Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

igual no esperes mucha potencia.
1- el integrado capas que no es el original
2- en mi opinion el datashet flashea mucho con las potencias


jajaj gracias por las respuestas.

El integrado es original, tiene el mismo encapsulado que el datasheet (los truchos son de terminacion mas brillante y sin las muescas laterales creo), ademas tiene toda la inscripcion de ST, pero fuera de eso coincido, "flashea" (exagera) un poquito el datasheet, igual vere como suena con 12+12 2A, y luego probare en modo ridge, a ver si de verdad tira el doble. Tengo unas cajas que arme hace unos años (muy humildes) con parlantes Jahro LEP8 (8'' 80w RMS / 160w PMPO - 4ohm), asi que vere si las mueve mejor que mi viejo Hitachi J5 (Minicomponente, usa la potencia -integrado- NEC 1185H que es de 30w REALES, los medi con el tester de forma precaria, pero dio cerca de 29w -este integrado esta descontinuado lamentablemente-).
 
Gente, es muy importante que alimenten al integrado como corresponde.. les dejo la gráfica de potencia de salida vs. tensión de alimentación (TDA2050), para una carga de 8[Ohm], vean la variación de potencia al aumentar la tensión, más gráfico imposible...

PoutVsSupplyVoltageTDA2050.png


Gráfica sacada del datasheet, para la versión simple. Los valores de potencia no son para nada exagerados, al contrario, bien lógicos... cual es la "flasheada"?

Saludos
 
Última edición:
Bueno, no era mi intension polemizar o desviar la tematica del topico, si tu (y el 90% de los del foro) dicen que puede dar esa potenciales creo, probablewmente sea por mi fuente chica. Con 12+12 2A se comportara mejor (supongo que si, pero no llegaria a su potencial optimo)?

EDIT: Se puede elevar de 12+12 2A a 22+22 o lo que sea que necesite el circuito?
 
No hay ningún problema SERBice... nadie se ha molestado.
Aunque tu transformador sea de 100[A], mientras no llegue a la tensión correcta, no vas a aumentar la potencia del amplificador. Si mantenés la misma tensión, no vas a notar practicamente diferencia. Deberías utilizar un transformador 16+16 para alcanzar la tensión óptima del 2050.

Saludos
 
El problema es que ya tengo la fuente 12+12 (que es lo que me dijo el de la casa d eelectronica), y no es algo de lo mas barato, por eso me preguntaba si podria elevar al tension... ¿será posible?
 
La verdad es que no creo que el datasheet flashee tanto con las potencias que dice que puede manejar el C.I. solo que tienes que tener en cuenta que esos números están dados como tope bajo condiciones especiales como ser una fuente que responde de modo perfecto a los requerimientos del componente y con señales puras y no con la música que nos gusta escuchar a nosotros.
Recuerda que la música es una señal que varia constantemente en amplitud y frecuencia y bajo esas condiciones resulta imposible establecer un valor exacto y mucho menos a oído.
Se podría aumentar el voltaje pero a costo del amperaje que de por si ya es bajo. Eso no te va a servir. Mejor consigue un trofo de 16 + 16 (5Amperes) como te recomendó Mnicolau. Y apoyo lo que te dijo Ezavalla con los parlantes. Si pones los 2050 en puente vas a necesitar parlantes de 8 ohm.
Salu2
 
Gracias por sus respuestas. Entonces para modo puente necesito 8ohms, hasta ahi todo OK, comprare (armare) nuevas cajas.

Para una potencia domestica para red de 220v funciona perfecto, comprare el transformador 16+16 (entre 3 y 5A, segun me de la billetera).
Si quisiera poner la potencia en el auto (ya sea modo simple o puente), ¿como debo hacer para obtener 16+16 desde los 12v del coche? (y obviamente un ameraje adecuado).

Por otro lado me gustaria saber si no hay forma de usar los parlantes de 4ohm que tengo poniendo una resistencia en serie, y de cuantos watt deberia ser la misma en caso de poder hacerse esto.

nota: con el transformador de 12+12 2A estuve haciendo mediciones con el multimetro y, midiendo el pico de amperes y el de voltios, posterior multiplicacion obtuve 15w (lo cual ya supera a mi Hitachi J5 del año 80, que entregaba 29w estereo ), aunque no es la forma mas correcta de medicion, es la que pude encontrar y llevar a cabo.

Edit: Logre cambiar el transformador 12+12 2A que habia comprado recientemente por uno de 15+15 3A (el mas grande que tenian, luego tenian 18+18, pero me pasaba de voltaje al rectificarlo). Estoy obteniento 21.6w segun mi medicion (que anteriormente mensione como la hago).
 
Última edición:
si no me equivoco me parece que no es posible obtener una simetrica desde una bateria de 12v , si se pudiera, tendrias 6 + 6, y tendrias que elevar la tension con algun circuito o transformador. por lo del parlante, yo lo vengo usando con un woofer de 12" de 4 ohm, y ni calienta, lo c***e a palos y no se quemo. proba usandolo vos
saludos


199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
@cacho: Si, eso lo pense luego de postear, mientras viajaba en el auto ^^... fue algo tonta mi pregunta jaja

@Jhonny DC: Muy bueno tu dato, te lo agradezco. Ahora seguire buscando sobre fuentes conmutadas (ademas vi el TDA7293 y creo que lo voy a armar con esta fuente https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-switching-audiocar-12v-42v-20241/), es una barbaridad lo que dice que tira ese datasheet, pero creo qeu es para otro topico lo del TDA7293 ^^ (no quiero desvirtuar este topico)
 
Bueno, como no puedo editar el post (no se por qué, supongo que hay un tiempo limnite para edicion o algo asi) posteo nuevamente para comentarles algo curioso que no se porque ocurre, y quizas ustedes lo sepan.

De forma muy extraña se me "frio" (quemo) la resistencia de 2.2ohm (TDA2050 en modo simple), y el parlante zumbaba. Medi en los terminales de esa resistencia con el voltimetro y habia 50v aproximadamente. Luego de reemplazar la resistencia varias veces (antes de la medicion) y ver que se quemaban sucesivamente, decidi cambiar el TDA... no tenia un 2050, pero encontre un 2040 por ahi tirado ^^, y todo funciono como debia (salvo que le puse una R de 10ohm porque de 2.2ohm no tenia), y todo funciona bien (el tda2040 necesita R de 4.7ohm). Luego, no se por qué, volvio a salir humo de la resistencia (de 10ohm y con el tda2040), desconecte todo, verifique las conexiones y estaba todo ok, volvi a encender la potencia y no lo volvio a hacer....


Es algo muy raro, es más, tengo mis dudas de que el tda que cambie estuviera bien (por las dudas lo he tirado).

Luego llegue a una posible conclusion: cuando eso ocurrio yo habia desconectado el cable de "AudioIn +" con la mano, es posible que yo haya generado alguna descarga de estatica o algo que pudiera afectar al TDA?... es lo unico que hice en ese momento (cuando se quemo la resistencia). He verificado que la potencia este bien conectada e incluso sin carga en su entrada (sin fuente de audio) no presenta problemas, con lo que descarto que sea obligatorio que tenga carga en la entrada.


Bueno, era simplemente eso, de momento luego de cambiar el tda y 5 resistencias no se ha presentado ningun problema mas, me gustaria que si alguien sabe porque se ha producido esto me lo dijera.

NOTA: No noto mucha diferencia entre TDA2040/50 en modo simple.

y como curiosidad me gustaria saber si alguno tiene a mano los planos de algun circuito protector para el encendido (para que la potencia no golpee los parlantes), osea, que conecte los parlantes unos segundos despues de su encendido y que los apague antes de que se vacien los capacitores de la fuente (porque tambien hace ruidos feos al apagarla)
 
Última edición:
Hola SERBice, bueno sería bueno que subieras fotos de ambos lados del PCB.
No hay ningún motivo para que tengas 50V ahí y menos si tenés en cuenta que la resistencia está conectada a un capacitor cerámico.
Considerando que el integrado trabaja con un máximo de +/- 24V aunque lo recomendable son unos +/-22V. Por eso no entiendo de donde salieron esos 50V:eek: cuando la fuente no debería estar entregando mas de 44V (48V exagerando)Sin más datos o fotos, cualquier cosa que te pueda decir, solo estaría adivinando y este es un foro de electrónica no de adivinación.:pSalu2
 
Última edición:
Si se quemó esa resistencia de 2.2 ohms es por que el amplificador está oscilando, y no hay otra posibilidad (bueno...sí, que el capacitor en serie tenga el dieléctrico perforado...pero es difícil que ocurra). Y los amplificador oscilan por muchas cosas, entre ellas:

  1. Mal diseño del PCB (pistas de salida muy cercanas a las de entrada, pistas muy delgadas, incorrecto layout de las masas...etc).
  2. Mal diseño del cableado (en especial las masas).
  3. Incorrecto desacople de la alimentación en el PCB.
  4. Cables de entrada sin blindar.
y un largooooooo etcetera...

Si has usado el PCB de mnicolau, no busques por ahí el error por que anda perfecto.
 
Eran efectivamente 50v. La fuente luego de rectificar entrega 19.7v (es transformador 15+15). En una de las ramas tengo 18.6 porque uso un 7812 para sacar 12v para un cooler, estuve pensando en usar otro 7812 para sacar 12v de la otra rama y asi equilibrarlas, pero no se me ocurre como (en realidad si, pero no podria unificar las salidas -creo- ya que el pin 2 de un 7812 tendria gnd y el otro -19v y gnd en ese caso seria el polo vivo, por eso creo que no puedo unir las salidas.)

La fuente esta hecha con un transformador 15+15 3A y rectificada con un puente de 4A. Posee 4700uF por rama (4700uF / 25v) y estan montados en un protoboard (solo la fuente, la potencia esta en una plaqueta)

He usado el pcb del datasheet (ligeramente modificado, osea, con pistas mas grandes y cuadradas, y por un error mio tuve que montar el tda del lado de las pistas (no le hice "flip" al pc al copiarlo). Luego les subire un par de fotos.

Los cables son todos de un solo alambre y de cobertura "normal" (los que vienen dentro del utp cat5e), y a decir verdad lo puse "mal" ya que los puse to0dos en un "paqete" (atados), los de alimentacion y audio.

De todas formas luego les subo las fotos para ue evaluen mi prototipo, ya que eso es, si queda estable hare una potencia estereo con 2 tda2050 en modo simple, pero hasta entonces no lo hare.

Me gustaria saber que significa que el amlificador esta oscilando, no hace falta adentrarse mucho, pero me gustaria saber muy por encima que significa eso.
 
Me gustaria saber que significa que el amlificador esta oscilando, no hace falta adentrarse mucho, pero me gustaria saber muy por encima que significa eso.

En funcionamiento normal, y sin señal de entrada (o con la entrada a masa) la tensión de salida del amplificador debería ser 0 volt si usas fuente partida o la mitad de la tensión de la fuente en caso de fuente de simple polaridad.
Pero sucede a veces que por los errores que te comenté o por algunos otros, como en el caso de los TDA2030/40/50 configurar una ganancia inferior a 24dB (el del datasheet tiene 30dB = 20*log( 1+22K/680)) el amplificador se vuelve inestable y comienza a oscilar, esto es, aparece a la salida una señal senoidal generada por el amplificador en forma indeseable y de una frecuencia de entre 500kHz y 1MHz. A esa frecuencia, el capacitor que está en serie con la resistencia de 2.2 ohms es un cortocircuito (Xc->0) y toda la potencia de salida pasa a través de esa pequeña resistencia y se quema...
 
Ahora entiendo poruqe unos segundos antes de que se quemara escuche una especie de "flanger" ("efecto de sonido senoidal"). Lo raro es que despues de quemar varias resistencias no volvio a hacerlo, y dicho sea de paso, esto lo hizo unas 48hs despues de haber estado funcionando muy fuerte por varias horas, es decir, la falla se presento luego de haberlo probado y despues de reparar la resistencia no se volvio a presentar la falla, eso es lo que no entiendo. ¿no deberia oscilar siempre?
 
La oscilación depende fuertemente de la causa que la genera. Si es un problema de montaje, entonces depende de donde cayeron los cables cuando luego del transporte o de la potencia o de un montón de cosas...
Hay causas que son evidentes y otras que hay que buscarlas y analizarlas...

Vos has respetado el circuito exacto del datasheet con los valores y todo? No has cambiado nada?
 
he usado todos los valores que indica el datasheet hasta el momento del corto, luego reemplace el tda2050 por un 2040 ya que no tenia un 2050 a mano (por precausion, mejor prevenir que curar), y la R de 2.2ohm la reemplace por una de 10 ohm (lo que tenia a mano), el problema no volvio a presentarse.
 
Atrás
Arriba