Amplificador 100W con Darlington

Los archivos de Cuasi, listos

Antes que nada quiero decir que no lo he montado, quien lo monte que repase.

El circuito es una modificación que ha hecho DOSMETROS, basada en las anteriores versiones, de las que si he montado dos circuitos. Esto sumado a que lo he repasado a fondo, hace difícil algún error, pero…

He hecho algunas modificaciones sobre el anteriormente publicado y creo que en el PDF, se ve y se explica bien mis intenciones de uso.

El PCB es muy compacto 7,35 x 5,36 cm con el suplemeto.

Quiero agradecer a DOSMETROS las versiones que esta haciendo del diagrama original.

Saludos

100W Darlington Cuasi.png
 

Adjuntos

  • 100W Darlington Cuasi Archivos.pdf
    1.1 MB · Visitas: 383
Este Darlington es una revisión del primero, con la modificación sobre el circuito de bias que propuso DOSMETROS y que según Multisim baja la distorsión desde 0,024 a 0,009%.

Con componentes normales, suena muy bien, parece que la modificación le ha sentado bien o por lo menos de forma subjetiva, a mi me lo parece.

Las dimensiones de la placa, son las mismas de la anterior 7,35 x 5,35 cm aprox.

Saludos
1.jpg


2.jpg

3.jpg
 

Adjuntos

  • 100W Darlington 2.0 Archivos.pdf
    837.6 KB · Visitas: 2,446
Terminado el Sziklai rev. 2, con la modificación del circuito de bias, al igual que el Darlington, para bajar la distorsión, y con el PCB diseñado para poner una o dos parejas, dependiendo del uso.

Como se ve, lo he montado solo con una pareja y el funcionamiento es perfecto.

La impresión de escucha, aunque subjetiva, es muy buena, me baso, en que en estos días estoy probando amplificadores, que en teoría son muy superiores y sin utilizar ABX para comparar, suena muy bien.

Lo he tenido funcionando unas tres horas a volumen medio y es muy estable. No le he dado mucha caña porque la fuente da los +-45v y con solo un TIP35/36C por rama, no me fio.

Después de leer el enlace que paso DOSMETROS, gentileza de ezavalla, he colocando el transistor de bias de ese modo, aunque en la anterior versión no he tenido problemas de temperatura lo poco que he probado esta versión, funciona perfectamente, el tiempo dirá...

Les deseo feliz navidad a todos.

Saludos
1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg
 

Adjuntos

  • 100W Sziklai rev.2 Archivos.pdf
    1 MB · Visitas: 2,187
Subo :

Complementario (Darlington pero con transistores excitadores separados de los de salida)


Complementario-Darlington.png



Cuasi - Complementario


Cuasi-Complementario.png

Saludos !
 

Adjuntos

  • Amplificador-Complementario-100-8.zip
    450.8 KB · Visitas: 278
  • Amplificador-Cuasi-Compl-100-8.zip
    963 KB · Visitas: 254
Última edición:
Buenas gente, les comento que me e armado la Versión 2.0 del Darlington con el Bias mejorado y a sido todo un exito, funciono de una sin problemas pero no se como medir y calibrar el bias (disculpas soy medio corto en esto) alguien seria tan amable de explicarmelo. Desde ya muy agradecido. Y ya que estamos que pre simple pero efectivo me recomiendan.
 
Con la entrada en corto , deberías medir 30 miliVolts entre los emisores de TIP142 y TIP147.

Lo dejás que se estabilice una media hora y volvés a ajustarlo. Fin.

Saludos !
 

Adjuntos

  • Amplificador Darlington-200-4.zip
    300.4 KB · Visitas: 960
  • Amplificador-Complementario-200-4.zip
    270.5 KB · Visitas: 649
  • Amplificador-Cuasi-Compl-200-4.zip
    657.4 KB · Visitas: 662
  • Amplificador-Sziklail-200-4.zip
    415.8 KB · Visitas: 689
Última edición:
Los dos PCB que faltaban listos
Aun no los he probado, al estar basados en el circuito del 100W Darlington con algunas modificaciones del que he montado 4 placas, no creo que tengan problemas, como siempre revisen.

Lo que si quiero que tengan en cuenta, es el transistor de bias, que en estas dos placas le he dejado acomodo en dos sitios, el tradicional y con los transistores excitadores en dos formatos diferentes, cada cual que elija donde colocarlo, después de leer los enlaces que dejo aqui DOSMETROS.

Otra cosa, de transistores de potencia hay colocados TIP35/36C, para alimentarlo con +-45V los cambiaria por 2SC5200, MJL3281AG, MJL21194G ... en el “Cuasi” y cualquiera de estos y su pareja en el “Complementario”.

Saludos

100W Darlington separados.png

100W Cuasi comlementario.png
 

Adjuntos

  • 100W complementario Archivos.pdf
    1.1 MB · Visitas: 321
  • 100W cuasi complemetario Archivos.pdf
    1.1 MB · Visitas: 332
Última edición:
Gracias Diego, mucho mas no seria conveniente los Darlington aguantan hasta 100v. Como mucho le pondría sobre +-45/47 muy bien refrigerado y solo para 8Ω. Con esa tensión creo que daría los 100W a 8Ω
Lo que si veo es que al ser un PCB pequeño se podría colocar en puente sin abultar mucho.
Saludos

tengo un ransformador que entrega 35,5 0 35,5 * 1,4142 = 5o vol, menos el consumo de la fuenta y las perdidas, cuanto creen que me quedaria, podria alimentar esta placa con ese transformador?

saludos
 
Este circuito teóricamente puede funcionar con +-50V. pero aunque al probarlo funcionase, no lo dejaría así, los Darlington están en el límite. Tambien hay que tener en cuenta la tensión de la fuente, que aunque se calcula +-50V. puede variar algunos voltios o tener alguna subida de tensión para la que no tenemos margen.

Si a esto le sumamos que los semiconductores que conseguimos, suponiendo que sean originales, no tienen la calidad de los de antes… creo que deduces lo que pienso de alimentarlo con +-50V.
Además como tiene protección por sobre corriente calculada en +-45v para que funcionase adecuadamente tendrías que recalcularla, o no ponerla.

Si no tienes los Darlington, otra opción para aprovechar el transformador que tienes, seria utilizar el circuito adaptado a Sziclai rev.1 y rev. 2 y ponerle transistores para mas voltaje, quitando o modificando la protección.

Si todo esto no te vale, mira estos que funcionan bien con la tensión que dispones:
Ampeg 4 mosfet rev. 2.2
Rotel RB-1070 Mini
PA- 300
PA-300 rev. 2

Si no te convence ninguno, hay otros 8 que postee del Dr. Jagodic, estos son los tres últimos.

Saludos
 
Última edición:
jajaja, sos un CAPO, quercus, gracias por todas las opciones, me imagine algo parecido el problema entonces serian los darlington, el ampeg de 4mosfets es de 100w entonces tenia esa duda, creo que ire por esos, no me siento capas aun de ir por el circuito adaptado a Sziclai y modificarlo, de hecho aun no se que es esa adaptacion jaja,

saludos y en cuanto tenga algo armado, seguro estare chiflando para aca, un abrazo
 
Quercus, como te ha funcionado el Sziklai con los drivers y el transistor de bias aparte? he armado un amplificador y en reposo aunque puse una corriente de reposo de 40mA, calienta algo el disipador de los transistores de salida! saludos y muy buenos montajes!
 
Hola Julian.
Según Velleman, el bias aconsejado está entre 20 y 30mA pero bueno, 40 ó 50mA no es excesivo, El primero que monte con Darlington, lo tuve funcionando con 100mA, que es lo que aconsejaba el primer esquema que vi, ESE si calentaba. Este en reposo con 30mA después de algo mas de una hora, apenas tibio unos 20º aprox. acoplado a un tubo de aluminio de 6x4cm, 30cm de largo y 1,2mm de grueso, poco aconsejable sin ventilador si queremos darle caña.

Habría que saber algo más para opinar de temperatura: aprox. cuantos grados, quema al tacto, esta templado, tamaño del radiador… alguna referencia…

El Sziklai que yo monte con el transistor de bias con los excitadores, funciona mejor que bien en todos los aspectos, DOSMETROS hizo un buen trabajo con el esquema y el transistor de bias puesto de ese modo, cumple a la perfección.

Después de ver como funciona, lo coloque igual en este y este, el resultado es perfecto.

Saludos
 
Gracias por responder quercus, este Ver el archivo adjunto 93573 es el que armé, es una modificacion del sinclair z30 que funciona bastante bien, y tira 100w al igual que el Sziklai tuyo, y como verás también puse el transistor de bias junto con los exitadores. El problema es que baja potencia calienta un poco con 35/40mA de bias, y a máxima potencia con cooler y todo, a veces los transistores queman al tacto (los de salida) , será que el disipador es muy fino? (posee el mismo espesor en la base que en las aletas esas que se ven) saludos y gracias!
 
Las aletas de ese radiador pueden valer, pero si la base, donde están sujetos los transistores de potencia es igual, a mi entender es fina, no tiene el suficiente grosor para absorber el calor que generan los transistores, si da 100W como dices.

Mira si le puedes colocar entre los transistores y el radiador, una pletina de aluminio de 3…5mm (como la que le has puesto a los excitadores, seria perfecto) en toda, o la mayoría de la base del radiador, que haga buen contacto con este (usa pasta térmica) eso ayudara a absorber y dispersar el calor de los finales y por supuesto asegurate de que la superficie de contacto transistor/pletina y pletina/radiador, este lo mas lisa y plana posible.

Si no hay un determinado grosor donde acoplan los finales (a mas potencia mas grosor, observa cualquier radiador comercial) no absorbe con la suficiente rapidez los picos de calor y aunque el radiador tenga un tamaño adecuado, te puedo asegurar que en uno de esos picos, por falta de refrigeración, volaran.

Saludos

P.D. ¿Te importaría en un hilo más adecuado colocar el esquema que has utilizado? Me intriga los transistores que has utilizado después de verlos. Si lo haces, por favor comunícamelo.
 
Hola de nuevo, he leído las cinco páginas de este hilo sobre el amplificador de potencia darlington y estoy un poco confundido por traductor Google. ¿Podría alguien publicar la versión más estable de la etapa de potencia Darlington. Gracias.

Tom
 
Todas funcionan perfectamente y han sido ensambladas !

Son distintas variantes de su etapa de salida.


They all work perfectly and have been assembled !

There are different variations of their output stages.

Saludos !
 
Gracias Six-Eight. Tengo muchos viejos transistores darlington RCA me encanta usar en un amplificador de potencia. Creo que este es un sitio de audio maravilloso. Tengo que aprender español. Es hora de romper con Rosetta Stone (-:
 
¡¡¡ Hecho !!!

Esta versión no la voy a montar, a no ser que la necesite, como la modificación esta hecha sobre el que ya funciona, únicamente es: Un par mas de salida y el cambio de los 2SD/2SBxxx por TIP41C/42C, es difícil que tenga problemas, de todas formas quien lo utilice que lo revise por si las moscas.

Hice esta versión pensando en los comentarios que hicieron Diego y hanton, en cuanto a los Darlington que querían utilizar. Se pueden colocar dos parejas y utilizarlo a plena potencia, también se puede utilizar solo una, claro que con dos, es un circuito más robusto y no perder de vista que con los TIPxxx a +-45V está cerca del límite, y además colocarle los TIP41C-42C que son mas localizables y darles un poco mas de espacio para un pequeño disipador que deben tener.
Otro detalle que he observado, es que el BC639 (2SC2235) calienta, lo he sustituido por un BD139 con un pequeño disipador. Girándolo con respecto al BC639 las patas coinciden. Lo tengo toda la mañana con el BD139, escuchando, entre otras, una canción que hacía mucho buscaba y no sabía cómo se llamaba (espero que no se molesten los moderadores Lily Was Here (David A. Stewart) pues tiene un Saxo en contrapunto con una guitarra increíble. Todo va como la seda.

El PCB es igual de ancho y 13mm mas de fondo que el Sziklai de dos parejas en el que esta basado, 77,4 x 63,5mm.
Espero que les sea útil y puedan utilizarlo. Si es así, por favor comenten.
Saludos.

Armé este modelo y parece que tiene problemas, a volumen bajo (muy bajo) no pone problemas, pero al subir el volumen (de un Iphone conectado directamente), los dos tip (41 y 42) se calientan y después los dos de salida se ponen como una plancha y tengo que desconectarlo por miedo a quemar los de salida. Les pido una ayudita a ver que hago, la alimentación es de +-40Vdc :confused::confused::confused:

Adjunto el que armé
 

Adjuntos

  • Darlington.jpg
    Darlington.jpg
    113.3 KB · Visitas: 179
Última edición:
Atrás
Arriba