Amplificador 6 Watt de pares complementarios

Me llamaba la atención que el Texas no funcionara :confused:

Cómo estaba medio desvelado :rolleyes: , me puse a simularlo , porque quería ver que pasaba por reemplazar uno de los transistores de Germanio (2A92) por Silicio . . .

Ya lo tenía funcionando a los trompazos y se colgó la PC :cry: , de nuevo a dibujarlo todo :cry: :LOL: , entonces primero de todo lo guardé :cool: !

Andaba mal y a los empujones y me recortaba horrorosamente la onda positiva , a revisar el bootstrap (R10 , R11 y C5) , pero nada servía , modifiqué un poco las realimentaciones , pero nada , 1,3 Watt y algo con 17 % de ditorsión :(

Hasta que me di cuenta que C7 era de .1 TF :eek: , my Good :facepalm:

A partir de allí , con modificar unos pocos valores obtuve 7,5 Watts a 0,5 % de THD :)

R4 de 39 a 47 Ohms
R9 de 680 a 560 Ohms
R12 y R13 de 1 a 0,33 o mejor 0,22 Ohms

Y se agregó R16 de 3.3 k en serie con el potenciómetro del Biass que permite mover el Biass entre 30 y 60 mA . El potenciómetro de 100k que ajusta V/2 anda perfecto y me olvidé de recolocar la conexión del Bootstrap en su lugar ( C5 ) aunque ahí anda mejor :unsure:


Texas-6-Watts.png
Texas-6--Watts.png

Enjoy (y)
 

Adjuntos

  • Texas6Watts.zip
    325.3 KB · Visitas: 22
Buen trabajo DOSMETROS :aplauso: . Es lo bueno de los simuladores, que se puede revolver todo sin recurrir al soplete... Tengo que ponerme con el Multisim pero me horroriza güindous.
Ahora falta que en la práctica el Texas de marras funcione igual de bien. Si estos cambios-mejoras le hubiesen llegado a tiempo, Álvaro se hubiese ahorrado trabajo, componentes tostados... y disgustos. Imagino que esta noticia le alegrará el día :)

Juan Carlos: he trasladado el "layout" del amplif valkit a la cara de pistas. La primera foto es para el método plancha (nunca lo he probado) y la segunda para placa fotosensible o para usar con punzón y tinta indeleble. Como he rotulado a mano, no le vendría mal hacerle algunos liftings :LOL: con photoshop y comprobar si todo encaja en su sitio pero creo que tal como va sirve.
Y por si interesa, otro bicho más después de comprimir las fotos para que cupiesen en el rar: un ejemplar con BDX66/67 y alimentación simple. Como dije, está probado y va bien.

Saludos :apreton:
 

Adjuntos

  • pcb valkit plancha.jpg
    pcb valkit plancha.jpg
    39.5 KB · Visitas: 42
  • pcb valkit edding-b.jpg
    pcb valkit edding-b.jpg
    39.5 KB · Visitas: 36
  • amplil bdx compl.rar
    3.4 MB · Visitas: 36
Última edición:
Qué buena noticia, DOSMETROS!! Lo has dibujado desde el comienzo? Porque mirá que habia subido la simulación para Multisim en uno de los post de la primera página.
Qué GRAN noticia!! Es verdad, eso es lo bueno de los simuladores. Pero siempre, aunque algún componente se queme, la experiencia es linda! Gracias a todos por aportar su conocimiento. Voy a probar ambos circuitos para no malograr el trabajo de ambos y les contaré los resultados.
 
Última edición:
Moncada, muchas gracias por ambos aportes. El motivo de comentarte lo del valkit 9 es que mi hermano (electrónico y radioaficionado ) comentaba que cree que va a "heredar" una buena fuente de alimentación de otro circuito (sabes que es lo más caro de éste hobby) compuesta de trafo toroidal, fantástico puente rectificador y 20.000 microfaradios de filtrado que eroga 27 voltios y 4,5 amperios de calidad.
Dado que el es un poco mayor que yo, se "desvirgó" en éste hobby a principios de los 80 con éstos kits, de ahí mi doble interés por éste circuito, por un lado la añoranza y por otro darle salida a la fantástica fuente que puede caer en sus manos.
De todos modos creo que con 27 voltios (simples no simétricos ) y casi 5 amperios, podemos ser más ambiciosos con la potencia.
Si alguien tiene un circuito de audio que se acomode a éstos requisitos mencionados de alimentación , si lo aporta será muy bien recibido.
En todo caso, reitero mi gratitud por ambos esquemas.
Gracias y un saludo.
 
Pasa que tengo un Multisim viejo (M12) y no puedo abrir los posteriores , hechos con 13 o con 14 , así que lo tuve que redibujar :(

Mirá que lo simulé cambiándole transistores por similares parecidos y se la banca super bien !

Juan Carlos , con esa fuente , dos amplificadores en puente (y)

Potencia máxima para 27 V :

[(V/2) - 4V caidos en transistores de salida y resistencias de emisor ] = Voltaje pico obtenido por cada rama = 9,5 V pico

Ahora lo llevo a rms : 9,5 Vp / ²√2 = 6,7 Vrms

Potencia = V² / R = 6,7² / R = 5,6 Watts :cry: y unos 10 Watts sobre 4 Ohms

En puente unos 20 Watts por canal y unos 35 por canal sobre 4 Ohms :) , la fuente es de 120 Watts (y)
 
Última edición:
Si , podría ser para cualquiera , el tema es que con el puente desaparecen los capacitores de salida :cry:

Averiguá si el transformador tiene salida simple con puente rectificador , o tiene punto medio con dos díodos , en cuyo cado podríamos duplicar la tensión de salida de la fuente,
 
Luego del percance de simularlo con C7 de un Tera Faradio :eek: y que me llevara a modificarle Biass y realimentación , lo simulé original y funciona perfectamente con parlante de 8 Ohms , medio medio con 6 Ohms , y peor con 4 Ohms.

Inclusive pude regular el biass a 35 mA con el preset a un 90 % (y)

Con las reformas funciona mejor :cool:

Realimentación

R4 de 39 a 47 Ohms
R9 de 680 a 560 Ohms

Y Biass

Y se agregó R16 de 3.3 k en serie con el potenciómetro del Biass que permite mover el Biass entre 30 y 60 mA .
 
Última edición:
DOSMETROS debe tener la versión buena del Multisim... :LOL:

Juan Carlos: si esa fuente no pasa de 27v interesaría aprovechar sus 5A para hacer un montaje en puente como te sugiere DOSMETROS, así cuadruplicas -teóricamente- la potencia en la carga.

Échale un ojo al datasheet del TDA2009. Si, ya sé que prefieres los transistores, pero este integrado ya viene en la 1ª edición del catálogo de SGS-Ates de 1983 por lo que puede considerarse vintage. Soporta hasta 28v de alimentación y le puedes sacar unos 18w rms en puente, además está protegido frente a todo tipo de perrerías. Yo los monté en una "barra de sonido" artesana con unos pequeños altavoces de 3" para una pequeña tele plana y va muy bien. Eso sí, no hay que olvidarse de instalarle el C7 que aparece fuera de la pcb, si no, oscila.

Páginas 8-12 y 9-12:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/25042/STMICROELECTRONICS/TDA2009.html

Saludos.
 
Última edición:
Pst , muñeca :cool: :LOL:

Aqui les dejo la simulación del original , pero con los transistores sugeridos.

Moncada , instalate una máquina o escritorio virtual , ahí le instalás un Guindous y ahí corrés el Multisim , si tuvieras algún problema , no lo tendrás en tu máquina real , y sólo borrás lo virtual y fin.
 

Adjuntos

  • Texas6WattsOriginal.zip
    457.7 KB · Visitas: 19
Moncada , instalate una máquina o escritorio virtual , ahí le instalás un Guindous y ahí corrés el Multisim , si tuvieras algún problema , no lo tendrás en tu máquina real , y sólo borrás lo virtual y fin.

Gracias por la info, pero tendré que descifrar tu mensaje... :rolleyes: He oído lo de las máquinas virtuales pero NPI. Es que no me llevo demasiado bien con la informática, por eso prefiero linux, más facilito y menos conflictivo que el dichoso güindous.

Saludos.
 
Amigo moncada: es un sistema Windows que corre dentro de tu computadora como si estuviera instalado de manera nativa. Se usa un programa que "engaña" al sistema operativo haciéndole creer que se encuentra instalado en una partición dedicada en esa computadora.
 
Y éste pepino http://tehnikservice.net/2008/01/08/power-amplifier-otl-30w-by-ic-tda2030-transistor/ con LM1875 que tengo varios no debe ir nada mal para la fuente que os digo.
¿ Que opináis ?????.. . . .
Amplificador "Raro".
La alimentación del IC acciona los transistores de salida :unsure:

Seguramente funcione, pero :no: me atrevo a opinar sobre "Como funcione" :rolleyes:

Este amplificador ya había aparecido en el Foro, pero el tema no fue desarrollado.

Edit:

Esta configuración se denomina: Current dumping amplifier

Aquí algo de data: http://www.google.com/patents/US8004355
 
Última edición:
Juan Carlos , lo ideal sería ponerle dos TDA2009 o cuatro TDA2050 , en puente , si querés transistorizado , buscamos los que mejor se adapten
 
Gracias a Álvaro y DOSMETROS por la sugerencia sobre la "Máquina Virtual". He mirado en la caja de software de Ubuntu e incluye el programa "VirtualBox" para instalar. Se pueden escoger bastantes versiones de güindows pero no me apetece meterle un troyano al linux... :LOL:. Creo que seguiré con el disco partido para ambos S.O.

Hoy por la mañana le he dedicado 3 horas al Multisim y he conseguido pintar el esquema de un Sziclai con equipos de prueba y todo :). No podía creer que rulase... Lo tenía pendiente para probar y ahora me animaré más: con 1.5vp a la entrada entrega unos 55w rms (según osciloscopio porque el watímetro hacía extraños) y 0,015% de THD a 1Khz. Con onda cuadrada de 40Hz la respuesta es muy buena pero mejorable. A altas responde bien: no ví sobreimpulsos anormales. Esperemos que en la práctica vaya igual de bien... Dejo el archivo abajo por si interesa y si un moderador lo cree conveniente, puede migrarlo a otro hilo... Ah!, como no encontraba en la librería los transistores originales del esquema, los reemplacé por TIP35 y TIP36.

Como me gustó el experimento, me metí con el archivo que dejó Alvaro del Texas y cotejando, ví algunos errores. Al no coincidir las nomenclaturas, me referiré a los etiquetados del Multisim:

- C1 estaba con 680n, lo pasé al valor original de 680p.
- C2 también con 680n lo pasé a sus 680p.
- C8 de 1µF a los 100 del esquema
- R15 ajustable de 1k lo pasé a los 100k originales (no conseguí ajustarlo).

Tras esto, el amplificador funciona aceptable pero me recorta los semiciclos positivos y no logré mover el valor del potenciómetro R15 de simetría. El de polarización tampoco lo toqué pero en principio no debería influir tanto. No incluí las modificaciones aportadas por DOSMETROS. A él el chisme le va mejor: debe ser que le tiene más respeto... :LOL:
La respuesta del Texas a bajas frecuencias es pobre y se aprecia con onda cuadrada de 40Hz. No aumenté el condensador de acoplo del altavoz. Solo subí el C3 de entrada que considero demasiado bajo (47n) a 1µF y con esto mejoró mucho la forma de onda. No miré más. Dejo el archivo con estas modificaciones.

La página de descarga del Multisim 14 con vídeo explicativo por si interesa:
https://kinotube.info/channel/watch/Fj2AbD_PdVE

Juan Carlos: me suenan esquemas similares al que has dejado pero nunca llegué a probarlos, alguno de elektor y creo recordar que usaban un OP y mosfets, con ese mismo sistema aprovechando las caídas de tensión en las resistencias. No recuerdo la alimentación que usaban ni la potencia que daban. A ver si encuentro algo... Las características que anunciaban no eran nada malas... :rolleyes:

Saludos :apreton:
 

Adjuntos

  • Sziclai monc simul.ms14.rar
    566.9 KB · Visitas: 13
  • Amp Texas 6w-b.ms14.rar
    1.2 MB · Visitas: 9
Bién ahí !

Al Texas solamente aumentale la R de 39 Ohms y disminuile la R de 680 Ohms de la realimentación y mejoras el recorte superior , seguramente sea por diferencia de ganancia de transistores.

Sinó abrí cualquiera de los dos que subí (original y modificado) que el Multisim 14 los abre perfectamente y al guardarlos te los convierte a M14

Saludos !
 
Bién ahí !

Al Texas solamente aumentale la R de 39 Ohms y disminuile la R de 680 Ohms de la realimentación y mejoras el recorte superior , seguramente sea por diferencia de ganancia de transistores.
Sí, ya leí tu comentario anterior. Pasar la resistencia de 39 a 47 sube algo la tensión de emisor de Q1 y la de colector lo que afecta a su punto de trabajo e influye en el recorte pero si es tan crítico su valor, es un problema al quedar este paso fuera de la cadena por no ir acoplado en continua con los siguientes. Hay que ajustarlo aparte tal como has hecho. Por otro lado, no tengo muy claro cómo la resistencia de realimentación de 680 afecta tanto al recorte porque no toma la señal del punto medio (Vcc/2) sino directamente de la carga, que va desacoplada a través del electrolítico gordo.

Si te fijas, en realidad la susodicha junto con la carga (parlante) va conectada en paralelo con la de 39 ->47, afectando también al punto de polarización de Q1. En la mayoría de diseños esa resistencia la calculan para dosificar los dB de realimentación negativa que influirán en la banda pasante, impedancia de salida, distorsión, etc. pero NUNCA afecta al recorte. Para eso está el potenciómetro de simetría (no sé mover 100k para corregir el defecto) que cambia el punto de polarización en continua del paso previo, que en este diseño va en la base de Q2 en lugar de en Q1. Cosas de Texas..

Sinó abrí cualquiera de los dos que subí (original y modificado) que el Multisim 14 los abre perfectamente y al guardarlos te los convierte a M14

Saludos !

Ya los abrí cuando los colgaste y ví los buenos resultados. Miraré de guardarlos ;). Gracias.

Saludos.


Juan Carlos: te dejo la página del TDA2009 en config puente escaneada del catálogo SGS. En la de internet apenas de distingue la ruta de las pistas desde el "layout". Creo que aquí se ven mejor...
En cuanto al ampli curioso, los que encontré en elektor y delek van con alimentación dual. Quedan como curiosidad. Si el que has colgado cumple con lo que dice, pienso que merece la pena hacerlo porque se ve sencillo y compacto. Además el TDA2030 está más que probado (si no salen falsos...)

Saludos.
 

Adjuntos

  • Amplif puente TDA2009.jpg
    Amplif puente TDA2009.jpg
    85.5 KB · Visitas: 63
  • Amplif Mosfet y TL071.pdf
    201.8 KB · Visitas: 34
  • Amplif Realim Corr.pdf
    282.7 KB · Visitas: 27
  • Amplif TL071+Mosfet-1.jpg
    Amplif TL071+Mosfet-1.jpg
    124.8 KB · Visitas: 55
  • Amplif TL071+Mosfet-2.jpg
    Amplif TL071+Mosfet-2.jpg
    158 KB · Visitas: 49
Atrás
Arriba