Amplificador 6 Watt de pares complementarios

Copiaste mal la dire . . .

El Foro achica las direcciones , o sea que no se pueden copiar y pegar , tenés que con boton derecho copiar acceso directo o shorcut

Ya la arreglé !
 
Última edición:
Alvaro ¿¿¿ Lo has montado con el PCB sugerido o al aire ?????. Yo personalmente al ver el montaje que hiciste en el Post 7 , con la provisionalidad propia de éstos circuitos de prueba, sigo pensando que los montajes así realizados son una fuente BRUTAL de ruidos, oscilaciones y problemas.......
Un saludo.
 
Aprovechando la tarde de lluvia, armé el amplificador de electrónica 90, el tercero que me fue sugerido por el amigo moncada. Con menos componentes que el anterior, tiene potencia pero acompañada de bastante ruido, a pesar de alimentarlo con una fuente filtrada. Para auriculares no sirve si no se le acopla un preamplificador. Como potente, es potente, pero hay algo en él que induce un ruido infernal.

Amplificador Transistorizado Média Potência ~ Eletrônica 90

:unsure: Prueba lo siguiente: quita esa 10k de la entrada y une el extremo de 330k que va a masa al punto de unión de 100µF y 68R, es decir al mismo punto que iba la resistencia de 10k. Ya me dices... Se me olvidaba: comprueba el voltaje en el punto medio (unión de los emisores de los tr de salida). Si no se acerca a la mitad de la tensión de alimentación, sustituye la resistencia de 220k por una de 180k en serie con el potenciómetro ajustable de 100k reciclado del montaje de Texas.

A ver si puedo colgar un amplificador de unos 10w sacado de un librito dirigido a principiantes (preparados) :D. Venía con su esquema, máscara para hacer el circuito impreso e incluso la pcb de regalo en la contrasolapa del libro. Lo indignante es que el "amplificador" no amplificaba. Error gordo en las tres fases de diseño... Eso quita las ganas a cualquier iniciado y merece gran colega. :(. Bueno, he escaneado las páginas del estupendo "amplificador" con gazapo incluido (tiene alguno más pero no es tan severo) con pretensiones didácticas (n) . Si tienes tiempo y ganas verás que en el simulador es una... (palabra innecesariamente grosera).

A quien descubra la falla (es una omisión), recibirá un paquete de higos secos del Valle del Jerte (portes a cargo del acertante) :LOL: Ahora en serio: una vez corregido funciona bastante bien para lo que se pretende. Se me olvidaba, en la última página he anotado a mano la posición de los componentes sobre la placa de c.i. porque ésta no traía serigrafía y había que adivinar donde iba cada cosa...

Saludos.
 

Adjuntos

  • Amplificador 10w didactico.rar
    2.8 MB · Visitas: 52
  • Amplif-2b.jpg
    Amplif-2b.jpg
    105.2 KB · Visitas: 133
Probaré esa configuración esta noche, estimado moncada. Por lo que me decís que utilice partes del circuito de Texas entiendo que serà mejor ir desarmándolo de a poco :cry: ... una pena. Si tuviese los transistores que pide me gustaría saber si funciona. Pruebo y te cuento, y espero ese amplificador de 10 Watt que mencionás. Estaría bueno poder comparar los dos circuitos, el que la empresa distribuyó y el que funciona realmente.
Lo que dice el amigo Juan Carlos me parece que es parcialmente aplicable a este circuito... yo pensaba que esas cosas ocurrían sólo cuando se trabaja con RF.
En cuanto a la confección del tercer amplificador de éste post: https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-6-watt-pares-complementarios-145082/#post1159812
debo decir que lo hice con soldadura directa sobre la placa de cobre, en un PCB bastante casero.
Edito: acabo de ver el circuito. Probablemente me equivoque, pero me parece que lo que está mal es que el emisor de Q1 no está conectado a la lìnea de alimentación, o bien, con esa configuración ese PNP no conducirá nunca porque la base es más positiva que el emisor. Es eso?
 
Última edición:
Caliente, caliente los dos :aplauso: El transistor previo no gana nada porque le falta la red RC entre emisor y masa. Se soluciona conectándole una resistencia (La relación entre R6 de 470 ohms y la susodicha determinará la ganancia) y un electrolítico >220µF en serie. Cuanto mayor sea el valor de éste, mayor respuesta a los bajos (dentro de unos límites físicos). La resistencia si es de 47 ganará unas 10 veces. Pienso que con 39 o menos iría mejor con un micrófono si no es electret.

Hay algunas cosillas más a mejorar...

Bueno ahora tengo que salir. Continuaremos :apreton:

Edito: mañana intentaré incluir a mano alzada las modificaciones introducidas en el esquema para que el bicho "chute". Si no has canibalizado el Texas miraré de hacer algún cambio en el diagrama original para que funcione, o por lo menos mejore...

Por cierto, las medidas reales de la pcb del ampli del libro son 9 x 5,7cm.

Si algún moderador me lee, puedo aportar el artículo del Edwin, un amplificador de elektor publicado en 1975 y diseñado para suministrar potencias comprendidas entre 10 y 40w en función de la tensión de alimentación. Lleva 10 transistores (incluídos los de protección), las características son buenas y me parece un buen proyecto para experimentar. Trae pcb y gráficos de respuesta. Digo esto por el tema de los derechos de autor, que en este país es un tema delicado...
 
Última edición:
Probé la modificación que me sugeriste hiciera al circuito, estimado amigo moncada, y evidentemente ha mejorado ostensiblemente.
Con dos variantes: con la 300K conectada entre 100uF y 68 Ohms y sin ir a masa ha funcionado mucho mejor, bajando el ruido y pudiendo oír bastante bien el audio de un MP3. Pero mandando a masa el extremo de esa resistencia luego de conectar entre el RC, el amplificadorcito despliega mayor potencia. Es sorprendente.
Alguien podría explicarme en qué reside la diferencia o qué papel cumple esa resistencia, digo, además de polarizar el transistor, se puede decir que al conectar a emisor produce una realimentación?
Gracias por los consejos.

PD: No he canibalizado el Texas todavía, ha estado un largo tiempo a medio hacer y hace poco lo he armado del todo. Ahora que está completo e inoperativo me dá algo de pena no darle alguna oportunidad.
 
Última edición:
Si pretendían salirse de lo convencional lo lograron... :D. ¿Alguien más lo ha construído y le ha funcionado?
Si yo arme todos los circuitos de Texas y no tuve ningún problema, claro estaban armados con los transistores de Texas Argentina. y funcionaban sin ningún problema.

De echo en esos años todo el mundo preferia los transistores 2A y TIP y se utilizaban en casi todo, en las publicaciones de la épocoa esto se refejaba perfectamente.
Estos circuitos fueron desarrollados en los laboratorios de Texas y no eran ninguna improvisación.

Y vuelvo sobre el tema de estos transistores en particular, en mi anterior post hable que tenían baja ganancia, y una disperción de carácterísticas muy grande, y al parecer nadi entendio a que me refería, si en el lugar del transistor que oscila a alta frecuencia pones uno de ganancia pobre y de una fT limitada nunca oscilara, pero si pones un transistor de mucha ganancia y elevada fT como son los BC y obvio que oscila.

Esos equipos se armaron por miles y miles en todas sus versiones y algunos experimentaron algluno que otro problema por esa disperción de caráteristicas.
También se vendieron por miles en plaquetas armadas y equiparon miles de equipos de la época.
Laci, µE entre otras fabricaron las plaquetas para estos circuitos que se vendian como pan caliente, Texas domino el escenario de los semiconductores entre los 70's y los 80's.

Principalmente porque eran muchos más baratos que los BC que eran provistos en esos años por Philips, Siemens, Fairchild, etc

Texas hizo un estudio del mercado argentino y fabrico aquí los transistores que se necesitaron para cada necesidad de la época, ayudo a desplazar los tr de germanio en las radios y pequeños amplificadores fijense que los TIP cubrian los renglones de 1A, 3A, 6A en tensiones desde 40V hasta 100V.

El problema es que no hacían selección y de la oblea mandaban todo, de tal forma que me toco ver TIP en la salida de handys ya que algunos eran verdaderos TR de radiofrecuencia y esta gente que reparaba compraba seleccionaba y el resto lo vendia al mercado, cosas increibles de aquellos años donde "INDUSTRIA ARGENTINA" era una realidad y no había transistores falsos en esos años
 
Probé la modificación que me sugeriste hiciera al circuito, estimado amigo moncada, y evidentemente ha mejorado ostensiblemente.
Con dos variantes: con la 300K conectada entre 100uF y 68 Ohms y sin ir a masa ha funcionado mucho mejor, bajando el ruido y pudiendo oír bastante bien el audio de un MP3. Pero mandando a masa el extremo de esa resistencia luego de conectar entre el RC, el amplificadorcito despliega mayor potencia. Es sorprendente.
Alguien podría explicarme en qué reside la diferencia o qué papel cumple esa resistencia, digo, además de polarizar el transistor, se puede decir que al conectar a emisor produce una realimentación?
Gracias por los consejos.

PD: No he canibalizado el Texas todavía, ha estado un largo tiempo a medio hacer y hace poco lo he armado del todo. Ahora que está completo e inoperativo me dá algo de pena no darle alguna oportunidad.

Hola Alvaro. Si conectas la 300k a masa directamente, aumentas la ganancia porque quitas contrarreación negativa pero sube ligeramente la distorsión. Si no aprecias empeoramiento a oído (es muy difícil) dale p'alante y como más te guste ;)

Por si quieres seguir enredando, cuelgo el ampli del libro de marras con las modificaciones que le hice al chisme para que funcionase y las que ví que podrían mejorar el Texas. He visto otro detalle en el circuito original que se me escapó en un principio y es la conexión del circuito bootstrap donde C5 de 100µF va conectado al emisor de Q4. En todos los esquemas que han caído en mis manos, el negativo va a V8. A ver si es esto lo que provoca el mal funcionamiento... Prueba a ver antes de nada.

En cuanto a la Ft máxima y baja ganancia de corriente, estoy de acuerdo con pandacba. De hecho, en el esquema de Texas han utilizado resistencias de bajo valor para el bootstrap y el multiplicador de Vbe para compensar esa deficiencia aunque me desconciertan las de alto valor usadas para el paso previo. Es aquí donde veo la pifia más grande porque Q1 lleva polarización fija y queda "desconectado" del resto del circuito al no ir acoplado en continua con Q2. En un amplificador de calidad esto no se ve porque es en el paso inicial donde se ajusta la simetría de la onda (o en su caso el offset) para que el amplificador recorte por igual los semiciclos positivos y negativos en presencia de señales fuertes. Aquí puedes ajustar el bias y la polarización de Q2 para optimizar en lo posible pero dejas fuera a Q1 que va por libre y puede estar haciendo cualquier tontería...
 

Adjuntos

  • Amplif 10w did-comp.jpg
    Amplif 10w did-comp.jpg
    126.2 KB · Visitas: 93
  • Amplif Texas mod.jpg
    Amplif Texas mod.jpg
    89.7 KB · Visitas: 92
  • Amplis foro.rar
    1.3 MB · Visitas: 25
Última edición:
Qué bueno pandacba que hayas podido hacerlo andar. Quizá es un diseño que peca de ser demasiado ajustado al tipo de transistor. Me parece una lastima que ya ho haya esos transistores disponibles de forma masiva.
 
¿Llegaste a medir la tensión en el colector de Q1? La ganancia de los transistores es importante pero en una polarización fija como ésta no debería influir apenas si han elegido bien las resistencias. Según el calculador, se han pasado con 100k y 470k, como si fuera un transistor de germanio... Si pandacba aún lo conserva, puede chequearlo y orientarte...

Saludos.
 
Pues sí, esos valores de resistencia son frecuentes para polarizar transistores de pequeña señal europeos tipo BC547 y similares. Los amplificadores tipo Miniwatt, Roselson, Vieta, Philips, etc funcionaban con impedancias de entrada de ese orden pero según pandacba que ha experimentado con aparatos de Texas y sus transistores de pequeña ganancia, me parecen valores un poco altos comparados con los usados en el resto del circuito.

Edito: creo recordar que el esquema de Fapesa era muy parecido al Miniwatt con salida cuasi complementaria...
 
Me divierte mucho de este foro el desorden que se produce al debatir ideas tomando en cuenta que hablamos de tres circuitos distintos...
Estimado amigo Moncada... menudo trabajo te tomaste en redibujar y recalcular... ojalá yo pudiera hacer eso por mi cuenta y luego abrirlo aquí... ya lo lograré, confío.
Vamos al punto:
:
Se me olvidaba: comprueba el voltaje en el punto medio (unión de los emisores de los tr de salida). Si no se acerca a la mitad de la tensión de alimentación, sustituye la resistencia de 220k por una de 180k en serie con el potenciómetro ajustable de 100k reciclado del montaje de Texas.

La tensión es de un Volt por debajo de la mitad de la tensión de alimentación, considerando la caída normal de tensión de la juntura (B-E si no me equivoco) así que está bien. Esto en lo atinente al amplificador #3 del post#14.

¿Llegaste a medir la tensión en el colector de Q1? La ganancia de los transistores es importante pero en una polarización fija como ésta no debería influir apenas si han elegido bien las resistencias. Según el calculador, se han pasado con 100k y 470k, como si fuera un transistor de germanio... Si pandacba aún lo conserva, puede chequearlo y orientarte...

Saludos.
Esto en lo referido al Texas bendito. Tengo una cuestión y es la siguiente, en alguna de las múltiples pruebas se ha pegado una recalentada uno de los TIP y ha pasado -estimo- a mejor vida. Por ende, me parece lo más atinado chequear los componentes que han salido de servicio y retirarlos y luego hacer las modificaciones propuestas por el amigo moncada en el circuito antes de seguir midiendo. ¿Qué dicen? No tiene sentido medir ahora, es una estufa ya que apenas conectarlo la corriente trepa a 5 Amperes y con el TIP podría hacerme un té.

En cuanto al ampli "didáctico" del amigo moncada lo he bajado a impresora y también pienso ensayarlo, con las modificaciones que propuso y comunicar los resultados apenas termine con el amplificador #3, ya que he preparado una PCB básica con soldadura al aire para hacer dos canales. Esto por una cuestión de orden y para hacer un poco de espacio en la mesa de trabajo.
Agradecido como siempre por la oportunidad de aprender que se encuentra en este lugar con el aporte de gente que sabe y mucho y además no guarda el conocimiento.
 
Última edición:
La tensión es de un Volt por debajo de la mitad de la tensión de alimentación, considerando la caída normal de tensión de la juntura (B-E si no me equivoco) así que está bien. Esto en lo atinente al amplificador #3 del post#14.
Hola Alvaro. Como primera aproximación vale pero lo ideal en todos los amplificadores es ajustar la simetría con osciloscopio y generador BF: se inyecta señal de 1KHz a la entrada hasta que empiece a recortar la senoide: en ese punto se retoca el potenciómetro correspondiente para corregir el defecto y se sigue aumentando la señal hasta que los semiciclos positivos y negativos aparenten "chafados" por igual. Esa es la potencia máxima que puede entrega el amplificador sin distorsión apreciable a oreja.

Esto en lo referido al Texas bendito. Tengo una cuestión y es la siguiente, en alguna de las múltiples pruebas se ha pegado una recalentada uno de los TIP y ha pasado -estimo- a mejor vida. Por ende, me parece lo más atinado chequear los componentes que han salido de servicio y retirarlos y luego hacer las modificaciones propuestas por el amigo moncada en el circuito antes de seguir midiendo. ¿Qué dicen? No tiene sentido medir ahora, es una estufa ya que apenas conectarlo la corriente trepa a 5 Amperes y con el TIP podría hacerme un té.
Que se sobrecaliente ese TIP no significa que esté mal pero podrá acabar torrefactado... Muchas veces no son los componentes que se calientan los que están dañados sino algún vecino que carga el trabajo sobre él... Las sospechas pueden recaer en su complementario u otro elemento próximo o relacionado.

En cuanto al ampli "didáctico" del amigo moncada lo he bajado a impresora y también pienso ensayarlo

Tengo más... :D He encontrado en la red el esquema (solamente) del Edwin de Elektor. Es muy flexible, fiable e ideal para iniciarse. No me atrevo a subir el artículo completo porque no tengo permiso de moderación y el tema de los derechos de autor es una... (palabra innecesariamente vulgar).
Edwin%2040W.png


Como intuyo que aprecias los amplis "vintage", para confundirte más, dejo de extra abajo otro esquema de un bicho de 15w que rescaté (parecía un pergamino) sencillo y robusto. Échale un vistazo también al esquema del "Sixties" de elektor:
Sixties-style%2B40%2BW%2BAudio%2BAmplifierw.gif

http://circuit-electronic-models.blogspot.com.es/2012/08/sixties-style-40w-audio-amplifier.html
El otro esquema adjunto es de otro ampli que monté hace años y que relegué al trastero después de ajustarlo (es que si no me deshago de trastos tengo que salir yo de casa). Funciona muy bien y es seguro. Por aquí dirán que si el condensador de acoplo y tal pero eso salva muchos altavoces de la destrucción y personalmente prefiero cambiar un par de transistores que un woofer de 10" de calidad ;) Si interesa, miraré de comprimir el resto de páginas en jpeg para que el archivo no sobrepase el límite de 4Mb...

Bueno, a seguir rompiendo cosas... pero sin lesionarse.

Salud. :apreton:
 

Adjuntos

  • Amplificador VALKIT 15w.rar
    2.7 MB · Visitas: 58
  • pag05.jpg
    pag05.jpg
    121.9 KB · Visitas: 78
Moncada comenta:
"Por aquí dirán que si el condensador de acoplo y tal pero eso salva muchos altavoces de la destrucción y personalmente prefiero cambiar un par de transistores que un woofer de 10" de calidad"

Y yo estoy TOTALMENTE de acuerdo con él, cuando hay alguna fiestuki (antes en mi juventud y ahora con mis sobrinos ) a los únicos amplificadores a los que le doy volumen sin piedad, es a los que llevan condensador a la salida y para oir "catapumba" a toda mecha es suficiente.
Por supuesto un protector de altavoces con retardo y detección de corriente continua ( ojo que funcione bien cuando haga falta, que muchos, incluso de equipos comerciales, a la hora de la verdad no protegen una castaña ) ahorra éstos inconvenientes, pero siempre es más barato un condensador.
Un saludo.
P.D: Moncada, que lástima que no se ve bien el PCB del Valkit, por favor me interesa toda la información del meritado Kit (lo siento me hago mayor).
P.D.1: Por cierto en su día publiqué aquí https://www.forosdeelectronica.com/posts/1111027/ un hermoso circuito. En éste otro sitio https://www.forosdeelectronica.com/posts/1095161/ comenté que yo hice personalmente el Equin y era una MARAVILLA.
 
Última edición:
Pues al Sixties lo conozco, he oido alguna vez uno de ésos y la verdad me gusta cómo suena, claro que esto depende de los parlantes, naturalmente.
Si, me gusta lo vintage en general, y los amplificadores no son la excepción. Gracias estimado amigo.
 
a los únicos amplificadores a los que le doy volumen sin piedad, es a los que llevan condensador a la salida
Pues sí, son más seguros porque si se pone en corto un transistor final, el altavoz no recibe corriente continua. Yo también me siento más tranquilo con estos amplis aunque pierden algo de respuesta a los bajos. En contrapartida, la F.A. es más simple y no hay problema con posibles asimetrías en los devanados del trafo. Al final, el condo que te ahorras en la fuente va para acoplar el altavoz...

Por supuesto un protector de altavoces con retardo y detección de corriente continua ( ojo que funcione bien cuando haga falta, que muchos, incluso de equipos comerciales, a la hora de la verdad no protegen una castaña ) ahorra éstos inconvenientes, pero siempre es más barato un condensador.
Hay que evitar el desastre a toda costa. Mis bafles de tres vías autoconstruidos con altavoces Miniwatt-Philips los valoro mucho. Hay buenos circuitos de protección pero siempre dudas si actuarán a tiempo... En casa usamos un Yamaha C-610 muy hermoso (encontrado junto a un contenedor de basura hace 8 años) y los autoconstruidos han migrado al trastero. Este ejemplar lleva alimentación dual y ya le ha fallado un driver pero sin consecuencias...

P.D: Moncada, que lástima que no se ve bien el PCB del Valkit, por favor me interesa toda la información del meritado Kit (lo siento me hago mayor).
Lo siento Juan Carlos, pero la única información que tengo son esas dos páginas que dejé. Fíjate que es un esquema cuasi complementario, como la mayoría de su época, aunque por la descripción cumple bien. Creo recordar que este papiro lo secuestré de una revista publicitaria. Lo que hice en su día fue unir los puntos con lápiz de color sobre la cara de componentes siguiendo el esquema... Trataré de revisar las conexiones y con papel vegetal intentaré hacer una máscara con rotulador negro. Entre hoy y mañana lo cuelgo. Quedará pendiente pasarlo a escala para que al imprimir salga a medida. Miraré de calcular las dimensiones reales de la placa tomando de referencia un encapsulado TO-3 aplicando la regla de tres... :D

P.D.1: Por cierto en su día publiqué aquí https://www.forosdeelectronica.com/posts/1111027/ un hermoso circuito. En éste otro sitio https://www.forosdeelectronica.com/posts/1095161/ comenté que yo hice personalmente el Equin y era una MARAVILLA.
Buen aporte :aplauso: . Lo miraré. Coincido contigo con el Equin :cool: . No lo construí pero pinta fenomenal. Creo recordar que el primero fue el Edwin, le sucedió el Equa y luego el Equin, todos con alimentación simple (y) . Más tarde salió el Crescendo (potente, sofisticado y caro) que dejó un sucesor más económico, el "Mini Crescendo". Por el medio, publicaron más diseños, usando incluso integrados como en el "TopAmp" y otros bichos usando mosfets. Todos en general apetitosos pero había que mirar el bolsillo... y el tiempo para construirlos.


Bueno, saludos :apreton:



Pues al Sixties lo conozco, he oido alguna vez uno de ésos y la verdad me gusta cómo suena, claro que esto depende de los parlantes, naturalmente.
Si, me gusta lo vintage en general, y los amplificadores no son la excepción. Gracias estimado amigo.

Dos amplis autoconstruidos, con gabinete incluido y ahora abandonados, se basaban en un circuito similar al "Sixties" y los usé durante 2 décadas. Nunca fallaron. Como dices, las cajas es lo más importante, aunque el preamplificador no hay que descuidarlo porque es tan importante o más que la etapa de potencia. Solemos emplear mucho lo de "este suena mejor" pero el amplificador nunca debe "sonar". Si lo hace, es que que tiene algo mal. Una etapa de potencia debe ser transparente y limitarse a elevar la señal que le llega, sin más. Si introduce algo de su cosecha no sirve. Lo que suenan son los altavoces, que paradójicamente son los elementos que más distorsionan y peor rendimiento tienen de la cadena porque más del 90 de la energía que les llega del ampli la desperdician.

Saludos compañero.
 
Última edición:
Atrás
Arriba