Ampli con entrada y AV integrados y salida transistorizada.

Gente, una pregunta:

Alguien me puede decir si este esquema funciona? Se puede realizar?
Obviamente que esos transistores no voy a conseguir, pero creo que reemplazándolos por unos similares debería funcionar, no?
Hablo de este esquema: Motorola

Ver el archivo adjunto 45047

Y la otra duda que tengo es... ¿Que es mejor, un par diferncial con dos transistores a la entrada o un A.O. en ese lugar (como este esquema) ??

De antemano, muchísimas gracias por las respuestas posibles. :D

Saludos!

PS: El ampli es totalmente complemetario, se me ocurre que con un par TIP35C y TIP36C a la salida debería funcionar, no? Y como exitadores, unos BD139 (npn) y BD140 (pnp), o no se si serían suficientes quizá unos BC327 / BC327 (el par), para exitar los TIPs.

PS2: FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!! :D :)
 
Última edición:
Lamentablemente, lo que no vas a conseguir es el MC1536 :(
Y siendo una hoja de datos de Motorola, no tengo dudas de que funcione, en general estos tíos .... saben de lo que hablan!
Si la entrada la cambiás por un diferencial, vas a obtener uno de los mejores diseños que han existido, y aún vigentes, el amplificador RCA escalable (creo que era hasta 70 watts) con la entrada configurada como "long tail" que en definitiva era un diferencial.
Muchos diseños actuales se basan en él, por ejemplo el de Rod Elliott en su proyecto 3A (creo que así se llama) y muchos otros.
 
A ver, solo una aclaracion... Yo me sigo acatando al tema original del diagrama del amplificador original.
Yo habia llegado al diseño de ese mismo amplificador por mis propios medios, para una aplicacion totalmente diferente al audio. Despues vi que podia ser aplicado, pero en ningun momento he aseverado que sea el diseño ideal. Simplemente funciona, arme el amplificador como un amplificador simple de bajo costo y de poca dificultad. A "MI" oidómetro se escucha bien y cumple con su tarea, pero hasta ahí. Que quede claro, nunca dije que no tenia distorsion, pero si es un hecho que al oido no se escucha. Simplemente propongo que este ampli es una buena opcion como amplificador de principiante, y que con un bajo costo se puede armar sin problemas ni requiere conocimientos mayores. Lo demás ya pertenece a otro tema.

Concluyendo, el diagrama del tema original, es un amplificador de onda completa que es funcional. Que sea lo optimo, si esta lejos de serlo.
Ahora dejando en claro lo anterior, ahora si, sigan con el tema evolucionado.
 
Excelente acotaciíon Black....

Tavo podes reemplazar el MC1436 por un LM301 e incluso por un TL071y como se ve en la salida del operacional esta contemplado el offset necesario con los diodso y R y ojo que uno de los primeos en publicar este tipo de circuito fue presisamente Motorola, que por aquellos años, habia incluido un manual con númerosos circuitos de audio de gran calidad y con algunas cosas muy ingeniosas

Y ya que black menciono a la RCA tambien esta público circuitos que en la entrada utiliza un operacional, ni bien los ubique los subo, para que les echen un vistazo

Por otro lado, Tavo los TR de salida que mencionaste y los primero drivers son adecuados
 
Última edición:
Antiworld, no tengo dudas que funciona. Con respecto a eso, lo único que acoté fue que se podía mejorar con muy pocos componentes más.

Osito :D el problema de reemplazar ese integrado es la tensión de alimentación que soporta, +/- 40 volts (80 en total), y justamente ayer estuve mirando en National si tenían algo por el estilo, y nada, los que manejan tensiones de ese orden son ya de potencia.
Una opción podía ser OPA445
 
Última edición:
Gracias por sus comentarios y sugerencias respecto del amplificador Motorola.

Creo que hay pocos amplificadores de este tipo, que tienen un operacional a la entrada en vez de tener un par diferencial con dos transistores.
La verdad, les tengo que decir que nunca supe bien como funciona el par diferencial a la entrada de los amplificadores; algunos los hacen con transistores PNP, otros con NPN, algunos regulan precisamente la alimentación de dichos transistores, otros no...

Me hice bastante lío con eso. Estaría bueno si alguien me pudiera indicar donde termina el par diferencial de cualquier amplificador (por ejemplo los de RCA), o sea, aislar esa etapa del resto del amplificador.

Otra cosa que me confunde es que además de ese par diferencial a la entrada, también suelen usar un transistor más (no se en que configuración) que es el "intermedio" entre los drivers de los TR finales y el par diferencial...

Bah, no entiendo muchas cosas, y tengo vergüenza de no saberlo, debería saberlo. :oops:

Por ejemplo, estuve un rato largo estudiando el esquema del Amplificador HiFi 20W rms +-20V con transistores, y entiendo la mayoría de las cosas, pero algunas no tanto... Y podríamos decir que ese es un esquema relativamente simple...

Saludos.... :D

PS: Feliz Navidad!
Y la otra duda que tengo es... ¿Que es mejor, un par diferncial con dos transistores a la entrada o un A.O. en ese lugar?
 
Última edición:
...el problema de reemplazar ese integrado es la tensión de alimentación que soporta, +/- 40 volts (80 en total), y justamente ayer estuve mirando en National si tenían algo por el estilo, y nada, los que manejan tensiones de ese orden son ya de potencia. Una opción podía ser OPA455
Ese es un problema persistente en los A.O. usados como entrada y VAS en amplificadores de potencia. Los esquemas que han presentado son completamente válidos dentro de los rangos de tensiones de alimentación de los A.O. convencionales.
Vienen A.O. de más tensión de alimentación? Si, seguro, pero son relativamente costosos y bastantes difíciles de conseguir por que casi no tienen aplicación en la electrónica actual.
Si quieren mas potencia de salida, van a tener que caer al par diferencial de entrada y al amplificador en clase A para el VAS....o perder tiempo y dinero en tratar de conseguir un A.O. que difícilmente provea la misma performance que la configuración tradicional....y a un costo mucho mas alto.
 
Es cierto Black se me paso por alto, gracias por corregirme, y tambien es cierto lo que dice Ezavalla pero si se fijan en los esquemas que subi hay una forma de solucionarlo, fijense en el esquema que tiene el 741 y utiliza los TIP142/147, claro que no utilizaria el 741 se lo puede reeplazar por cualquier otro y se alimenta con +-30 el circuito

Fijense en este otro ejemplo
 

Adjuntos

  • 300watt-audio-.jpg
    300watt-audio-.jpg
    131.3 KB · Visitas: 182
Última edición:
...el problema de reemplazar ese integrado es la tensión de alimentación que soporta, +/- 40 volts (80 en total), y justamente ayer estuve mirando en National si tenían algo por el estilo, y nada, los que manejan tensiones de ese orden son ya de potencia.
Una opción podía ser OPA445
El "problema de la tension" con AOs, es porque se quiere usar un AO para una aplicacion (tensiones altas y un cierto manejo de corriente para excitar los T de salida) que esta fuera de las tradicionales.

Los que se fabrican pensando en eso, ya no aparecen en los listados como "Amplificador operacional" sino como "Audio power driver", e incluyen otras caracteristicas que vienen muy bien.

Ej.
LM391 +/-50V ,
LM4702, LME49810/LME49830 +/-100V
 
En los ejemplos mencionados se utilizan AO standares y en amplifiadores con alta tensión, ya que el AO solo amplifica tensión, y los trnasistores a su salida corriente, tal como en una etapa discreta, de alli que si se utiilzan mosfet los puedan manejar directamente o con con algun driver por el tema de la tensión, hay muchos circuitos de esos, e incluso comerciales sin necesidad de AO de potencia

para utilizar el LM391 a +-50V tiene que ser el LM391-100 ya que el LM391-80 solo soporta -+40 por ejemplo, pero ya nos estariamos saliendo a integrados driver como el TDA7250


Un interesante ejemplo con TL071 y mosfet complemetarios
bey7w5.jpg


Aqui algo más potene unos 70W
y como creo que a muchos les va a parecer interesante lo posteo completo con pcb y foto del mismo, con el preset se ajusta la simetria

Si quieren moverlo a un lugar más conveniente......
 

Adjuntos

  • 70w_sch.jpg
    70w_sch.jpg
    69.9 KB · Visitas: 176
  • 70w_pcb0.gif
    70w_pcb0.gif
    18.2 KB · Visitas: 103
  • 70w_osaz0.gif
    70w_osaz0.gif
    31.3 KB · Visitas: 100
  • 70w_foto.jpg
    70w_foto.jpg
    35.1 KB · Visitas: 114
Última edición:
es posible usarlo con el lm358 que se alimenta con solo +?
Si no superás la tensión máxima que admite, no hay problema, también se lo puede alimentar con +/-

Les adjunto una simulación que realmente me dejó sorprendido. Casi 70 watts de salida con 8 Ohms de carga y una distorsión a plena potencia de 0.7% aproximadamente. El ancho de banda dentro de 1 dB está entre los 10 Hz y los 30 kHz. No esta nada mal para algo tan simple.
Por supuesto que habría que ver como se comporta en la práctica, pero me están dando ganas de probarlo!

Y el OPA445 está en plena producción, y no es tan caro, integrado + flete unos 10 u$ acá
 

Adjuntos

  • Amplificador OPA445.jpg
    Amplificador OPA445.jpg
    67.5 KB · Visitas: 143
Feliblack, tu esquemático/simulación es increíble!!! Animate a probarlo, por favor!

Es muy simple y está genial! Ojalá pudiera conseguir el OPA445, y seguro que lo armo. Los transistores Darlington creo que se consiguen con cierta facilidad, o sino decime si se podrían reemplazar por TIP142 y TIP147 !!

Quiero probarlo!! :D

Saludos!

PS2:
Voy a hacer el intento de conseguir el OPA445. Tengo ganas de probar esa simulación.
A ver, si son 70W en 8 ohms, serían casi 100W en 4 no? (cuatro ohms, no patas :D)
Es factible el reemplazo con TIP142/147 ?
 
Última edición por un moderador:
Acabo de ver los datasheets de MJ11032 -> TIP142 y nop, parece que el TIP es bastante más chico, 10A, mientras que el MJ es de 50A.

Pero bueno, así a ojo, se me ocurre que en la realidad con TIP142/147 podríamos tener unos 40-50W seguros en 8 ohms (y si, otra vez salteé los cálculos.. :oops:)

Me gusta ese esquema.
Estoy revoloteando un rato por Ebay, hay cosas interesantes...
 
Tavo: yo puse esos en la simulación solo porque no tiene ninguno de la serie de los TIP darlington.
Se pueden sacar muchos varatios :D La corriente de pico, en ningún caso va a superar los 8 amperes aproximadamente aún con una carga de 4 ohms.
Igual le estoy agregando unos pequeñísimos detalles (como p.ej. las resistencias en el emisor y esas cositas).
 
Atrás
Arriba