Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

DUUDOO MUUUUUUCHO! Que la línea de -12V de la fuente de PC te proporcione el amperaje necesario ya que dicha línea (normalmente) no entrega más de 1A. Siendo valores de entre 0.8A y 0.5A algo muy común… y te puedo asegurar que para alimentar 4 TDA2050 vas a necesitar más de 1A en esa línea.
Salu2
 
otra preguntita a ustedes foreros, hace unos años e armé un amplificador con un lm1876 y como la placa es compatible con 2 lm1875, y el lm1875 es compatible con el tda2050 me dije a mi mismo: yo mismo, porque no usar esa placa para armar el tda2050 estereo?

hace un tiempo participé en un tema que mencionaba como reemplazar el lm1876 con dos lm1875 y bueno mirando el datasheet pude darme cuenta que efectivamente las patas tienen su entrada por canal, excepto una: la pata vee (-vcc en el datasheet del tda 2050)que es unica, el lm1876 solo tiene una pata llamada vee, el lm1875 tiene una pata llamada -vee, y los tda tienen una llamada -vcc, mi pregunta es: ¿pongo las dos patas vee en la pata comun?
he buscado por internet, y mirado los datasheet pero no he encontrado la respuesta correcta a mi inquietud. gracias a todos

aqui estan los datasheets
tda2050: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1461.pdf
lm1875: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS005030.PDF
lm1876: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS012072.PDF
 
Última edición:
Muchachos... disculpen, yo arme hace poco un ampli de guitarra con 1 tda2040... me qede muy conforme, ahora mi duda es.... lo arme en una pcb que esta diseñada para funcionar en los TDA20x0... osea 20 30 40 etc... el problema es que es solo para 1 tda...
esta pcb tenia 2 diodos... porque esta no? y tenia una R de 1W... y esta por q no??
el projecto es este:
http://www.generalguitargadgets.com/pdf/ggg_20x0_amp.pdf
creen que este ampli funcione bien para guitarra?
donde hay que agregar el capacitor para eliminar casi todo tipo de ruido?
que transformador necesito para este ampli? 16 + 16 x 3A ?
salu2
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos. soy nuevo en el foro y hace tiempo ya que estaba con las ganas de hacerme un amplificador de potencia para el computador.
me fabrique un amplificador stereo con 4 TDA2050 más una fuente partida 19-0-19 y un pre con un NE5532, que a la vez lo uso como amplificador de audífonos.
ahora el problema es el siguiente:
un canal me funciona impecable pero tira app 15mV por la salida de los parlantes y no 0mV como supuestamente debería ser, y el otro canal derechamente me lanza 15V por la salida de los parlantes (ademas de hacer un fuertisimo zumbido por el parlante de ese canal).
aquí la pregunta ¿cual podrá ser la falla?

les agradecería mucho su ayuda

Saludos
 
Última edición:
Hola Sfigueroab. En principio, bienvenido al foro.
En segundo lugar, te cuento que el arte de la adivinación, como ya se ha explicado en diversas oportunidades, no es una materia vinculada a la electrónica. Por este motivo es que siempre se pide que trates de dar la mayor cantidad de datos posibles para que podamos interpretar el motivo de la falla. De ser posible (y esto si nos ayudaría en gran medida) se te agradecería que pudieses postear algunas fotos (con la mejor calidad posible) de tus placas, tanto del lado de los componentes como del lado de las pistas, donde se pudiese apresiar bien todo el diseño.
Salu2
 
jajaja gracias por contestar tan rápido

primero para aclarar estoy usando placas pertinax universales para hacer las pcb's
el modelo que estoy siguiendo es este de abajo que, es si no me equivoco igual al que se usa para el tda2040
amplifier.jpg

la fuente la fabrique con dos transformadores 15-0 3A, rectificados y filtrados con 8 diodos 1N5402 y 8 condensadores de 2200uF, que me dan app 19V-0V-19V.
con la fuente no tengo ningún problema, y el modelo que arme es como dije el de la foto

en este momento no puedo sacar las fotos pero ya mañana podre hacerlo

espero que esos detalles ayuden en algo a entender de que se trata el problema

saludos
 
Última edición:
Muchachos del foro! hace una hora y 45 minutos que empecé a leer este post, tratando de aclarar mi duda pero no lo logré. Es la siguiente: Yo compré todos los componentes para armar la etapa con el 2050 en puente, y ya hice la placa (me faltan lo agujeros nomas). Ahora agarré el transformador, y mide 17.5 voltios en alterna por cada canal (2 amper por rama) que regulandola da 24.5 Volts. Quiero saber si me van a estallar los TDA con esta fuente, o si serán capaces de aguantarlos. Son TDA originales de 2 dólares. Alguna sugerencia? no quiero usar regulador de tensión porque no encuentro alguna PCB para hacerlo y no entiendo el PCB liveware o wizard. Bueno, espero su respuesta, y aclaro que busqué y leí mucho para no tener que armarlo sin saber si va a andar. MUCHAS GRACIAS. AGUSTIN.
 
Hola, no deberías tener problema con ese transformador, la tensión en vacío está dentro de lo admisible por los ICs y con carga va a bajar algo la tensión así que más seguro todavía.

Saludos
 
Mariano (no "nico" como te ponen algunos) jaja, muchísimas gracias por la velocidad de tu respuesta. Entonces me pongo las pilas y voy a armar el ampli. Tengo un control de tonos que funciona con 12V solamente, así que le voy a anexar otro trafo de 9 rectificado. Muchas gracias. Ni bien lo tenga armado subo fotos. (o ni bien tenga un problema lo posteo aca) Hasta luego.
 
Ja de nada...
Sería un desperdicio agregar otro transformador sólo para eso, podés reducir los +24[V] que usás para el ampli a 12[V] con un regulador con LM7812 y de ahí alimentás el pre. El consumo del pre es de pocos [mA].

Saludos
 
mnicolau:

He visto y leido por el post que tu aporte de el circuito impreso lm1875 con preamplificador para control de volument,etc te funciono muy bien.

Me serviria de mucha ayuda si me pudieras enviar información más detallada de como realizar este proyecto, las conexiones por ejemplo del pre ampli con el amplificador, como conecto de la pcb a los altavoces...

Ademàs si tuvieras el esquema del circuito.

soy un poco pesao pero es que me acabo de poner en el mundillo este año y se puede decir que voy un poco perdido.

seguire leyendo mas para ver si saco mas informacion

muchas gracias

una pregunta mnicolau, el amplificador y preamplificador con lm1875 que colgaste al principio del post esta preparado a la salida de la pcboard para ser estereo??
 
Última edición:
Hola edusubi, todo lo que está en el primer post es mono. Si querés armarlo estéreo, necesitarías 2 circuitos. Te recomiendo armes 2 placas de la versión "modo simple" (no la puente), sirve también para LM1875 aunque no lo diga.
Ahí en la vista de los componentes tenés especificados las entradas de audio, la alimentación y la salida de parlantes.
Como preamplificador estéreo te recomiendo busques cualquier otro del foro, hay muchos que podrías usar, ya que el que está en este tema es mono y no tiene sentido armar uno por cada canal.

Saludos
 
gracais por la ayuda mnicolau. voy a buscar algun pre para el control de volumen po ahi, si sabes algun link de algun post dondo haya algun se agradece

una duda ahora que me miro el simple con tda2050, con el lm1875 de que valor deben ser la R y C para que vaya bien? porque solo leo esto en el simple:

Para TDA2030/2040:
R=4.7 [Ohm]
C=100 [nF]
Para TDA2050
R=2.2 [Ohm]
C=470 [nF]

gracias
 
Última edición por un moderador:
Última edición:
Hola que tal.. el problema que tengo es que no consigo alguna fuente de alimentación para el tda2050 en modo simple... hay alguna que pueda usar? porque tengo varios transformadores que me podrían servir pero no se si de allí puedo sacar la tensión negativa... la mayoría son transformadores de routers y modems dsl... ah por cierto.. para que sirve en modo puente? gracias
 
Mariano, te molesto para decirte que armé un ampli con el tda 2050 simple y anda bien. Cero ruidos, cero distorsión, excelente sonido (parlante de 10" 8ohm) el tema es que el volumen es muy bajo! tengo un ampli de 2 tda 2030 en puente (distorsiona a full) pero suena mucho mas fuerte!.. Te comento que le puse un preamplificador que compré armado, que básicamente es parecido al que posteaste con el tl072 pero este es con tl082. El tema es que funciona el control de tonos, pero la ganancia está 1 en 1. ¿Tengo que cambiar alguna resistencia para aumentar la ganancia? ¿O Puedo hacer eso mismo en el ampli? (cambiar alguna resistencia para aumentar ganancia) Te adjunto 2 fotos del pre.. son sacadas con cámara (no se si me vas a poder ayudar)..

Eso por un lado.. Por el otro, hice el ampli en puente con 2 tda 2050 alimentados con +24 0 -24 (17.5 0 17.5) y cuando lo prendo en el parlante (el mismo de 10” 8ohm) hace el “plop” (o thumb) y a los 5 segundos empieza un zumbido muy agudo y no para. Ah, el sonido no sale. Ni en esos 5 segundos anteriores. Solo el “Plop”. Los componentes son los mismos que detallaste, solo que los capacitares de 100nf (104) son amarillos (tienen pinta de ser de poliéster, no cerámicos) y no son las típicas lentejitas.. Pero no creo que eso le afecte.. y los de 100uf electrolíticos son de 100V (tampoco le hace nada, no?). El tda de la derecha se re calienta y el otro no. No hay olor a quemado, y las resistencias estan bien todas. Las pistas también. Las revisé una por una con lupa y mucha luz y anda.. seguí todas las pistas con el tester para medir continuidad y hay! No sé que le puede estar pasando.. Si tenés alguna sugerencia.. será bienvenida.. (me ayudaría saber como hacer para darme cuenta si los TDA están quemados, o si sirven, porque si no lo puedo resolver hago la placa de nuevo por las dudas)

Bueno. Espero que no te moleste mi (mis) dudas, y en lo que puedas ayudarme (o cualquiera de la comunidad) será bienvenido.. Muchas gracias.

Agustín.

Fotos: (preamplificador)
20foiko.png


307rm9j.png

Edito: Los "chabones" estos de Aries (altos chantas) no supieron decirme qué resistencia cambiar para aumentar la ganancia, pero uno me dijo que cambiando la de 150k que está inmediátamente despues del "in" por una más chica la ganancia aumentaría.. puede ser?

Amplificador en puente (el que zumba):
2vjers0.png


Fotos de los capacitores raros..
1zna15u.png


Desde ya muchas gracias!
 
Última edición:
Hola agucasta, vamos por parte...

1º No miré demasiado la placa del pre, habría que analizarla mejor, pero por la ubicación de las resistencias de 150k, parece tener ganancia 1 efectivamente. Lo que podés hacer es subir la de 150k que está arriba del opamp, ponele 330k y tendrás ganancia 2 aprox. También se podría reducir las otras de 150k logrando el mismo efecto.

2º Probá de subir los caps de 100[nF] que mostrás en la foto (los de salida de cada IC), a 470[nF] recomendados por el data para el 2050.
Lo estás alimentando con la misma fuente que alimentás al circuito modo simple? Si es así descartarías por ese lado...
Los estás probando con disipadores no?

Saludos
 
Ok gracias. Siempre tan atento y rápido con tus respuestas. Lo pruebo y te comento! gracias..

Ah, la fuente es la misma para el simple y el de puente. (obviamente las pruebo separadas) +-24V x 3 Amper es mucho?

Otra cosa.. los caps de 100 nanos que te mostre era para sacarme la duda si son lo mismo los de cerámico y los de poliéster.. en el ampli son de 470 como se indica.. esos los tenía sueltos por eso te los mostraba..

Por último. Tengo un amplificador en puente con dos tda 2030 pero es comprado y muy viejo (1993) y mete ruidos por todos lados. No es de buena calidad. La fuente es simple, sin TAP (o toma central) en alterna de 22V. Mi duda es si puedo cambiar los 2030 por 2040 manteniendo la misma fuente. Para que empiece a distorsionar a mayor volumen. Si no tiene sentido mi razonamiento (muy probable) decime..

Muchísimas gracias. Este foro es completísimo.
 
Última edición:
Si tenés posibilidad, probá alimentar el ampli en puente con menor tensión, me pasó algo similar con 2050s de muy dudosa calidad. Lo alimentás con menor tensión para sacarte la duda, si funciona todo como corresponde esos +-24[V] son demasiados y habría que reducirlos un poco.

PD: podés cambiar los 2030 por 2040, son compatibles.

PD2: Aislá ambos 2050 del disipador, así no tenés -V en el mismo.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba