Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Que tal, tartajara, en rosario hay quien hace trafos para equipos valvulares deja que me fijo y te paso el dato, te animo a que lo lleves a la práctica, conta con toda nuestra ayuda y sobre todo experiencia en el caso de aquellos que hemos trabajado con tubos hasta el final de su reinado y ahora en el resurgimiento.
Asi que lo que necesite o dudas que tengas no dudes en consultar
 
Continuando con el hilo original otro excelente tubo para hacer un OTL, es el 6336 es un triodo doble de potnecia que tiene una resistencia de planca de tan solo 200 ohms cada placa, las dos en paralelo nos dejan interesantes 100 ohms dos tubos nos darian 50 ohms y en la disposición que ya vimos pudend atacar directamente un parltante de 16-8 ohms con las inigualables ventajas que eso supone.

Tambien adiciona la hoja de datos de dicho tubo
 

Adjuntos

  • otl_6336.jpg
    otl_6336.jpg
    215 KB · Visitas: 201
  • 6336Ad.pdf
    618.8 KB · Visitas: 69
hola que tal, so medio novato en la electronica, ya cree algunos amplificadores y potencias, pero nunca cree nada a valvulas, y es un tema que me interesa mucho, queria saber si me podian dar una mano con algunas valvulas que encontre en casa y queria saber si me servian para crear un amplificador o que otra valvula tendría que conceguir para poder hacerlo y si tenían algun esquema desde ya muchas gracias por su tiempo, las valvulas que tengo son 2 1b3gt, 1 6dq6b, 1 dy802, 1 6aw8a y 1 ey88
 
hola, no se si el tema esta medio abandonado, disculpen si no lei todo el thread, pero que pasa si se le pone un parlante de 1000 ohms o 3000 ohms a un ampli valvular sin transformador, no andaria como uno valvular con transformador, pero con mejores características aun? como seria el tema del damping? yo puedo modificar cualquier parlante a cualquier impedancia conservando su potencia y demás características como masa movil, resonancia, xm mat, etc. yo estoy en Neuquen capital, si les interesa chiflen.
saludos
 
En operación normal, un triodo se polariza con tensión positiva en la placa y con una tensión Vgk negativa (tensión rejilla-cátodo).
En operación invertida, la placa se polariza en tensión negativa y la rejilla en tensión positiva, intercambiando los papeles entre sí, es decir, la placa actuará como rejilla y la rejilla actuará como placa.
Lo que se consigue es una impedancia de salida muy baja, del orden de 1/gm, así si una válvula tiene una gm de 10 mS, tendremos una rp de tan solo 100 ohm.
Esto nos permite montar un OTL (ampli de tubos sin trafo de salida) con cierta facilidad.
Dejo un artículo de Steve Bench donde explica más en profundidad el asunto y muestra un amplificador con triodo invertido y sin trafo de salida (OTL) con un triodo 5687, consiguiendo 1,8w de potencia sobre 8 ohm y con un sonido remarcable según palabras del propio Bench:

Inverted Triodes - Steve Bench
 
Última edición por un moderador:
En operación normal, un triodo se polariza con tensión positiva en la placa y con una tensión Vgk negativa (tensión rejilla-cátodo).
En operación invertida, la placa se polariza en tensión negativa y la rejilla en tensión positiva, intercambiando los papeles entre sí, es decir, la placa actuará como rejilla y la rejilla actuará como placa.
Lo que se consigue es una impedancia de salida muy baja, del orden de 1/gm, así si una válvula tiene una gm de 10 mS, tendremos una rp de tan solo 100 ohm.
Esto nos permite montar un OTL (ampli de tubos sin trafo de salida) con cierta facilidad.
Dejo un artículo de Steve Bench donde explica más en profundidad el asunto y muestra un amplificador con triodo invertido y sin trafo de salida (OTL) con un triodo 5687, consiguiendo 1,8w de potencia sobre 8 ohm y con un sonido remarcable según palabras del propio Bench:

Inverted Triodes - Steve Bench
:eek:!!!!Cielo Santo, Batman una valvula polarizada ao revés:eek: ,en 40 años es la premera ves que "veo" hablar eso !!! :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Dejo un artículo de Steve Bench donde explica más en profundidad el asunto y muestra un amplificador con triodo invertido y sin trafo de salida (OTL) con un triodo 5687, consiguiendo 1,8w de potencia sobre 8 ohm y con un sonido remarcable según palabras del propio Bench:

Inverted Triodes - Steve Bench

Has leído mal el artículo, con una válvula no logras nada, se necesitan 10 válvulas 5687 conectadas en paralelo para lograr 1,8 W :eek:.-
Desde el lado de lo experimental puede ser valedero :unsure:, ahora desde el punto de vista fáctico, no vale la pena para nada :eek:, es totalmente anti-económico,y sumamente anti-práctico, por lo menos desde mi punto de vista :rolleyes:.-

otl  1,8 W.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Este es un circuito más para la curiosidad que otra cosa.
Bueno, siendo picajosos, económicamente sigue siendo más barato 10 tubos 5687 que un buen trafo de salida.
Aún así tampoco me lo construiría a no ser que tuviera unos altavoces super-sensibles.
La verdad es que siempre tuve mucha curiosidad por los OTL, sigue siendo mi asignatura pendiente, pero me echa para atrás siempre el mismo tema de la eficiencia.
 
Este es un circuito más para la curiosidad que otra cosa.
Bueno, siendo picajosos, económicamente sigue siendo más barato 10 tubos 5687 que un buen trafo de salida.
Aún así tampoco me lo construiría a no ser que tuviera unos altavoces super-sensibles.
La verdad es que siempre tuve mucha curiosidad por los OTL, sigue siendo mi asignatura pendiente, pero me echa para atrás siempre el mismo tema de la eficiencia.

Bueno, siendo quisquillosos, sigues equivocado, 1 tubo 5687 NOS, vale promedio y para abajo, 20 Dólares U.S.A, fíjate en ebay USA, ebay España, SND tubes sale, tube world, etc., etc., entonces se necesitaría +- 200 Dolares USA para comprar los 10 tubos 5687 necesarios para erogar 1,8 W, todo un despropósito :eek:.-
Un transformador pequeñito de salida de audio para 5W single-ended de calidad, hecho con laminación de grano orientado M6, por ejemplo el EDCOR GXSE5, vale 19,16 Dólares USA ;); Ver: http://www.edcorusa.com/gxse5-55k
Hay una diferencia de 10 a 1 a favor del transformador ;).-
Incluso, si alguien tuviera la oportunidad de conseguir las válvulas 5687 NOS, por ejemplo a mitad del valor promedio : 10 Dólares USA c/u, la diferencia seguiría a favor del transformador por 5 a 1.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 


Bueno, siendo quisquillosos, sigues equivocado, 1 tubo 5687 NOS, vale promedio y para abajo, 20 Dólares U.S.A, fíjate en ebay USA, ebay España, SND tubes sale, tube world, etc., etc., entonces se necesitaría +- 200 Dolares USA para comprar los 10 tubos 5687 necesarios para erogar 1,8 W, todo un despropósito :eek:.-

Me refiero a un trafo de calidad, como Lundahl por ejemplo, que anda por los 200 Euros. Un trafo un poquito más elaborado con núcleo C core. Desde luego son los que yo uso habitualmente, salvo unos Welter que van realmente bien para según que cosa, como en un Push-Pull en el que lo he montado.

Y las 5687 se pueden encontrar relativamente fácil a unos 15 Euros.
Pero vamos, que dependerá de lo que elijamos, será una cosa u otra.



Saludos Cordiales
Rorschach :D[/QUOTE]
 
Me refiero a un trafo de calidad, como Lundahl por ejemplo, que anda por los 200 Euros. Un trafo un poquito más elaborado con núcleo C core. Desde luego son los que yo uso habitualmente, salvo unos Welter que van realmente bien para según que cosa, como en un Push-Pull en el que lo he montado.

Y las 5687 se pueden encontrar relativamente fácil a unos 15 Euros.
Pero vamos, que dependerá de lo que elijamos, será una cosa u otra.

Edcor, es una buena marca americana, de calidad, núcleo grano orientado M6, y buenas prestaciones, el modelo para 5W que mencioné en mi ultimo mensaje, para un amplificador de 1,8W (de eso estamos hablando), alcanza y sobra, pues aparte se amplía su respuesta en baja frecuencia, no niego que Lundahl sea tal vez de más calidad, pero el SE mas pequeño que fabrica es el LL1663 para 8W, el cual su utilización para un amplificador de 1,8 W, es un despropósito.-
Te comento que el LL163 se consigue a U$S 145, +- 132 EUROS.
http://www.kandkaudio.com/prices/
:rolleyes: Incluso optando por el transformador lundahl (Euros 132), sigue siendo más barato que 10 tubos 5687 al precio que tu publicas ( Euros 15 x 10 tubos : Euros 150) ;)
Acá en Buenos Aires hay excelentes fabricantes de transformadores de audio de calidad :aplauso: , que por supuesto valen menos que los Edcor americanos, y muchísimo menos que los Lundahl suecos :).-
Sin embargo, yo calculo y construyo todos los transformadores que monto en mis amplificadores :) .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Edcor, es una buena marca americana, de calidad, núcleo grano orientado M6, y buenas prestaciones, el modelo para 5W que mencioné en mi ultimo mensaje, para un amplificador de 1,8W (de eso estamos hablando), alcanza y sobra, pues aparte se amplía su respuesta en baja frecuencia, no niego que Lundahl sea tal vez de más calidad, pero el SE mas pequeño que fabrica es el LL1663 para 8W, el cual su utilización para un amplificador de 1,8 W, es un despropósito.-
Te comento que el LL163 se consigue a U$S 145, +- 132 EUROS.
http://www.kandkaudio.com/prices/
:rolleyes: Incluso optando por el transformador lundahl (Euros 132), sigue siendo más barato que 10 tubos 5687 al precio que tu publicas ( Euros 15 x 10 tubos : Euros 150) ;)
Acá en Buenos Aires hay excelentes fabricantes de transformadores de audio de calidad :aplauso: , que por supuesto valen menos que los Edcor americanos, y muchísimo menos que los Lundahl suecos :).-
Sin embargo, yo calculo y construyo todos los transformadores que monto en mis amplificadores :) .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D


De cualquier forma está claro que depende de las preferencias o prioridades de cada uno, así será el coste. Yo por ejemplo doy una importancia primordial al trafo de salida, es en lo que más invierto con diferencia, y conozco otras personas que se gastan una fortuna en tubos NOS, cosa que yo nunca haría, etc. etc.

Me llama mucho la atención que en Argentina tengáis esa disponibilidad de bobinadores de trafos de audio. ¿Tanto mercado hay? Desde luego aquí en España está muerto, el único bobinador de trafos de audio que conozco es Saber pero no lo he probado nunca.

Lo de bobinarse uno los trafos me produce admiración :eek:, me parece algo complicado y sobre todo muy trabajoso, quizás me atreviese con uno de alimentación, pero con los de audio...
 
Panda , para linkear a un post específico :

O con botón derecho sobre el número del post : "Copiar acceso directo" .

O picás sobre el número de post , que se reubicará arriba y copiás nueva url .


Hay un método que permite linkear a un post específico recortado de la página , o sea a ese post solo , pero el Alemán no me deja recordarlo :rolleyes:

Creo que tengo bobinas de parlantes de 1" 100 Ohms :) :cool:
 
gracias amigo pandacba, voy analizar los esquemas que colocaste, quisiera saber si alguien pudo realizar en forma física el amplificador del tv phillips, si no es mucho pedir, muestras de audio y algunas fotillos, gracias de antemano, saludos
 
Gracias Due!!! ya se me había olvidado como hacerlo, gracias por recordarlo ya que es muy útil.
De donde habras sacado esas bobinas???
No lo tengo conmigo si no te subiria algunas fotos, pero no es nada del otro mundo es simple y sencillo
Esos apartos sobre todos los TV destacaban por la gran calidad del sonido y se deben a ese amplificador
 
Última edición:
Atrás
Arriba