Amplificador 100W con Darlington

hola, si, en las dos resistencias mido la tensión.

voy a buscar otros TIP142 en la tienda porque no los tengo a la mano. regreso mas tarde, gracias por la ayuda a todos...
 
Que tal amigos les comparto mi experiencia con este circuito a mi también me pasó lo mismo a la hora de hacer funcionar yo hice el otro mas simple sin la protección y las bias se fijan solo con dos diodos y estuvo todo ok y medi entre tierra y la bas del tip142 y media 0,7 volts también medi entre tierra y la base del tip142 y me dio -0,7volts. Bueno también medi entre tierra y la salida si había tensión sin señal y nada después le pues audio despacito con la lampara en serie y sonaba distorsionado los agudos, supuse que podría ser porque en la base de los tip como son darlington necesitaría al menos 1.2 voltios y decidí ponerle un diodo más con una resistencia de 100 Ohms y volví a medir entre las bases y tierra obteniendo una tensión de 1.1 voltios y -1.1voltios medi entre tierra y salida todo esto si. señal y sin parlante y nada.
Bien aclarado esto le puse musica con volumen bajo y vaya sorpresa funcionó la distorsión casi desapareció por completo de hecho que nadie mas que yo lo nota al escuchar y así dejé funcionando esta alimentado con +/- 33v ah y sin señal no calienta nada ningún ruido
 
bueno, al final resulta que el "culpable" de la distorsión a bajo volumen es el propio parlante :LOL:

el amplificador funciona de mil maravillas, ya hice dos para usarlos en mi cuarto. en un futuro espero armar las versiones siguientes para seguir aprendiendo. muchas gracias a todos por sus consejos y ayudas y al que aportó este excelente circuito.
 
Saludos el patriarca quisiera hacerte una sugerencia:

Para reducir la distorsión en la salida te recomiendo montarle una red de zobel, ya que aunque parezca insignificante ese pequeño circuito evita ciertos ruidos raros además de proteger los tweeters de frecuencias ultrasónicas que podrían dañarlos y claro también protege al amplificador, lo digo por experiencia y aunque parezca mentira el ampli calienta menos con ese circuito.
 
hola de nuevo aquí,resulta que ya con un poco mas de tiempo probé bien la etapa con fn/fp y de paso le cambie el disipador resultando que se calentaba demasiado alcanzando 60 grados con corriente de reposo de 21mA (realizando todo el proceso que indica fogonazo en su post de puesta en marcha de amplificadores)medidos en las resistencias de los emisores y volumen a la mitad conectado al pc,así que probé otra etapa hecha con d2493/b1624 con disipadores separados y ambas etapas alimentadas a+-35 Vdc.
Para mi sorpresa la etapa con d2493/b1624 a máximo volumen y por espacio de 1hr apenas llego a 30 grados.
Así que decidí rehacer la etapa de los fn/fp pero en la versión de 2 pares como se aconseja en el post,y aquí viene la duda obviamente hay una version que claramente dice "100W Darlington con TIP41C-42C y dos parejas de salida"(la cual fue diseñada a petición de diego que quería usar los mismos fn/fp) mas obvio no puede ser que la lógica dice realiza esta.
y aqui la parte donde mas de uno dirá "este se cayo de chiquito y quedo mas necio que el necio":D vi también en el post esta versión "100W Sziklai rev.2" (se comenta que esta mas depurada quercus la probo con solo un par) y aquí es donde me quede cual cual?:cry: leído el post ambas funcionan la segunda si entendí bien con ambos bjt y darlington.asi que cual es mas recomendable para los fn/fp.
anexo fotos

Vvx2MYv.jpg
[/IMG]

qjxBAvT.jpg
[/IMG]

UqyDJaR.jpg


higLACp.jpg


30P7yra.jpg


BHxePny.jpg


VQ3Nhky.jpg
 
Que lindo quedó!
Una pregunta: Los únicos cambios que hiciste fue cambiar los FN/FP y poner en disipadores separados?. Y donde conseguiste esos disipadores o lo frabricaste?.
 
Muy bien esos trabajos cancerverus.


Las dos funcionan con BJT y Darlington, pero como dices, la Rev. 2 está mas depurada, asi que es la que montaria.
 
gracias por responder y ya subiré fotos de la versión sugerida con 2 pares.
tatare el que esta al lado del transformador es la versión con fn/fp como se calentaba demasiado hice las otras placas con los d2493/b1624 desde el inicio para ver si eran los transistores razón por la cual usare los 2 pares de fn/fp juntos a ver si se calientan menos y los separados tiene disipadores de esteros que usaban stk de 70 watts esos salieron en 20 pesos mexicanos cada uno el disipador que tiene los fn/fp me lo vendieron junto con otros 4 que ya verán en futuros proyectos (la mayoría de quercus)en 80 pesos mexicanos esos si no se de que eran ya que venían sueltos .
Por cierto el transformador que esta en la foto se pudo realizar gracias a este foro también.:aplauso:
 
Última edición:
Con ese nivel de potencia y de tensión los FN/FP no te deberian siquiera calentar, son más grandes que los TIP142/147, los he utilzado en etapas más grandes e incluso para hacer los amplis discretos, para reemplazar los STK, pero ahora ya no consigo originales, ya que se rompen sin alcanzar altas potencias
 
tengo la idea de que el calentamiento también se deba a que use bases para los transistores chicos incluido el que esta fijado al disipador (en este de los fn/fp el bias no esta tan estable como en la versión separada la cual tiene soldados los transistores directamente a la placa)probare soldando directamente a la placa y a ver que pasa antes del deshuese.
pues no sabría decir a que voltaje trabajaban ya que desarme los transformadores para poder armar 2 como sugería un tutorial del foro:) (y de paso saber si podía hacerlo) y eran de un aiwa también lo unico que recuerdo era un modelo nsx ydemas
 
Una sugerencia, para salir de dudas del porque está calentando los transistores te recomiendo, medir la tensión de la base de los darlington, y no debe superar 1,2V y -1.2V esto midiendo entre tierra y las bases de los transistores de salidas ya que si superan esa tensión significa que están conduciendo todo el tiempo aun estando en reposo ya sabes. ;).
Hace eso y comenta como te fue.
 
Como ya comente antes y dado que se consigue sigo utilzando, los TIP142/147, hace años he utilzado bastante el par 2N6284/87 que son de càpsula TO3, muy buenos por cierto, incluso en una versión reducida la placa RCA130, con excelentes resultados y ahora veo que es posible conseguir los MJH6284G y MJH6287G en cápsula TO-247 aquí, en Argentina se consiguen solo que unos 100 pesos c/u pero son más robustos que los TIP, ya que IC=20A VCEO=100V y Po=160W, voy a ver quien los tiene más baratos
 
hola de nuevo y aprovechando que tengo un espacio de tiempo realice las medidas en las bases y me da los siguientes voltajes
de la primera foto del post #185 de izquierda a derecha
FP1=1.198v FN1=1.183v, FP2=1.201v FN2=1.182v.

resol de todos los transistores chicos ya sin bases y mejoro un poco lo del calentamiento pero aun sigue calentando (no puedes mantener la mano por mas de 4 misisipis:))

como puedo bajar de ser necesario el voltaje que me comentaron de las bases.

pd el voltaje de trabajo es de +-35 volts y 10000mF por rama
 
Última edición:
Las tensiones fueron medidas entre GND y las bases de los transistores de salida FN/FP. A mi al menos eso me ha funcionado (el método de medir tensión entre tierra y las bases). Y no deberían superar los 1.2v y no olvides medir la tensión en la RE de los transistores de salida para calcular la corriente de reposo con la ayuda de la ley de ohm: I=V/R.
Cualquier duda lee el tutorial puesta en marcha de fogonazo.
 
lo siento se me olvido de nuevo.
las mediciones las realice en la base de los transistores de salida y tierra.
el ajuste de la corriente de reposo lo realice de acuerdo al tutorial de fogonazo.
reemplazare los fn por b1624/d2493 y les comento como funciona.
 
sobre las de emisor medi 12mV (en las 4 resistencias de emisor de acuedo con el tutorial de puesta en marcha)con la entrada en corto

Eso corresponde a unos 25mA de corriente de reposo (y)

Con ese valor de corriente los finales :no: deberían calentar, salvo que los finales sean extremadamente falsos.

Con el multímetro entre GND y la salida del amplificador mide "Tensión Alterna".
Si insertas en serie con la pata (+) un capacitor de 100nF mejor.

Publica el resultado
 
Atrás
Arriba