Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Como siempre digo.. GRACIAS! mirá que cuando tenga los ampli resueltos me voy a tener que ir hasta Santa Fé para regalarte algo por salvarme la vida o si venís a Córdoba hacemos un asado jajaj.. Te comento que el tema de la ganancia del pre que te mostré arriba ya lo solucioné. Cambié la R de 150k de la entrada por una de 120k que tenía y aumentó considerablemente el volúmen final.. Probé con una de 100k pero el tda empezó a calentar maaal a los 5 minutos de usarlo a fondo.. así que lo dejé en 120k =).

Al puente lo quiero hacer.. ya hice otra plaqueta desde cero y recuperé los dos tda 2050 (el resto de componentes no porque tengo de sobra) y tengo el presentimiento de que hay uno quemado. El que calentaba. Medí con el multímetro la continuidad entre los pines y en el que según yo está sano, marca continuidad entre el pin 3 y 4. Y el otro integrado no marca ninguna continuidad. Alguno de los 2 está quemado? Sabrías decirme si es el que da la continuidad, o el que no? (o ambos).

Para el lunes voy a comprar los tda nuevos. Y algún lmXXX para regular el voltaje..

Los tdas estaban aislados cada uno de su disipador (uno por cada uno).

PD: Los 2030 son compatibles con los 2040. Pero mi duda es si con la misma tensión con la que alimento a los primeros, va a servir con los segundos.. aunque sea que mejore la calidad de sonido y no la ganancia en dBs..

Perdón por molestar tanto.. espero que no cierres el foro culpa mía jaja..

Mariano, esta vez escribo para pedirte perdón por molestarte. Ya descubrí cuál era el pu*@ error que tenía el ampli en puente. Te vas a c***r de risa. Lo adjunto:

209ncbt.jpg

Es patético, no? errarle a los huecos.. =( encima esa es la segunda placa.. (todavía no la armé) pero la primera me equivoqué IGUAL. Soy un salame. Pero estoy conforme porque rescaté un tda sano =) (el que no estaba en corto por las resistencias mal puestas). Mañana lo armo.

Lo que sí te pregunto es lo último que escribí en el post anterior:
Los 2030 son compatibles con los 2040. Pero mi duda es si con la misma tensión con la que alimento a los primeros, va a servir con los segundos.. aunque sea que mejore la calidad de sonido y no la ganancia en dBs..
:S soy muy gil.. jaja
 
Última edición por un moderador:
Uhh por ahí andaba la cosa, no hay molestia che, bien que pudiste encontrar el problema, comentá después si funciona bien el puente.

Los 2030 son compatibles con los 2040. Pero mi duda es si con la misma tensión con la que alimento a los primeros, va a servir con los segundos.. aunque sea que mejore la calidad de sonido y no la ganancia en dBs..
Si, la misma tensión sirve. En realidad debería ser unos Volt más para el 2040 que para el 2030, pero va a funcionar sin problemas.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Mariano, yo de nuevo.. Armé el puente (corregí el que estaba mal), lo prendí con el mp3 al mínimo y empecé a subirlo de a poco. Anduvo bárbaro. Fuertísimo. Muy bien y sin distorsión casi.. Lo tuve 15 segundos andando sin el pre (el mp3 directo) y lo apagué para poner el preamplificador. Cuando lo volví a enchufar, empezó a hacer un zumbido y no se escuchó más nada. Cambié uno de los TDA y anduvo de nuevo. Esta vez lo dejé como 10 minutos al mango y calentó bastante, pero seguía andando. De nuevo lo desenchufé para acoplarle el pre, y FZZZZZZZZ el zumbido de nuevo.. es como que cuando desconecto la fuente me quema uno de los integrados.. Aclaro que no son de calidad. Son "genéricos" por así decirlo. La fuente cuando está prendida larga 22.4V positivos y 22.4V negativos. No tenés idea de qué puede estar pasando??

Pero eso sí: HAY DIFERENCIA, y MUCHA.. entre el puente y el simple.. increíble como golpea el puente.. =)

Por calor descarto que sea porque la primera vez que lo quemó estuvo 15 segundos prendido, y ni llegó a calentar..

Detecté un pequeño problemita en la fuente. Es la pcb que pasaste vos en la pág 6 o 7.. las dos resistencias de 1k que supuestamente son para descargar los capacitores una vez desconectada, están RECALIENTES sobre todo las patitas.. son de 1kokhm 1/4watt. Qué hago? las cambio por otras? les pongo otras en serie? las corto a la mierda? je..

Y con lo del puente, le voy a comprar los lm 1875. y a la bosta. porque estoy renegando porque los tda truchos se queman por 2 voltios pijoteros.. el Lm este se banca hasta 60v según el datasheet asíque con la fuente mía va a andar súper cómodo.. aunque me dé un poco menos de potencia que el 2050 en puente.

Ah: el LM1875 en puente, andará más fuerte que el 2050 simple, no? (de no ser así no tiene sentido armarlo je)
2vsrt49.png


es normal la temperatura de esas pobres y miserables resistencias? No será eso lo que me quema los tda?
 
Última edición:
Raro, será producto de mala calidad en los 2050? Tenés alguna otra casa donde comprarlos?
Se daña siempre el mismo?
La tensión de alimentación está perfecta así... el problema no viene de ahí.

PD: esas resistencias de 1K disipan unos 400[mW] con +-22[V] de alimentación, deberían ser de 1[W]!, hacé ese cambio antes de seguir.
Para los LM1875 respetá los valores de R y C a la salida de cada uno. Desconozco la potencia que saquen estando en modo puente pero tienen que andar lindo...

Saludos
 
Última edición:
Hola Mariano y Fogonazo. Quiero agradecerles por la ayuda. Ya cambié la resistencia de 1k de la fuente, y compré 2 tda 2050 originales, que me salieron bastante caros, pero al fin, anduvo! Muy fuerte anda. Compré un parlante de 12" a 8ohm (300W) de rango completo y se lo re banca.

Ahora bien, tengo un problemita menor. Tengo dos tweeter tipo "bala" plásticos, y quiero agregarlos al bafle. (era un bafle potenciado con un puente 2030 y parlante de 10" que retiré para poner el de 12" que compré) y tiene los dos tweeter. Qué hago? los conecto en serie entre sí y a este "combo" lo conecto en paralelo con el parlante grande?? (mi problema es por la impedancia, no quiero que se quemen los TDA por culpa de los tweeters)

Lo último, Mariano, la resistencia de 22k que está en la salida al parlante, se re quemó cuando le aumenté los agudos al máximo desde el pre. Es de 22k 1/4W. Qué hago? la cambio por una de mas watts? o mas ohm?
(me pasó algo parecido con la misma resistencia en la versión "simple" cuando le aumenté la ganancia al pre cambiando la resistencia de ganancia)

La cosa es que sigue funcionando así con la resistencia quemada, pero no quiero arriesgarme..

Ni bien termine con esto posteo las fotos del ampli y del bafle armado =)
Muchas gracias!
 
Última edición:
Estimados:
tengo una consulta para hacerles: estoy armando un amplificador para guitarra y tengo las fuentes de alimentación armadas de la siguiente manera:

1º) Trafo de 33-0-33 V conectado a la fuente con zéner de 22V y TIP41C + TIP42C.
2º) de ésta cuelgo el amplificador con los 2050 en puente, y también cuelgo una fuente +-15V hecha con los 7815/7915, para alimentación del preamplificador.

Mi consulta es la siguiente: ¿es necesario colocarles disipadores de temperatura a los TIP's 41C/42C y a los 7815/7915? o sólo necesitan disipadores los 2050?

Desde ya, agradezco por adelantado vuestra ayuda!!!
 
A ver...

P= V * I = (33V-21V) * 3A = 36W

Así que cada TIP disipa mas o menos 36 watts...y eso casi es lo mismo que dá el amplificador en puente....así que vas a tener que ponerle un disipador al menos del mismo tamaño que el de cada puente a CADA transistor regulador.

Y seguimos con la tontería de usar fuentes reguladas para amplificadores de audio (y cada TDA tiene un rechazo al ripple de 55dB).

Flaco, ahorrá plata y comprate un trafo de 15+15V 4 o 5amp, que te va a costar menos que los TIP y los disipadores y va a calentar menos también.
 
(y cada TDA tiene un rechazo al ripple de 55dB).

Hola Ezavalla, qué significa esa característica exactamente? Podrías explicarlo un poco más?

Otra opción para darle es armar un ampli acorde a su transformador. Hay muchos en el foro ideales para esas tensiones.

agucasta, de qué impedancia son los componentes que vas a usar? Conociéndolas vas a poder determinar cómo conectarlas para aproximar a 8[Ohm].

PD: se quemó la R de 22K? Eso es raro...

Saludos
 
Última edición:
A ver...

P= V * I = (33V-21V) * 3A = 36W

Así que cada TIP disipa mas o menos 36 watts...y eso casi es lo mismo que dá el amplificador en puente....así que vas a tener que ponerle un disipador al menos del mismo tamaño que el de cada puente a CADA transistor regulador.

Y seguimos con la tontería de usar fuentes reguladas para amplificadores de audio (y cada TDA tiene un rechazo al ripple de 55dB).

Flaco, ahorrá plata y comprate un trafo de 15+15V 4 o 5amp, que te va a costar menos que los TIP y los disipadores y va a calentar menos también.

Muchas gracias ezavalla!!!!! aprovecharé entonces unos disipadores que pude reciclar de unos equipos. Ahora, por lo que leí en este post, y por lo que pude entender, la "tontería" era usar fuentes reguladas en amplificadores, pero yo para el amplificador estoy usando los diodos zéner con los TIP's, uso los 78/7915 para el preamplificador, que si no me equivoco lo postearon más arriba.

Gracias por la eterna y pronta ayuda!!!!!(y)
 
El TIP con un zenner en la base es el regulador de potencia mas simple que hay...así que estás regulando la fuente del ampli y ni te cuento el calor que van a largar los reguladores cuando le des manija al ampli...
 
Mariano, ya solucioné el problema de los tweeters y el de la resistencia de 22k que se quemó. Directamente la cambié por una nueva y después de probar a máxima potencia CON y SIN preamp decidí sacarlo, total el control de graves y agudos lo manejo desde la computadora. Lo que pasa es que con el pre tengo un poco más de dB pero a costa de una mayor distorsión.. y así como está suena muy fuerte y a 100% de volúmen, 0 (cero) ruidos parásitos.. Este amplificador superó todas mis espectativas..

Gracias! y acá dejo una fotos del "poder"..
2iqbg50.jpg


10xxb2d.jpg


illgyw.jpg

Como se vé en la última foto, son mis proyectos anteriores.. y este que los superó por muchísimo.. Muchas gracias!!

PD: le puse un cooler que le da aire justo a los dos TDA (no se vé en la foto porque lo acabo de poner je)

Ahora puedo molestar a los vecinos que escuchan "reggaetón" y taparlos con mi rock and roll!! jeje.. Hasta pronto, y muchas gracias Mnicolau y a toda la gente de este foro.
 
El TIP con un zenner en la base es el regulador de potencia mas simple que hay...así que estás regulando la fuente del ampli y ni te cuento el calor que van a largar los reguladores cuando le des manija al ampli...

Pero claaaaaarooo... no si yo no soy más tonto porque no me bajé las actualizaciones todavía jajajaja... estaba enfrascado en que regulación era solamente los lm78/7915. Gracias por ser tan claro ezavalla!!!! igual como en mi ciudad no consigo nada, hasta que compre cosas de Rosario o Buenos Aires, voy a armar lo que tengo y si los reguladores calientan mucho les pondré un disipador redondo así puedo tocar la guitarra y mantener el café calentito jejejeje... Reitero mi agradecimiento a vos y a toda la gente como mnicolau que comparten tanto conocimiento!!!!!!
 
Mariano, yo de nuevo. Te comento que ayer me fui al campo con unos amigos y llevamos mi parlante potenciado con el tda 2050 en puente. Una joya. Se escucha a 2 cuadras.. muy bueno.. lo que te pido en esta ocasión es algún diagrama (ya buequé sin éxito) de algún divisor de frecuencias (esos que son una bobina en una plaqueta y dos bolud3c3s más que se conectan a la salida del ampli.. Para agudos y gaves.. Gracias..
 
Hola agucasta, lamentablemente esa bobina y esas bolud3c3s más que se usan en el divisor, no son para nada genéricas, es muy necesario calcularlas de acuerdo a los componentes de tu bafle. No queda otra que ponerte a leer sobre el tema, hay varios temas en el foro hablando de ellos.

Si usás componentes genéricos que veas en algún circuito, lo único que vas a lograr es deteriorar el sonido de salida. No lo armes sin calcularlo.

Saludos
 
Ah, muchas gracias! Lo que pasa es que tengo 10 metros de un alambre de cobre esmaltado de 1mm que saqué de una bobina (de andá a saber de qué jaja) y creía que era algo simple. Gracias!
 
Hola mnicolau!!!
Soy un Técnico Informático qUE tiene como pasatiempo la electrónica. No tengo conocimientos avanzados de la profesión pero con lo básico hasta ahora me maneje bien.
Encontré este post queriendo informarme del transistor TDA2030 (para arreglar un amplificador estéreo con buffer) y la verdad me quede asombrado de qUE te tan pequeño amplificador salga tanta potencia y calidad. Así qUE me quedaron las ganas de por lo menos armar un monstruito de estos jajaja.
Le comente esto a un amigo (los dos somos amantes de la música y de los equipos de audio de gran poder y calidad) y llegamos a la conclusión de que queríamos armar un equipo bastante grande a partir de este monstruito.
La idea es armar un hometheater. Parte de los elementos del mismo ya los tenemos pero lo qUE hace falta es el sistema de audio del el cual vamos a basarnos en este amplificador.
El plan es hacer uno sistema 4.2, 4 parlantes satelitales de 6 pulgadas, 3 vías, Un buffer de 10 pulgadas y un center de 6 pulgadas plano.
Para esto tenemos pensado hacer 6 amplificadores en puente con el TDA2050 ,elegí este por querer el mas potente, sin el preamplificador porque el volumen y la ecualización lo controlo aparte y si no tendría qUE hacer 6 y es cansador el estar regulando todos. Según algunos cálculos tontos creo qUE necesitaría una fuente de 22V 11A. Además quisiera poner un estabilizador para qUE cuando alguno de los amplificadores necesite poder de mas por algún golpe no exija a la fuente.
Mis preguntas son:
¿Es mucho hacerlo con el TDA2050?
En caso de qUE lo sea. ¿Cuál me conviene poner?
En cuanto al estabilizador estoy buscando a ver qUE puedo poner pero si tienen algún sugerencia es bienvenida.
lo ultimo es poner un cooler por qUE ovbiamente esto va a tender a largar calor. asi qUE ¿podria ser qUE del estabilisador pueda sacar una salida de 12V?¿como?
Por favor. Si estoy equivocado en algo corríjanme tranquilamente qUE bien se qUE lo mas probable es qUE me equivoque en algo jajaja :)
Por favor contéstenme qUE su ayuda con esto me serviría mucho ;)
Un abraso.
 
Última edición por un moderador:
Hola villegas, bienvenido al foro.

Para empezar, la fuente... no te gastes en hacer ningún "estabilizador" como llamás (sería una fuente regulada de tensión). Se ha comentado bastante sobre su uso y se llega siempre a lo mismo, NO vale la pena usarlas.

Por otro lado, para los satélites y el central sería demasiado armar 2050 en puente, con el 2050 en modo simple tenés más que de sobra y de paso ahorrás bastante espacio, costo, consumo y demás. Para el sub sí podrías armarlo en puente.

Para el cálculo de la fuente leé acá:
https://www.forosdeelectronica.com/...-fuentes-alimentacion-audio-17791/#post128424

Saludos
 
Gracias por el consejo! ya me estoy poniendo a estudiar el tema de la fuente.
Voy a estar informándolos del los avances qUE logre con esto y obviamente cualquier duda les pregunto. Si alguien tiene algún comentario sobre esto por favor no se queden con las ganas de comentar... su ayuda es bienvenida :)

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba