Amplificador a valvulas sin transformador de salida

es un tema bastante interezante de incurcionar ya que a mas de uno se le complican los proyectos valvulares al llegar al transformador de salida.

Aca agrego algo:

Super Triodes
Triodes rule. Triodes stand out, much like a Rolls Royce in a parking lot otherwise filled with GM clunkers. What makes the triode stand out in audio terms is its inherent linearity, its intrinsic good manners and self restraint. Self restraint? Many are thinking,“What are you adding to your eggnog?”

The self restraint I am speaking about is the triode's relatively low rp, that is, plate resistance. MOSFETs, transistors, JFETs, and pentodes all offer transconductance, the ability to efficiently control current conduction through an electronic device, but only the triode presents a low parallel resistance. Yes, MOSFETs, transistors, JFETs, and pentodes also present drain, collector, and anode resistance, but far too much of it.

SuperTriode
y por lo que temgo entendido ya que no tengo conocimiento alguno sobre el manejo de mosfet o parecidos tienen alta impedancia de entrada ??

bueno les agradezco que extendamos este tema aunque sea para hacer trafos de estado solido hasta juntar la plata para comprar los e cobre..:LOL:
 
quizás te interese http://sites.google.com/site/anilandro/02112-s-valve-01 el sitio es del compañero anilandro y nos enseña algo del mosfet y válvulas ,buena lectura
saludos
gracias tsunami sabes que no encuentro en ningun lugar en la pagina del compañero, que trate el tema ""amplificador a valvulas sin transformador de salida"" o como me dijiste el mosfet lo que vi fue transistores. si vo ya lo viste me psas el link justo gracias
 
todos los amplificadores a válvulas sin transformador de salida que vi son así,
un buen pre a válvulas sin transformador y de salida transistores,yo tengo armado el pre de Ricardo a ese pre le agregue una válvula y de salida el ampli de 400w de ''arme su rockola''
y por lo que tengo entendido ya que no tengo conocimiento alguno sobre el manejo de mosfet o parecidos tienen alta impedancia de entrada ??
bueno los ic 071 072 tienen entrada mosfet ,en la pagina de anilandro la s-valve ,bueno ay tenes el ejemplo de el uso de un mosfet simulando una válvula
saludos

ejemplos de salidas sin transformador a valvulas http://www.bonavolta.ch/hobby/en/audio/irf150.htm
y este es el que mas te va a gustar ,estoy seguro que este lo armas http://www.bonavolta.ch/hobby/en/audio/abtine.htm
 
Última edición:
voy a leer con mas atencion pero creo que no es lo que yo estoy buscando?? como ya dije no entiendo mucho de mosfet y me quiero interiorizar para usarlo como salida para adaptar impedancias de una señal ya amplificada, no usarlo como amplificador. no se si me explico o estoy diciendo una pabada
 
http://www.audioxpress.com/magsdirx/.../moore2355.pdf
http://www.audioxpress.com/magsdirx/.../moore2844.pdf
pero esos documentos es un híbrido ,entrada valvular y salida mosfet ,en una palabra los mosfet amplifican las armónicas de las válvulas(de ay es que el ampli saca el sonido válvulas)
,si te entiendo es que quieres hacer un amplificador valvular y en lugar del transformador usar un mosfet?pero el mosfet que no amplifique ,solo que adapte impedancias?(un mosfet que haga las veces de transformador)humm creo que asi no se puede
saludos
 
http://www.audioxpress.com/magsdirx/.../moore2355.pdf
http://www.audioxpress.com/magsdirx/.../moore2844.pdf
pero esos documentos es un híbrido ,entrada valvular y salida mosfet ,en una palabra los mosfet amplifican las armónicas de las válvulas(de ay es que el ampli saca el sonido válvulas)
,si te entiendo es que quieres hacer un amplificador valvular y en lugar del transformador usar un mosfet?pero el mosfet que no amplifique ,solo que adapte impedancias?(un mosfet que haga las veces de transformador)humm creo que asi no se puede
saludos
dije un mosfet,, puede ser cualquier otro estado solido??

En el siguiente link, encuentras las instrucciones para que arme el trasformador de salida y una herramienta necesaria para llevar a cabo esa tarea:
Jon Tirone's Music and Electronics Page

gracias por la info, yo en mi caso tengo los datos para los trafos, igualmente le voy a dar una buena mirada a la pagina esta se ve completita, me salio esta duda del trafo estado solido por compañeros que al momento de comprar todo se hace dificil
 
Última edición:
Hace años cuando tuve oportunidad de escuchar un TV valvular ByN que tenia un sonido espectacular, era un Philips TAL327-U. cuya etapa de salida estaba compuesta por dos tubos PCL82 y sin Trafo!!! si, no tenia trafo de salida y encima una de las ramas del parlante estaba conectado a una de las grillas de una del tétrodo de la PCL82, el parlante en cuestión llamaba la atención no solo por sus formas sino porque tenia el cono invertido, y su bobina era de 800 ohms, quienes han tenido la oportunidad de escuchar este aparato saben de que hablo.

Con el tiempo pense si no habria forma de conectar los tubos como los amplis transistorizados, claro eso requeriria tubos con otro tipo de transconductancia, para que la resitencia de placa sea menor, como paso con los primero amplis de estado sólido, al principio tenian trafos de salida pero luego tomaron la form que hoy conocemos

Hace un tiempo me puse a la tarea de buscar información sobre este tema y me tope con esto
28bqjj4.jpg

Como podran ver el gabinete es muy chatito para albergar alli abajo algún tipo de trafo de salida, y si se dan cuenta incluso no lleva trafo de alimentación!!!!, Terrible disminución de los costos!!!

No lleva trafo de alimlentación ya que la unidad mostrada en el pais donde fue contruida tienen 110V de linea, por lo que aqui si haria fala un trfo aislado y no un autotrafo.
Esos tres tubos que estan atras son triodos dobles con resistencia de placa muy baja. el equipo entrega unos 25W de audio de muy buena calidad.
Dejo esquema y un art donde se publico para ponerlo a vuestra consideración y porque no llevarlo a la práctica.

Esta en inglés pero eso no deberia ser problema para un técnico, y si no utililar herramientas de traducción en linea, tengo otros art sobre el mismo esquema y otros esquemas además de este, la serie de valvulas estan para no utilizar trafo, aqui se consigue la 6AS7 que es la equivlente a 6.3V de filamento y ohhh que sorpresa me lleve las tengo!!!
 

Adjuntos

  • 25%20Watts%20sin%20trafos[1].pdf
    384.9 KB · Visitas: 1,240
Última edición:
Interesante, podias postear el link de la pagina para mirar mas, siempre me han gustado estos bichos pero siempre me detiene los trafos pues aa en Colombia (por lo que se) nadie hace los trafos para valvulas, mil gracias, chauuuuuuuuuuuuu

Interesante, podias postear el link de la pagina para mirar mas, siempre me han gustado estos bichos pero siempre me detiene los trafos pues aa en Colombia (por lo que se) nadie hace los trafos para valvulas, mil gracias, chauuuuuuuuuuuuu
 
Última edición:
Muy lindo proyecto para llevarlo a cabo, yo tmb reniego con los transfo. de salida. Bueno habra que buscar en el desarmadero haber si consigos esas valvulas. Exelente post. Saludos
 
Asi es muchachos es muy tentador para ponerlo en práctica, en los paises donde utilizamos 220V de linea es preferible utilizar un trafo con secundario aislado para evitar accidentes y de paso en el mismo colocar el bobinado para los 6.3V en el caso de hacerlo hacer tener en cuenta la corriente de todos los tubos, sumandolos para asegurarse que por lo menos entregue el doble el secunario correspondiente.

Les recuerdo que la equivalente de la 6AS7 es la equivalente en 6.3V de la 6088 que es de 24V y es dificil de conseguir, aqui se consiguen nuevas, tengan cuidado porque hay una 6SA7 que es un pentodo de RF y nada que ver con esta que es un triodo doble de potencia
En tubestore la tienen a 12.95 dolares como ref
Les dejo un PDF de este tubo, para disipar cualquier duda
 

Adjuntos

  • 6AS7.pdf
    71.9 KB · Visitas: 242
Para ir poniendo un poco de orden con las sigllas y que todo el mundo entienda.
OTL = Output Transformer Less Salida sin transformador
Tambien pude encontrarse como "Design Tranformerless" Diseño sin transformador..
La impedancia de carga pued variar de 32 hasta 8ohms e inclusive puede ir más arriba depende de cuantos tubos esten en paralelo. lo cual es un requisito que tengan baja impedancia, es decir algunos pocos cientos de ohms.
Philips a no dudarlo siempre fue una precursora e imnovador en sonido(Recordar que muchas de las cosas que nos han sido y son cotidianas salieron de sus laboratorios, el casette, el CD, el DVD y muchas otras cosas que si bien no lograron un suceso, fue debido a maniobras comerciales que nada tuvieron que ver con la calidad del produccto, como el sistema de Video Beta2000 muy superior al VHS) y como decia más arriba desarrolllo sistemas OTL como los aplicados a los TV por mi mencionados con una calidad de sonido inigualable y a tasas de distorsión despreciables...
En este punto ya que muchos hablan de distorsión, pero no hay mucha idea al respecto, una es la THD o Total Armonic Distorsion o Distorsión Armonica Total. Por otro lado existe la TIM o distorsión por Inter Modulación Transitoria, y que es exclusidva de los equipos de estado solido, fue descubierta recien en 1970 y afecta más a los equipos con poco Transistores con poco FTE, pero existe de todos modos y es más problemática que la THD ya que solo en estos momentos se cancela en equipos de muy alta gama, de unos 4000 dólares...
Por otro lado los tubos amplifican lar armónicas pares, las que mejor escucha el oido humano,
de echo en la composición musical en cada nota esto tiene mucho que ver y es por ello que los rockers prfieren para guitarras y en general para sus equipos, que estos sean valvulados, recobrando vigencia equipos como el JM800 de marshall que ya es una leyenda entre las bandas
Esa capacidad de reproducir las armónicas pares le da esa calidad tonal que algunos describen, como sonido aterciopelado...

Incluyo una vista de la etapa de audio de los TV PHilips TAL337-U sin trafo de salida con parlante de 800 ohms y una PCL85 y una PCL86 acoplada a grilla
 

Adjuntos

  • PCL85-86.jpg
    PCL85-86.jpg
    269.3 KB · Visitas: 498
miren lo que encontre
en el archivo moore pag 5 se ve la salida mosfet pero indican que el valor del mismo y de su zener y capacitores citan otra revista que creo que encontre es el archivo "mos" pagina 8 yo...! no lo pude destripar si alguien tiene mas conocimiento lo podran leer haber si sacamos algo en claro gracias...y por ultimo dejo el circuito con todas las variantes de valvulas y su respectivos valores de componentes lindo proyecto este..!:aplauso:si sale andando y si podemos sacar el valor del zener D1 y Q1
 

Adjuntos

  • moore2844[1].pdf
    497.1 KB · Visitas: 264
  • mos[1].pdf
    497.9 KB · Visitas: 207
  • Octal_Aikido_PCB[1].pdf
    164.3 KB · Visitas: 234
descargando y leyendoooo gracias por el aporte amigo

sera cuestión de ir probando ,todavía no entiendo muy bien que hace hay el zener
saludos
 
Última edición:
El diodo zener está para garantizar que no haya picos superiores de tensión en la compuerta del zener (el valor debe ser de 12 a 15 volts). Q1 según el artículo que subo seria un IFRP2907 o similar. Al seguidor le falta toda la parte de alimentación que es regulada en corriente y que está presente en la misma nota que subo.
También les recomiendo mirar esta página: http://sound.westhost.com/project83.htm
 

Adjuntos

  • moore2355.pdf
    404.2 KB · Visitas: 164
bueno a seguir leyendo vamos aver que sale (y)

!!atencion!! osea que esta equivocado el archivo que yo subi el moore 2884 el que corresponde es el que suvio el compañero black tiger
 
Los tubos hoy son caros porque los fabrican unos pocos y la caldidad de sonido no se ve en un osciloscopio, se siente, el silicio preproduce mejro un tipo de armonicos los tubos otros, el tema es que nuestro oido escuaha mejor los armónicos de los tubos.
Por otro lado el problema de los tubos son los trafos de salida, ya que el estado solido en sus comienzos que debio a apelar a trafos tropezo con los mismos problemas....

Peo hay una clase de amplificadores que todo el mundo parece no querer mirar
Existen los aque son verdaderos OTL y a los que dicen que la calidad se ven en el oscilocopio enontces no podran negar lo que alli se ve.

Yo postee aqui un circuito que no utilza trafos, se comporta como un simetria cuasi complementaria y utilza tubos en paralelo para poder salir con baja impedancia la curva de respuesta es descomunal, es plana muy por debajo de los 20HZ y sobre pasa largamente los 30Khz sin caida como ocurre con el estaod solido que lleva a tomar la medición a -1dB e incluso a -3dB porque si se toma má arriba se corta mucho después de los 20 Hz y mucho antes de los 20Khz

La primera vez que escuche un amplificador asi fuen en un viejo TV Phillps B&N al examinarlo no tenia trafo de salida tenia dos PCL82 y un parlante de casi 32 ohm.
Como todo lo que hago no me quedo con lo que me parece consulto veo investigo pruebo y ensayo. se lo comento a un amigo que trabajaba en el CIAL de la UNC el ya lo conocia y si bien teniamos nuestras preferencia algo diferentes en este coincidiamos en la caldad del sonido no ingeniamos para llevar el mamotreto pero finalmnte decidimos armar por separado para una mejor evaluación la etapa de audio asi fue echo y lo llevamos alli donde fue pueto bajo ensayo con intrumental generador de funciones con swep y se graficaron las curvas de respuestas, varios ingenieros que estaban alli con profundos y solidos conocimientos de la acústica que no te decian las cosas con palabras si no con demotraciones de cientifico rigor, formuleo y ensayo asi que se consiguio un equipo de estado solido de potencia similar de muy buena calidad, las gráficas hablaban por si solas, no habia nada que discutir.

Fue en aquella ocación que escuche el termino OTL aplicado a los tubos y nos mostro unos circuitos que datan de antes de que el transistor fuea inventado, fue publicado pero cosa exraña como muchas buenas cosas no encontro el eco adecuado. Existen equipos comerciales con triodos en paralelo y salida entre anodo y cátodo como en un cuasi complementario.

Tiempo después me invitan a un ensayo. al abrir el equipo tenia 8 triodos en paralelo y solo estaba el trafo de alimentación!!! tenia presets para ajustar la salida a 0 V(se alimenta con fuente partida)y directo a la salida. estaba el circuito correspondiente. y otro de estado solido equiparable en potencia.

Tras los ensayos se nos cayo el silicio al piso.... aserrimos cultores de lo último en tencnologia no podiamos negar esa linea plana que el de estado solido no podia ni igualar ni hacercarse y tal ahcho de banda que los armonicos brillan con su prescencia dando matices que el audio de estaso solido no puede.
la distorción es bajísima carecen de TIM. aquellas hojas con escala logaritmica quedaron en mi retina por muchos años, y siempre abrigamos la esperanza de lograr algo igual y mejo con el silicio.
Cuando aparecieron los V-Mos creimos que se podia lograr, por un lado esos transistores era carísimos ya que solamente los producia Siliconix, las ventajas que tenia las perdia por otro, era una mejora un avance un acermcamiento, y deciamos en cualquier momentos se inventa el transistor que lo logre....

Han pasado 30 años y??? no se consiguio y no se lograra con una cultura por los excesos de graves(para tapar la incapacidad de llegar bien en atlas frecuencias del espectro de audio???)

Actualmente estoy armando un equipo con triodos y apilados un OTL, cuando lo tenga listo subire todo el material, (luego de 30 años me rendi) En otro foro en el que hay una buena cantidad de entusiastas hay vrios que estan haciendo lo mismo.
Tambien escuhe un casette de tipo IV cuyo sonido espectralmente hablando deja mal parado al CD

Llego tarde pero lo consisguio, de echo un MP3 no es calidad se lo puedo demostrar a cualquiera por mas que este a 320 falta información de audio por eso los archivos son más chicos


Entre la prueba fue someter a las personas para ver la capacidad auditiva, echa por un profesional.
En mi caso particulra paso aún de los 20Khz, recuerdos a mis compañeros cuando se reian cuando un horizontal que daba trabajo y les deia arranco, sentia el sonido producido por la oscilación

Con oidos de gente joven entre 20 y 30 años que no pasan de los 10Khz y algunso casos muchsiismo menos, claro el MP3 es magnífico y encima las pocas personas que conservan sus oidos bien al escuchar eso sus oidos se terminaran atrofiando por "falta de huso"

Saludos
ahhh una más un debate encendidio en una oportunidad, que los relay en la saida introducen distorción mito o verdad?

El que quiera discutir que lo haga, pero cuando tenga listos el equipo los voy a invitar a una prueba con el instrumental adecuado anlisis espectrales y todo lo necesario. Luego de eso recien opinen

Hasta pronto
 
Atrás
Arriba