Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola gente, bueno, tengo algunas preguntas:

Con un transformador 12v-0v-12v 1A, me funcionara? (no importa si no llega a su maxima potencia)

Estuve leyendo (hasta la pagina 5) y vi que (a ver si entendi bien): GND va a la carcasa (si es metalica) y a los potes (a su rosca), y en naso de disipar los tda con la carcasa necesitaria usar micas (*) ¿es correcto esto?

Edit: me olvidaba, lei por ahi (aun no mire el pcb) que hay un preset para ganancia, seria posible usar un pote en su lugar?, digo, para que tenga tonos vol y ganancia.

alguien sabe si es muy dificil agregar una distorsion basica? (la idea es hacer un amplificador para guitarra).

(*): que son las micas?

Desde ya muchas gracias :).
 
SERBice dijo:
Con un transformador 12v-0v-12v 1A, me funcionara? (no importa si no llega a su maxima potencia)

Edit: me olvidaba, lei por ahi (aun no mire el pcb) que hay un preset para ganancia, seria posible usar un pote en su lugar?, digo, para que tenga tonos vol y ganancia.
alguien sabe si es muy dificil agregar una distorsion basica? (la idea es hacer un amplificador para guitarra).

Mirá....yo estoy haciendo un amplificador para la guitarra de mi hijo usando un TDA2040 en modo simple con el PCB de mariano y con algunos pequeños cambios y anda muy bien...pero con un transformador de 1A no te va a servir para mucho, sobre todo si tenes una carga de parlantes de 4 ohms. Tenés que pensar, al menos, en 3A (que ya sabemos que son menos).

El preamplificador de este proyecto no te sirve para una guitarra y tenes que buscar y armar otro. Acá en el foro hay una parva de preamp para guitarra y en la web hay una parva mas grande. Yo estoy armando el preamplificador para guitarra del proyecto 27 de ESP, que te permite saber que modificar para lograr cambios importantes en el sonido y como modificarlo...aunque ese, hasta ahora, va tal cual está diseñado.

Y sip...es fácil agregar una distorsión, pero no se para que te vas a complicar la vida con un diseño que no sirve para lo que vos querés.
 
Yo pensaba usar el TDA2050, con lo cual supongo que el transformador queda mas chico aun, ¿cual me recomiendas? (transformador). Los capacitores para la fuente de cuanto deben ser? ¿4700uF x 16v estan bien?

Podrias facilitarme el pre que estas usando para ver si puedo usarlo?.

Gracias.
 
SERBice dijo:
Yo pensaba usar el TDA2050, con lo cual supongo que el transformador queda mas chico aun, ¿cual me recomiendas? (transformador). Los capacitores para la fuente de cuanto deben ser? ¿4700uF x 16v estan bien?

Depende de cuanta potencia quieras tener, pero para un TDA2050 sería bueno un transformador de 15+15V 3A. Los capacitores están bien en capacidad, pero se quedan cortos en tensión. Deberías usar de 25V si vas a trabajar con 12+12V, o de 35V si vas a usar 15+15V...claro, usando fuente partida en ambos casos.

SERBice dijo:
Podrias facilitarme el pre que estas usando para ver si puedo usarlo?.

Es este: http://sound.westhost.com/project27.htm

Saludos!
 
hola mariano:


no logro encontrar el TL072 me han dicho que el TL082 es lo mismo, lo vi en el data y me di cuenta que tienen los mismos pines, nose que me recomiendas tu gracias, o otro que me responda por su atensión gracias


salu2
 
holas, tengo una duda,

en otro post, vi que uno de los chicos (diego666) creo que era, posteo un doblador de tension, si lo utilizo en este proecto con un trafito de dicroca de 55w, no hay ningun problema? o podria conectar en serie dos de estos transformadores para tener 24 vol y conectar el doblador de tensión, asi tenga una salida de 24-0-24 ? yo quiero suponer que no abria ningun problema, peo pregunto por las dudas se me este escapando algun detale, gracias

saludos
 
chacarock dijo:
...o podria conectar en serie dos de estos transformadores para tener 24 vol y conectar el doblador de tensión, asi tenga una salida de 24-0-24 ?...

Si conectás un par en serie (dos de 24V) no necesitás ningún doblador. Se usa el puente de siempre.

Si usás uno solo (o dos de 12V en serie) y un doblador, te las vas a tener que ver con unos filtros importantes para "alisar" la tensión. Tené en cuenta que un rectificador de onda completa da el doble de frecuencia que uno de media onda (doblador).
Buscá un post de Fogonazo sobre cálculo de fuentes para equipos de audio. Está entre los destacados de Gran Señal. Ahí tenés buena data sobre el asunto.

Igual revisá bien los voltajes de los que hablás, porque con un transformador de 24+24Vac tenés poco menos de +-35V de continua. Creo que estos integrados no soportan tanta tensión.


Saludos
 
Gracias cacho, quizas me explique mal, yo decia lo ultimo de dos de 12 vol en seria y resien el doblador, no me referia a dos de 24,
pero igual estaba aquivocado, no me quiero arriesgar con los rectificadores y eso, mejor utilizo los dos 12 como un transformador simple de 24 o 12-0-12

un saluod cacho
 
Ahhhhh....
Ya entendí. Tenés transformadores de 12V.

No veo como muy buena opción lo de usar dobladores en audio a menos que vayas a poner unos bancos de condensadores bastante (muy) grandes.
De última, probá... Hacé las cuentas y fijate qué te conviene.


Saludos y esta interfaz nueva me tiene un poco perdido todavía. Ya le voy a agarrar la mano.
 
jajajajajaja, ami tambin, nose para donde salir corriendo,

bueno el hombre es un animal de costumbre

lo de el banco de capasitores, si loestaba pensando , porque quiero hacer un amplificador para el bajo, aprobechando los pre geniales que psoteo ricardodeni, y lo que queria era, aprovechar al maximo las prestaciones del transformadoresito de la dicroica, veo y despues comenta

un abrazo
 
Hola a todos!!! Soy nuevo en el foro y quisiera hacerles una consulta:
Tengo pensado armar alguno de estos amplificadores en puente y quisiera saber si podré alimentarlo con una fuente de PC (+12v -12v), ya sé que no va a funcionar a maxima potencia pero mi idea es hacer un subwoofer (4 ohm) chico para la PC y quiero hacerlo con una de esas fuentes que tengo en desuso...quisiera que me dijeran si alguien ya probo hacerlos andar con una fuente de PC y que tal se desempeña, mi idea es hacer un TDA2040 o 2050 en puente...gracias a todos de antemano!!!
 
Hola eze, mirá tenés 2 problemas con lo que querés hacer...
El primero es que +-12[V] es una baja tensión de alimentación, especialmente para el 2040 y el 2050, revisá el 1º post para ver las tensiones recomendadas.
El segundo problema es que la línea de -12[V] de cualquier fuente de PC tiene una baja capacidad de corriente (menor a 1[A]) con lo cual tampoco te serviría.
Lo recomendable sería que consigas un transformador para alimentar al amplificador.

Si igual querés aprovechar la fuente de PC y armar un subwoofer, revisá la revista Elektor, Abril de 2003. Ahí vas a encontrar un circuito para armar un subwoofer usando ambos canales de un TDA7377 y el pasabajos incorporado. A ese lo podés alimentar con los 12[V] de la fuente.

Saludos
 
Hola Mariano!! muchas gracias por tu respuesta...
Te molesto por otra duda: Consegui un transformador de 12 - 0 - 12 3A que rectificado tendria que darme 16.8v si no me equivoco, esa tension serviria para un TDA2050 en modo bridge? Seguramente no voy a exprimirlo al maximo pero queria saber tu punto de vista sobre el asunto...Tengo pensado armar uno para usarlo con un pasa bajo y armarme un subwoofer, que opinas? podria usar ese integrado o deberia usar otro? Saludos y gracias!!
 
Hola, de nada.. va perfecto ese transformador, pero usá el 2040 en lugar del 2050, ya que la tensión que lográs es la recomendada para ese IC.

Para el subwoofer eh visto Edifier usando TDA2040 así que quedate tranquilo que va a andar muy bien...

Saludos
 
eze4ever87 hola, fijate que se me ocurre que te conviene revisar un post del tda 1565Q si no me quvoco y ese da 50 a 70 watts en 12 volt, es un diseño para auto osea que vendria bien para fuente de pc , dado que usarias como una fuente simple y tiene amperes para regalar,


un saludo
 
hola mnicolau. resulta que tengo un transformadorr de 12 0 12 de 2A que rectificados tendria que tirar 16.8v 0 16.8v en teoria . me sirve el tda2040 en puente o tengo que armarlo single?

199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola voldemot, con ese transformador, yo armaría la versión simple con un sólo TDA2040. Para la versión puente le estarían faltando unos A...

Saludos
 
Uhhh recien ahora lo leo. ya arme la pcb para puente. de ultima con ese transformador sonaria menos no? pero podria usarlo igual? obiamente sin exigirle tanta potencia? aa y otra tengo un puente de diodos armado que tiene 2 patas de CA y dos en los costados de + y - . Mi pregunta es, como hago para que quede simetrica con V+ y V-?
SALUDOS
 
Atrás
Arriba