Ampli con entrada y AV integrados y salida transistorizada.

Adjunto el esquematico para aquellos que no tengan el Multisim.

Algo para mejorar?

Por ahora cambie la resistencia de 22K (R19) por un preset de 50KΩ y una resistencia de 4.7 KΩ, solo para que no se chamusque el preset :LOL:.
 

Adjuntos

  • esquematico.jpg
    esquematico.jpg
    281.7 KB · Visitas: 103
gracias daniel,todavía no pude descargar el multisim ,en linux no lo pude echar a funcionar todavía
 
El rey: dejate de cambiar tu imagen del nick porque, me distrae! Portate bien!
Daniel, lo primero que haría sería utilizar el analizador de respuesta en frecuencia del multisim, se llama algo así como bode plot o parecido.
Luego, la limitación en alta frecuencia la haría realimentando, así se mejora la distorsión en altas frecuencias.
Además, para alta fama <= :LOL: las distorciones bajan a niveles más allá de lo normal :)
 
Y Black? Que pasó con el ampli? Hay algún avance del circuito?

Me dijiste que tenés el diseño de PCB hecho ya... y por qué no lo hacés vos? :D

Saludos! :cool:

EDITO:
Yo tengo muchas ganas de hacerlo, pero no se cuál es el esquema definitivo!! :confused:
¿Ésta es la última versión del ampli?

Ver el archivo adjunto 45503

Si es esta, ya me pongo a diseñar el PCB! :)
 
Última edición:
Tengo el impreso final pero para los darlington. Y no lo hago porque nunca me quedan bien :D (voy a tener que hacer algún curso acelerado).

Pero supongo que vos querés el final para los transistores separados no? Subido :)
Con unas correcciones menores. Dejá previsto en el impreso, C2 y C13, solo 1 va a ir, pero eso ya hay que probarlo en "vivo".
Además y por las dudas, dejá previsto espacio como para colocar en paralelo una R y un termistor en paralelo con R8 (que en realidad va a ser un preset para ajuste de la corriente en reposo), hay que ver como va a ser el comportamiento térmico.
Ah, y también un condensador a la entrada electrolítico chico (10 uF o algo así).
 

Adjuntos

  • OPA445dl.jpg
    OPA445dl.jpg
    139.9 KB · Visitas: 32
No me quedan algunas cosas en claro.
Pero supongo que vos querés el final para los transistores separados no?
Exacto. :D
Con unas correcciones menores.
:confused:

Vayamos por partes (dijo Jack <= :LOL:)

1) Dejar el lugar para C2 y C13 no hay problemas, dejo los dos espacios y en la realidad va solo un capacitor. Es así?

Además y por las dudas, dejá previsto espacio como para colocar en paralelo una R y un termistor en paralelo con R8 (que en realidad va a ser un preset para ajuste de la corriente en reposo), hay que ver como va a ser el comportamiento térmico.
2) De esto no entiendo nada. "Que cosa" va a controlar la temperatura de los TRs finales?
Ese BC337 se encarga de "sensar" la temperatura en el disipador? Feo, feo. Me gustaría más un BD139, si se puede. (No entiendo mucho, creo que la corriente de reposo la regula un preset multivueltas, no? Dónde está que no lo veo? :confused:)
Ah, y también un condensador a la entrada electrolítico chico (10 uF o algo así).
Con esto no hay problemas, de la entrada de señal me encargo yo (acondicionarla) :D.

Si me sacás esas dudas, empiezo.

!! Fuuuuiiiuuuuuííí ¡¡ (eso es un silbido), Cacho, venite un segundo, que te necesito por acá. :D

Saludos.
PS: Cacho la tiene clara con el control de T° en amps; sinó, fijate las maravillas que hizo (reformó) con el Sinclair. :)
 
Última edición:
Dejar el lugar para C2 y C13 no hay problemas, dejo los dos espacios y en la realidad va solo un capacitor. Es así?
Tal cual Tavo (me salió un versito :LOL:)
Ese BC337 se encarga de "sensar" la temperatura en el disipador? Feo, feo. Me gustaría más un BD139, si se puede. (No entiendo mucho, creo que la corriente de reposo la regula un preset multivueltas, no? Dónde está que no lo veo? :confused:)
Quizás no sea necesario el contacto físico del BC337 con el disipador, pero bueno, como es un prototipo, dejamos las cosas previstas, ya que esto montarlo en un protoboard para probar es imposible.
Ya con el BC337 sobra por todos lados, en general usan más pequeños aún, como el BC548, además casi no maneja potencia, unos pocos mA a 2 o 3 volts.
Fijate que en la simulación, el valor de R8 es de 2.57 kOhms, yo la ajusté manualmente, el preset va en reemplazo de esa resistencia.
 
Quizás no sea necesario el contacto físico del BC337 con el disipador, pero bueno, como es un prototipo, dejamos las cosas previstas, ya que esto montarlo en un protoboard para probar es imposible.
Si usás un par darlington convencional, el "sensor" va en contacto con el disipador de los transistores de potencia. Si usás un par Sziklai, el sensor va en contacto con el disipador de los drivers. Si usás un darlington integrado....hummm....no es buena idea ;)

Ya con el BC337 sobra por todos lados, en general usan más pequeños aún, como el BC548, además casi no maneja potencia, unos pocos mA a 2 o 3 volts.
El unico bardo con los transistores TO-92 es sujetarlos al disipador :confused:...por ahí conviene más lo que dice Tavo...
 
Si usás un par darlington convencional, el "sensor" va en contacto con el disipador de los transistores de potencia. Si usás un par Sziklai, el sensor va en contacto con el disipador de los drivers. Si usás un darlington integrado....hummm....no es buena idea ;)
Nop, no pensamos usar par Darlington (va, por lo menos yo, es que no consigo el TIP147!!). La idea era usar unos TIP35C/TIP36C en la salida y como drivers unos BD139/140.
Como decís vos, la etapa CREO (no entiendo mucho) que es una del estilo Sziklai, pero yo pensaba hacer la clásica, mandar todos los transistores al mismo disipador. O sea, el "sensor" (BD139) iría junto con los drivers (otros BD139/140) y los TRs finales, todos juntitos (para que no sufran el crudo invierno <= :LOL:)

El unico bardo con los transistores TO-92 es sujetarlos al disipador :confused:...por ahí conviene más lo que dice Tavo...
(y)
Es por esto mismo que detesto a los "sensores chiquitos" (TO-92), porque son un dolor de cabeza a la hora de sujetarlos al disipador.

Gato Negro dijo:
Quizás no sea necesario el contacto físico del BC337 con el disipador, pero bueno, como es un prototipo, dejamos las cosas previstas, ya que esto montarlo en un protoboard para probar es imposible.
Ya con el BC337 sobra por todos lados, en general usan más pequeños aún, como el BC548, además casi no maneja potencia, unos pocos mA a 2 o 3 volts.
Fijate que en la simulación, el valor de R8 es de 2.57 kOhms, yo la ajusté manualmente, el preset va en reemplazo de esa resistencia.
:unsure:
Que decirte, no me simpatiza mucho la idea de ya dejar todo previsto y configurado; se me hace que la simulación es muy simpática en la pantalla de la PC, pero en la realidad contamos con otros factores que a veces son para tener en cuenta, no son "eeeeeel problema", pero por ahí las mediciones en la práctica cambian y vos te quedaste con la R de 2K5...

Por eso me interesaría poder agregarle un preset (algo bien clásico) de unos 5K (multivueltas), para poder ajustar manualmente la corriente en reposo. ;)

Por eso es que... !! Fuuuuiiiuuuuuííí ¡¡ Che! sordo, te estoy llamando, venite pa' ca! :LOL:

Nos podrás dar una manito por acá? Yo me arriesgaría, pero jugar con la etapa de salida no es ningún chiste para mi, y no quisiera hacer mal el diseño real... :oops:

pero bueno, como es un prototipo,
O sea que a mi me usan de "conejito de indias"... :LOL: Cuándo me vieron cara de rata de laboratorio eh!? :LOL:
Gueno, too bien. Me da un poquito de "asquito" decir "prototipo", se supone que esto es definitivo, no? :D :)

Saludos Gente, espero las novedades y que el sordo escuche el silbido. :LOL:
:)
 
Última edición:
Que decirte, no me simpatiza mucho la idea de ya dejar todo previsto y configurado; se me hace que la simulación es muy simpática en la pantalla de la PC, pero en la realidad contamos con otros factores que a veces son para tener en cuenta, no son "eeeeeel problema", pero por ahí las mediciones en la práctica cambian y vos te quedaste con la R de 2K5...

Por eso me interesaría poder agregarle un preset (algo bien clásico) de unos 5K (multivueltas), para poder ajustar manualmente la corriente en reposo. ;)
Me cacho <=:LOL: en diez!
Fijate que en la simulación, el valor de R8 es de 2.57 kOhms, yo la ajusté manualmente, el preset va en reemplazo de esa resistencia.
Y yo que dijeeeeeeeeeeeeeeee????????????????????????????????
Justamente, en el PC es una cosa, en la práctica, no es lo mismo.

Es cierto que el BC337 como dice el amigo ezavalla no es de fácil montaje, sobre todo por la fragilidad de las patitas (el montaje mecánico es una chapita que lo apriete y nada más -aunque montado en un mini mili pico impreso, no da problemas-), pero como contra, el otro necesita mica y esas cositas, sea como sea, es a gusto y piachere.

Mi idea de todo previsto es con respecto al impreso y los componentes que podrían ser nesarios <=:LOL: no con respecto a los valores.
 
Mi idea de todo previsto es con respecto al impreso y los componentes que podrían ser nesarios <= no con respecto a los valores.
Es justamente por esto que te estás olvidando el bendito preset para ajustar la corriente de reposo!
Por eso, me gustaría hacerlo con seguridad. No se donde colocar el preset, ahora le voy a dar una observada (que no es lo mismo que "mirada") al esquema.

Saludos.
PS: Me parece que Cacho no se puso el audífono... :LOL:
 
El preset siempre va en la parte de abajo del divisor, por que si falla...falla abriéndose y en ese caso el transistor se satura y elimina la polarización en clase A de la etapa de salida. Si lo ponés arriba y pasa lo mismo, el "sensor" se bloquea y la Vce se va al mango...llevándose con ella la etapa de salida.
 
Tavo, el que no arriesga no gana, probas el circuito en una placa experimental y vez que tal anda. Si no, hace un pcb y probalo, si falla, lo volves a hacer. Cuanto mas vas a gastar en pertinax...
 
Ta vi to :D a ver si mis palabras las puedo traducir en imágenes.
En lugar de R8, VA un preset........... si serás! :D
:oops: :oops: :oops:
Disculpas, no entendí lo que me quisiste decir.
Como diría el chavo "Bueno pero no senojeeee" (con las manitos así) :LOL:

El preset siempre va en la parte de abajo del divisor, por que si falla...falla abriéndose y en ese caso el transistor se satura y elimina la polarización en clase A de la etapa de salida. Si lo ponés arriba y pasa lo mismo, el "sensor" se bloquea y la Vce se va al mango...llevándose con ella la etapa de salida.

Pero que inteligente lo tuyo! No lo había pensado... :D

Tavo, el que no arriesga no gana, probas el circuito en una placa experimental y vez que tal anda. Si no, hace un pcb y probalo, si falla, lo volves a hacer. Cuanto mas vas a gastar en pertinax...
Está está Daniel.
hace un pcb y probalo, si falla, lo volves a hacer.
WTF... No se para ustedes, pero para mi "hacer un pcb" es un trabajo odioso... :oops:
Encima que tengo la maldita (bendita) costumbre de estañar todas las pistas en los amplis, gasto un Kg de estaño por placa más o menos... :oops: Pero queda re lindo! :D

Está está de todos modos este HDP no me va a ganar. Lo voy a sacar andando... :D

Saludos gente...
 
.....Está está de todos modos este HDP no me va a ganar. Lo voy a sacar andando... ...
Aunque pongas mucho empeño en lo contrario, ese esquema va a funcionar.
No es un diseño nuevo a ensayar, es una adaptación para conseguir potencia de una forma sencilla.
Así que ! Resignación ¡, luego de varios intentos fallidos, llegará el triste momento en que el esquema comenzará a sonar y casi con seguridad, lo hará bien. :D
 
Atrás
Arriba