Amperaje y Voltaje

al poner la R. limitante estas poniendo al LED dentro de los margenes permitidos y analizados por el fabricante.

si le das valores mucho mayores como no estan estudiados ni graficados en curvas de fabricante no sabras.
seguro que sera una corriente mucho mayor, pero no es algo calculable.

imaginate dentro del led , los componentes que estan sobre-exigidos y iniciandose un proceso de destruccion , no se puede predecir /calcular eso, puede terminar en un corto o en que simplemente se abra y deje de conducir.

saludos
 
Retomando el tema de las baterías, todo esto de las especificaciones de Voltios, mA y mAh no es muy fácil de explicar en tan poco espacio pero trataré de hacerlo.

Primero daré las especificaciones dadas por el fabricante de baterías GP para dos de sus modelos de baterías recargables de Ion-Litio:

Modelo Voltaje nominal Corriente de descarga máxima Capacidad

GP1850L140 3.7V 2100 mA 1400 mAh
GP1443L58 3.7V 870 mA 580 mAh

Antes de dar la explicación debe tenerse presente lo siguiente: la tensión o voltaje siempre está presente, mientras que la corriente sólo circula cuando se cierra el circuito y la batería sólo entrega la corriente que pide el elemento que la consume nunca más.

La potencia del consumida por el receptor nunca debe estar por encima de la potencia de la fuente.

Tomemos la segunda batería:

3.7 V 870mA. La máxima potencia que puede entregar es P=V*I, 3.7 V * 0.87 A = 3.219 W.

Si tengo un aparato que trabaja a 3.7 V y consume p.ej 4.5 W no debo usar esta batería, ya que lo más probable es que la batería explote (aunque ud no lo crea).

Puede que el aparato no exprese la potencia en Watios pero sí el consumo en A o mA. El mismo aparato anterior podría
indicar 3,7 V 1,216 A ó 1216 mA. Si se usa la primera batería no se quema nada porqe ésta puede entregar hasta 2100 mA pero como el aparato consume 1216 mA, ésto es lo que entrega la batería.

La primera batería puede entregar una potencia de 7,77W.

Volvamos a la segunda batería, si tenemos un aparato que trabaja a 3,7 V y consume los 870 mA, mediante el valor dado para la capacidad (580 mAh) podemos saber durante cuánto tiempo lo podemos tener encendido en forma contínua. En efecto, si dividimos mAh/mA nos queda horas de uso, es decir 580 mAh/870 mA= 0,667 h que llevado a minutos nos da
40 minutos. Después de esos 40 minutos de uso, el voltaje de la batería empezara a bajar de 3,7 V.

Si para el aparato del ejemplo anterior usamos la primera batería, veremos que podremos utilizarlo en forma contínua durante 1400 mAh/870 mA = 1,61 horas o 96 minutos.

El porqué el voltaje de una pila baja cuando se le exige más corriente que la que puede suministrar se debe a algo llamado "resistencia interna", la cual está presente en todas las fuentes de energía. Esta resistencia en el modelo teórico se encuentra en serie con el generador de tensión y en consecuencia al extraer más corriente, se produce una caída de tensión en dicha resistencia, ésta caida de tensión es voltaje de menos en los terminales de la pila.

Esta intensidad de corriente produce calentamiento y es la responsable de explosiones en las pilas.

En las pilas, la resistencia depende del area de contacto entre el electrolito y los electrodos que forman el terminal positivo y el negativo, es por esto que las pilas grandes entregan más corriente para el mismo voltaje.
 
El fenómeno de la resistencia interna se pone de manifiesto más notoriamente en los adaptadores enchufables en los tomacorriente de pared.

Si tomamos uno con valores típicos: 9V 500mA y medimos la tensión de salida sin estar conectado a ningún aparato podemos encontrarnos tensiones de hasta 12 V o más.

Sin embargo, si le conectamos una carga que consuma los 500 mA, veremos que el voltaje baja ahora a los 9 V.

En este caso la resistencia interna se debe al alambre tan fino que se usa en este tipo de transformador.

Otro detalle para los que postearon con problemas de componentes que se queman: muchas veces se diseñan circuitos y los componentes se queman aún cuando se trabajan con valores de tensión y corriente por debajo de los máximos permitidos por el componente, sin embargo el fabricante indica la potencia máxima disipada y casi nunca se verifica ese valor. Si los valores de tensión y corriente están por debajo de los máximos permitidos debe chequearse si el producto de éstos valores está por debajo del permitido por el fabricante.

También debe verificarse si para obtener la potencia disipada máxima especificada por el fabricante es necesario el uso de disipadores de calor. Diseñando de esta manera, los productos tendrán una larga vida.
 
Cuestavi08 dijo:
Hola les hago una consulta compre una fuente de 16+16 2A
como puedo hacer para saber si en realidad tengo 2A?

gracias


Primero algunas preguntas: son dos salidas independientes? se pueden conectar en serie para obtener una fuente bipolar?. La especificación de corriente es por cada salida o es la suma de ambas?. Corriente en régimen permanente o picos de consumo momentáneos?

Lo más elemental sería colocar una carga resistiva a la salida de la fuente Si la corriente es de 2A por cada salida, necesitarías conectar una resistencia de 8 ohmios a una de las salidas en serie con un amperímetro y un voltímetro en paralelo con la resistencia y verificar la lectura de los instrumentos contra las especificaciones.

Inconvenientes del sistema:
la potencia de la resistencia debería ser de 50 w o más y genera bastante calor, difícil de encontrar y/o costosa. Si la fuente es regulable se comienza a bajo voltaje y se incrementa poco a poco observando también si la fuente no se calienta excesivamente. Si la fuente no es regulable, hay que conseguir una resistencia variable de mayor valor ohmico para comenzar la prueba con un valor alto e ir disminuyendo gradualmente, en caso contrario puede dañarse la fuente si realmente no tiene la capacidad indicada.
 
bueno no cabe duda que el amperaje y el voltaje estan relacionados esto se observa en la ley de ohm.

tambien se han expuesto que el voltaje es la diferencia de potencial que impulsa a la corriente a circular(sin voltaje no hay corriente). y en cuanto a la corriente es la que fluye a traves se una red para que esta funcione. y se dijo que la corriente era de vital importancia para saber lo que se puedo conectar a un circuito cualquiera.

supongamos que tu tienes una bateria de 12v,pero necesitas colocarle una carga como por ejemplo una lamparita de 12v.
tu tienes que saber que la lamparita consumira una corriente de esa bateria, y la bateria entrega una cierta cantidad de corriente.
esto quiere decir que si la lamparita consume 100ma y tu bateria entrega 500ma esta todo bien,la lamparita brillara y todo ok.
pero al reves pasa si la lamparita consume 500ma y la bateria entrega 100ma,si bien los 12v estan,no es la cantidad de corriente la necesaria para hacerlo encender.
por eso es muy importante tomar en cuanto a la hora de conectar algo a un transformador o bateria,la corriente que este mismo pueda entregar y la carga que le conectemos.
bueno de aqui surge la pergunta ¿porque los fabricantes en muchos casos omiten especificar la corriente que estrega una bateria?

y una duda en particular ¿que corriente proporciona una fuente de poder atx se mide deste lo 12V y 5V?

he buscado en san google pero solo especifican los voltajes.

les agradeceria mucho contestaran esas preguntas (por favor no me vallan a salir con que mida la corriente en una fuente con el multimetro ya que no dispongo de una fuente atx pero me interesas saver el dato).
 
unodos12 dijo:
y una duda en particular ¿que corriente proporciona una fuente de poder atx se mide deste lo 12V y 5V?

he buscado en san google pero solo especifican los voltajes.

les agradeceria mucho contestaran esas preguntas (por favor no me vallan a salir con que mida la corriente en una fuente con el multimetro ya que no dispongo de una fuente atx pero me interesas saver el dato).

Cada salida de voltaje debe ser capaz de entregar una cantidad mínima y máxima de corriente que es diferente para cada voltaje.

Table 3. Typical Power Distribution for a 250 W ATX12V Configuration

Output....................... Min...............Max............Peak
..................................Current.........Current......Current
..................................(amps)..........(amps).......(amps)

+12 V1DC(1).............1....................8..................9
+12 V2DC(1, 2).........1...................13................16.5
+5 VDC......................0.3...............12
+3.3 VDC.................. 0.5...............14
-12 VDC.................... 0..................0.3
+5 VSB .................... 0..................2.5................3.5

Para complicar las cosas, para la fuente especificada anteriomente, las corrientes no aumentan linealmente en cada salida hasta su máximo.

Así por ejemplo, cuando la carga de 12V consume una potencia de 100W, las salidas combinadas de 3.3v y 5v pueden entregar su potencia máxima de 150W; cuando la carga de 12v consume más de 100 W, la potencia entregada por las salidas de 3.3v y 5v disminuye; paradójicamente, igual ocurre cuando la potencia exijida por la carga de 12 v es menor a 100W.

La especificación completa para las fuentes ATX actuales puede verse aquí: http://www.formfactors.org/developer/specs/ATX12V_PSDG_2_2_public_br2.pdf
 
hola..

si se puede cargar pilas 1900mAh en un cargador de 2700mAh ,pero se te va a cargar mas rapido las pilas, y pero por lo general se cargan con el 10% de corriente.por ej:si tenemos una pila de 1900mAh la debe cargar con 190mAh.clara aclarar que no pasa nada si la cargamos con 270mAh solo que va tener menos tiempo de vida.

chau
 
Hay algo que no han mensionado en los post anteriores y son los watts que puede dispipar una resistencia y es alli donde radica mi duda corrijanme si estoy mal.
Si tienes una Fuente de 12V y 2A y le pones una resistencia(carga) de
100 ohm entonces la corriente sera I = V/R => I=12/100 => I = 0.12A como 0.12 amperios es menor que 2 entonces la fuente pues ni cosquillas todo bien pero los Watts de esta resistencia serian P=I*V => 0.12*12 la potencia seria 1.44 Watts y si mi resistencia de 100ohm es de 1/4 de watt entonces esa resistencia se me quemaria tal y como el que posteo que habia probado un regulador y se le habia quemado, estare en lo correcto o no? si no lo estoy para que sirven entonces los watts en las resistencias?
 
Hola albertoxx

Estas en lo correcto así que la última frase de tu mensaje ya no es necesario responderla.

Pero un poquito sí habría que decir algo:
La potencia de las resistencias que se expresa en Watt’s sirve para seleccionarlas de un valor adecuado para que no se nos quemen cuando por ellas circula corriente.

saludos
a sus ordenes
 
holas necesito una ayudita para aclararme algo....

1-las resistencias/resistores que disminuyen en si, el voltaje o el amperaje?
2-si conecto a un circuito digamos 2 baterias de 9v y .5A en paralelo, obtendre para alimentar ese circuito 9 v y 1A?
3-puedo medir el amperaje de una bateria con un multimetro?
4-(asumiendo q la respuesta a la 2 es un "SI" [que supongo que asi es, pero no stoy seguro :p]) si tengo 5 baterias de 9v y .5A en paralelo para alimentar un circuito, es decir una bateria de 9v y 2.5A, q resistencia deberia usar para disminuir dicho voltaje a 1,5v, 2v, y 3v?.... para calcular esto es necesario usar solamente la formula R=V/I ? o se requiere algo +?
5-si un led dice q funciona con 0.05A y lo conecto a una bateria de 1A este demorara encendido... ?

esto es para un pequeño arreglo de 53 leds de alta luminosidad.... pretendo q el sistema funcione con ac (usando un trafo de 110AC a 9v y 1A) y con baterias (lo q pregunte arriba).... aprovecho de antemano y pregunto: tengo el trafo, el puente rectificador (uno de esos con encapsulado negro y circular con 4 patas.... q patas conecto a la entrada y cuales a la salida?), y condensadores electroliticos de 330 micro faradios... estan bn los los condensadores? cuantos le pongo? serie o paralelo?

como puedo medir cuanto amperaje requiere un led de los q voy a usar?

perdon por la preguntadera :LOL: ... y muchas gracias de antemano en todo lo q me puedan ayudar :)
 
Hola dalonico

las resistencias/resistores que disminuyen en si, el voltaje o el amperaje?

Realmente no entiendo tu pregunta, pero las resistencias tienen un valor fijo. Por ley de Ohm si disminuyes el voltaje de la resistencia, así lo hará la corriente.

si conecto a un circuito digamos 2 baterias de 9v y .5A en paralelo, obtendre para alimentar ese circuito 9 v y 1A?

Si esto es correcto

puedo medir el amperaje de una bateria con un multimetro?

Si sólo tienes la bateria, la corriente que midas te dará 0, porque es un circuito abierto. Tiene que haber un camino para que halla corriente.
Creo que aqui estas confundiendo corriente con energía. La corriente se da en amperios y la energía en las baterias es en amperios/hora. Por ejemplo, si tu bateria es de 9V y es de 1 amperio/hora, si pones una resistencia de 9 ohmios en paralelo a la bateria, la bateria se descargará en una hora.

(asumiendo q la respuesta a la 2 es un "SI" [que supongo que asi es, pero no stoy seguro :p]) si tengo 5 baterias de 9v y .5A en paralelo para alimentar un circuito, es decir una bateria de 9v y 2.5A, q resistencia deberia usar para disminuir dicho voltaje a 1,5v, 2v, y 3v?.... para calcular esto es necesario usar solamente la formula R=V/I ? o se requiere algo +?

Supongo que quieres hacer un circuito para prender leds, así que eso depende del voltaje de caida del led, utilizando ley de voltajes de kirchoff y luego ley de ohm se puede calcular la resistencia requerida. En el foro hay mucha información acerca de eso.

si un led dice q funciona con 0.05A y lo conecto a una bateria de 1A este demorara encendido... ?

Tienes que basarte en el voltaje de las baterias para hacer los calculos, debido a que en las baterias se indica energía y no corriente. Pero tienes que utlizar resistencias para limitar la corriente, si dejas que pase un amperio por un led, se destruira.

Respecto a la fuente, hay mucha información en el foro, con arreglos de leds. La corriente de los leds depende del color y el tamaño.

Saludos...
 
Hola dalonico
1)- Las resistencias Disminuyen la corriente.

2)- Teóricamente conectando 2 baterías de 9V @ 0.5A en paralelo si se obtiene una batería de 9V @ 1.0A.
Sin embargo como el nivel de voltaje no es exactamente igual entre ellas, al conectarlas en paralelo, una contra otra se irán descargando. Haz un experimento: conecta los negativos de ambas, en los positivos conecta un amperímetro en una escala alta, si mide muy poco ve bajando la escala hasta ver, con suficiente resolución una lectura.

3)- No, no se debe medir la corriente de una batería conectando directamente un amperímetro a sus terminales.
Sin embargo puedes medir la corriente que circula por un circuito conectando el amperímetro en serie con este.
Para averiguar cuanta corriente proporciona una batería hay que estudiar la teoría llamada: transferencia de máxima energía. Hay varios documentos que describen esa teoría por internet. Además mencionan como hacer pruebas.

4)- Se deja ver en la respuesta 2)- que es NO. Así que en esta respuesta ya no hay nada que decir.
Pero en fin, vamos ahondando más en el tema de las baterías en paralelo.
Para poder conectar baterías en paralelo sin que fluya corriente entre ellas de debe conectar algo en la salida de cada una para que impida, precisamente, que fluya corriente entre ellas.
Ese algo puede ser un simple diodo conectado en sentido de conducción. Estos diodos deben soportar la corriente que se pretende drenar de la batería, fíjate: No de las baterías, sino la corriente que va a proporcionar cada una de ellas. Pero... como en el diodo cae un voltaje al ser cruzado por una corriente, esa caída de voltaje hará como que las baterías son de 0.7v(aprox.) menos. Las de 9V darían 8.3V. sin embargo la corriente que puede proporcionar la batería no se verá afectada. A esto se le llama corriente por unidad de tiempo.

A esta otra pregunta dentro del mismo inciso:
q resistencia deberia usar para disminuir dicho voltaje a 1,5v, 2v, y 3v?
Depende de las características de la carga a la que se le va a aplicar ese voltaje.
Por ejemplo: tenemos un “Algo” que enciende con una corriente de 0.02Amp. y cuando por ese “Algo” circula esa corriente, cae en sus terminales 1.5V entonces:
9-1.5=7.5V que caerán en la resistencia que andamos calculando. Como por ella también circulan 0.02Amp pues está en seré entonces: 7.5/0.02= 375Ohms. Luego hay que calcular de qué ponencia sería nuestra resistencia para que no se queme.

A esta otra pregunta dentro del mismo inciso:
-para calcular esto es necesario usar solamente la formula R=V/I ? o se requiere algo +?-
Creo que es todo. Pero tal vez el calculo de la potencia de la resistencia.

5)- Qué quieres decir con esto ?
5-si un led dice q funciona con 0.05A y lo conecto a una bateria de 1A este demorara encendido... ?
Supongo que quieres saber si se dañaría el LED. Cierto ?.
El LED no se dañará mientras sea circulado por la corriente que especifica el fabricante.
Por lo tanto es necesario saber:
A- En nivel de voltaje de la fuente.
B- La corriente requerida por el LED para encender.
C- La caída de voltaje en el LED cuando por él circula esta corriente.
Con esos datos puedes calcular la resistencia limitadora de corriente para el LED.
Aunque la fuente de alimentación de, vamos a decir, muchísima corriente el LED no se dañará siempre y cuando no se excedan los límites establecidos por el fabricante.

A esta otra pregunta:
como puedo medir cuanto amperaje requiere un led de los q voy a usar?
Es un tanto difícil el hacer esta prueba. Sobre todo si sobrepasamos un limite de voltaje o corriente; el LED se puede dañar.
Puedes ir aplicando cada vez más corriente hasta ver bien encendido el LED. Pero dónde es ese punto ?.
Mejor básate a lo que se especifica en las hojas de datos del fabricante.

saludos
a sus ordenes
 
Hola.

La corriente en una batería sin carga no se puede medir, ya que, el amperímetro va en serie con la carga.
Hay tener presente que los amperímetro no se conectan en paralalo a la fuente de voltaje. Los amperímetros siempre se conectan en serie.

Acerca de los LEDs su corriente típica es de 20mA ó 0.02A.
Si no sabes como armar una fuente de voltaje de corriente continua a partir de una fuente de voltaje alterno, te sugiero que leas acerca de ese tema, antes de intentar armar un circuito.



Chao.
elaficionado.
 
muchas gracias por las respuestas :)

con respecto a la fuente... me e puesto a conectar todo en la protoboard de todas las formas q me llegan a la imaginacion y no logro conseguir nada... me podrian pasar algunos links del foro q expliquen como hacerla bn?...
 
Hola a todos..

Quisiera hacerles una pregunta..
Resulta que compre un ecualizador,para adaptarle a mi guitarra acústica, para poderla amplificar al equipo de sonido, por medio de la entrada del micrófono..
El aparato quedo bien instalado y funciona perfectamente...

Pasa que este aparato funciona con una pila de 9v, las cuales son caras y duran poco, entonces me idee la forma de poder adaptarle un adaptador de corriente, valga la redundancia, que me da los 9 voltios..

Hice la conexión, quedo bien hecha y el ecualizador prende normal para poder afinar la guitarra.
Hasta ahí, todo bien... perooo...
Cuando me dispongo a probarlo conectándolo en el equipo de sonido.. me esta generando un sonido muy raro, como un pitido.. chillido.. o algo asi...

entonces decidí probar con la pila de 9v nuevamente, y conectarlo al equipo, y vaya sorpresa, funciono excelente.. se escuchaba mi guitarra al equipo de sonido hermosa..

Pero cuando hago la prueba con el adaptador.. este inmediatamente suena horrible y genera un chillido desagradable..

Que puede estar pasando ahi?

Gracias!!!
pd adjunte la imagen del ampli
 

Adjuntos

  • ampli.jpg
    ampli.jpg
    35.1 KB · Visitas: 8
Buenas tardes andresm1984

Lo que te está pasando puede ser causado por varios motivos...

El principal es que ese Alimentador sea una "Patata" y/o esté defectuoso.

Esos Alimentadores, básicamente son de dos tipos, Lineales y Conmutados, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Los del tipo Lineal son más sencillos y se supone que menos ruidosos, pero suelen tener el problema que siempre dan más tensión que la que hacen constar en la "pegatina", esto puede provocar un funcionamiento incorrecto del Ecualizador.

Lo primero que tienes que asegurarte que el Alimentador es capaz de dar la corriente necesaria para alimentar tu Ecualizador, pero al ver que se alimenta con una Batería de 9VCC, podemos presumir que uno de más de 500mA puede servir perfectamente.

Sin oír "In situ" el efecto que comentas, es difícil predecir qué es lo que lo provoca.

Te podría aconsejar que pongas un Condensador aquí, que pongas una Bobina allá, que forres el Alimentador con Papel de Aluminio, que pongas un cable de masa etc. Pero eso no son soluciones, eso tiene que funcionar sin hacer "Malabarismos"

Intenta, si es posible, probar en la tienda con otros Alimentadores, seguro que resuelves tu problema.

Sal U2
 
Lo que pasa es que el adaptador de corriente que usas es de mala calidad y mete ruido eléctrico de la red.
Compra uno bueno filtrado y estabilizado.
 
Atrás
Arriba