Amplificador 100W con Darlington

Este es el primer proyecto donde me he visto implicado, que he publicado dos versiones y no he probado ninguna todavía.
El PCB ha aumentado muy poco, con respecto a la anterior 3.1mm de alto (o fondo) casi ni se nota. En cuanto me llegue lo que espero, y algo de tiempo los montare en cascada, veremos…
Creo que al montarlo, haré algunos cambios en los transistores por la tensión, los BD139/140 están al límite, los cambiare y seguramente alguno más…
Quiero agradecer a DOSMETROS el aporte y a Diego la colaboración.
Ah se me olvidaba, me han obligado a buscar el dichoso Multisim… ahora toca pelearme con el… ya me estoy acordando de los comienzos con el Eagle y me entra el desanimo…
Saludos
 

Adjuntos

  • Amplificador Darlington Sziklai.jpg
    Amplificador Darlington Sziklai.jpg
    367.2 KB · Visitas: 3,308
Última edición:
:D adjunto la siguiente informacion, a sus amables consideracion, saludos
 

Adjuntos

  • illustrated_assembly_manual_k8060.pdf
    645.7 KB · Visitas: 712
estimado quercus 10, es afirmativo solo subi la informacion para respaldar el comentario que ud. amablemente menciona en el primer post.Adjunto mas informacion de salid a tipo Darligton. saludos

 

Adjuntos

  • illustrated_assembly_manual_k8081_rev2.pdf
    3.3 MB · Visitas: 612
  • illustrated_assembly_manual_k4005b_rev1.pdf
    704.7 KB · Visitas: 474
Última edición:
Muy buenos aportes Jorge, llama la atención el damping factor tan alto que tienen estos amplificadores sobre todo el que viene preparado para trabajar en puente 2000.
Saludos
 
Quercus , los BD139 y BD140 se reemplazan directamente , aunque INVERTIDOS en tu impreso por los TIP41C y TIP42C :cool:

Gracias por los aportes Jorge Morales . Excelentes :aplauso:


Saludos !
 
Se lo ve muy bonito :D , me gustan esos terminales :rolleyes:.

Fijate vos la importancia de un buen diseño , ese amplificador lleva practicamente los mismos transistores que el turco ese barato y :no: nada que ver.

Te felicito che ! :aplauso:
 
Todos los comentarios que había oído o leído de este tipo de amplificadores, nunca habían sido muy buenos, quizá por eso, en el primer post, no estaba demasiado optimista.
Luego, los comentarios de DOSMETROS me animaron, de todas formas estaba sugestionado y esperaba algo “no muy bueno” al final, con lo poco que lo he probado, he quedado muy satisfecho.
Lo estoy alimentando con 43+43V, al encenderlo hace un pequeño ruido nada importante, al apagarlo no se escucha nada, aunque es importante poner un protector, las pruebas se pueden hacer sin el, pues no maltrata los altavoces, detalle que me gusta en los amplificadores.
Los transistores de entrada son los recomendados (BC640) apareados con una ganancia de 169 - 170 y acoplados térmicamente, del BC639 no tenia y puse 2SC2235.
A la salida, con la entrada en corto tengo 25mV negativos y el bias no me ha dejado subirlo de 59mA. Con esos parámetros lo estoy probando y suena perfectamente en cualquier frecuencia. Solo lo he probado a 8Ω pero dándole caña, la protección no se ha activado en ningún momento, seguramente lo hará a 4Ω.
Calienta poco y todo satisfactorio hasta ahora.
Creo que velleman lo utiliza porque sencillamente “va bien”.
En cuanto pueda terminare el otro e informare.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


Saludos
 

Adjuntos

  • Archivos 100w Darlington.pdf
    765.9 KB · Visitas: 3,871
Última edición:
muy bueno te felicito quercus un gran aporte por mi parte apenas prueba are las pruebas con lo fn y fp para aprovecharlos obviamente con menos potencia final
 
Muy buen trabajo quercus felicitaciones :)

Les comento que no he podido armar mi PCB por que se me quemo el mainboard de mi pc de escritorio y lo peor de todo es que toda la informacion que poseo la tengo ahi y no puedo acceder :cry:

Voy a hacer la version que subiste quercus esta my buena ;) esperamos la segunda a ver que tal va.

saludos...
 
Última edición:
Todos los comentarios que había oído o leído de este tipo de amplificadores, nunca habían sido muy buenos, quizá por eso, en el primer post, no estaba demasiado optimista.
Luego, los comentarios de DOSMETROS me animaron, de todas formas estaba sugestionado y esperaba algo “no muy bueno” al final, con lo poco que lo he probado, he quedado muy satisfecho.
Lo estoy alimentando con 43+43V, al encenderlo hace un pequeño ruido nada importante, al apagarlo no se escucha nada, aunque es importante poner un protector, las pruebas se pueden hacer sin el, pues no maltrata los altavoces, detalle que me gusta en los amplificadores.
Los transistores de entrada son los recomendados (BC640) apareados con una ganancia de 169 - 170 y acoplados térmicamente, del BC639 no tenia y puse 2SC2235.
A la salida, con la entrada en corto tengo 25mV negativos y el bias no me ha dejado subirlo de 59mA. Con esos parámetros lo estoy probando y suena perfectamente en cualquier frecuencia. Solo lo he probado a 8Ω pero dándole caña, la protección no se ha activado en ningún momento, seguramente lo hará a 4Ω.
Calienta poco y todo satisfactorio hasta ahora.
Creo que velleman lo utiliza porque sencillamente “va bien”.
En cuanto pueda terminare el otro e informare.

Ver el archivo adjunto 77793


Ver el archivo adjunto 77794


Ver el archivo adjunto 77795


Saludos

Tienes una habilidad innata siempre tan prolijos tus pcbs :eek:; :apreton:

PD: Esperare la segunda versión
 
Gracias por los comentarios.
Diego que pena lo tuyo… espero comentarios de cómo va con tus Darlington.

En la segunda version, dándole un repaso antes de entrar en “faena” vi que había metido la pata, pero bien al fondo, coloque los Darlington cambiados de sitio, gracias a esa mania de repasar, no he echado a perder el PCB, que fácil es cometer una equivocación, esta corregido y espero que esta semana que viene pueda hacerlo, veremos el tiempo libre si da, de todas formas no creo que tarde mucho, yo también tengo curiosidad…
Saludos
 
¿Que…? ¿Creían que iba a estar una semana esperando ver cómo va…?:no:
Lo tenía todo preparado, así que fue “rápido” palabra peligrosa en los montajes de electrónica. No puedo estar más de acuerdo con Fogonazo, excepto en lo de los dedos… ya los tengo bastante gordos para que enciman se me hinchen.
Trabajar, un poco, o un mucho en estado “zombi” tiene sus consecuencias, la primera, que te echan la bronca por perder parte de la noche “con eso” la segunda que puedes meter la pata fácilmente, si a eso le sumamos la confianza de que todo estaba solucionado, tenemos coctel peligroso a la vista. Me equivoque y cogí el PCB antiguo, los dos Darlington R.I.P. :cabezon:
Aquí me acorde de la expresión de Cacho, con la que firma y que desgraciadamente hace mucho que no vemos... Creo que voy a cometer todos los fallos del año en este montaje.
Menos mal que rectificar el PCB es fácil, en mi somnolencia tuve algo de lucidez, no quería desmontar el otro pues solo tenía dos parejas y sabía que con esa configuración, podía funcionar con transistores normales, modifique el error de la placa y le puse TIP35-36C.
La mañana del domingo, lo he estado probando y satisfacción total… bueno casi, los dos Darlington pasaron a mejor vida, de una forma tonta…
Los BD139-140 los cambie por 2SD669A-2SB649A son iguales a los BDxxx y misma distribución de patas, aguantan 1.5A. y 160V. Ahí no hay mucho espacio que digamos, de todas formas los TIP41C-42C también entran (girados como dice DOSMETROS) pero al ponerlos girados va a ser más complicado por espacio, ponerles un pequeño disipador (se comprende mirando la foto, veré si les puedo solucionar esto a quien necesite utilizarlos) por cierto calientan poco, he medido varias veces la chapa que le puse y andan por los 45º.

Visto asi por encima, si no es por la chapa de aluminio parece la otra versión, ya les dije que se diferenciaba muy poco.
Esta versión, no hace ruido ni al encenderlo ni al apagarlo (perfecto) la temperatura por el estilo del otro con el mismo bias 59mA.
Con los BC640 apareados 178-181 de ganancia, 32mV negativos en la salida, el BC639 igual que en el otro 2SC2235.
Así que ya saben, funciona con Darlington y BJT, igual se aconseja alguna modificación menor, pero así como esta, ha oído y funcionamiento, va perfecto.
Bueno solo queda decir: DOSMETROS, QUE BIEN TE QUEDO LA MODIFICACION,;):aplauso: muchísimas gracias.
Espero que la monten y la disfruten. En cuanto prepare los archivos los subo.
Saludos
 

Adjuntos

  • Darlington Sziklai.JPG
    Darlington Sziklai.JPG
    311.9 KB · Visitas: 636
Woowwwww , re contento que haya quedado bien la reforma a Sziklai :D

Me gusta que no haga el Plop :cool:

El Bias por suerte mencionás que quedó bien la modificación , faltaría confirmar la protección que también fué algo modificada.

Gracias a vos por construirla-probarla Quercus10 :aplauso:


.
 
Última edición:
El Bias por suerte mencionás que quedó bien la modificación, faltaría confirmar la protección que también fué algo modificada...

El bias funciona mucho mejor que en el primero, en aquel no pude pasar de 59mA, en este puedes regular a capricho.
Falta como dices, probar la protección, pero el altavoz que tengo de potencia (unos 300W) es de 8Ω y con esa carga no actúa, si puedo conseguir un par de 100W a 8Ω lo probaré.
Como lo prometido es deuda, aquí tienen los archivos corregidos y algunas fotos del que monte, si se fijan verán que hay una pequeña diferencia, lean el anterior post que publique y sabrán por qué.

1.jpg

2.jpg

3.jpg


Saludos
 

Adjuntos

  • Amplificador 100W Darlington Sziklai. Archivos.pdf
    608.8 KB · Visitas: 1,879
Los BD139-140 los cambie por 2SD669A-2SB649A son iguales a los BDxxx y misma distribución de patas, aguantan 1.5A. y 160V. Ahí no hay mucho espacio que digamos, de todas formas los TIP41C-42C también entran (girados como dice DOSMETROS) pero al ponerlos girados va a ser más complicado por espacio, ponerles un pequeño disipador (se comprende mirando la foto, veré si les puedo solucionar esto a quien necesite utilizarlos)

¡¡¡ Hecho !!!

Esta versión no la voy a montar, a no ser que la necesite, como la modificación esta hecha sobre el que ya funciona, únicamente es: Un par mas de salida y el cambio de los 2SD/2SBxxx por TIP41C/42C, es difícil que tenga problemas, de todas formas quien lo utilice que lo revise por si las moscas.

Hice esta versión pensando en los comentarios que hicieron Diego y hanton, en cuanto a los Darlington que querían utilizar. Se pueden colocar dos parejas y utilizarlo a plena potencia, también se puede utilizar solo una, claro que con dos, es un circuito más robusto y no perder de vista que con los TIPxxx a +-45V está cerca del límite, y además colocarle los TIP41C-42C que son mas localizables y darles un poco mas de espacio para un pequeño disipador que deben tener.
Otro detalle que he observado, es que el BC639 (2SC2235) calienta, lo he sustituido por un BD139 con un pequeño disipador. Girándolo con respecto al BC639 las patas coinciden. Lo tengo toda la mañana con el BD139, escuchando, entre otras, una canción que hacía mucho buscaba y no sabía cómo se llamaba (espero que no se molesten los moderadores Lily Was Here (David A. Stewart) pues tiene un Saxo en contrapunto con una guitarra increíble. Todo va como la seda.

El PCB es igual de ancho y 13mm mas de fondo que el Sziklai de dos parejas en el que esta basado, 77,4 x 63,5mm.
Espero que les sea útil y puedan utilizarlo. Si es así, por favor comenten.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 100W Darlington con TIP41C-42C y dos parejas de salida. Archivos.pdf
    839.4 KB · Visitas: 921
Atrás
Arriba