Ampliar potencia de amplificador

Hola, me dirijo a esta página con el objetivo de desarrollar un amplificador de 100w a partir del archiconocido sinclair z30. Mi objetivo es hacer un sistema tri-amplificado, y pienso usar este amplificador para medios. Entonces como vi que su esquema es muy simple pense en modificarlo con el agregado de un espejo de corriente en el par diferencial, un multiplicador vbe con transistor en contacto térmico con disipador, y algunos que otros capacitores para evitar oscilaciones.
Simulé el circuito en multisim 12 y funciona sin problemas alimentado con 45+45v y una corriente de polarización de bias de unos 50mA, que creo es suficiente. Pero creo que hay otro factor que interviene y es el factor VIDA REAL, en el cual la carga tiene inductacia y no es una resistencia pura como el multisim lo señala (veo que el sinclair original no lleva ninguna red zobel debido a la potencia de ~20w), pero en el caso de aumentar la potencia a 100w la Red Zobel se hace necesaria para la salida no? :unsure:
Después otra duda que se me presentó es que el circuito como es cuasi-complementario la salida es mitad Darlington mitad Sziklai, y como leí por ahí lo que dijo ezavalla es difícil compensar las caidas de tensión Vbe y esas cosas que aún desconozco un poco. Entonces es necesario poner ¿qué transistores en contacto térmico con el disipador además del que regula el Bias? (ya que no me quedo claro el tema de compensar o subcompensar que dijo ezavalla en el post https://www.forosdeelectronica.com/f31/diagramas-amplificadores-3225/index57.html#post171521.
Espero que puedan ayudarme ya que solamente me quedan despejarme esas dudas para saber si el amplificador funcionará y si no habrá ningún problema en subir el voltaje a esos términos para aumentar la potencia.

Saludos y buenas noches. :)
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    93.8 KB · Visitas: 94
Pues asi como lo veo no esta tan mal y el THD se mantiene relativamente bajo, armalo y deja a Q9 en contacto termico con los transistores de salida, los drivers de los transistores de salida les puedes poner un disipador pequeño para cada uno.
 
Atrás
Arriba