Amplificador 100W con Darlington

Os propongo un juego como el de "encuentre las 7 diferencias":
En PDF anexo os vais a encontrar parcialmente el artículo de la revista Electrónique Magacine de 2008 (francesa) y en la última página del PDF el esquema del circuto de Elektor de 1982, edición española, cuyo artículo completo publiqué en el hilo "Diagramas de amplificadores". Añadiendo el circuito de Resistor que publica Joaquín ( Quercus10 ) en el primer post de éste hilo........ Ahí va la pregunta , salvo cosas mínimas ¿ Dónde están las diferencias ????. ............................................ Respuesta: El original (copyright) es el más antigüo ( Elektor 1982 ) y los más recientes son un PLAGIO, del que por cierto los franceses con sus Kits se están forrando.
No me alegueis la diferencia de los darlington (BDX´s ó TIP) pues es una adaptación del componente a los tiempos "modernos", es más, hasta el condensador de 680 Pf entre patillas se conserva.
Ale a buscar diferencias, y si las veis, me las contais.
Un saludo.
P.D.: Tener en cuenta las "erratas" intencionadas que hecen los de Resistos y Electrónique.
 

Adjuntos

  • comparativaamplificadores.pdf
    1.3 MB · Visitas: 202
Última edición:
Hola mario17farías, en realidad depende de la calidad de componentes que consigas. Generalmente tengo que peregrinar por varias casas, ayer fui a comprar unos TIP35 y había mezclados ST aceptables con los famosos "JPANA", ya tratados en el Foro. Como dije más arriba, los TIP142/147 los descarto totalmente. Hace unos años hice un excelente amplificador a transistores:
http://serverpruebas.com.ar/news15/nota03/fig1.htm
andaba excelente,hasta que desaparecieron del mercado esos transistores, probé reemplazarlos pero fue un fracaso, el equipo se transformaba en un oscilador... tengo ganas de rediseñarlo con transistores actuales porque valía la pena.
Lo más parecido,y que tiene un excelente desempeño es éste:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2012/12/amplificador-40w-bjt-salida-sziklay.html
Pero acá el asunto es ¿para qué lo vas a usar? Si es para uso hogareño va excelente, pero si es para pasar música a alto volumen y mucho tiempo te conviene algo más sencillo:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2014/08/amplifcador-sin-pretensiones-80w.html
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2014/09/amplificador-sin-pretensiones-90w.html
En general, hoy en día la mayoría de los amplificadores, por más sencillos que sean (yo armé varios P3A, pero en el Foro no se pueden poner las placas) funcionan bien,con índices de distorsión micho más bajos que los sistemas acústicos a los que son conectados.
Saludos C

Me debo dirigir a Crimson pues es el autor y el más idóneo para responderme, no se entienda como un menosprecio al resto de los honorables miembros del foro; Crimson allá va la pregunta: éstos circuitos (así como otros muchos que publicas en tu blog) están levantando furor entre mis "seniles" compañeros de trabajo, pero nos falta un dato relevante (en estos y otros amplis ) ¿¿¿¿¿ Cual es el valor del bias ??????. Pues eso, gracias por tu amable respuesta y saludos de mi hermano Paco EA5GU que no sé si ha hablado contigo (por radio , claro).
 
Buenas noches

Ese mismo Amplificador (con mínimas variaciones) lo comercializa la casa Velleman (K8060)

Ver PDF adjunto...

Sal U2
 

Adjuntos

  • Walleman_K8060[1].pdf
    1 MB · Visitas: 170
¿¿¿¿¿ Cual es el valor del bias ??????.

Hola Juan Carlos, el valor del bias depende del uso que le vas a dar al amplificador. En mi caso, cuando los uso para trabajar, les doy un bias bajo, tipo 5 a 10 mA, porque son equipos que generalmente se usan a alto volumen siempre, por ejemplo, en una sala de danzas, y es más importante que el equipo no caliente a que tenga un poco de distorsión por cruce, que al estar casi siempre a todo lo que da, no es perceptible. En el caso de los equipos hogareños, arranco en 20mA mínimo, y si tiene buen disipador llego hasta 40mA (los puristas llegan hasta 100mA, pero se transforma en una estufa), con estas corrientes ya se hace imperceptible la distorsión por cruce.
Saludos C
 
Buenas.
El circuito versión 2.0 subido al inicio de la página 1 por Quercus, con un 0,009 % THD. ¿Funcionará bien a 4ohm y +-42v? :unsure:(Aunque aumente el THD)
En caso negativo, ¿qué cambio me recomendáis hacer?
Un saludo.
 
DOSMETROS tiene buena pinta ese circuito pero mi transformador no llega a los 200w:cry:
Con mi transformador puedo hacer uno de hasta 150w (aunque no me importaría hacer el amplificador de 100w) pero hasta ahora no encuentro ningún circuito por el foro que trabaje a +-42v, de 100-150w a 4 Ohm ¿Me recomiendas alguno con esas características?
Gracias, un saludo :apreton:
 
DOSMETROS tiene buena pinta ese circuito pero mi transformador no llega a los 200w:cry:
Con mi transformador puedo hacer uno de hasta 150w (aunque no me importaría hacer el amplificador de 100w) pero hasta ahora no encuentro ningún circuito por el foro que trabaje a +-42v, de 100-150w a 4 Ohm ¿Me recomiendas alguno con esas características?
Gracias, un saludo :apreton:
Siguiendo los pasos del maestro Fogonazo:
Ironia modo on: “soy DOSMETROS con la cirugía estética hecha” ironia modo off.
Para conseguir 100W (150W ni hablar, a no ser en bridge) con ±50V hay un montón pero con ±42V la lista es escasa y en algunos casos dudo que se consiga a no ser un clase “D”.

Este por ejemplo: https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-100-100-wrms-integrado-disipador-9884/#post49419

Lo que si te recomendaría, es que te asegures de la potencia del transformador.

Ademas si es un clase AB, con 150W en el tranformador no vas a conseguir mas de 100W de potencia RMS.
 
Última edición:
Quercus, el transformador que tengo es de 200VA, 60v con tap central (30-0-30) y de tipo toroidal. Esos 200VA supongo que son potencia aparente, así que no se realmente cuantos watios reales puede entregar.:confused::confused:.
200VA*0.8=160w. ¿Sería esa la potencia real?
Un saludo.:apreton:
 
Quercus, el transformador que tengo es de 200VA, 60v con tap central (30-0-30) y de tipo toroidal. Esos 200VA supongo que son potencia aparente, así que no se realmente cuantos watios reales puede entregar.:confused::confused:.
200VA*0.8=160w. ¿Sería esa la potencia real?
Un saludo.:apreton:

Considera al transformador de 200W
 
Si el transformador ofrece dos ramales de 30V 3.33A + 30V 3,33A entonces, SI, puedes considerar que dispones de 200W en el.

A groso modo se considera, que para alimentar un amplificador de tipo AB, este podría entregar en sonido, dos tercios de esa potencia, 0.60/0.65W, dale una leida a este hilo: http://www.forosdeelectronica.co
 
¿Entonces me serviría mi transformador para el circuito que mencionó DOSMETROS? Tal vez con una buena refrigeración.. Yo es que lo veo corto si tenemos en cuenta que el rendimiento es del 60%.

Por cierto el hilo de Fogonazo está bárbaro:aplauso:
 
Podrías utilizarlo perfectamente, con algo menos de potencia, para hacerte una idea aprox. habría que simular el circuito con alguno de los archivos que subió DOSMETROS.
Con ese circuito, caso de necesitarlo, se puede utilizar a 4Ω si problemas.

Sobre el hilo de fogonazo, si se aplica como explica, es garantía de que la fuente que utilizamos es la adecuada, cosa que no sucede en casi ningún circuito comercial.
 
Que bueno que lo pueda usar :D
Me faltan algunos componentes, en cuanto los reúna todos me pondré manos a la obra, a ver que sale de ahí jejeje.

Gracias a todos por la ayuda!
 
Hoy no porque me voy de festejo de mi cumpleaños bis :rolleyes: , pero tendría que simularlo y probar de achicarle un poquito la ganancia , tenme paciencia :cool:

Saludos !
 
Pues ahora que lo miro me parece que no van a servir. El bc547 soporta menos intensidad (100mA frente a los 500mA del MPSA06) y el 2n2222a soporta menos tensión (40v frente a los 80v del MPSA06):cabezon: ¿Me recomiendan alguno?
 
Atrás
Arriba