Amplificador 100W con Darlington

Hola, una cosa que me vino a la cabezota que ya no está tan afilada como cuando tenía 20 años....

He leído el post y veo que en ningún momento se comenta nada acerca del par de entrada en configuración Darlington en cuanto a su apareamiento.

Recuerdo que es muy importante medir el HFE de cada uno ( Beta o ganancia de cada ttor ) a efectos de equilibrar el punto de trabajo del par diferencial .
Si esto no se consigue con un par de ttres apareados, ( la diferencia entre los Beta de cada transistor no debe ser mayor al 10 % ) se puede conseguir el equilibrio con un preset ajustable entre los dos emisores.
Si la diferencia es menor al 10 % , mejor, pero en caso de ser mayor, se corre el riesgo de que haya corriente continua en la salida.

Espero que tenga algo que ver .......recuerden que la intención es aportar....
 
Última edición:
Espero que tenga algo que ver .......recuerden que la intención es aportar....
Hola Urubamba:
En este foro, a diferencia de otros donde participas, no tenes que pedir disculpas por hacer un aporte, bueno o malo.
Si es malo, estan los mods para limpiarlo SIN QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO mientras que si es bueno, vas a recibir uno o mas "me gusta".
En este foro todos cumplimos las reglas, y si no... los mods se encargan de eso... sin espacio para la discusion.
Lo que vos has dicho es algo razonable,aunque no se si vale o no en este caso... pero ya te vas a enterar.
Por lo demas: gracias por aportar!
 
Hola, una cosa que me vino a la cabezota que ya no está tan afilada como cuando tenía 20 años....

He leído el post y veo que en ningún momento se comenta nada acerca del par de entrada en configuración Darlington en cuanto a su apareamiento.

Recuerdo que es muy importante medir el HFE de cada uno ( Beta o ganancia de cada ttor ) a efectos de equilibrar el punto de trabajo del par diferencial .
Si esto no se consigue con un par de ttres apareados, ( la diferencia entre los Beta de cada transistor no debe ser mayor al 10 % ) se puede conseguir el equilibrio con un preset ajustable entre los dos emisores.
Si la diferencia es menor al 10 % , mejor, pero en caso de ser mayor, se corre el riesgo de que haya corriente continua en la salida.

Espero que tenga algo que ver .......recuerden que la intención es aportar....

Hola Urubamba, el ajuste del par de entrada es tal como dices, en este y los demás.
Es un tema que se ha tratado en varios hilos y la cuestión es no andar repitiendo en cada amplificador que se postea, la misma explicación.
El problema lo tiene el menos experto que no lo sabe y el que no quiere comprar 6/8 transistores para utilizar 2.
Personalmente le doy mucha importancia al dato que comentas y creo que todos los amplificadores que he tocado tienen alguna versión con regulador para el “Offset” aunque algunas sin postear.
Y afinando el dato que das, también es conveniente acoplarlos térmicamente en el montaje.
 
Hola Urubamba:
En este foro, a diferencia de otros donde participas, no tenes que pedir disculpas por hacer un aporte, bueno o malo.
Por lo demas: gracias por aportar!

Dr. Zoidberg, participo en varios foros y de acuerdo a la idiosincracia de cada uno, aporto lo que puedo....
Pero éste es sin duda el que más me permite entrar en detalles porque aquí hay gente con formación técnica, que es lo que más me agrada. Lo que sucede es que " el que se quemó con leche, ve una vaca y llora " .....;)
Una vez en otro foro del que decidí no participar más, hice un comentario sobre el damping factor y me tiraron con un yunque por la cabeza.....:LOL:
Te sacan la chapa y te dicen, " yo sé, vos no sabés nada" .....y eso a veces acojona un poco porque yo ya no estoy en actividad en el tema electrónica.

Saludos !



Hola Urubamba, el ajuste del par de entrada es tal como dices, en este y los demás.
Es un tema que se ha tratado en varios hilos y la cuestión es no andar repitiendo en cada amplificador que se postea, la misma explicación.
El problema lo tiene el menos experto que no lo sabe y el que no quiere comprar 6/8 transistores para utilizar 2.
Personalmente le doy mucha importancia al dato que comentas y creo que todos los amplificadores que he tocado tienen alguna versión con regulador para el “Offset” aunque algunas sin postear.
Y afinando el dato que das, también es conveniente acoplarlos térmicamente en el montaje.

Bueno, está bien, pero tampoco se puede estar dos horas con el buscador ( que por otra parte no es muy eficiente, ya lo he intentado usar ) antes de dar una opinión. Siempre habrá cosas que ya fueron tratadas, es inevitable, pero el que es nuevo no puede tener la bola de cristal, me parece.

Saludos amigo.
 
Última edición:
Todo tiene puntos de vista y opiniones diversas, PERO, aplicando tu lógica, habría que poner un tutorial de todo lo que hay que saber y tener en cuenta en cada amplificador.

Lo esencial se trata en este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/

Como decía, ahí está lo esencial, es indudable que hay innumerables detalles que se comentan en según qué diseño repartidos por el foro. En cuanto alguien pone en marcha un amplificador y tiene un problema lo plantea, normalmente alguien con conocimiento le contesta en función de lo bien que plantea el tema y la pregunta.:rolleyes:

En cuanto al contratiempo del buscador y la bola de cristal, te diré mi punto de vista:
Muchas más horas me tiro yo frente al ordenador haciendo PCB, para que LA MAYORIA, entre se lleve el diseño sin dar NI LAS GRACIAS, y que sea yo el que tenga que usar la bola de cristal y adivinar que dato o consejo van a necesitar y ponerlo en el PDF para que no se molesten cuando lo monten. :)

La ley del mínimo esfuerzo.

Dice Cacho: …si lo quemas aprendes, si no lo quemas no aprendes…:rolleyes:

Esto combinado con primero leer y luego preguntar, MEDICINA SANTA.:rolleyes:

Saludos urubamba
 
Por favor haganle un favor a este ampli y usenlo con pre amplificador sea como seguidor de tensión o con ganancia, más de una vez me pasó que se quema uno de los pares y me quema la salida del celular de un mp3 por conectarlo directo :cry:
 
gracias por contestar,fogonazo ya no realice las medidas que me indicabas por que reemplace los fn por b1624/d2493 la temperatura con entrada en corto se mantuvo entre 28-29 grados,el voltaje sobre las resistencias de emisor en el par de la derecha se mantuvo igual y en el par de la izquierda había una diferencia de .1 entre una resistencia y otra.

apenas entre de nuevo por que uno de mis hijos se corto un pedacito de dedo :cry:y pues no tuve tiempo de entrar,por esa razón apenas publique el avance:D

en cuanto encuentre un espacio realizo el ajuste de bias con el ampli calientito y les comento los avances

KkZf5UA.jpg
[/IMG]

Ya3yewK.jpg


yk9HdsI.jpg
 
Última edición:
cancerverus, es muy raro que se te caliente tanto el amplificador. yo lo he armado con un disipador primitivo en comparación a los tuyos, y me ha funcionado bien a volumen elevado por largo rato. pienso que tus transistores de salida no son muy confiables. o ponle un ventilador.
 
patriarca, este en particular mejoro con el cambio de transistores y resoldando, resultando en un bias mas estable,ahora la temperatura llega a 48 grados con volumen alto y si le coloco un ventilador la temperatura se mantiene en 33 grados en cuanto termine publico las mejoras con foto y todo (anteriormente con los fn no se podía tocar el disipador ya que calentaba a mas de 60 grados con todo y ventilador)
 
empezare diciendo que este amplificador funciona perfectamente, los problemas que se presentan son totalmente inherentes al diseño.
lamento haberles hecho perder el tiempo ya que desarmare el modulo sobre el cual venia posteando mis dudas debido que se murió y los hechos aun no están del todo claros:unsure:
en cuanto las investigaciones y la autopsia terminen se hará un dictamen del susodicho.
por otro lado anexo foto del que si funciona por demas perfectamente ya que a alto volumen y con 30ma apenas y calienta que da gusto (lo que confirma el comentario del patriarca).
quercus gracias por todo el esfuerzo en este diseño y constante aporte al foro.:aplauso:
y a todo el foro por resolver dudas.
fogonazo espero y salga la imagen como indica el tuto que me recomendaste.
 

Adjuntos

  • IMG_20150630_154327069.jpg
    IMG_20150630_154327069.jpg
    87.5 KB · Visitas: 147
Hola cancerverus.
Antes que nada, espero que tu hijo este sanando bien del dedo.

Para estas ocasiones siempre me gusta citar a Cacho con aquello de “…si lo quemas…”

Que esto sea para bien, cojas experiencia y a seguir, se disfruta mucho cuando empiezan a hacer ruido del bueno.

Es inevitable que algunas veces salga humo, más aun cuando se utilizan componentes, cuya similitud, muchas veces, no lo es tanto…
 
Hola gente. Les comento que hace mucho sigo el foro pero nunca había participado en proyectos. Esta vez arme este amplificador siguiendo cuidadosamente todos los pasos y salio andando a la primera. Hice la versión 2 con un par darlington y use los fn y fp de un aiwa que tenia ahi tirado. Lo estoy alimentando con 38v 0 38v. Pero siento que tiene poca potencia y no se si es lo que da o algo estoy haciendo mal. Mi intensión es hacerlo stereo para dos parlantes de 15 que tengo, pero lo probé con un parlante de 8 sony con entrada de la notebook y lo movia al limite. Pienso que al de 15 no le será suficiente. Será que tengo que ponerle darlington mas potentes? O un previo al ampli? Que me recomiendan? Después subo fotos. Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola amigo koki2205. Específica la impedancia y potencia de tus parlantes; por lo pronto te puedo decir que con esa tensión a 4ohm daría unos 64w y a 8ohm 32w si el amplificador tiene 60% de eficiencia tal vez un poco más.
Para aumentar la potencia podrías subir la tensión un poco mas no mucho te recomendaría que no pases los 50v+/- y con 4 ohm daría 110w y con 8ohm 55w todo esto implica más temperatura en los transistores y más distorsión armónica debe estar bien refrigerada.
 
Última edición:
muchas gracias por la información. Voy a ver si consigo un tranformador mas grande. Lo probé en 6 ohmios. Ahora voy al taller y hago las pruebas con los Darlington fp y en, sino los cambiare
 
Atrás
Arriba