Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

ahh , porqe con el tester mido entre +12v y -12v y me dice 1 , es lo qe me parecio raro , entonces una fuente de pc no me sirve para hacer funcionar este ampli no ?
 
Que cosa te dice 1?? En que escala lo mediste?
En realidad debería servirte para prender el amplificador y probarlo a bajo volumen con un parlante de 8 ohm. Es poco voltaje pero debería funcionar igual. No te aconsejo que lo tengas funcionando por largo rato de esa forma. Pero para probar sirve.
Salu2
 
amigos les comento , arme el tda2050 e puente. y lo probe con la fuente dde pc a baja potencia y de verdad anda muy bien , los TDA calentaron el toque , pero suena muy lindo de verdad :) , pero ahora me surgio una duda , como puedo bajar la tencion que me va a dar el trafo + la fuente para alimentar el pre ? o con los 22v el pre anda tambien ? gracias , saludos
 
. chicos , probe el ampli con un trafo sin punto medio y con fuente partida y magicamente anda jaja :) ahora voy a hacer el pre :) una preg . de que valor son los potes ? y al costado a la izquierda hay una resistencia que dice 1M , que seria ? 1k?
 
Última edición:
En la versión simple si se puede poner 4 ohms, es mas...es el valor que recomiendan. Cuanto dá...no sé por que depende de la tensión de alimentación. Fijate en el datasheet que ahí está todo.
 
Si se quemó esa resistencia de 2.2 ohms es por que el amplificador está oscilando, y no hay otra posibilidad (bueno...sí, que el capacitor en serie tenga el dieléctrico perforado...pero es difícil que ocurra). Y los amplificador oscilan por muchas cosas, entre ellas:

  1. Mal diseño del PCB (pistas de salida muy cercanas a las de entrada, pistas muy delgadas, incorrecto layout de las masas...etc).
  2. Mal diseño del cableado (en especial las masas).
  3. Incorrecto desacople de la alimentación en el PCB.
  4. Cables de entrada sin blindar.
y un largooooooo etcetera...

Si has usado el PCB de mnicolau, no busques por ahí el error por que anda perfecto.
Hola, esto era lo que buscaba estoy teniendo problemas con este ic, diseñe un pcb con dos tda 2050 en estereo en la misma placa, el del canal izquierdo funciona de diez el tema lo tengo con el derecho, te subo el pcb para que le eches una ojeada y ver que es lo que puede estar errado en el diseño , evidentemente esta oscilando, y segun el punto 1 esta oscilando el del canal derecho, pasan al lado las pistas de entrada y salida ahi lo subo... saludos
 

Adjuntos

  • PCB.rar
    57.8 KB · Visitas: 125
Última edición:
Sip...ese puede ser el problema, pero que son los presets esos en el PCB y de que valor son?
Si los has puesto para ajustar la ganancia, esa puede ser otra fuente de oscilación, por que esos amplificadores necesitam una ganancia mínima de 24dB (16) para ser estables...y si no, oscilan.
 
Sip...ese puede ser el problema, pero que son los presets esos en el PCB y de que valor son?
Si los has puesto para ajustar la ganancia, esa puede ser otra fuente de oscilación, por que esos amplificadores necesitam una ganancia mínima de 24dB (16) para ser estables...y si no, oscilan.
si ya lo solucione elimine la pista que va paralela a la de salida, y los preset son de 22k, para la ganancia, es solo un prototipo se le puede poner la resistencia y listo... pero ya lo tengo andando despues subo la placa corregida... saludos
 
Si los has puesto para ajustar la ganancia, esa puede ser otra fuente de oscilación, por que esos amplificadores necesitam una ganancia mínima de 24dB (16) para ser estables...y si no, oscilan.

Hola ezavalla, cómo obtuviste ese dato de la ganancia mínima? En el data no encontré esa info.
Otra pregunta similar.. estoy renegando con un pre simple con TL071 (como el que subí en el post del TDA7377), estoy tratando de configurarlo para una ganancia de 2 o 3 y se pone a oscilar, vendrá por ese lado el problema? (la baja ganancia). Si es así, le subiré la ganancia al valor necesario para que funcione correctamente y el divisor resistivo a la salida.

PD: perdón.. te dejo el esquema del pre.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Pre Simple.png
    Pre Simple.png
    22.3 KB · Visitas: 78
Última edición:
Hola ezavalla, cómo obtuviste ese dato de la ganancia mínima? En el data no encontré esa info.

Si está en el datasheet. Fijate en el datasheet de ST del TDA204, página 11 de 13, hay una tabla donde define los valores y para que sirve cada componente pasivo del circuito. En las resistencias que fijan la ganancia (R1 y R2) hay una llamada con un *, que está explicada abajo de la tabla, y ahí dice que la ganancia mínima es de 24dB. La misma tabla está en el datasheet de ST del TDA2030, en la página 8.

Otra pregunta similar.. estoy renegando con un pre simple con TL071 (como el que subí en el post del TDA7377), estoy tratando de configurarlo para una ganancia de 2 o 3 y se pone a oscilar, vendrá por ese lado el problema? (la baja ganancia). Si es así, le subiré la ganancia al valor necesario para que funcione correctamente y el divisor resistivo a la salida.

Nop...el TL071 está compensado para ganancia unitaria y debería ser estable bajo cualquier condición razonable. En tu esquema veo dos cosas, que si te fijás en el que te subo ahora están marcadas:
1- Tenés que poner una resistencia en serie con el centro del divisor de tensiones que polariza la entrada inversora. En el dibujo hay una cruz roja...ahí tenes que cortar y poner la resistencia del mismo valor que la del divisor. Nunca supe para que corno iba esa resistencia, pero me parece que es para desacoplar los efectos del capacitor de estabilización de la masa virtual sobre la entrada del chip.
2- Antiguamente, se solía poner un capacitor de 100pF (creo) en paralelo con la R de realimentación para limitar el ancho de banda disponible y hacer mas estable la operación del A.O. Si con lo otro no se estabiliza, probá con esto (en el dibujo está puesto).
3- Claro que antes de todo esto, hay que asegurarse que las entradas y salidas estén suficientemente alejadas y que no haya carga capacitiva a la salida del A.O. (tipo cable blindado), para lo cual podés agregar en serie con la salida una R entre 100 y 220 ohms para aislarla.

Contá que pasó...

Saludos!
 

Adjuntos

  • preampTL071.GIF
    preampTL071.GIF
    56.3 KB · Visitas: 53
Última edición:
Si está en el datasheet. Fijate en el datasheet de ST...

Ahh ahí lo encontré, es como un contrato.. hay que mirar la letra chica :LOL:

Nop...el TL071 está compensado para ganancia unitaria y debería ser estable bajo cualquier condición razonable. En tu esquema veo dos cosas, que si te fijás en el que te subo ahora están marcadas...

Muchas gracias, cuando pueda hacer la prueba te comento...

Saludos! un abrazo
 
amigos , arme 2 tda 2050 en puente , pero un ampli se escucha mas raro que el otro.. habre quemado algun ic y por eso se eschucha diferente? como sabria yo que ic estaria supuestamente quemado ?
saludos :)
 
Buenos dias... estoy aqui por que necesito un preamplificador con control de volumen, pero necesito que sea estereo y que no use alimentacion compartida y que se úeda alimentar con 12voltios.. Yo tenia pensado hacer el del tda1524 que subio mnicolau pero he estado leyendo que suena mal, asi que no sabia cual hacer..
 
Atrás
Arriba