Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

¿podria alimentar con +12v y -12v de una fuente atx? (Sabiendo que no dara el mismo resultado pero aunquesea a ver si anda el circuito).

No , no se puede , primero que 12 V es muy poco y además el -12V solo suministra 0,5 A y si le pedía más te apaga la fuente :(




El C1 que es de 1uf en el esquema de fuente doble, puedo cambiarlo por un 2.2uf o uno de 100uf? cual iria mejor en caso de que pueda cambiarlo por eso? siempre manteniendo el circuito de la pagina4 de fuente doble

Si podés , hasta 10 uF estaríamos bien (y)
 
Ya termine de soldar el circuito, el unico tema es que tuve que poner los componentes del lado del cobre porque soy un distraido por no decir otra palabra y de apurado lo hice asi la placa jajaj bue almenos corrobore que todo este bien conectado.


No , no se puede , primero que 12 V es muy poco y además el -12V solo suministra 0,5 A y si le pedía más te apaga la fuente :(


Yo decia alimentar con atx almenos con volumen bajo y ver si funciona, solo para probar si funciona. Se podra?

y Que fuente tendria que ir haciendo? (cabe aclarar que nisiquiera se como conseguir un trafo de esos que estan alfrente de los circuitos de fuentes +22v -22v....) Si sos de Arg, se podra conseguir por alguna pagina de compras por internet nacional?


Si podés , hasta 10 uF estaríamos bien (y)

Ya consegui el de 1uF
 
Necesitás un positivo con +22V , un negativo con -22V y un tierra , neutro , masa de 0V.

Imaginate dos baterías de 22 V en serie , sería : punta positiva , punta negativa y toma del medio cómo 0V

4.jpg



O alimentás el integrado con 44 V sencillos y el circuito de la página 6 del pdf
 
Pues si solo piensas darle un arranconazo al amplificador lo puedes hacer usando la fuente de +12V nada mas pues el integrado trabaja desde los 9V hasta maximo 50V, en caso que hayas hecho el montaje para fuente sencilla.

Ahora bien si en el impreso tu montaje lo hiciste para usarlo en fuente dual, puedes usar los -12V que da la fuente, SOLO para escucharlo a bajo volumen y a modo de ensayo, de lo contrario la fuente se apagará.
 
Pues si solo piensas darle un arranconazo al amplificador lo puedes hacer usando la fuente de +12V nada mas pues el integrado trabaja desde los 9V hasta maximo 50V, en caso que hayas hecho el montaje para fuente sencilla.

Ahora bien si en el impreso tu montaje lo hiciste para usarlo en fuente dual, puedes usar los -12V que da la fuente, SOLO para escucharlo a bajo volumen y a modo de ensayo, de lo contrario la fuente se apagará.

Lo hice para fuente dual, sinceramente no se porque no lo hice en modo simple. Me di el atrevimiento de probar con el -12v y funciona estuvo unos 15 seg prendido a 30% del 100% del volumen del celular. Y note que calento bastante el tda (sin disipador)son asi de calentones? le puse uno con pasta, lo pienso probar un minuto mas al 20 30% del volumen, sera muy arriesgado? Jaja
 
Ya paso lo que interesaba que era ensayarlo y funciono, si de momento no cuentas con mas fuentes entonces cambia el impreso por el de fuente sencilla y lo conectas a +12V de la ATX, por poco entregara 10W a la salida que ya es buena potencia.
 
Ya paso lo que interesaba que era ensayarlo y funciono, si de momento no cuentas con mas fuentes entonces cambia el impreso por el de fuente sencilla y lo conectas a +12V de la ATX, por poco entregara 10W a la salida que ya es buena potencia.


El TDA2050 se alimenta con ±22 V o con fuente simple de 44 V

Sky y DOSMETROS, intente hacer el circuito para fuente simple, 12v de la atx, pero no funciona, nisiquiera hace ruido el parlante, creo que nisiquiera prende el circuito. Lo modifique sobre el mismo de la fuente doble que si funcionaba, por eso la desprolijidad pero bueno, es solo para probar!! me gustaria que me ayuden a ver en que estoy fallando, porque antes hice el mismo circuito pero prolijo y tampoco funciono, igual en las fotos se ve claramente todas las conexiones, les dejo 2 fotos pueden hacer zoom y ver todo claro.

Los condensadores ya me fije los valores y estan todos colocados correctamente respecto a sus valores.

Este es el circuito que intento hacer, en mi placa esta impreso el circuito de fuente doble, arriba de
ese estoy tratando de modificar para hacer el de simple. CABE aclarar que entre el C7 que esta en la salida del RL. el cobre esta separado, parece juntado pero no hace continuidad .



iJCsyhP.png


ESTAS SON LAS IMAGENES DEL MIO.

https://i.imgur.com/JvvoWGU.jpg

https://i.imgur.com/QuVKz1Z.jpg

Recuerden, perdón la desprolijidad pero es un circuito de prueba.
Ya medi la entrada de voltaje y a la pata 5 llega 12v, entonces no se que pueda ser..

No se que pueda ser el problema. Necesito su ayuda
 
Última edición:
Buenas, en alguna ocasión he posteado alguna imagen de amplificadores de los que he montado con alimentación simetrica, y me recomiendan que quite los fusibles de los secundarios y deje uno en el primario,de un valor lo más cercano posible al arranque para que en caso de algún problema se queme dicho fusible, pues el tema en este caso he montado 4 tda2050, con un filtraje de 15400 por rama, el tema es que en el arranque se me mete en casi los dos amperios de consumo en el primario (carga de condensadores) y ya después baja considerablemente, pero el fusible se lo tengo que poner de un valor de 2a, hay alguna forma de hacer este arranque más suave para aproximar elvalor del fusible al valor dr funcionamiento??
Gracias y Saludos
 
Buenas, en alguna ocasión he posteado alguna imagen de amplificadores de los que he montado con alimentación simetrica, y me recomiendan que quite los fusibles de los secundarios y deje uno en el primario,de un valor lo más cercano posible al arranque para que en caso de algún problema se queme dicho fusible, pues el tema en este caso he montado 4 tda2050, con un filtraje de 15400 por rama, el tema es que en el arranque se me mete en casi los dos amperios de consumo en el primario (carga de condensadores) y ya después baja considerablemente, pero el fusible se lo tengo que poner de un valor de 2a, hay alguna forma de hacer este arranque más suave para aproximar elvalor del fusible al valor dr funcionamiento??
Gracias y Saludos

Hay otro soft start de Elektor que acompañaba a muchos de sus amplificadores que también funciona de maravilla.
El problema de todos ellos es que son con un relé que intercala unas resistencias unos segundos y luego las puentea, y por la propia naturaleza electromecánica del relé y de sus contactos (chisporroteo y/o extracorrientes de ruptura) a la larga dan problemas.
Todo ello se soluciona con el soft start de APEX que es de estado SÓLIDO y utiliza un Triac en lugar de un relé.
Éste tema lo comentamos en su día en privado Quercus y yo, y se encuentra por google fácilmente tanto el esquema como el PCB.
No dispongo ahora mismo del circuito pues tuve que cambiar de PC, pero no debes de tener mayores problemas para encontrarlo por la Web. Usa un optoacoplador y un triac del que si no los encuentras, son fácilmente sustituibles por equivalentes.
Un saludo.
 
Buenas, en alguna ocasión he posteado alguna imagen de amplificadores de los que he montado con alimentación simetrica, y me recomiendan que quite los fusibles de los secundarios y deje uno en el primario,de un valor lo más cercano posible al arranque para que en caso de algún problema se queme dicho fusible, pues el tema en este caso he montado 4 tda2050, con un filtraje de 15400 por rama, el tema es que en el arranque se me mete en casi los dos amperios de consumo en el primario (carga de condensadores) y ya después baja considerablemente, pero el fusible se lo tengo que poner de un valor de 2a, hay alguna forma de hacer este arranque más suave para aproximar elvalor del fusible al valor dr funcionamiento??
Gracias y Saludos
Me parece que hay un error de concepto bastante serio.
El fusible del primario se calcula para que soporte la corriente nominal de operacion del aparato. Si consume 4A en el secundario con una tension de 12+12V en el primario consumira 0.5 A y de ese valor debe ser el fusible (fusible normal). Si vos tenes consumos altos en el arranque (y 4 TDA2050 no son una carga muy importante que digamos) la solucion no es poner un fusible "mas grande", sino usar un fusible "lento" (slow blow fuse) que soporte el pico inicial sin quemarse pero que aun sirva para proteger al transformador.
De todas formas me parece un consumo muy alto para 15000 uF de filtrado a menos que sea un trafo toroidal (no lo dijiste) y tampoco conocemos de cuanto tiempo estas hablando.
Si el trafo es toroidal y de potencia alta (>300VA) entonces si vas a necesitar un arranque suave...
 
Buenas, estoy hablando de un toroidal de 240va,
+-15ac, y el tiempo no lo sé exactamente, fui probando varios fusibles y el último fue de 1,8 A que tambien llego a fundirlo y al final me quedó el de 2A, miraré bien lo que recomiendan del arranque suave, me parece muy buena opción, no solo para este amplificador si no también para otros que tengo montados y con la misma historia, ya que también suelo montar más microfaradios de la cuenta...
Gracias y saludos
 
El problema no son los microfaradios que uses, sino el trafo toroidal. Ese problema es tipico de los toroidales y para los de potencias altas como el tuyo, la unica solucion es un soft-start.
 
Buenas, mirando por el foro he visto el mismo circuito que me recomiendan,con la pcb modificada por el gran compañero Quercus, lo que no tengo muy claro es de que tension utilizar el rele si hay que cambiarlo dependiendo de la alimentación, en mi caso se va alimentar con unos 20v dc, me imagino colocó el rele de 12vdc.
Si no voy mal encaminado hay que colocar un rele de 12v dc, de un sólo contacto puede valer.

A este me refiero...
 

Adjuntos

  • 1508091981115-1358989884.jpg
    1508091981115-1358989884.jpg
    52.2 KB · Visitas: 124
  • 1508092003540-1043817194.jpg
    1508092003540-1043817194.jpg
    30.3 KB · Visitas: 104
Última edición:
Buenas, mirando por el foro he visto el mismo circuito que me recomiendan,con la pcb modificada por el gran compañero Quercus, lo que no tengo muy claro es de que tension utilizar el rele si hay que cambiarlo dependiendo de la alimentación, en mi caso se va alimentar con unos 20v dc, me imagino colocó el rele de 12vdc.
Si no voy mal encaminado hay que colocar un rele de 12v dc, de un sólo contacto puede valer.

A este me refiero...

Usá el Rele de 12V, el rele no cambia con la tensión de entrada, para eso tiene la etapa reguladora con el zener de lo contrario el 555 tambien se quemaría si solo soporta hasta 15v
 
Atrás
Arriba