Ampli con entrada y AV integrados y salida transistorizada.

su majestad le pego el ojo a ese ampli primero ,esta bueno ,simple y economico ¡¡¡
solo resta ver quien lo arma primero
saludos
 
Última edición:
Yo arme el que poste hasta 20W con el TL071, ahora voy por el segundo que postee que esta basdo en el de 20W

Ah les comento por si no se percataron, esa forma de alimentar el operacional para trabajar con mayor tensión se pude aplicar a cualquiera de los TDA como el TDA2230 etc para buferear la salida y alcanzar mayor potencia, cuando aparecio el TDA2230 que era echo entonces por SGS-ATE (tenian el logo Italy) hicimos unas pruebas y dio buen resultado eso fue antes que aparecieran el resto como el TDA2240/2250 etc pero tambien se puede aplicar
 
Últimos avances en la simulación.
Según mis cálculos, con TIP142/147, podemos obtener hasta 135 watts sin problemas (pero me gustaría que alguien que sepa más que yo, lo corroborara.
Haciendo algunos ajustes menores, y cambiando la forma de polarizar los transistores de salida, llegué a las simulaciones que adjunto.
El ancho de banda lo amplié a 10 Hz (distinto valor de C1) hasta 50 KHz (agregado de C2). La mayor potencia disipada por los transistores de salida está en el orden de los 40 Watts (bastante por debajo de su potencia máxima). La mejor respuesta con respecto a la corriente de polarización la encontré en un valor cercano a los 90 mA, lo cual es una disipación de unos 3.6 watts.
La primera de las simulaciones corresponde a la peor condición de trabajo que está en los 20 kHz. La otra, la mejor, a 1 kHz.
Como pueden ver, la potencia es casi la misma y la distorsión no sobrepasa el 0.3% a máxima potencia y frecuencia de trabajo.

PD: gracias por mi nuevo apodo Tavo :D

PD bis: Panda, tengo por ahí un diseño sin construir claro, que lo resolví entrando a los excitadores por el emisor, con eso aún con tensiones muy bajas en el operacional no hay problema.
 

Adjuntos

  • Amplificador OPA445 V1.1 20K.jpg
    Amplificador OPA445 V1.1 20K.jpg
    180 KB · Visitas: 72
  • Amplificador OPA445 V1.1 1K.jpg
    Amplificador OPA445 V1.1 1K.jpg
    180.9 KB · Visitas: 56
Última edición por un moderador:
No es descabellado, espectacular Black lo tuyo, te felicito, habria que montarlo nada más y corroborar en pruebas pero como lo has echo esta bien.

La otro forma se basa en el consumo del AO, de alli las R en la alimentación, no se si has visto por alli un TDA2230 con transistores hay uno en puente que nunca comprobe pero se anuncia hasta 200W
Pero si lo he echo con LM387, LM301, LM387 y algún otro que no recuerdo en etapas de más de 100W.

Es un tema apasionante y me agrada como lo encaraste, espero que no vayamos a los lugare lugubres y húmdos a donde nos mandan últimamente creo que ya de solo vernos en el mismo post...

En la semana deberias fijarte si ELKO no lo tien al AO OPA445
 
Te cuento que Dicomse lo tiene, pero bueno, a precios que ya todos sabemos.
Vi como lo manejan en función al consumo del operacional, no lo simulé ni probé, pero que soy como medio reacio a esa forma (quizás sea buena, pero uno tiene también sus "reglamentos" :))

PD: por suerte, ya mis apodos van creciendo, ya pertenezco a la categoría de los X cat! :D

>to hell<
PD1: mi mayor problema es que no tengo límites en los afectos, tanto en el odio como el amor o indiferencia, todos ellos me llevan a los extremos! No sé que tiene que ver, pero me gustó compartirlo.
>to hell off<
 
Si es cierto, no se como hace para subsitiir con los precios que tiene, es como pedirlo a Farnell o a RS
El lune me fijo si localmente lo tienen...

Te digo que me cante todo porque cuando quise regresar aqui me dio como que no habia enlace, asi que pense lo que te imaginaras, afortunadamente no fue asi

Comparto lo que has compartido
 
FeliBlack dijo:
Últimos avances en la simulación.
Según mis cálculos, con TIP142/147, podemos obtener hasta 135 watts sin problemas (pero me gustaría que alguien que sepa más que yo, lo corroborara.
Haciendo algunos ajustes menores, y cambiando la forma de polarizar los transistores de salida, llegué a las simulaciones que adjunto.
FeliBlack, tus nuevos avances me dejan SORPRENDIDO!

No entendí bien tu último mensaje, dijiste que no se consigue el OPA445 o algo similar? (o hablaban de otra cosa?)

Si llego a conseguir ese AO, ni dudes que lo armo. Me gusta mucho. La potencia es excelente, y la simplicidad más todavía!!!

Tengo dos pares TIP142/147, así que la parte de potencia ya la tengo. Si dijiste que los picos no alcanzan los 8A, me quedo re tranquilo que esos TRs van a ir perfecto para esto.

Muchas gracias por este proyecto. Esperamos nuevas noticias sobre esto.

Un abrazo FeliBlack! :D
 
Dijo que por ebay con flete a la argentina unos 10 Dls, que dicon lo tenia pero a precios astronomicos, habria que preguntar en ELKO que siemrpe fue distribuidor tato de le Ex Motorola como de Texas en USA estan alrededor de 4 Dls y hay otra versión que soporta hasta 100V y esta ago asi como 3 Dls
 
Gracias por la aclaración Panda. Entonces, por lo que dicen, este chip (OPA445) no se consigue en cualquier casa de electrónica de Argentina?

O sea que quien lo quiera tendría que pedirlo al extranjero? :confused:

Saludos!! :D
 
Entonces, por lo que dicen, este chip (OPA445) no se consigue en cualquier casa de electrónica de Argentina?
No creo que no se consiga, pero es bueno saber que al menos traer sin muchos problemas.
Encontré un precio mejor, por 3 unidades, u$ 20 con envío gratis :D en el siguiente enlace:
Otra oferta en eBay por 3

Si quieren agrego el circuito junto con el PCB de un ecualizador de 3 bandas estéreo que estoy haciendo.
 
El circuito corresponde a una hoja de datos de National del LF353 con pequeños agregados y modificaciones. Dejo en el adjunto el circuito, una vista de donde van los componentes, el impreso, el impreso con las perforaciones (si alguien lo hace, recomiendo que no usen el que tiene las perforaciones ya que estas a mi gusto son muy grandes), y vista virtual de como quedaría. También recomiendo que los condensadores por los que pasa la señal de audio sean de poliestireno o similar. Lo que sí queda como tarea previa confección es verificar que entren los componentes correctamente (para hacerlo, solo imprimir en papel, ponerlo sobre un trocito de telgopor y montar los componentes pinchando suavemente sobre el papel), ya que algunos condensadores pueden ser más grandes que el espacio previsto. En ese caso, solo avisen :D
 

Adjuntos

  • Ecualizador 3 bandas.zip
    473.9 KB · Visitas: 47
Che, me sigue interesando el tema de los OPA445. Voy a tratar de conseguirlo. :unsure:

Feliblack, sobre el amplificador, hay alguna novedad?

Si quieren, me ofrezco para hacer un lindo PCB, para colocarlo a disposición de todos. Pero me tienen que confirmar un diagrama esquemático correcto y sin errores, listo para hacer realidad.

Ya mismo me voy a hacer el PCB.

Saludos.
PS: El último esquemático posteado por BlackTiger es correcto y funcional? Es la última versión?
Tengo algunas dudas, como por ejemplo me parece bastante raro que no haya ningún driver para los transistores finales, se me ocurre agregar un par MJE340/350 o no?

Black, ¿Podrías pasar este esquema en limpio, terminado y listo para llevar a la realidad? :D
 

Adjuntos

  • AMP.jpg
    AMP.jpg
    180.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
El OPA <= :LOL: según la hoja de datos puede manejar 20 mA y los TIP142/147 indican una ganancia de 1000 (hay que recordar que son darlington), con lo que podría si no se quemaran claro, entregar hasta 20 Amperes, por eso no hay exitadores de por medio.
 
Bueno, me quedé pensando todavía sobre la posibilidad de meter ahí un par de transistores drivers para los TRs finales, TIP142/TIP147

Se me ocurren estos:
MJE340/350, son de alto voltaje -300V-
BD139/140 son demasiado chicos, soportan 80V, la tensión máxima de alimentación sería +-40V

No se me ocurre otro par que ande por ahí nomás, algún transistor de 1A que soporte 100V, a la cabeza se me viene el BC639/640, pero no se si serán chicos...

Digo esto porque tengo miedo de "abusar" del OPA445 y en el momento menos esperado..... chau OPA.

Saludos.

PS:
El OPA según la hoja de datos puede manejar 20 mA
:unsure:
 
Última edición:
Tavo los drivers estan dentro del los TIP142/147 y si necesitara alguno los MJE340/350 son demasiado, los drives se calculan en función de la corriente que tiene que manejar sus conducidos, black bien te puso que los TR manejan 20A con lo cual en la base necesitan solo 20mA por la ganancia de 1000 de estos es decir 20mA x 1000= 20000mA=20A y como el AO maneja ese nivel de corriente no hace falta ningún trnaitor adicional
 
Tavo los drivers estan dentro del los TIP142/147 y si necesitara alguno los MJE340/350 son demasiado, los drives se calculan en función de la corriente que tiene que manejar sus conducidos, black bien te puso que los TR manejan 20A con lo cual en la base necesitan solo 20mA por la ganancia de 1000 de estos es decir 20mA x 1000= 20000mA=20A y como el AO maneja ese nivel de corriente no hace falta ningún trnaitor adicional

Buena explicación. (y) :D

:oops:
No conozco mucho a los Darlington. Se me hace que los pobres transistores se bancan todo el castigo... :oops:

Ahora voy a estudiar más el esquemático.

Saludos.
PS: Los TIP142/147 NO soportan 20A, soportan 10A.
 
Por eso al AO le sobra correinte para manejarlos, aparte el circuito en funcionamiento tampoco consume 10A lo cual más a favor del AO y más evidente que el mismo puede manejar tranqullamente los darlingtons

Tome el ejmplo de Black donde hizo un analisisi al reves, donde tomo los 20mA que maneja el AO y con el Beta de los TR da que podrian manejar hasta 20A(por eso agrego si no se quemaran ya que solo manejan 10)

El circuito corresponde a una hoja de datos de National del LF353 con pequeños agregados y modificaciones. Dejo en el adjunto el circuito, una vista de donde van los componentes, el impreso, el impreso con las perforaciones (si alguien lo hace, recomiendo que no usen el que tiene las perforaciones ya que estas a mi gusto son muy grandes), y vista virtual de como quedaría. También recomiendo que los condensadores por los que pasa la señal de audio sean de poliestireno o similar. Lo que sí queda como tarea previa confección es verificar que entren los componentes correctamente (para hacerlo, solo imprimir en papel, ponerlo sobre un trocito de telgopor y montar los componentes pinchando suavemente sobre el papel), ya que algunos condensadores pueden ser más grandes que el espacio previsto. En ese caso, solo avisen :D

Congratulations Black!!!! muy buen trabajo y aporte hace bastante ya hice un control de tonos de tres bandas basado en info de National en su manual Audio, Radio Handbook, del cual tengo la mayor parte fotocopiado y hoy lo busco denodadamente ya que toda la info que trae alli es muy buena, al igual que el esquema que has realizado más los agregados, felicitaciones, ya esta el EQ falta terminar la potnecia y poner en un buen gaabinete que evidentemene sera de dimensiones compactas
 
Última edición:
Si querés agregarle exitadores podes hacerlo, y los indicados para eso podrías ser los MPSA42 y MPSA92, pero realmente no creo que sean necesarios, ya que la corriente máxima que se va a manejar a la salida son 8 amperes, con lo que las bases van a requerir unos 8 mA.

Retoqué un poco los valores de unas resistencias para minimizar aún más la corriente que maneja el OPA, y con estos nuevos valores, la intensidad RMS se mantiene en cerca de los 8 mA esperados, y la de pico a pico, está en los 20 mA que puede manejar el integrado.
Ojo que falta poner condensadores de desacople y esas cosas.

PD: la configuración darlington, en realidad son 2 transistores por eso es que tienen semejantes ganancias.

PD1: gracias panda por el elogio, solo me falta el pre para que quede "redondito"
 

Adjuntos

  • Amplificador OPA445 V1.1 20K cambio polarizacion.jpg
    Amplificador OPA445 V1.1 20K cambio polarizacion.jpg
    186 KB · Visitas: 35
Última edición:
Atrás
Arriba