Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

si el impreso esta al reves esta bien asi cuando lo pasas a la placa que da invertido a como lo imprimiste
 
Buenas a todos...

Una pregunta tengo que hacerles, a Mariano o a quien sea...
Como no conseguía por ningún lado un transformador simétrico (con TAP central), lo más correcto me pareció comprar dos transformadores exactamente iguales, mismo modelo, mismo voltaje, mismo amperaje, y ponerlos en serie. Con la unión central entonces hago el GND y con los extremos los respectivos +16 y -16 Vca.

El asunto o duda ahora es la siguiente:
Acabo de comprar dos transformadores de 220/16Vca por 3A cada uno; exactamente iguales. Con tensión de red estabilizada en 222V, los dos medidos con tester digital, marcan 16,6Vca. Yo creo que hasta ahí vamos bien.
Mi duda es: cuanta corriente (amperes) tengo en total? Tengo 3A o tengo 6A?
Les digo que los transformadores son de alta calidad, son para alarmas. Y son bastante imponentes en tamaño y robustos. A mi ojo (a juzgar por el tamaño del núcleo y sección del alambre del bobinado secundario), superan los 3A.

Se bancarían hasta 3 TDA2050 en modo simple? La idea es hacer un sistema 2.1
Dos vías (las que hacen el "estereo") y un sub-woofer para complementar los bajos...

Bueno, esa es mi duda. Si no me expresé correctamente pregunten...
Espero que alguien me de el OK. jeje

Saludos!
Tavo10

PD: El transformador, por si querían saber es marca Rippless, una empresa de Argentina.
Este es el enlace directo a la página web de Rippless
 
Última edición:
Hola tavo, pensalos como circuitos separados a ambas ramas que vas a armar y tenés 48[W] por trafo, casi 100[W] en total, vas a poder alimentar tantos 2050 como se te ocurra, la potencia total va a estar limitada a esos casi 100[W] de consumo de los integrados y la de salida va a tener en cuenta la eficiencia de los mismos.

Cuánto gastaste en ambos trafos? y cuánto vas a gastar en la etapa de rectificación y filtrado? No contemplaste la idea de armar la smps? te sorprendería lo bien que funciona... y seguro te sobraba $$$, además de obtener mayor potencia.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por tu comentario Mariano.

Mirá, esta bueno eso de las fuentes SMPS, pero todavía no me termina de cerrar. Es como que las veo mas susceptibles a cualquier error o defecto, va, es mi humilde opinión.
En un transformador lineal, prácticamente nada puede fallar, a no ser que caliente demasiado y se queme. En una SMPS pueden fallar muchas cosas, capacitores, transistores, semiconductores...
No es que no me gusten, es que todavía no estoy familiarizado con ellas. Tengo que investigar un poco mas todavía...
Otra cosa que se me viene a la cabeza. Por ahí escuché que el flujo de tensión y corriente no es el mismo en un transformador Lineal, en una SMPS, ni en un transformador Toroidal. Obviamente que estos últimos, los toroidales, son definitivamente los mejores para las aplicaciones en Audio...
Calculo que en segundo lugar estarían los transformadores lineales con chapas E - I... Y en tercer lugar las SMPS.

Voy a seguir investigando sobre este tipo de fuentes... No es mi preferida, pero ante un apuro o falta de dinero puede resultar.

Los transformadores me dolieron mucho :LOL:. $50 pesos cada uno. Y bueno es lo que hay. No escontré algo mejor acá. Y suerte que encontré de 16Vca, porque todos eran de 12Vca.

En total me acabo de gastar un Julio Argentino Roca en transformadores. Y les voy a sacar provecho.
Ah, y con respecto al filtrado con capacitores que decías, ya tenía hecho en conversor AC/DC. Lo armé con un puente metálico de 25A, y 4 capacitores de 4700uF por rama. En total 8 capacitores. Y 4 capacitores cerámicos de 100nF por rama para filtrado fino...

Bueno, saludos a todos.
Tavo10

PD: Ya están funcionando los transformadores en serie, y para mi asombro, no cae prácticamente nada de voltaje en carga. Tengo un TDA2050 de Mariano, y a pleno, al palo, está trabajando a 23,1 Vcc.
 
Claro te entiendo lo que decís...
Yo hace un par de años atrás armé el 7377 como mi primer amplificador, a partir de ahí me gustó mucho el tema y quise avanzar con algo más grande y me topé con el problemón del trafo... La parte de alimentación me terminaba costando 10 veces más que el amplificador mismo y eso me limitaba totalmente.
Después de averiguar precios por todos lados, hasta estudiar el hecho de comprar los componentes y armarlo yo mismo (armé un par), ví que no cerraban para nada los números y fue ahí cuando me enteré de las smps... lo veía super complicado ya que recién me estaba iniciando en la electrónica, pero no me quedaba otra si quería seguir...
Al día de hoy y con unas cuántas smps armadas, les tomé la suficiente confianza como para no pensar más en los pesados, enormes, incómodos y sobre todo carísimos transistores.

Con ese Julio Argentino Roca :LOL: (billete de 100$ para los que no son del país) podías armar tal vez 2 smps completas. Pero sí, cuesta arrancar con las conmutadas, hasta que se prueban y se les agarra confianza...

Saludos
 
Moachos...

Estoy REmontando (mas atras estan las fotos del que voy a desbaratar) una planata con dos TDA2050 (modo estereo), con equ de 5 bandas ,y si algo, con un contrlol para el Cooler para qUe no este todo el tiempo encendido...

Tengo un trafo de (17-0-17 Vac) a (3A) pero no Estoy seguro si sea suficiente para alimentar todos los cCIRCUItos...
Si me pudieran decir cuanto consumen cada TDA2050 seria de gran ayuda para poder realizar bien la fuente Y el PCB...
Si me pueden ayudar, muchas gracias...

NOTA:
cuendo este to listo y funcionando les paso les esqiematocos y PCB, pero primero necesito el dato de las corriente..

Gracias...
 
Última edición por un moderador:
olas ..me emtrampe en esto...resulta que estoy haciendo el amplificador con el lm1875 en su configuracion simple y quiero alimentarlo con fuentes asimetricas puedo hacer lo siguiente...tengo 3 opciones de alimentacion una de 32v 375 ma otra de 16 v 500ma y una ultima de 18.5v 3.5 a..me andara el circuito ?

de antemano gracias a quien me ayude..y perdonen la ignorancia saludos
0604e211a21.jpg
n----------------------------------------------------------------------------------
no hay mejor respuesta que la que se hace uno probando...bueno..para mi decepcion el resultado es horrible..la distorsion y el ruido que dan es ensordecedor [y no es por la musica que yo escucho]
sonaba asi como un motor ..partiendo..

la duda que tengo es normal que el amplificador haga ruido en los parlantes sin tener una señal de entrada osea solo su alimentacion continua....
 
Última edición por un moderador:
Alguien cree que pueda hacer funcionar el amplificador con los tda`s2050 en puente con un voltaje aproximado de 24.5 simetricos?.
y mi problema como todo el tiempo es que no cuento con la fuente, ya que cuento con dos transformadores de 18 volt sin tap central y mi idea era ponerlos en serie cada transformador es mas o menos de 5 amperes ojala puedan ayudarme, tampoco se si mis tda´s son originales pero ya los he probado en modo simple con 20 volt y se tienen un muy buen sonido pero como no puedo ponerlos en puente con una fuente simple esas son mis limitaciones
 
Hola dack, estás muy cerca del límite ahí, pero varios lo habían trabajo así si mal no recuerdo sin mayores problemas.
De última cambiá el 2050 por un LM1875 y listo, se alimenta prefentemente con +-25[V].

Saludos
 
Sound007, el circuito que posteaste es correcto (está sacado del datasheet).

Fijate si en lo que armaste respetaste eso y si no tenés problemas de alimentación. Es muy probable que estés haciendo un hermoso bucle de masa y eso es el ruido que escuchás (unas fotos vendrían muy bien para opinar con algo de fundamento). Desde ya, los dos transformadores de poca corriente no te van a servir en esta aplicación. Andá por el de 18,5V/3,5A, por más que te va a dejar bastante cerca del límite inferior de la alimentación del integrado.

Y considerá la posibilidad de que el LM esté dañado. No digo que sea así, peeeero... nunca digas nunca.

Saludos
 
dack_alex, primero que todo, quiero comentarte que mi transformador de 17.5V simétricos en alterna, al rectificar me quedó tal cual en 24.5V, 3[A] y funciona muy bien con el Tda2050 en puente. Aclaro que son originales, y lo aclaro porque primero lo armé con 2 imitaciónes de 1.5 U$S y el izquierdo, viendo la plaqueta desde arriba con los TDA para el lado del frente, se quemaba con este voltaje. Lo reemplacé por otro "trucho" y se volvió a quemar. Después compré 2 originales a 2.5 U$S (casi 10 pesos ARG) y anduvo de maravillas. También es cierto que podés probar directamente con los lm385 que soportan más voltaje y así trabajarían más "aliviados" que los TDA, hasta incluso calentarían menos (corríjanme si estoy equivocado por favor) pero con eso perderías varios watts de potencia en relación al tremendo TDA 2050 en puente. Como dicen en mi ciudad, "va de piñas". Asíque si no estás ajustado con el tema dinero, apostale al TDA original que no te va a dejar a pata. Eso si, lo estoy usando con 3 Amperes de corriente. Con menos no creo que funcione bien. Podés fijarte mi amplificador en la Pág. 23/24 de este foro, y vas a ver que con un parlante de 12" genérico "va de piñas" :). Espero que haya servido mi aporte.

Agustín
 
Agucasta89 dijo:
podés probar directamente con los lm385 que soportan más voltaje

Creo que te confundiste con el "lm385". Eso es un "Adjustable Micropower Voltage References", eso dice el título del datasheet de National Semiconductor para LM385.
Quizá te referías al LM1875. Es similar al TDA2050.

Saludos..
Tavo10
 
Bueno muchas gracias por la atencion a todos creo que voy a probar a ver como me va ya que los precios a como los expusieron es mas o menos en lo que me salieron los tda`s
si no me equivoco salieron en 22.00 pesos mexicanos que vienen a ser aproximadamente 2 dolares pero pues aqui en mexico no se le da mucha confianza a este tipo de cosas ya que existe mucha pirateria pero bueno gracias de ante mano a todos por las aclaraciones y no queda de otra mas que empezar o a escuchar musica a todo vol. o quemar todos los integrados que tengo jajaja
 
lo que pasa es que no concuerda con la posicion de los componentes (esta debajo del "circuito impreso a tamaño real"), entonces lo que hice fue subir la imagen en paint y la invertí, aqui esta el pdf , mas las fotos del montaje

es mi primer impreso, sean suaves conmigo por favor :D

http://www.construyasuvideorockola.com/downloads/tda2030.pdf
Ver el archivo adjunto 31409

Ver el archivo adjunto 31410

jedhu94 ese ampli yo lo hice hace mucho y la veradad que anda 10 puntos mira

http://www.youtube.com/watch?v=hZSYEnvCXdY

http://www.youtube.com/watch?v=tZSgWxlf0lo
 
Hola, quiero retomar el curso del amplificador en puente con 2 TDA2050. Ya hice uno con el que quedé muy satisfecho, al cual le puse un parlante de 12" y 2 tweeters tipo bala (plásticos) y la verdad que suena muy bien, y muy fuerte.

Como mi imaginación es amplia, decidí probar un filtro para subwoofer que encontré en http://construyasuvideorockola.com/proy_filtrobass.php que es muy sencillo, y con una alimentación partida también. Se lo coloqué a este mismo amplificador que hice, le anulé los 2 tweeters y lo puse en funcionamiento. Cuando pongo música, suena muy bien con bajas frecuencias, golpea de lo más lindo. Mi problema, es que al aumentar el volumen de la señal (mp3), cuando sobrepaso el 75 por ciento, el sonido deja de ser "limpio" (golpes puros de bajos) y un poco distorsiona. Más allá de que la caja no es sellada porque tiene los huecos de los tweeters (tapados por los mismos) y además es de una madera MDF de menos de 10mm de espesor (no apto para subwoofer de éstas características), pero mi duda es: Si es realmente malo el parlante, y por eso no sirve para mi propósito? o si es que queda chico el amplificador, y por eso se escucha una leve distorsión? (aclaro que cuando lo uso sin el preamp. de subwoofer se escucha al 100% sin distorsión)

Características del parlante:
marca: Zebra Sound
12" cono de cartón
1.5" Voice coil (no sé qué será)
Bobina de 25OZ (700gr)
8ohm
300 Watt de potencia máxima.
Precio: 20 U$S

Si fuera que lo que falla es el parlante, puedo conseguir uno de la misma marca, pero:
15" cono de cartón
2" Voice coil (no sé qué será)
Bobina de 30OZ (850gr)
8ohm
400 Watt de potencia máxima.
Precio: 30 U$S

Andará mejor? o simplemente atenuará el sonido aún más?

Bueno, espero sus respuestas ya que son mucho más serias y adecuadas que las que me pueden llegar a dar en el lugar de venta de los parlantes, ya que lo único que quieren hacer es vender.. Muchas gracias. Agustín.
 
Última edición:
agucasta dijo:
y además es de una madera MDF de menos de 10mm de espesor (no apto para subwoofer de éstas características)

Ni para subwoofer ni para tweeter!!
MMhh... Esto no me gusta para nada...(n)
Ni siquiera para un tweeter le haría una caja de MDF de menos de 10mm!!
El "fibrofácil" o MDF debe ser bien grueso, en todos los casos para que sea resistente!

Yo me hice un bafle tipo mid-range (donde el semi woofer es de 5 1/4 pulgadas) y el MDF es el más grueso y de mejor calidad que conseguí: 18mm y enchapado.

Odio esos equipos comerciales de marcas Aiwa o Sony o lo que quieran, que los mismos bafles están hechos con aglomerado, NI SIQUIERA CON MDF!! de menos de 10mm!!
Podrán sonar bien y todo lo que quieran pero eso es todo comercial.

Seré exagerado, pero prefiero que sea así, y no liviano.
Espero que no califiquen esto como "off topic", por favor...

Saludos!!
Tavo10
 
Atrás
Arriba