Amplificador 100W con Darlington

Hecha la corrección para disminuir la distorsión en el Amplificador con Darlington del primer esquema.

100W Darlington con la  modificacion coregida.png

He leído lo escrito en el enlace, habría que modificar muuuuuuuchos amplificadores...

Saludos
 
Hecha la corrección para disminuir la distorsión en el Amplificador con Darlington del primer esquema.

Ver el archivo adjunto 84805

He leído lo escrito en el enlace, habría que modificar muuuuuuuchos amplificadores...

Saludos

El crédito de ese enlace es para Ezavalla , fué él que lo sugirió antes :aplauso:.

Haaarmoso el PCB :).

Aqui te dejo la reforma del Multiplicador VBE para el Zsiklai (y).

Saludos !
 

Adjuntos

  • Amplificador Sziklai-VBE.zip
    750.1 KB · Visitas: 920
Última edición:
Hola camaradas buscando entre mis "joyas" encontré una cajita con transistores darlington MOSPEC 2N6283 que adquirí hace más de 15 años y lo había olvidado por completo,.....¿seguiran operativos?.

Hace quince años que deseaba estudiar electronica y recien ahora me estoy poniendo las pilas( no siempre querer es poder, y más cuando el conocimiento cuesta).
Amigos creen que me serviran para los amplificadores que mencionan.

Gracias de antemano!
 
Salvo que no hallan sido expuestos a una explosión nuclear y hallan sido guardados con un mínimo de recaudos seguramente estarán OK

Los transistores se ponen obsoletos, pero NO se degradan.
 
Okey DOSMETROS, ilustrame como se distribuiría las potencias de los graves ,medios y altos para que me den 100Watts y 4 Ohms en total,....existe alguna proporción optima de la distribucion de la potencia entre: graves, medios y altos, ...como notas soy un neófito en lo que es audio,....como le comenté a FOGONAZO solo quiero escuchar a LED ZEPPELIN de los 70´s, el mejor ROCK de todos los tiempos ,...espero que el 2N6283 sea capaz de llegar al registro de Robert Plant, creo que pido demasiado ,...se puede introducir algun filtro para que elimine todo lo que se parezca a los wachiturros.

Saludos
 
¿ Como se distribuyen las potencias ? ¡ Ese es problema de los parlantes ! Digamos :unsure: un 70 % para los Graves , un 20 para los Medios y un 10 para los agudos.

Adapté el circuito original de este post para que funcione con los 2N6283.

Resultados : con ± 35 Vdc y 8 Ohms = 60 Watts con solo 0,005 % de distorsión THD :p , y 100 Watts sobre 4 Ohms a 0,023 % de THD :cool:.

Se modificó R3 y R4 de 220 a 270 Ohms para que trabaje mas cómodo en 4 Ohms.
Se agregó Q9 y R15.
Me cuestiono un poco la ubicación de R2 , pero sinó me quedo sin protección del lado negativo.


Darlington-CuasiComp-NPN-2N6283.png


Dejo el archivo de la simulación Multisim 11

Saludos !
 

Adjuntos

  • Darlington-CuasiComp-NPN-2N6283.zip
    328 KB · Visitas: 208
Última edición:
DOSMETROS, ¡¡¡ GRACIAS POR EL REGALO NAVIDEÑO !!!,... me parece que fué excesivo de tu parte y me he "indigestado cerebralmente" , he tomado un coctel de valeriana + 100mg de diazepam para calmarme y poder digerir tamaña información por "puchitos"( cantidad muy pequeña ).

Disculpa que siga insistiendo con más preguntas , espero que sepas comprender que son como 15 años de "astinencia " electrónica y la lectricidad ya no me es suficiente, necesito más!!!

Si te he comprendido la funcion de R1 es sensar el amperaje y saturar Q7 para despolarizar Q5 cuando se llega al amperaje máximo. R2, Q8 y Q9 cumplen la misma función con Q6.

Cuando manipulo R17( 500 Ohm) que voltajes debo buscar en colector de Q4 y en colector de Q1.

Gracias nuevamente!
 
. . . .Si te he comprendido la funcion de R1 es sensar el amperaje y saturar Q7 para despolarizar Q5 cuando se llega al amperaje máximo. R2, Q8 y Q9 cumplen la misma función con Q6.
Casi todo correcto excepto la función de Q9 que es el que adapta el transistor de salida Q6 para lograr un cuasi-complementario. Q9 + Q6 forman un darlington PNP.
. . .Cuando manipulo R17( 500 Ohm) que voltajes debo buscar en colector de Q4 y en colector de Q1.. . .
Al actuar sobre R17 debes buscar sobre R1 y/o R2 una tensión de unos 20mV (Aprox.) con la entrada de señal conectada a GND

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
Última edición:
Entendido Fogonazo, puedo asumir que Q9 +Q6 forman un triple Darlington.
Si mido los voltajes de emisor Q8 a base de Q9 tengo la suma de los VbeQ8 +VbeQ9.
Podría reubicar el emisor de Q9 en la union de R2 y R4( colectores de Q6), o me estoy equivocando por completo.
El tener un "par Darlington"( Q5) en la parte superior y un triple Darlington (Q9+Q6) en la inferior me generará una asimetría considerable , o me sigo equivocando en los conceptos.

Gracias Fogonazo, Gracias DOSMETROS.
 
Entendido Fogonazo, puedo asumir que Q9 +Q6 forman un triple Darlington.
Puedes.
Pero mas que un darlington es una configuración Sziklai PNP + Darlington NPN
Si mido los voltajes de emisor Q8 a base de Q9 tengo la suma de los VbeQ8 +VbeQ9.
Podría reubicar el emisor de Q9 en la union de R2 y R4( colectores de Q6), o me estoy equivocando por completo.
El tener un "par Darlington"( Q5) en la parte superior y un triple Darlington (Q9+Q6) en la inferior me generará una asimetría considerable , o me sigo equivocando en los conceptos.
Esa medición es irrelevante, ya que Q7 y Q8 en estado normal están al corte y al actuarse directamente pasan a estar saturados.
No puedes hacer ese cambio porque afecta la curva de protección por sobre corriente del transistor Q6

https://www.forosdeelectronica.com/f31/proteccion-transistores-etapas-salida-audio-55276/
 
Última edición:
Las configuraciones Darlington suman Vbe , en cambio las Zsiklai no lo hacen.

Al emisor de Q9 le podía poner (o no) una pequeña resistencia de emisor para polarizarlo y había pensado aprovechar R9 :oops: , de todas maneras funciona igual sin ella. Ahí te lo puse mas o menos a tu gusto , porque no funciona del todo bien en la union de R2 y R4, también le mejoré el Multiplicador Vbe agregando R15.

No hay asimetría alguna , en el Dárlington de arriba tenés la suma de dos Vbe y en el triple de abajo tenés también la suma de dos Vbe. En la simulación tengo crestas positivas de 30,938 Vdc y negativas de 31,020 :rolleyes: :aplauso: Y la realimentación hará el resto :LOL: .

Lee por aqui :

http://translate.google.com.ar/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fsound.westhost.com%2Farticles%2Fcmpd-vs-darl.htm

Saludos !
 
Última edición:
Muy agradecido por sus aclaraciones Fogonazo y DOSMETROS, estoy leyendo como loco , algo quedará.
Hace como 15 años tuve un primer contacto con la electronica , la vida y principalmente llenar el estómago me llevó por otros caminos.
Hace como seis meses me tengo que enfrentar "solito" con la electrónica , llevé un cursillo virtual de Electronica de Potencia donde descubrí el Multisim 11 y el "dramatico" conocimiento que tengo de la electrónica. De los 12 temas del curso sólo aprendí 1 , RECTIFICACION (mono y tri, con diodos y scr,de 1,2,3,6 y 12 pulsos) , fué gracias al "cursillo" y a que tanto "jodia"( lease preguntaba ) al profe de Electrónica de Potencia que me recomendó el "FORO DE ELECTRONICA" y me RECOMENDÓ que siguiera a algunos "participantes" ( una lista de solo 05 ) . He tenido la suerte de conocer a 02 de la lista.

Nuevamente muy agradecido por toda la información recibida Fogonazo y DOSMETROS.
 
El crédito de ese enlace es para Ezavalla , fué él que lo sugirió antes :aplauso:.

Haaarmoso el PCB :).

Aqui te dejo la reforma del Multiplicador VBE para el Zsiklai (y).

Saludos !
El PCB esta reformado y el transistor de bias con los excitadores. Al final lo hice con la placa para 4 transistores y asi se puede elegir entre poner 1 ó 2 parejas.
Ahora falta hacerlo, aprovechare para hacer las dos placas, esta y la del Darlington con la misma reforma.

100w SZIKLA 2.0.png
 

Adjuntos

  • 100w SZIKLA 2.0 b.png
    100w SZIKLA 2.0 b.png
    37.7 KB · Visitas: 335
Hola quercus10, en tus primeras entregas con los t. Darlington TIP147 y su complementario TIP142 , me interesó el tema ( yo sólo dispongo de buena cantidad de 2N6283) y decidí adquirir los transistores que tú indicas,..... me he fijado en el datasheet y he notado que los Hfe son bién distintos ( me fijé en las curvas en el rango de 5 a 7Amp y con temperaturas de 25ºC hacia arriba) como se soluciona esa desigualdad, soy "novatísimo" en esto de la electrónica y estoy intentando aprender aprovechando los conocimientos de los expertos.
Saludos navideños!
 
Estimado Opamp , éste es el circuito que le modifiqué y al que Quercus10 gentilmente le diseñó el PCB , se alimenta con ±35 Vdc , y dónde dice TIP42 deben ir sus transistores 2N6283 cableados al disipador. El circuito fué simulado basándose en los MJ11032 de idéntico hfe.

Por otro lado se evitará la mala sangre de transistores falsificados :( :( :(

Ármelo tranquilo (y)


Ver el archivo adjunto 85370
 
Última edición:
Hola DOSMETROS, estoy por armar el ampli de +/-35Vdc , 100W/4 Ohm .como me sugieres con el 2N6283.
Me recomendaste la distribución de potencia : 70%graves, 20%medios,10%agudos.
los parlantes podrian ser así : 70W/8 Ohm, 20W/ 16 Ohm , 10W/16 Ohm ; son valores comerciales?.
Las resistencias de 0.47 Ohm serian de 10W aprox.
Las fuentes serian de +/- 35V/75Watts

Saludos navideños!
 
El tema con la potencia de parlantes es la siguiente , si vas a usar el equipo al máximo (o existe la posibilidad que venga alguien y le enrosque el potenciómetro ;)) , los parlantes deberán estar más cómodos y sobredimensionados , digamos unos 150 W para graves , 40 W para medios y 30 Watts para agudos. 4 Ohms para obtener 100 Watts y 8 Ohms para obtener 60 W (0,025 % THD) o 69 W (0,1 % THD)

En el caso de medios y tweeters , a veces te dan la potencia de "programa" (la total) en ese caso deberán ser ambos para 150 W.

En cuanto a la fuente , el amplificador consume 2,3 A por rama , o sea 160 W , podría ser de 100 o 120 W y buenos capacitores.
 
Atrás
Arriba