Amplificador 20W Clase A - SiliconChip

Te lo pregunto al revés: ¿Por qué decís que NO es un ClaseA, sino un AB?

Y por otro lado, ¿qué entendés por ClaseA? (esta quizá se responda con lo anterior, pero no está de más preguntarlo)

En base a tus respuestas seguimos la charla.

Saludos
 
Buena pregunta! Me parece que e un AB porque el esquema eléctrico es muy similar a uno, usa tensión partida, transistores complementarios y éstos en este circuito, supongo, cada uno amplifica medio ciclo, o no? No es que quiera contradecir a todos, es simplemente una duda.. gacias por la respuesta!
 
ivankr dijo:
Buena pregunta! Me parece que e un AB porque el esquema eléctrico es muy similar a uno, usa tensión partida, transistores complementarios y éstos en este circuito, supongo, cada uno amplifica medio ciclo, o no? No es que quiera contradecir a todos, es simplemente una duda.. gacias por la respuesta!

En configuración es un AB, la diferencia está en la polarización en reposo. Si ajustás el multiplicador Vbe para que la corriente estática de salida sea muy alta (1 o mas amperes), mientras la señal de entrada no exceda ese nivel de polarización, opera en clase A. O sea...es un clase AB, pero que opera casi siempre (o siempre) en la parte A y nunca en la B.

Saludos!
 
Ajá ahora me cierra un poco mas el asunto.. Gracias por la respuesta! Voy a tratar de hacerlo para compararlo con un clase d q tuve la oportuniad de armar y ver si se sinte diferencia. Saludos!
 
Bueno, ya te contestó EZ.

Sumo a lo que dijo:

Si te fijás en la caída de voltaje en las resistencias de salida vas a ver un numerito chico, pero interesante. Debe haber 112mV y las R son de 0,1Ω. Como Ohm no se enoja si le usamos la ley, la corriente que circula por ahí es de 1,12A.
Sin entrar en detalles y sólo en la rama positiva, hagamos que el BD139 entregue 120mA y el 21193 ponga el amper que falta.
En la negativa es igual.

Hay 1A de corriente de bias. Recién con corrientes de salida superiores a esa va a trabajar en clase AB, esto es, que en los picos de las ondas sólo uno de los transistores va a conducir. Hasta entonces conducen los dos.

Saludos
 
Muchas gracias Cacho! Muy buena tu explicación. La verdad que pasé por alto lo de la corriente de polarización; tenía que sentarme 5 min a analizar mejor el circuito nomas jeje. Ahora está todo claro. Saludos!
 
Holas estoy armando el silicon y quisiera que alguien me diga a que valor se ajusta la resistencia variable
y ademas dicha resistencia en la foto de que tipo es se me hace extraña
 
Hola, la resistencia varía la corriente de reposo del amplificador, yo creo que uno decide cuanto quiere que circule, pero si te fijás en el esquema eléctrico, te dice que tiene que existir una tensión de 112mV en las resistencias de 0.1 Ohm. Supongo que debes ajustar la corriente hasta que aparezca esa tensión.
 
Hola, estoy viendo las referencias de este circuito y me siento muy tentado en armarlo, les consulto lo siguiente, yo tengo un amplificador NAD 302 que no es una barbaridad pero supera a varios en su categoria.
Pregunto, con este circuito puedo superar la calidad de sonido de NAD?
Grcs
 
Alguno tiene caracteristicas de este ampli? deberia estar en destacados,ya que es un clase A completo de calidad,y buscando en el foro no encontre mucho sobre clase A,alguien mas lo tiene hecho? :D
 
Este amplificador es LO MEJOR que hay entodo el foro, pero la gente parece más interesada en tener muchos watios ( ya me dirán dónde demonios enchufan un amplificador de 200 watios o más ) pero es que así se ostenta mucho ¡ oye que tengo un amplificador de 400 watts !. Para qué, cuando usas esos 400 w, qué distorsión y otros parámetros de calidad tiene, etc... lo que interesa es ostentar y aparentar.
Con éste amplificador y unos buenos baffles, que es lo que merece, es más que suficiente.
Un saludo.
 
Con éste amplificador y unos buenos baffles, que es lo que merece, es más que suficiente.

Suficiente...para qué?

Con esa potencia, para lo único que lo puedes usar es para amplificar los agudos en un esquema triamplificado. Es una potencia tan baja que te limita seriamente el rango dinámico de la música que puedas escuchar, así que a menos que tengas parlantes con eficiencia alta (93dB/W/m para arriba), estás condenado a escuchar a bajo volumen y sufrir los efectos de Fletcher-Munson.

Por más que suene muy bien, usar 100watts de alimentación permanentes por canal para tener 20W de pico disponibles en audio....no es una idea muy coherente que digamos...
 
A que te refieres con parlantes de eficiencia alta? 20 W RMS tampoco estan tan mal me parece,me gustaria que me expliques el mejor conjunto de parlantes y este amplificador,ya que desconozco el termino que usaste en dB/W/m ! Gracias!
 
Suficiente...para qué?

Con esa potencia, para lo único que lo puedes usar es para amplificar los agudos en un esquema triamplificado. Es una potencia tan baja que te limita seriamente el rango dinámico de la música que puedas escuchar, así que a menos que tengas parlantes con eficiencia alta (93dB/W/m para arriba), estás condenado a escuchar a bajo volumen y sufrir los efectos de Fletcher-Munson.

Por más que suene muy bien, usar 100watts de alimentación permanentes por canal para tener 20W de pico disponibles en audio....no es una idea muy coherente que digamos...


Distiguido ezavalla, lo normal es que escuches música en el salón de tu casa, a no ser que vivas en un palacio ( yo no ) y tu salón tenga 1000 metros cuadrados,o seas DJ y sonorices una sala de baile, en éste caso, que escuches música en tu cuarto o en el salón de casa y lo normal es que vivas en un edificio, no en una casa aislada, si es así NADIE DEL FORO HA PUESTO EN SU CASA 100 WATIOS JAMÁS, primero porque se queda sordo, segundo porque la policia aparece a detenerlo por escándalo público.
Insisto y te respondo a tu pregunta, lo normal es escuchar música en casa para disfrutar y relajarse, para ésto, éste añplificador es MÁS QUE SUFICIENTE.
Un saludo.
 
Estoy de acuerdo con Juan Carlos,para percibir el sonido de la buena musica,creo que nadie pone al maximo un amplificador clase B de 100 W RMS en su cuarto o SI :eek:!!! Pero creo que 20 W RMS es una muy buena potencia,y este ampli en clase A debe ser ideal para la escucha en un ambiente comun. :D
 
Distiguido ezavalla, lo normal es que escuches música en el salón de tu casa, a no ser que vivas en un palacio ( yo no ) y tu salón tenga 1000 metros cuadrados,o seas DJ y sonorices una sala de baile, en éste caso, que escuches música en tu cuarto o en el salón de casa y lo normal es que vivas en un edificio, no en una casa aislada, si es así NADIE DEL FORO HA PUESTO EN SU CASA 100 WATIOS JAMÁS, primero porque se queda sordo, segundo porque la policia aparece a detenerlo por escándalo público.
Insisto y te respondo a tu pregunta, lo normal es escuchar música en casa para disfrutar y relajarse, para ésto, éste añplificador es MÁS QUE SUFICIENTE.
Un saludo.

Hernan83 dijo:
Estoy de acuerdo con Juan Carlos,para percibir el sonido de la buena musica,creo que nadie pone al maximo un amplificador clase B de 100 W RMS en su cuarto o SI :eek:!!! Pero creo que 20 W RMS es una muy buena potencia,y este ampli en clase A debe ser ideal para la escucha en un ambiente comun. :D

Lo que dicen...puede ser...pero depende...

El problema de sus comentarios es que solo miran la potencia del amplificador, pero no consideran el rango dinámico de la música que escuchan ni la sensibilidad de los parlantes que el amplificador excita ni su respuesta en frecuencia. Si no consideran eso, entonces no pueden dar ninguna apreciación mas o menos exacta del efecto de los 20W, de los 100W o de 1kW de potencia electrica.

Por otra parte, que tengan disponibles 100W NO SIGNIFICA que tengan que usarlos para volar el techo de la casa, pero una grabación con un rango dinámico de 10dB exige 10 veces la potencia del nivel mas bajo para reproducir sin distorsión el nivel mas alto, así que si están escuchando música con una potencia de 4W, en los picos de la señal van a necesitar 40 Watts, así que ya ven que 20W no es tanto como parece. A esto, un DJ lo "arregla" con un compresor, pero en casa y buscando HiFi esto no es posible.

Si a esto le sumamos la sensibilidad del parlante y suponemos que están usando un parlante con una sensibilidad de 86dB/W/m, con 4W tendrían un SPL de 92dB a 1m, que es un nivel mas o menos alto para escuchar. Si usaran un parlante de 92dB/W/m, obtendrían la misma SPL con solo 1W (y el pico sería de 10W), con lo que un ampli de 20W alcanzaría sin problemas.

Espero que vean que la potencia del amplificador no dice absolutamente nada si no contemplan el contexto completo de utilización.
 
Última edición:
Si,simplemente hacia una aproximacion a la curva logaritmica de escucha que tiene el oido humano,y si estoy de acuerdo que la intensidad sonora esta ligada con el "volumen" a que se escuchan ciertas frecuencias. Por eso no estoy de acuerdo cuando alguien prueba un amplificador "Hi-Fi" utilizando un reproductor comun de mp3,que de por si ya elimina ciertas frecuencias a cambio de la compresion,y estos recortes del audio,supongo deben acentuarse mas con un volumen alto.
 
Buena tardes ezavalla, te hago una pregunta con respecto del tema de potencia/sensibilidad. Estoy haciendo una equipo 2.1 para escuchar en mi cuarto, y a los dos satelites les voy a poner unos parlantes de 88 dB, estaria bien ponerle un ampli que tenga como pico 50W?
muchas gracias
 
Atrás
Arriba