Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Si bien el circuito de este amplificador Hi-Fi de 25 W r.m.s. por canal con carga de bobina móvil de 8 Ω y 40 W r.m.s. con carga de bobina móvil de 16 Ω, fue publicado por Black Tiger 1954, ha sido solo el circuito y nada más, ver mensaje #85 : Amplificador a valvulas sin transformador de salida.-
Publico ahora el circuito completo, el circuito de la fuente de poder, explicación del circuito y sus detalles, características técnicas, consideraciones prácticas, y la lista de componentes y materiales, en un pdf muy bien escrito, explicado, y detallado por su autor, el Sr. Tim Mellow.-

25W OTL 6C33C.jpg

Ver pdf adjunto :

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No se por donde empezar si os soy sincero, ni como ni cuanto hacerlo, pero me alegra ver más interés aqui por este fascinante mundo OTL cuasi olvidado, que en mi tierra natal, Madrid-España donde nadie es profeta en su tierra.

Espero este post nos de nuevas y muchas alegrias y sacie nuestra infinita curiosidad.

Yo llevo ya unos años he de decir que en solitario absoluto y contra corriente investigando y desarrollando en este tema tan especifico y en varias lineas muy definidas.

1- OTL de menos de un watio, salida directa a altavoz de 600 ohmios en DC real, con una sola válvula , repito...con una sola válvula y en baja tensión todo previo y etapa en 12v DC.
Sin infraalimentar el tubo para nada. Ideal para iniciarse en válvulas además...es el OTL²

2- OTL de 5Watios salida a altavoz de 600 homios solo 2válvulas en power.

3- OTL de 25 a 50watios con salida a altavoz de 800 homios a 1000ohmios.

Añado que por mi necesidad propia soy me creo el primero o de los primeros en desarrollar estos OTL's para la guitarra y otros instrumentos amplificados.

Aplaudo los esfuerzos aqui volcados, y la promoción desinteresada de este tipo de tecnología de mayor calidad sonora y mas asequible en muchos puntos.

Ni que decir que el sonido y respuestas es de lo más deseable en la amplificación hifi o de guitarra.

Los circuitos son más simples de lo que podriaís llegar a imaginar y con un condensador y resistencia se adaptan o bien para hiffi, o bien para guitarra, esto vale para todo !!!!

Lo único distinto es la impedancia de entrada de cada tipo de ampli OTL, bien para linea o hiffi o de más alta impedancia para guitarra.

Desearía saber el interes real que hay aqui por todo esto, y no desearía se perdiese un hilo tan brillante diluyendose en cosas que no sean de este tema específico.

No espereis formulas ni numeros complejos por aqui de mi parte, solo la esperiencia y la práctica de lo abordado y probado en este campo y siempre orientado hacia el tema del amplificador de guitarra, aunque de muy fácil extrapolación al amplificador hifi,

Siempre me referiré a amplificador mono, un solo canal o bloque.

Para mi lo que prima es la sencillez/ simpleza y la calidad...

El punto 1 y el 2 rodando a la perfección durante mucho tiempo
El 3 en desarrollo final.

Si además es barato, pesa poco, consume menos, es ideal para iniciarse, de bajo riesgo el de bajo voltage ( hay otros a alto voltaje), no produce calor, es más limpio con el medio o se puede reciclar para ello, es apropiado para varias disciplinas.....

Vamos por buen camino.


Mi nombre es Jose Vicente Fernandez
En todos los foros como "FMK"
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Última edición por un moderador:
Esos altavoces de las fotos son todos de alta impedancia, y los cuales voy utilizando, philips fabricó muchos de 50, 100, 200, 400, 500, 700 ,800 ohms, 1000, 1500, etc.
Pero tambien otros fabricantes lo hicieron con buena calidad y rendimiento.

Si alguien desea conocer modelos de philips y referencias que lo diga.

Con el amplificador de 5 watios OTL se hizo la siguiente prueba:

Mediante interruptor se pudo conmutar en el banco de pruebas entre otl puro sin trafo y 600ohmd y standar con trafo y 8ohm

Resultados, resumiendo OTL sin trafo sonido equilibrado y con buena eq y tonos, el ampli solo tiene volumen, tampoco necesita control de tonos.

Con trafo y 8 ohms de Altavoz...sonido muerto, espeso, sin tonos medios agudos, a pesar de probar con 6 trafos distintos de calidad tipo hammond, melodial y hechos a mano algunos.
Pedia a gritos un control de tonos a pesar del excelente cono Celestión G12H de 12" de 1970.

Los controles de tonos se me antojan necesarios para recuperar perdidas por magnetismo e histéresis de los trafos de salida, en estos OTL puros no es necesario toneStack.



Esos altavoces de tan solo 6" rinden mejor en todo que altavoces de 12" tipo Celestión greenback, y pesan una quinta parte, con un sonido muy volumétrico o psudo tridimensional, sera por el mayor rango de frecuencias que ofrece la configuración OTL
 
Última edición:
Juan carlos, aunque llevan ya un largo tiempo rodando perfectamente estas primeras unidades, aún las someto a todo tipo de pruebas y test que se me ocurren.

Pero ya podemos decir que después de mas de un año de rodaje en los últimos, que la cosa se ve estable, aguantando todo tipo de handicads y test.

Para estudio de grabación y orientado a la guitarra y con componentes del mismo nivel y grabado con micro de válvulas de gran diafragma ( tipo neuuman) el resultado es muy bueno, todo en analógico y recogido con micro delante del cono es suficiente para satisfacer el rango más profesional.

Aqui os dejo el mas chocante e impresionante por su simplicidad y bajo riesgo de montaje a solo 12v. El "Atomic Ant Amp".

12v en DC al cono.

Previo puro al estilo fender, 1/2 triodo, y una etapa a ambos a 12v. Que si se pone un trafo de enchufe aislado, ubicará afuera el trafo de alimentacion ( pero conviene poner tierra si el trafo de enchufe no lleva desde el negativo y chasis o punto de tierra en estrella de chasis a tierra de enchufe/neutro )
 

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Última edición:
Muchas gracias, si pudieras ponlo un poco más grande; por cierto, en éste foro vas a encontrar grandísimos expertos en válvulas, espera un poco al huso horario suramericano y luego entra en el foro.
Te dejo que la familia me llama, mañana seguiremos escribiendo, tengo consultas que formular.
Un saludo y reitero mi agradecimiento.
 
Gracias a ti juan carlos,

Es un circuito que aunque simple tiene su miga porque lleva en potencia una válvula muy especial y buena para audio en baja tensión.

La 12k5 es una válvula de las denominadas del grupo de doble carga, tiene una doble estructura para un impulso extra de los electrones y posibilitar su uso en tan solo 12voltios, aunque se podría llevar hasta el maximo de 30v.

En previo una ecc83 con 1/2 triodo para asegurar el menor recorrido de la señal posible, tipo fender estandar de alta impedancia, tambien se puede alimentar la ecc83 con 12 voltios tanto en filamentos como la 12k5 como ambas en alta con 12voltios solo. la ecc83 permite filamentos en 12,6v (patas 4y5) ó en 6v (jugando con pines 4y5 juntos, y el 9 por el otro lado).

ni que decir tiene que se pueden añadir más triodos al previo y quizás otra 12k5 a la etapa si se desea mas potencia y a la vez bajar la impedancia de salida o levantar más la señal desde el previo.

Es simple y las posibilidades son múltiples.

Antes de llevar a cabo este casi extraño circuito aunque simple, y de que fuera tangible, se dijo que lo que deseaba hacer era imposible, pero el haberme dedicado a la construción de muchos de los modelos clásicos de fender, y la insistencia de reducir costos y adaptar trafos a mis necesidades, fue un estupendo entrenamiento para que todo el puzzle fuera encajando, y finalmente con los altavoces de 800 ohm todo fué posible.

también he conseguido hacerlos rodar con conos normales y está probado pero hasta aquí puedo leer, es pronto aún y solo un producto comercial daría sentido a la utilización de altavoces de 8 o 16 ohms, y requiere ciertos cambios y compromisos sin apilar válvulas a la salida.

De momento con 600/800 ohms lo dan todo.

¿¿¿¿¿ esquemas teóricos, pcb si los tiene, cableado, componentes; conexiones, etc.....?????

- este es el esquema.
- PCB actuales no hay una estandar, yo lo monto siempre todo punto a punto, como lo hacía philips antiguamente o Fender, me curro la ptp (placa de ojales) incluso a mano desde cero, en cartón que lo tinto al estilo clásico y monto todo con componentes de la época excepto los condensadores que son actuales de calidad.

- Cableado, está claro y conciso, solo recomiendo apantallar la entrada de audio y pote de volumen como se hace en los amplis de guitarra que es el apantallado solo soldado a masa en un estremo y el otro no osea al aire o interrumpido para evitar bucles de masa innecesarios.
separar trazados de cables tensión de los de señal, pero en este de solo 12v esto no es tan crítico.

- recomiendo utilizar en el filtro de red si fuese necesario para reducir humm filtros LC (inductancia o reactancia y condensador) o varios de ellos en serie, si se quiere reducir mucho el humm y ruidos para estudio o similar.

- Componentes: de la mejor calidad que podais permitiros. pues son pocos.
- conexiones: las estandar, ya sean para hifi o para guitarra, El altavoz ha de tener la polaridad de tal forma que quede muy claro que el altavoz de Alta impedancia empuja hacia adelante y nunca hacia atras, la bobina me refiero osea el carton del cono por extensión, hay quien dice que si empuja hacia atras tienen poco recorrido y rozaria la bobina deteriorandose antes,

nunca se me ha deteriorado ni un solo cono de alta impedancia , ni se ha roto ni percutido, con mil pruebas, y lo de que son delicados es un mito.

el compañero pandacba esta en lo cierto respecto al funcionamiento inverso de la impedancia en estos altavoces de Alta Z,

a mi nadie me lo explicó, tuve que deducirlo y me resultó extraño pero al final se entiende fácil. pero esto es doble en otra forma no citada, ocurre tanto cuando te alejas por debajo de la impedancia de referencia como cuando te alejas por arriba, es una cuestión de rendimiento, el ampli y altavoz de alta rinde adecuadamente cuando la impedancia es la justa y adecuada, por lo menos en volumen , por ejemplo 600 ohms, el ampli y 600 ohm el altavoz.




el esquema un poco más ampliado
 

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Ua buena ristra de muestras de sonido de ambos OTL, el de 0,6W con boster ("the Atomic Ant") y el de 5 Watios (" Nefertiti Amp"). con Guitarras eléctricas de todo tipo.

otl-fmk-amp.blogspot.com.es
 
No tengo esquema de este en concreto dibujado, pero el circuito es igual a otro con distintas vàlvulas, acoplando estas el34 en sus diferentes conexiones de zócalo, si deseas conocer más de este en concreto, escribeme por privado y te amplio.

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En cuanto a sonidos muy similar a las muestras con diversas guitarras que ya he puesto, aunque he de añadir que con el34 da algo menos de volumen que con EL86 , pero solo hasta que le metemos un pedal de altaganancia...( Recomiendo bsiab 2) ahí ya el volumen o potencia sobrepasa el de las EL86, también es verdad que con las E34 como es de esperal necesita un trafo de red mas potente, 3 a 4 amperios o más y alimente voltaje en torno a 400-425 voltios en +B.
 
Última edición:
Muy bien, eso es deseable si, claro, pensé que era una pregunta muy concreta y no pensaba que interesara a la mayoría, pero no importa, paso a detallar un poco y si lo deseáis me pedís detalles:

El previo es un sencillo previo del tipo fender puro de alta impedancia para guitarra, como mas os guste, con un triodo...con dos....con tres...etc.

La etapa de potencia es una etapa tipología philips de dos tubos clase A, tipo Biamp, por decir algo , pero no el de dos bloques iguales para dos vias, sino el normal, osea dos tubos que ni tienen que estar matcheados ni siquiera ser idénticos.
Van bien con esa etapa las series UCL, sobre todo en la parte reguladora del tubo superior, incluso mezcls de ul84 y el84, vamos es el circuito típico más que reconocido de muchas tv y radios de philips,

A la salida un altavoz de alta impedancia, de 600 ohmios y ya,

También se puede aislar mejor y poner pequeños choques o minitrafos de 600ohms a 8 ohms, o relaciones 2,5:1 mucho menos restrictivos que los trafos de audio habituales.

De salida a cono de 600 u 800 ohms, en esta topología vamos a tener tensiones altas al cono ( que este aguanta perfectamente, incluso los de tan solo 6"), mejor no utilizar clavijas y montar todo en mueble cerrado y aislado.

Philips tenía formas de compensar esos voltajes elevados al cono en circuito, pero no hay mucha info de ello, encontré referencias escritas aún no probadas, esto sería muy interesante si alguien pudiera aportar su experiencia en este punto, aunque no se cuanto tiene esto de utilizable ya que philips casi siempre ponía esos mini trafos o inductancias a la salida

Bien, como mis circuitos no llevan control de tonos por no ser nada oscuros, ni mermas por magnetismo o histéresis en los OTL , rinden bien con esa linealidad y simplicidad, además si se requiere corrección tonal o se es de ese gusto, cualquier pedal previo de saturación o modulación está sobrado de controles de equalización para otros matices añadidos.

Así de simple, eso con un condensador de acoplamiento de 100 nanos y la posición de los pines de lasEL34 como es de rigor, y listo.

La prueba final de estos amplis de guitarra la tiene el oido, con 4watios para casa o local y poder exprimir unas EL34 a tope de volumen y sin atenuador, se torna interesante.

Saludos.



Eso en cuanto a los de alto voltaje,

Los de bajo en 12v, son otra especie distinta pero muy interesantes, como en el último enlace que pongo más arriba, que hay una foto de un ampli color rosa con su caja en madera rústica.

Este es un ampli otl completo, con dos ecc's en previo y una válvula de doble impulso a 12v en potencia, solución de alta calidad para cascos de alta impedancia como los clásicos senheiser 414 o los akg141 de estudio, y además es capaz de mover un altavoz de 600 ohmios con válvulas NOS.
Muy versatil.
 
Última edición:
fmk la descripción FANTÁSTICA, pero mi imaginación es limitada, por lo que seguimos rogándote que publiques por favor los esquemas y todos los datos que poseas pues así estarán a disposición de TODA LA COMUNIDAD DEL FORO. Con ello además de aprender, alguno se anima a montar, se puede comentar..... en fín, se abre un abanico más amplio y abierto de posibilidades cuando se comparte un circuito que cuando se describe; con lo primero disfrutamos todos y con lo segundo no.
Gracias de antemano y un saludo.
 
Hola juan carlos, no te apures podemos ir componiendo la cosa por aquí entre todos, ya que además de apasionante es muy agradecido este tipo de amplificadores.

En primer lugar y aunque estos OTL de alto voltaje" sobre 330 v. A 450v por fase ....no son nada inalcanzable en su realización, no son para iniciarse con ellos, es más mi recomendación es para personas con altos conocimientos en amplificadores a válvulas y experimentados de largo con los circuitos clásicos, tanto en hifi como para guitarra.

Antes de entrar en harina doy por hecho que muchos de vosotros estaréis interesados más en el hifi, si es así, con cambiar la resistencia de alta impedancia a la entrada del previo de
1mega y quizás añadir un condensador apropiado o tamdem de condensador resistencia adecuado para señal de linea, arreglado, ya sea para estereo duplicando otro canal o con monobloques independientes, y ya tenemos el previo adaptado para hifí, es más para audio y señal de linea o telef móvil, los de bajo voltage (12v) tienen más posibilidades de mejor volumen, ya que complicado es la alta impedancia y señales débiles como son las de un guitarra por ejemplo.

Lo mejor es sentar unas bases, y cojer soltura y manejo con los OTL de bajo voltaje ( solo 12v) y mucha calidad por cierto, y cuando se domine el conjunto pasar a a más voltaje)
( que no todo es tan evidente ya que incluso en los de baja tensión la experiencia es fundamental )

Por cierto el esquema que está puesto ya aquí más arriba, y se suprema sencillez, es mas interesante de lo que pudiera parecer en un principio por múltiples razones, que se pueden ir desgranando, la principal es que supone uno de los amplificadores de cascos mas eficaces y de mas calidad que se pueden implementar, de manera muy sencilla, y costo y espacio reducido, con un solo tubo en potencia y nada de consumo ni emisión de calor o infrautilizado, porque el tubo trabaja a 12v, incluso a 9v, aunque a 12, es mucho mas sencillo porque alimentamos todo a 12, filamentos y +B.

Y no he visto mucho interés para su construcción y uso privado, espero veaís el potencial oculto de esta maravilla porque es capaz de mover un altavoz de alta impedancia 600 ohmios, a volumenes utilizables en habitación o estudio, bien para monitorizar, cascos o guitarra,...

Y debería de haber mil dudas respecto a ese esquema pero nadie ha preguntado nada, ...y tiene su misterio, y su gracia porque es la mejor manera de empezar con este mundo de los OTL,

Con este esquema que tenéis mas arriba que podéis usarlo a modo privado y si, es uno de mis desarrollos personales...más acertados, ( Se llama la hormiga atómica , the Atom Ant, de la serie nefertiti).

- Y por la experiencia, añadir que con bajos voltajes de 12v, tan prácticos...las válvulas de nueva fabricación, como suele pasar no rinden como Las válvulas nos, y en eses voltajes, sobre todo las de previo nuevas emiten menos, y claro menor volumen,

-por ejemplo con las sovtek ese circuito en 12v con salida a cono a penas se oye, ...con todas las Nos que he probado el volumen o headroom casi se triplica....saquen sus conclusiones...

- otra cosa inusitada y muy importante para el circuito de baja (12v), es que los condensadores de audio del acople entre etapas ( el de 100 nanos) ....con la mayoría de tipos o encapsulados no va a funcionar, puede que estén condicionados a trabajar mejor con voltajes mas altos...esto es una revelación....pero casi solo os va a funcionar con los condensadores de lenteja para poder conducir un altavoz y más para guitarra.

Importantísimo: en este esquema de 12v, el negativo que va al cono...ojo, no es el negativo del circuito...es otro tipo de negativo, con lo cual si el jack de salida va a chasis metálico que si es el negativo del circuito, haréis corto entre esos 2 negativos distintos y no os funcionará ni oireis nada, con poner una clavija o jack mono aislada de chasis , pues listo, y funcionando.

(Es la primera vez que publico todo esto, espero os sirva)


Y por último para este tipo de circuito, por el bajo voltaje, mejor dejar el cátodo de la valvula de previo a tierra directo, se autoregula solo y tendremos mas volúmen,

Con estás cuatro premisas últimas , (es fruto de más de 4 años de pruebas y desarrollo, podréis disfrutar de esa maravilla.
Un ampli de alta calidad, para cascos y altavoz para casa, guitarra , a válvulas, sin peligro en el montaje...etc, etc...etc...

Una maravilla eso de tener el ampli de 12v, enchufado y funcionando y poder ir probando cosas sin peligro y poder meter todas las manazas o ir añadiendo tubos o componentes en tiempo real y oir el resultado en vivo o en el banco de pruebas....

Solo pido citar las fuentes, cuando se comente o publique algo o se replique, respecto a ese sencillo esquema.

"f.m.k : Vicente Fernandez, Madrid-España, 2012"

Si como el músico jajaja. :), así os acordaréis mejor

----------------

Hasta aquí de nuevo una extensa ampliación pero necesaria con los de bajo voltaje, y sigamos con los de alta, con lo que solicita juan carlos y otros compañeros...osea mas detalles y circuito del de más alto voltaje con EL34., A este con el34 le llamo cariñosamente.." Tutankamon, de la serie " Nefertiti Amps"., Porque es el más potente para guitarra con solo 2 tubos de potencia que he hecho, 4watios para guitarra a pelo y sobre 8-10, aparentes con un pedal de alta ganancia delante, y altavoz de 600 ohmios.

Bien, como no tengo esquema dibujado ni tiempo para hacerlo y tenemos ya las fuentes dibujadas para componer el rompecabezas vamos allá !!!, Juan carlos me comentas si me vas siguiendo o las dudas, ok?

Es muy fácil, del esquema que he publicado, más arriba del de 12v, extraes el previo solo, con un solo triodo como verás, si se quieren más triodos puedes ponerlos en paralelo, pero ese previo tan simple va muy bien, como ya tenemos el preio, y no necesitamos "tonestack" o control de tonos, añadimos la etapa adecuada ( la de philips, ahora despues os pongo algún enlace tengo que buscarla, y entre medias de ambos un simple condensador de 100nanos y
450v si no sobrepasamos esa tensión en circuito ,de audio nos sirve.

Y a la salida de la etapa de potencia un cono de 600 ohmios , ( de 400 a 800, pero ideal de 600 o 700)

Voy a buscar la etapa...de power...para que todo quede claro

PD: siempre he preferido calidad a potencia...aunque esta última intento no desperdiciarla, ni transformarla en potencia disipada o calor.



Esta es la etapa de potencia, yo duplico el condensador de salida con mismo valor con otro en paralelo para mayor seguridad, y proteger mejor el cono, duplicarle no afecta al tono ni al sonido ni volumen final.

Podéis hacer la etapa con las EL 86 o con EL 34, adaptando la el34 al patillaje de la el86 claro, incluso se podrían combinar, El34 abajo y EL36 arriba, ya que según philips la válvula de arriba hace de reguladora estabilizadora
Y la de abajo es la que entrega la potencia e salida, resumiendo mucho.

Saludos.
 

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Hola juan carlos, no te apures podemos ir componiendo la cosa por aquí entre todos, ya que además de apasionante es muy agradecido este tipo de amplificadores.

Lo que Juan Carlos quiso decir es bien concreto, lo que has publicado está bueno, pero está lleno de subjetividades, y poca información técnica :) .-

Con este esquema que tenéis mas arriba que podéis usarlo a modo privado y si, es uno de mis desarrollos personales...más acertados, ( Se llama la hormiga atómica , the Atom Ant, de la serie nefertiti).
Solo pido citar las fuentes, cuando se comente o publique algo o se replique, respecto a ese sencillo esquema.
"f.m.k : Vicente Fernandez, Madrid-España, 2012"
Si como el músico jajaja. :), así os acordaréis mejor

Tu haces referencia al amplificador que publicaste, como :OTL de F.M.K. copyrigth 2016 todos los derechos reservados, página 11 mensaje #207, ver : Amplificador a valvulas sin transformador de salida

El amplificador que tu presentas con copyright, permiso para uso privado, y citación de fuente, supongo que es una broma tuya y la tomo :LOL:, es un esquema básico con 12K5, y hay varios, muestro uno solo, de una página de Japón del año 2004, como la 12K5 tiene una resistencia de carga de placa de +- 800 Omhs, si colocas una transformadorcito de salida de +- 800 ohms de carga reflejada en el primario, o colocas un parlante con bobina móvil de +- 800 ohms, es exactamente lo mismo ;) :
12K5 SE Stereo Amplifier

12K5 amps.JPG

12K5 data sheet.jpg

Hasta aquí de nuevo una extensa ampliación pero necesaria con los de bajo voltaje, y sigamos con los de alta, con lo que solicita juan carlos y otros compañeros...osea mas detalles y circuito del de más alto voltaje con EL34., A este con el34 le llamo cariñosamente.." Tutankamon, de la serie " Nefertiti Amps"., Porque es el más potente para guitarra con solo 2 tubos de potencia que he hecho, 4watios para guitarra a pelo y sobre 8-10, aparentes con un pedal de alta ganancia delante, y altavoz de 600 ohmios.
Bien, como no tengo esquema dibujado ni tiempo para hacerlo y tenemos ya las fuentes dibujadas para componer el rompecabezas vamos allá !!!, Juan carlos me comentas si me vas siguiendo o las dudas, ok?
Podéis hacer la etapa con las EL 86 o con EL 34, adaptando la el34 al patillaje de la el86 claro, incluso se podrían combinar, El34 abajo y EL36 arriba, ya que según philips la válvula de arriba hace de reguladora estabilizadora
Y la de abajo es la que entrega la potencia e salida, resumiendo mucho.

De este amplificador que has hecho, técnicamente no publicas nada, solo un esquema básico de Philips publicado en el año 1960, aparte no es lo mismo colocar EL34 o EL86, si bien son pentodos de salida, son muy bien distintas, en cuanto a potencia, transconductancia, µ, Ra, etc. ;).-

EL86 amp.JPG

EL86 OTL Philips 1960.jpg


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Si te fijas hilos más arriba, publique bastante, sobre este tipo de amplificador que he tenido la oportunidad de escuchar, como por ejemplos los de Philips que lo aplico tanto en televirores como radios(publique varios ejemplos), cuando publique eso había más detractores que gente dispuesta a leer y opinar o aportar, luego por problemas personales estuve ausente unos años en el foro.
Tabién tuve en mis manos algunos de aquellos equipos que llevaban varias valvulas triodos en paralelo unas 8 si mal no recuerdo, y cambia mucho al no tener transformador de salida, es otra calidad de sonido y con los triodos dobles 6C33 es mejor aún
 
Si te fijas hilos más arriba, publique bastante, sobre este tipo de amplificador que he tenido la oportunidad de escuchar, como por ejemplos los de Philips que lo aplico tanto en televirores como radios(publique varios ejemplos), cuando publique eso había más detractores que gente dispuesta a leer y opinar o aportar, luego por problemas personales estuve ausente unos años en el foro.
Tabién tuve en mis manos algunos de aquellos equipos que llevaban varias valvulas triodos en paralelo unas 8 si mal no recuerdo, y cambia mucho al no tener transformador de salida, es otra calidad de sonido y con los triodos dobles 6C33 es mejor aún

Si, de hecho publiqué en este post, un amplificador estéreo con 2 válvulas 6C33 por canal, 25 W r.m.s por canal sobre 8 Ω en bobina móvil, o 40 W r.m.s. por canal sobre 16 Ω, lo interesante y práctico de esta configuración es la de poder usar altoparlantes comunes !!! :) ver :Amplificador Valvular Sin Transformador de Salida (OTL), Hi-Fi, 25 W r.m.s por canal, pag.11, mensaje #202 : https://www.forosdeelectronica.com/posts/1148297/

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