Altium Designer Summer 09 Visualización en 3D

Hola compañeros, en esta ocasión voy a dar unas pautas para incluirle a los Footprint el modelo 3D que ustedes deseen para la ultima versión que hay en este momento de Altium.
Lo primero es entrar a esta página http://www.3dcontentcentral.es/default.aspx luego registrarse y allí podrán descargar muchos modelos en 3d gratis, hay que tener en cuenta que los archivos deber ser “.Step”.
Las personas que quieran hacer sus propios modelos en 3D les recomiendo Solidworks 2008 ya que con este programa podrán editar y crear sus modelos.
Entrando en el tema de cómo cree mi librería, cabe anotar que ya había creado unos 350 componentes con esquemático, footprint y modelo de simulación y las integre como vienen las librerías de Altium.
Para poder anexar el modelo en 3D abrí el programa y en la opción de abrir documentos busque la ruta donde estaba mi librería integrada y al darle clic sale un cuadro preguntando si quiero extraer la librería o solo quiero instalarla, yo le di Extract Sources.
Ahora en Projects saldrá la librería desintegrada con el footprint y el esquemático separado, si le das doble clic al esquemático se abre SCH Library en el cual se va a anexar lo que uno desee.
Lo primero que se debe hacer para anexas los modelos en 3D es abrir la librería de footprint y dale a Place—3D Body y luego seleccionamos “Generic STEP Model” y mas debajo del cuadro le damos a Embed STEP Model buscamos el modelo en 3D que queremos anexar al footprint y si la posición del modelo no es la adecuada le dan doble clic al modelo y hay unas opciones de rotación “Rotation X,Y y Z y también esta “Standoff Height” para situar el modelo a la altura deseada, esto incluye por ejemplo -5 -2 -1 0 1 2 5 etc. Situamos el modelo bien centrado y le damos guardar hay una mejor forma de centrarlo pero mejor entren a las demostraciones que están en la página de Altium summer y se entenderá mejor.
Ahora pasamos a SCH Library y en Add buscamos el modelo que guardamos y lo anexamos.
Para integrar las librerías debemos darle guardar a la librería que le dimos “Extract Sources” y luego se le da clic derecho en “Compile integrated” automáticamente queda instalada la librería y a su vez guarda los cambios.
Voy adjuntar una captura de algunos componentes que hice para mi fuente SMPS.

Saludos..
 

Adjuntos

  • smps1000w.jpg
    smps1000w.jpg
    74.2 KB · Visitas: 298
  • smpshb.jpg
    smpshb.jpg
    65.1 KB · Visitas: 229
  • 22329753mm0.jpg
    22329753mm0.jpg
    50 KB · Visitas: 164
Última edición por un moderador:
Tengo pensado hacer algo mecánico (algunos engranajes, varillas roscadas, y motores paso a paso) con X función, pero no muy grande, algo así como una impresora. Quiero simularlo en algún programa para buscar posibles fallas, diferentes formas de lograr funciones, etc.

Me recomendaron el Solidworks, pero no encuentro mucha información del tema (del programa sí, pero no opiniones o comparaciones con otros programas similares).

Hay algo "mejor" que el solidworks para lo que necesito? o tienen alguna página que compare diferentes programas del mismo tipo? Porque tengo varios proyectos en los que voy a necesitar un simulador de este tipo, y ya que voy a aprender uno, prefiero que sea uno de los más potentes para luego no quedarme corto.

Conozco el autocad, 3dstudio y maya, pero no se si es posible hacer este tipo de cosas.

Cualquier dato será muy agradecido.
 
Hola, he venido trabajando con altium 6 desde hace 2 años realizando proyectos bastante buenos y hace unos dias me conseguí el winter 09. Voy a probar que tal es lo de 3d y seguir tus recomendaciones. Sin embargo, el altium que me conseguí es portable, no tiene instalador ni nada, por lo que le tengo desconfianza. No se cual tienes tu, me gustaría conocer tu opinion ya que parece que tienes gran experiencia en altium. Seguramente te seguiré contactando para resolver algunas dudas que de pronto me puedes resolver. Gracias

Alejandro
 
El Solidworks es un excelente programa. Lo de si hay otros "mejores" pasa lo mismo que con cualquier software, en algunos aspectos es lo mejor y en otros no tanto.
El Solidworks esta orientado al diseño mecanico en 3D y otros como el Rhino, estan mas orientados a producir imagenes realistas. Todo depende para donde apuntes vos.

Si pensas cuales te conviene aprender desde el punto de vista laboral, al menos en Argentina es Solidworks y Autocad.
Solidworks porque dentro de lo poco que se dibuja en 3D, es el mas difundido.
Y Autocad porque a pesar que con Solidworks tambien dibujas planos, no es tan bueno como Autocad y el estandar 'de facto' en la industria es justamente el formato Autocad (si les mandas planos en SW te putean porque no lo tienen instalado)
 
Hola Alejandro, no sé si lo has intentado pero si tú copias toda la carpeta de Altium en un DVD y la ejecutas en otro PC debe funcionar, esa prueba la hice cuando tenía la versión Summer 08.

Mi experiencia con este programa no es mucha ya que empecé con Eagle, Proteus, ORCAD y por utimo Altium y tengo casi 2 Años que conozco el programa pero solo le dedico 3 o 4 horas a la semana.

La versión que estoy usando en el momento es Altium Designer Winter 09 SP3.

Si quieres trabajar con la PCB en 3D hay unos requisitos que se necesitan en tu computador y también hacer amigo de SolidWorks, este programa ayuda mucho para este propósito.

Me comunicas cualquier duda.

Saludos.
 
Precisamente ya encontré un problema con la version portable del altium winter. Traté de instalar y usar mi librería que habia creado con altium 6.8 y pasaba una de las siguientes cosas: Me reconocía mi librería sin problemas, pero las otras librerías de miscelaneous devices y/o conectors se dañaban (alguna de ellas o ambas), no se podía poner ningún componente de esta librería. Si esto no pasaba, era mi librería la que no cargaba.

Es un error bastante aleatorío, porque cierro el programa y cuando lo vuelvo a abrir sigue el problema, o cambia la librería dañada, o salen todas dañadas, o abren bien todas, etc.

Hoy logré bajar la versión para instalar. Le voy a poner los SP y la pruebo de nuevo.
 
Voy a comenzar con mi primera duda de ruteo de pcb en altium. Hace unos dias necesité hacer una tarjeta en 1 sola cara, pues la fabricación la iban a hacer de un dia para otro y la tarjeta no iba a llevar trhuhole. Sin embargo el diseño era un poco grande para hacerla facilmente en una sola cara, asi que busqué por todos lados la forma de hacerlo "a 2 caras" pero que la cara de arriba solo fueran caminos pequeños como puentes para unir algunos tracks de la cara de abajo. Finalmente no encontré como hacerlo, asi que me tocó hacerla a 2 caras normalmente y arreglármelas aca para ensamblarla bien.

En fin, de pronto sabes la solucion a esto, agradezco tu opinión


Saludos
 
Uh! muchísimas gracias! me dejas mucho más tranquilo, porque apenas tenía referencias del Solidworks. Había visto unos videos bastante buenos en YT, pero igual seguía con la duda.

Hacia lo que yo apuntaba era a simular algo para ver su funcionamiento, no me interesa mucho la parte gráfica, sino que sea lo más realista posible en cuanto a la física.

Lo que si, me queda una duda de autocad. Es posible hacer cosas como las de solidworks? o sea, llegar a simular un mecanismo? O es "solo" para hacer representaciones en 3D?

Esto último es más por curioso, porque ahora ya elegí sw.


Muchas gracias de nuevo.
 
Hola Alejandro, lo que yo hago en esas circunstancia es rutear la capa Bottom Layer y como todas las pistas no van a quedar unidas hago puentes con la capa Top layer como muestra la captura.

Hay una forma de hacer los puentes automáticamente pero para esto hay que hacer una regla de diseño y por consiguiente saber manejar el Lenguage Query que trae Altium.

Yo voy a crear un tema nuevo para tratar de resolver las dudas de la versión Altium Designer Winter 09 por que nos estamos desviando del tema.

Saludos.
 

Adjuntos

  • puentes_125.jpg
    puentes_125.jpg
    94.4 KB · Visitas: 363
  • puentes_3d_210.jpg
    puentes_3d_210.jpg
    82.5 KB · Visitas: 424
Mira, la manera habitual de trabajar con SW es primero hacer los solidos individuales y despues hacer el ensamblaje.
En el ensamblaje vas poniendo las relaciones de posicion entre cada solido, si van concentricos, si las superficies coinciden, si son tangentes, etc etc.
Donde te queden grados de libertad --> por ahi se moveran las piezas. Como durante el diseño solamente te interesa moverlas con fines de verificar los recorridos y medir/asignar dimensiones, se lo hace arrastrando con el mouse.
 
hola foreros:
bueno e instalado el altium winter 9, e diseñado circuitos pero a la hora de simularlos me genera un error "has no driver" no e podido solucionarlo.
si alguien me puede ayudar le quedare eternamente agradecido
 
Hola lastmait, posiblemente te pueda ayudar pero necesito el archivo del projecto y esquematico.

Me lo envias a mi correo para ver que se puede hacer.

Saludos.
 
Hola adrianjpc, la librerias estan un poco personalizadas por que en ellas hay muchos datos personales.
Pero la idea es aprender hacerlas para que tú puedas hacer los componentes deseado,
No me considero experto en Solidworks pero me vi en la obligacion de manejarlo por que los de Altium lo tienen como un referente.
Yo empece observando video tutoriales, como este “Curso Basico Modelado-1” y tambien un amigo me hizo un Transistor TO-92 lo demas me toco solo, hasta que me encontre con un transformadorr toroide, y un compañero del foro me ayudo y hasta alli voy.

Asi que puedes empesar con SolidWorks 2009 para poderte ayudar en algo.

No se si te has enterado que SW tiene tutoriales en castellano, esto tambien ayuda.
Cualquier duda me comentas

Saludos..
 
hola de nuevo estoy muy confundido con los programas. aver si me aclaras esto , cual es la diferencia en PROTEL DXP 2004 y Altium Winter 09 ya que yo solo utlizo DXP

saludos
 
Atrás
Arriba