Amplificador 20W Clase A - SiliconChip

Precisamente el clase A tiene un pobre rendimiento comparado con un AB, pero para un purista del sonido suena mejor, si entrar en polemicas es más una cuestión de gusto personal, de quien quiera hacerlo o no, solo haria algo asi para auriculares...
Pero si alguien decide hacerlo, que lo haga, luego podra sacar sus propias conclusiones, investigar y probar luego no esta malo, ya que sera una experiencia concreta de la cual luego podra hablar, con pruebas concretas

Hola, la resistencia varía la corriente de reposo del amplificador, yo creo que uno decide cuanto quiere que circule, pero si te fijás en el esquema eléctrico, te dice que tiene que existir una tensión de 112mV en las resistencias de 0.1 Ohm. Supongo que debes ajustar la corriente hasta que aparezca esa tensión.

Siguiendo esto haces el ajuste
 
Última edición:
Precisamente el clase A tiene un pobre rendimiento comparado con un AB, pero para un purista del sonido suena mejor, si entrar en polemicas es más una cuestión de gusto personal, de quien quiera hacerlo o no, solo haria algo asi para auriculares...
Pero si alguien decide hacerlo, que lo haga, luego podra sacar sus propias conclusiones, investigar y probar luego no esta malo, ya que sera una experiencia concreta de la cual luego podra hablar, con pruebas concretas



Siguiendo esto haces el ajuste

Tal cual, yo si haría un amplificador clase pura A pero solo para auriculares.
Aparte de las muchas veces que se trató el tema, yo quisiera saber con que parlantes, que acústica, en que lugar escuchan con un clase A... :unsure:

El amplificador NO hace milagros. Si alguna parte del conjunto es de menor calidad que el amplificador, el resultado final va a estar ajustado a esa calidad, la más baja.
Para un amplificador clase A, primero me preocuparía por los monitores, que sean de alta calidad.
Cuando digo "conjunto", me refiero a todo el "combo": Amplificador + Parlantes/Monitores + Sala de escucha + Cables, instalación... etc etc.


Saludos.

PS1: Acabo de terminar un ampli en base a TDA2050V originales, y realmente me quedo impresionado por la calidad de sonido que provee este chip, es algo inmejorable; y yo creo que entregando 20W contínuos a la salida, la THD total no debe superar el 0.1%.
Dentro de los amplificadores integrados, este debe ser uno de los mejores, entre tantos que hay, después le sigue el TDA1514A. :)

PS2: No me equivoqué con mi anterior mensaje. :D
 
Última edición:
Hola tavo!
Aparte de las muchas veces que se trató el tema, yo quisiera saber con que parlantes, que acústica, en que lugar escuchan con un clase A... :unsure:

El amplificador NO hace milagros. Si alguna parte del conjunto es de menor calidad que el amplificador, el resultado final va a estar ajustado a esa calidad, la más baja.
Para un amplificador clase A, primero me preocuparía por los monitores, que sean de alta calidad.
Cuando digo "conjunto", me refiero a todo el "combo": Amplificador + Parlantes/Monitores + Sala de escucha + Cables, instalación... etc etc.
En mi caso particular he tenido oportunidad de escuchar este tipo de equipos pero con tubos, y tienen lo suyo te dire, y más como decis, en cuanto a la cadena, en un lugar, un verdadero recinto para la escucha, donde todos los componentes son de primera linea.... y hay de todo Potencias, Pre, Bandejas, Cinta(abierta y cartucho) bafles,donde cada componente esta alla en lo más alto de la gama.....
Cada tanto se me invitaba a escuchar(algo que me gusta entre tantas cosas) mucica, de peliculas, temas instrumentales y otors... realmente un deleite para los oidos, con una persona que tiene un sonido entrenado, y que además le gusta compartir lo que sabe, que le gusta experimentar (tampoco tiene problema de comprar el equipo que desee jejeje, fundamental) Tiene una amplia variedad de equipamiento y cada tanto pone en marcha en una variedad de configuraciones, que realmente crees que estas en otro mundo, y que encima te dejen tocarlos.... no es algo alucinante, muchas veces lee ayudado a interconectar todo para probar tal o cual componente o buscar esa combianación de elementos, que como el dice no hay una sola, y todo tiene que ver con los ritmos y tipo de música...
Entre marcas conocidas Harman Kardon, Scot, Paco, Mullard, Mckintosch, Marantz, Teac, Dual y otras no conocidas y menos por estas tierras... claro aparte de audiofilo es un coleccionista jeje No se si conoces o recordas la música de un clásico de la TV "Bonanza" tiene el tema de la serie en vinilo, aparte de otros soportes(le agradan las comparativas) este esta grabado en cuadrafonia(algo que estuvo muy de moda alla por los 70/80 en USA) y tiene obviamente equipo para este tipod de material(del cual posee bastantes obras) y escucharlo en ese recinto tiene otra dimensión, muy dificil de describir con palabras, hay que estar y escuchar, oirlo con sus explicaciones simples y muy claras pero a la vez contundentes, es una sensación que te perdura por dias lo que has escuchado....


Saludos.
PS1: Acabo de terminar un ampli en base a TDA2050V originales, y realmente me quedo impresionado por la calidad de sonido que provee este chip, es algo inmejorable; y yo creo que entregando 20W contínuos a la salida, la THD total no debe superar el 0.1%.
Dentro de los amplificadores integrados, este debe ser uno de los mejores, entre tantos que hay, después le sigue el TDA1514A. :)

PS2: No me equivoqué con mi anterior mensaje. :D

ja, habras visto que algunos opinan con contundencia que los TDA no sirven!!! y van por todos los foros llevando su verdad.... aqui me he topado varias veces con este tipo de individuo, que creen saber mucho, pero aún no estan listos, uno de ellos, diciendole acerca de leer atentamente las hojas de datos, me decia de una distorción que no esta en los datasheets, y que es un golpe que hace el parlante a bajas frecuencias, a lo que le respondi de dos fomras, tome lo dicho por un colega del foro con vasta experiencia y trayectoria, en cuanto que no saben interpretar los datos no saben exitarlos(a los TDA) no hacen montajes adecuados, y mucho menos sus cajas son adecuadas...

y le dije que si realmente hubiera leido y entendido los datos no me estaria hablando de esa nueva distorción que aparentementa creia haber descubierto y que los ingenieros y diseñadores de gigantes como Philis SGS-ATES(hoy ST) se les paso por alto....

Claro ni idea lo que singifica sensibilidad y le metes lo que venga y claro el pobre equiop recorta a lo loco y en lugar de ver porque hace eso, concluyen con total suficiencia que es una porqueria......
Pensar que Andres Cuenca se tomo la molestia de postear un manual que habla de toda la serie TDA, pero que parece que muy pocos leen...
20W en el tamaño de un TR y con que calidad......"Electrónica para entendidos" (parafraseando el slogan de una antigua publicidad)
Saludos
 
Hola Panda!

Si, la verdad, veo un montón de veces ese tipo de mensajes, criticando a los amplificadores integrados... Y la verdad, es que me ponen los pelos de punta.
A veces me da bronca, ver montajes tan desprolijos, tan "asi no más"...
Termino sacando la conclusión de que hay gente que solo le importa que "la cosa ande". Después de eso, nada más importa. MAL, MUY MAL.

Aunque no parezca, hasta el diseño mismo del PCB y el armado, la calidad de los cables, de los componentes, marca de los componentes... TODO, TODO afecta, generalmente para peor!!
Y ni hablar de que le mayoría (muuuuuchos) no saben distinguir un chip FALSO de uno ORIGINAL!
Eso es lo primordial!!
No sirve mirar el datasheet de ST Microelectronics cuando en tu mano tenés algo que NO fue fabricado por ST Microelectronics!!

Podés ver en mi album de fotos en mi perfil, fotos del amplificador estéreo con TDA2050V, yo creo que a simple vista se ve esmero en armar las placas, en la terminación, en la calidad final...
Vos juzgarás. Siempre que puedo hago las cosas lo mejor que puedo. Y eso sirve, y mucho.

Saludos Panda! ;)
 
Ok, muchas gracias x sus comentarios. Intentare armar este equipo a modo de interes personal.:estudiando:
Veremos que pasa. Subire fotos.
Slds

Hola Panda!

Si, la verdad, veo un montón de veces ese tipo de mensajes, criticando a los amplificadores integrados... Y la verdad, es que me ponen los pelos de punta.
A veces me da bronca, ver montajes tan desprolijos, tan "asi no más"...
Termino sacando la conclusión de que hay gente que solo le importa que "la cosa ande". Después de eso, nada más importa. MAL, MUY MAL.

Aunque no parezca, hasta el diseño mismo del PCB y el armado, la calidad de los cables, de los componentes, marca de los componentes... TODO, TODO afecta, generalmente para peor!!
Y ni hablar de que le mayoría (muuuuuchos) no saben distinguir un chip FALSO de uno ORIGINAL!
Eso es lo primordial!!
No sirve mirar el datasheet de ST Microelectronics cuando en tu mano tenés algo que NO fue fabricado por ST Microelectronics!!

Podés ver en mi album de fotos en mi perfil, fotos del amplificador estéreo con TDA2050V, yo creo que a simple vista se ve esmero en armar las placas, en la terminación, en la calidad final...
Vos juzgarás. Siempre que puedo hago las cosas lo mejor que puedo. Y eso sirve, y mucho.

Saludos Panda! ;)
 
Asi es Tavo, asi de debe trabajar....
Un error muy frecuente sobre todo al empezar es a la hora del PCB, nosotros cuando salia algo nuevo y el fabricante ponia un pcb, por alguna razón es, haciamos ese y otro adecuado a nuestras posibles necesidades y cotejabamos.... porque tirara pistas en una placa cualquiera lo hace, pero la cosa no es tan simple... hay veces que algunos miran ciertos impreso y dicen lo voy a mejorar, porque creen caprichosa o tonta la forma en que fue echo, luego no anda y concluyen no sirve....

El diseño de PCB es todo un tema lo es ahora y lo fue siempre, hoy muchos porque saben manejar cualquiera de los muchos programas que existen en el mercado, ya creen que pueden hacer lo que sea..
Craso error, el programa solo se limita a trazas lineas y a acomodar componentes, pero nada hace respecto a las capacidades distribuidas(también llamadas capacidadades fantasma) estan pero nadie las ve y son casusantes la más de las veces de comportamientos extraños de un amplificador, ruidos, zumbidos, autooscilaciones y un largo etc.... el profano en eso concluye este CI no sirve...
Cuantos PCB he visto circulando corriente de la salica por lineas de masa de la entrada... de terror, a veces queda muy lindo hacer que el espacio vacio se llene con un plano de masa, queda muy estético y le da una vista, muy buena, alguna vez alguien provo alco con ello y sin ello, ja, en algunos esquemas es la diferecnia de que funcione o no
Lo que lleva que cuand se diseña un pcb hay que tener criterio y experiecia, y no queda otra que probar, y luego ver los resultados...

Peritomoreno adelante con este circuito y cuentanos como te va....

Por otrol lado hay que tener en cuenta que Silicon Chip, no es saber electrónica, es una respetable publicación que trae permanetemete proyectos interesantes y muy buenos y los autores que colaboran tambien son gente de reconocida trayectoria y experiencia...
Por otro lado, mucho de lo que publican tiene que ver con los pedidos que le hacen los lectores

Lo que en cierta forma te da algun tipo de garantia de que funiconara y bien(ojo con esto se pueden equivoca como cualquiera de nosotros)

Me tomo la libertad de dar un pequeño ejemplo, La muy prestigiosa publicaión Elekctor publico un sintonizador de FM basado en el TDA7000, muy lindo y buen proyecto, aqui fue copiado tal cual el PCB y se comercializo... placa en fibra de vidrio, excelente, compre una y lo armo, y oh no funciona, verifico testeo los componentes, error de armado, soldaduras y nada de nada. sera el CI? me habran vendido un ladrillo? o necesitaba de algun cuidado especial? entonce lo mate!!! (No habia internet) pero la revista tambien publico el esquema propuesto por el fabricante,(Philips) y cotejo y oh oh hay un comonente que no esta en la misma posción un pequeño capacitor, lo coloco por abafo del impreso segun el esquema propuesto por Philips y conecto y una maravilla!!!(Podria haber dicho esto es una porqueria y decirle a todo mundo que no sirve) ja luego vi que habian publicado en la sección "El duende de elector, el error"

Arme muchas para diferentes propositos, pasado un tiempo necesito de la mencionada placa voy a buscarla y me dicen que la dejaron d fabricar porque no andaba que? yo te compre un montón ... si me dice recuerdo que vos las comprabas es más vos te llevaste la última me dice, ¿Vos las hacias andar? me pregunta, Claro le dgo y le indico el error, el tipo se queria matar.....

Es decir hay muy buenas publicaciones y se pueden equivocar porque son seres humanos com notros
Pero no por ello dejan de ser buenas publicaciones...

Al respecto (y fue uno de mis primeros pcb grandes) arme un juego de luces programables que habia publicado Radio Práctica y no handaba, no se prendian las luces, mido sigo señales y todo ok, me fijo en los niveles de tensión de gate y no eran suficientes. disminuyo en uno de ellos previo calculo la R de base y la lampara prende... se las cambio a todas y quedo joya!!
Un ingeniero amigo que también las hizo y lo vio y me felicito por el trabajo de la placa me pregunto como hizo para hacerla funcionar... porque tal como salio no funciona y le conte... y me explico que al hacer el reemplazo del transistor de la publicación original, el cual no se coseguia aqui, se les paso por alto el Hfe del TR, y muy correctamente, hiciste la modificación(una de las tantas posible)ja no cabia de ancho, que un profesor universitario, diseñador y fabricante de muy variado equipo me lo dijera era de un gran aliento para mi, hacia mis primeras armas tenia apenas 23 años

Saludos
 
Estimado amigo, me llamo Javier y mi pregunta es la siguiente:

Me gustaria armar este amplificador, pero veo que este esta alimentado con +22v 0 -22v, y me
gustaria aprovechar un trafo que tengo de 500VA 24v 0 24v. ¿podria hacerlo con este trafo?
¿o habria alguna forma de regular el voltaje sin perder potencia? En esta pagina informa de como hacerlo con termistores de potencia, pero no lo tengo muy claro http://www.passdiy.com/pdf/BA1 r1.pdf

Un saludo y mil gracias.

Javi
 
No vas a tener problemas con esa alimentación.

Eso si, cuando lo enciendas por primera vez, toma las precauciones necesarias.

Sobre los transistores, si son los del montaje mejor. En mi caso use los superclasicos TIP3055/2955.
 
No vas a tener problemas con esa alimentación.

Eso si, cuando lo enciendas por primera vez, toma las precauciones necesarias.

Sobre los transistores, si son los del montaje mejor. En mi caso use los superclasicos TIP3055/2955.


Gracias ante todo por tu respuesta. Soy un poco tozudo en esto, pero a lo mejor no me explique bien. El trafo que tengo es de 24+24v "sin rectificar", que rectificado vendria a darme unos 34+34v aproximadamente, y mi pregunta es si con esa tension no voy a tener problemas.

Gracias de antemano.
 
hola buenas noches les ago una consulta alguno ah echo el pcb con el programa asi lo imprimo porque me volvi loco con el pcb wizar y no lo piedo hacer se lo agradesco mucho Gracias-- Saludos ale...
 
No vas a tener problemas con esa alimentación.

Eso si, cuando lo enciendas por primera vez, toma las precauciones necesarias.

Sobre los transistores, si son los del montaje mejor. En mi caso use los superclasicos TIP3055/2955.

No se si tendrás la modificación del diagrama de clase a a clase ab para realizar la simulación.Seria genial si subes el PCB con los componentes ;)(y)
 
No se si tendrás la modificación del diagrama de clase a a clase ab para realizar la simulación.Seria genial si subes el PCB con los componentes ;)(y)

SERGIOD :unsure: sera este super clasico el que busca:unsure:
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    84.9 KB · Visitas: 148
  • 02.jpg
    02.jpg
    192.3 KB · Visitas: 116
  • 03.jpg
    03.jpg
    151 KB · Visitas: 102
Última edición:
Hola, lleva unos años este tema así que quiero aprovechar para preguntarles a los que lo realizaron si les sigue funcionando bien y si el desempeño en calidad (luego de la alegría de que funcione en un comienzo) siguen considerandolo superior al de un ampli común.

También quería preguntarles a los mas experimentados que opinión tienen de una fuente con reguladores de tensión (por ej varios lm317/337 en paralelo para llegar a la corriente nescesaria o con transistor de potencia) y/o filtro pi con capacitores e inductores. Dicho de otra forma (sin tener en cuanta el costo de los componentes) existe alguna razón para utilizar solo capacitores en el filtro? Ya que le doy vueltas y no encuentro una razón, viendo mas eficiente un regulador , aunque por otro lado si los de SiliconChip lo diseñañor asi, tengo que pensar que por algo puede ser.

Saludos y muchas gracias a todos
PD: Me decidí a armarlo este mes y quisiera sacarme esas dudas ya que vengo estudiando el circuito hace un tiempo.

Diagrama: http://www.handsontec.com/ezine_category/Audio/Class-Amplifier.pdf
 
Última edición:
Atrás
Arriba