Ampli con entrada y AV integrados y salida transistorizada.

Es que esas empresa crecieron asi, interactuando, no solo con ingenieros, sino con técnicos e idóneos que los hay en todas partes del mundo, porque? porque prodcuen eso que vos decis y que te pasa, obviamente si sabes que tenes respuesta que es lo primero que buscas?, alguna empresa de aquellas que ni datasheets te facisltan o a aquella que te acompaño que se preocupo por difundir, claro ya quedan muy pocas con es filosofia que las hizo populares, RCA desaparecio, Motorola como decis es parte de ON y asi... por eso se toman la molestia de crear sofware que lo ponen on line para que de una forma particulara veas el comportamiento de su producto...

Te comento que cuando la Net no existia tenia un Manual donde en la parte posterior estaban los listados de los grandes fabricantes con sus direcciones y telefonos ahh y algo que ya no hay su telex..

Muchas veces escribi a estas caxas solcitando información porque aqui no la dsiponia, para dar un mejo uso a sus productos y me enviaban a vuelta de correo toneladad de información, manuales notas de aplicación y más...

Hace unos años un dia saábado pedi a NSK sus manuales de Rodamientos, el dia lunes me estaban llamando a primerra del representante en Argentina, otras cuando no hay representación lo han echo directamente. Tengo toneladad de información de todo tipo de productos y procesos.

Eso es servicio, me ha tocado que aca en argentina me han negado información, y me he dirigido a la casa central, al otro dia el tipo me llamaba de mala diciendo que es lo que necesitaba para enviarme, y al rato de la cas central pidiendo disculpas, informanco que me harian un envio especial con abundante material e incluso muestras para conpensar la perdida de tiempo ocasionada localmente.... y como vos deciss no somos una empresa, figuro como trabajador independiente pero para ellos todso son importantes... y es asi como decis se la sensación que se siente porque la he experimentado.
Saludos al felino de Villa Elisa ,del panda de la Docta.....
 
Es que la parte final NO TIENE ganancia! Es un seguidor de emisor de potencia, y la ganancia es del orden de 0.95...como cualquier seguidor de emisor. Lo que hace este esquema es poner dos transistores adicionales como amplificadores de tensión, pero eso es un esquema completamente diferente a lo que yo mencioné antes.


Si, lo sé perfectamente, pero si el A.O. solo fuera el par diferencial de entrada, la idea sería correcta, pero el A.O. no solo tiene una entrada diferencial muy "buena", sino que a esta le sigue una etapa de amplificación de tensión y una etapa de salida...y la etapa de salida por lo general es en clase B...y eso no lo estás teniendo en cuenta.

Aca creo que es un error, si fuera clase "B" tendria distorsión por cruce y no serviria, creo que quiciste decir Clase AB, pero la mayoria son clase A de baja potencia... ya que amplifican solo tensión y la corriente de polarización es bajisima a pesar de ello, de alli la alta calidad para ser utilizados como preampliciador.........

OK. Puede que suene muy bien, pero la idea de este tema era agregar una etapa de potencia a la salida de un AO, no montar un AO solo como etapa de entrada delegando parcialmente la ganancia de tensión en otra etapa. Por otra parte, me gustaría simular el efecto de esa etapa de ganancia extra para ver donde llega la THD generada...

No lo subo porque no es el lugar apropiado, pero te lo menciono, por ejemplo el famoso amplificador Quad 405, en los últimos años fue modiicado, y sigue manteniendo el AO en la entrada, e incluso no uno de alta tensión, y como si fuera poco le aumentaro la tensión de trabajo a +-60V y tiene más calidad que el original.....
Y no es el único, hay muchos de marcas reconocidas que tiene niveles bajísimos de distorción y utilzan un AO, de la misma manera, por lo tanto no hay distorción y esto no lo digo por haberlo leido, lo he visto y comprobado, incluso una marca que por una cuestión de ellos da valores levemente superiores a los reales....

Que no te guste la configuración, te lo acepto y es entendible...
Me pasa lo mismo con el Quad, tanto los originales como los modificados y clonados, que conservan la misma escencia del circuito, tienen buena calidad porque no se lo puede negar, pero a mi personalmente, ese esquema me atrae en lo más mínimo, he tenido la oportunidad de tener uno y original, pero bueno a mi no me gusta ese circuito y no puedo objetar nada pero es asi.......

Pero ya ves no digo que es to es asi o aquello es asa...., todo lo contrario funciona espectacular y es imnegable pero a mi ese equipo no me atrae.

por lo pronto hare las pruebas con los Ci que me llegaron, ya llegaran más componentes

En el caso particular del trabajo de Black, tengo varios juegos de Darlingtons, TIP142/147 de ST, BDX66C/67C de SGS-Ates made in Italy t tambien tengo 2N6284/87 de Motorola, que son espectaculares para audio, asi que como tento material hare las pruebas pertinentes, lástima que es receso en la universidad, pero ya veremos no queda otra que hacer las pruebas de rigor

También esta el que tiene salida mosfet de 70W, el que postee con el pcb
 
Don azabache desteñido, veo que diseñás PCBs con el Eagle. Podés poner los SMD sin drama ahí sin hacer un doble faz.

Reemplazá el integrado que tenés ahí por uno SMD y en "Move" dale un click arriba de ese integrado. Ahora que lo tenés seleccionado, un click a la ruedita del mouse y... Voilá, ya está del otro lado de la placa ;)

Si no, subí el .sch y el .pcb y te lo modifico.

Un abrazo.
Pizca <= :LOL:: cada día te amo más :D me c&#^é buscando ese comando para moverlo de faz. Sin palabras:
Hug-your-partner-like-a-Tiger_JvLt8_r.jpg


Dejo una corrección importante para el diseño darlingtonless (a costa de 1 transistor más) ya que quedaba muy en el límite la corriente sobre el OPA, y dejo también una aproximación de como sería la configuración para usar FET´s.

PD: Pizca <= :LOL:: sería posible que su majestad moviera todo lo referido al diseño del OPA a un nuevo tema (ya que en realidad no tiene nada que ver con el tema original)?
PD: en cuanto tenga el nuevo diseño del impreso lo subo.
 

Adjuntos

  • Amplificador OPA445 version prelimiar completa darlless.jpg
    Amplificador OPA445 version prelimiar completa darlless.jpg
    147.4 KB · Visitas: 200
  • Amplificador OPA445 FET.jpg
    Amplificador OPA445 FET.jpg
    121.6 KB · Visitas: 63
Última edición por un moderador:
Gato Blanco , sos un j&#^do , o yo soy un j&#^do . . . . o todos los "electrónicos" pensamos j&#^da&#^te similar ? :LOL:

Había estado pensando usar un 431 del mismo modo , pero me faltaba ver como compensaba térmicamente :unsure:.

Te dejo un circuitito que no he probado , pero se ve muuuuuuuuuuy interesante ;)

No se en éste caso hasta que frecuencia será capaz de reproducir el zener programable , pero para una radio am servirá !

http://www.techlib.com/electronics/audioamps.html#TL431

Saludos !
 
Última edición por un moderador:
Coooorrecto Panda, supuestamente no sería necesario, pero como no tengo el modelo en el simulador, no lo probé jejeje.

Gato Blanco , sos un j&#^do , o yo soy un j&#^do . . . . o todos los "electrónicos" pensamos j&#^da&#^te similar ? :LOL:
Ooootro apodo más para mi repertorio. Y creo que tenés razón, casi, porque no todos, solo algunos ;)

Había estado pensando usar un 431 del mismo modo , pero me faltaba ver como compensaba térmicamente
Este viejo y querido amigo, el TL431, da para todo!
Para compensarlo térmicamente, lo más fácil sería un termistor junto con alguna de las resistencias que van a la pata de ajuste, podría ser tanto NTC como PTC. También, se podría con algunos dioditos en serie con la resistencia que va entre la pata de ajuste y el cátodo.

Y sí seguro que servirá para una radio :)

PD: nueva versión del impreso, se aceptan cualquier tipo de sugerencias al respecto.
 

Adjuntos

  • Amplificador OPA445 smd gracias Cacho.jpg
    Amplificador OPA445 smd gracias Cacho.jpg
    39.5 KB · Visitas: 39
Última edición por un moderador:
PD: ...sería posible que su majestad moviera todo lo referido al diseño del OPA a un nuevo tema...
No sé, dejame preguntarle al lemur real...

Otra cosa que veo que estás haciendo al diseñar los PCBs es complicarte la vida con el plano de tierra. No rutees la red (net) llamada GND. Dibujá el polígono todo alrededor del PCB, siguiendo el contorno, y renombralo como GND.

Con eso te "autoconecta" toda la red esa, le das la separación que te parezca necesaria y ya está. Si le activás la opción "Orphans" te rellena también los huecos que haya, aunque no estén conectados (podés ponerle jumpers) y con "Thermals" te hace un dibujito para que sea más fácil de soldar la cosa.

Saludos.
 
A vos te guta toda, digo todo, majestad!
Dejo nueva versión del PCB, de ahora en adelante, va a ser llamado, pizca de PCB (jijijijjiji)
Conste que me contuve y no puse :LOL: jajajaja.

También dejo una vista virtual de como quedaría, tanto vista superior como inferior del impreso.

Además, insto a los que lean, a hacer críticas como las del Señor Pizca, ya que así quizás se pueda hacer algo mejor.
No obstante, tener en cuenta que casi todo el diseño del impreso tiene un sentido, adjunto también una imagen de una línea curvada que podría ser recta, pero el sentido es aumentar la superficie que va a estar en contacto con el pad de disipación que tiene el OPA para ayudar en lo posible a bajar la temperatura del mismo.
 

Adjuntos

  • Amplificador OPA445 smd gracias Cacho.jpg
    Amplificador OPA445 smd gracias Cacho.jpg
    157.9 KB · Visitas: 48
  • Amplificador OPA445 arriba.JPG
    Amplificador OPA445 arriba.JPG
    26.5 KB · Visitas: 66
  • Amplificador OPA445 abajo.JPG
    Amplificador OPA445 abajo.JPG
    24.1 KB · Visitas: 48
  • El porque.jpg
    El porque.jpg
    59.3 KB · Visitas: 43
Muy pero muy bueno tu trabajo congratulations, alguien que habla lo justo, y demuestra con altura lo que dice, un gran estilo.....

Por otro laod hay CopyRight?, en el PCB esta estanpado By Black Tiger o solo bastara comunicarle al autor del uso de su obra?
 
Panda, recién caigo, gracias, muchas gracias por tu preocupación.
Luego de interconectar algunas neuronas, me dí cuenta del sentido de tu pregunta, y era simple, evitar que algún malicioso se hiciera cargo del proyecto como si fuera propio, ya que, yo no especifiqué si estaba o no bajo CR.
Gracias, pero yo soy un tarambana, un p****o y 1/2 b***o.
Esas cosas nunca las miro, y bueno, así me fue, pero no importa, seguiré igual, haciendo como lo siento, y si alguien se hace rico a costa de eso, tampoco me importa, que le aproveche!
 
Seguire con simulaciones para encontrar un diseño que me sirva, hasta hora simule uno muy interesante, pero muchos me van a decir que estoy loco :oops:.
 

Adjuntos

  • 1ero.rar
    197.8 KB · Visitas: 54
Última edición:
Daniel, interesante diseño :)
Lo que te diría es que sería un poco más real si ponés un MJ15002 en lugar del 2N2905A, es lo más parecido al 2N2955 (que sería el complementario real) que encontré de los modelos que tiene.
 
R1 es la resistencia que setea la ganancia de U1 1+150k/4.7k

Ahora voy a hacer el cambio que sugeris BlackTiger.

EDIT: excelente, la ganancia bajo a 0.003%. Ahora la pareja de salida es MJ15001/MJ15002
 
Última edición:
Y con transistores "apareados" todo funciona mejor.
PD: porqué tan baja ganancia le hacés tener al operacional? Es solo para minimizar la distorsión?

PD1: envío también el esquema de un amplificador que usa un LF356 a la entrada. Es de una famosa compañía que dejó de existir, pero eran amplificadores de alta gama: Phase Linear.
Y hacen lo que había comentado en algún momento, la salida del operacional a los emisores de los transistores amplificadores de tensión.
 

Adjuntos

  • phase-linear-300-power-amplifier-schematic.pdf
    141.7 KB · Visitas: 101
Última edición:
La ganancia es baja por la distorsion. Quiero que sea algo High End :LOL:.


Claro esta que se podria bajar la tension de alimentacion a +-20V y bajar la ganancia para tener un amplificador de 13W 0.05% THD.

Nose porque necesitan tanta potencia (a menos de que usen parlantes de bajisima sensibilidad...), para monitores de campo cercano necesito ±1W (16m²). Y para escuchar en el living (50m²) (con unos TEA2025 anda lo mas bien) ±3W


Con +-40V y una ganancia de 21 tenes una salida de 28W 0.007% THD.
 
+/-3W... :unsure: :rolleyes:

Me parece medio poco...
Creo que partir de los 10W rms la cosa se pone buena. Ayer me quedé impresionado con mi mini amplificador, con TDA2009A, tiene una mooooi buena calidad de sonido, y no lo podía poner al mango porque no daban más los parlantes, y los parlantes dicen 16W rms máx atrás... :unsure:

Hasta ahora, nunca me quedé corto con mi ampli TDA2050 estéreo. No necesito más potencia, por ahora. Solo para escuchar en casa...

Feliz comienzo del 2011 :D
 
Y con transistores "apareados" todo funciona mejor.
PD: porqué tan baja ganancia le hacés tener al operacional? Es solo para minimizar la distorsión?

PD1: envío también el esquema de un amplificador que usa un LF356 a la entrada. Es de una famosa compañía que dejó de existir, pero eran amplificadores de alta gama: Phase Linear.
Y hacen lo que había comentado en algún momento, la salida del operacional a los emisores de los transistores amplificadores de tensión.

Buen ejemplo Black, me causa gracia porque esa forma de trabajar es la que me critico Ezavalla, otra prueba de haber sido utilizado comercialmente por equipos de calidad y hay muchas más....
 
Black Tiger1954 dijo:
Y con transistores "apareados" todo funciona mejor.
PD: porqué tan baja ganancia le hacés tener al operacional? Es solo para minimizar la distorsión?

PD1: envío también el esquema de un amplificador que usa un LF356 a la entrada. Es de una famosa compañía que dejó de existir, pero eran amplificadores de alta gama: Phase Linear.
Y hacen lo que había comentado en algún momento, la salida del operacional a los emisores de los transistores amplificadores de tensión.
Buen ejemplo Black, me causa gracia porque esa forma de trabajar es la que me critico Ezavalla, otra prueba de haber sido utilizado comercialmente por equipos de calidad y hay muchas más....

:no: :no: :no:
ezavalla dijo:
Es que la parte final NO TIENE ganancia! Es un seguidor de emisor de potencia, y la ganancia es del orden de 0.95...como cualquier seguidor de emisor. Lo que hace este esquema es poner dos transistores adicionales como amplificadores de tensión, pero eso es un esquema completamente diferente a lo que yo mencioné antes.

Por otra parte, es esquema es bastante malo solo por el hecho de usar las variaciones de +-Vcc para excitar la etapa VAS, un tipo de aplicación de los A.O. que nació y se popularizó justo en la época en que Phase Linear diseñaba sus amplificadores....y luego perdió popularidad cuando se demostró que era un diseño inheremente malo e inestable, aunque los de PL lo usaban antes del VAS y ahí el problema no era tan grave...pero a esa altura bien podían usarse tres transistores y lograr un mayor control sobre la etapa de entrada.

EDITO:
A raíz de una charla con Black Tiger me hizo notar que cometí un error en el análisis anterior, ya que el esquema de Phase Linear no usa las variaciones de corriente de alimentación para excitar la etapa de salida, sino que hace lo que transcribo del MP enviado al Tigre:

ezavalla dijo:
Tenés razón...error mío :oops: :oops:.
Pero entonces, si es tal como vos decís, Q100 y Q101 están en una suerte de "base común" para amplificar tensión con una ganacia de 3.3, pero la base no está referida a ningún potencial común entre la entrada y la salida....es más, está desplazada la salida en algunos voltios. La ganancia es correcta para cubrir la tensión de alimentación que es de +/-45V...y con esto, es un esquema similar al que estaba en el post #41 y que dió lugar a mi comentario pero que ahora no encuentro :confused: :confused: :confused:.
A fin de cuentas, siguen usando el AO para reemplazar el par diferencial de entrada, con lo que quedamos en el mismo comentario anterior ;)

Pido disculpas por mi error :oops: :oops: :oops:
 
Última edición:
Atrás
Arriba