Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

olefeo: el transformdor de la foto es el que usas? me parece estar leyendo 15V-0V-15V a 300 mA, el voltaje esta bien porque rectificado serian 22V, pero si son solo 300mA no creo que funcione. me gustaria saber que opinan los demas sobre el asunto, saludos!
 
Me parece que tenes razon che , hay dice 300 mA
Foto0531.jpg
 
nono el transformador de la fuente es de 3000 mA , lo que pasa es que esta rayado un 0

bueno ok lo voy a volver a hacer , por las dudas compro un par de tda 2050 , y bueno lo voy a planchar. lo de los disipadores lo tengo solucionado , ya tengo un par de disipadores medios grosos. gracias por sus explicaciones dentro de poco les voy a mostrar el circuito cuando lo termine. gracias
 
Última edición:
lo que te recomiendo es que antes de comprar los tda2050, te fijes si funcionan en una protoboard. ah, y una cosa mas, siempre que vayas a hacer un proyecto, nunca te guies por la PCB unicamente, eso suele traer problemas (me paso que diseñando la pcb para este ampli ubique las patas al reves, como vos y si no me hubiera dado cuenta por el esquematico seria yo el que hubiera preguntado eso), el esquematico es vital para saber que estas conectando y donde.

espero que tengas exito con el proyecto, saludos!
 
Si , te suguiero un buen disipador y un transformador adecuado , te aseguro que este amplificador funciona de maravillas , siempre que cuentes con los perifericos corresopondientes , ahi les paso el disipador que voy a utilizar , ya que mi idea es armar una triamplificacion con un divisor de frecuencia y el correspondiente previo.
Un saludo para todos.
 
muchas gracias, el transformador es el correcto dice 3000 mA ahora les muestro fotos mejores de el trafo. y voy a hacerlo mejor que el que no anduvo ,ya se los voy a mostrar, este amplificador me tirara un woofer 10' 250w (por canal)???
 
Hola, gente

tengo una duda, ¿el pdf del circuito ya esta listo para la tecnica de planchado o tengo que imprimirlo en modo espejo?
otra duda mas ¿se pueden conectar 2 amplificadores a un solo pre?
Si alguien me puede explicar se lo agredeceria!

Gracias de antemano!:apreton:
 
Última edición:
Hola, gente

tengo una duda, ¿el pdf del circutio ya esta listo para la tecnica de planchado o tengo que imprimirlo en modo espejo?
otra duda mas ¿se pueden conectar 2 amplificadores a un solo pre?
Si alguien me puede explicar se lo agredeceria!

Gracias de antemano!:apreton:

Carlos CL , como estas ? es pdf esta listo para plancharlo ( no hace falta hacerlo espejo) en el tamaño justo , con respecto al amplificador , tenè en cuenta que son mono y por ende vas a tener que hacer dos , uno pada cada canal , soy claro ? si tenes alguna duda avisà.

Saludos.
 
Bueno, termine lo que seria el pcb del amplificar. yo quise hacer un amplificador estereo en puente con 4 Tda2050 todo en un mismo pcb, y le agregue los capacitores en paralelo a las resistencias de 680[Ohm].

Aca les adjunto el pdf con el pcb, me gustaria que lo vieran y me dijieran que opinan y que cosas piensan que hay que cambiar.


pd. el pdf no se ve muy bien los detalles, pero se logra apreciar.

muchas gracias.
buenas noches alcorte el diagrama q muestras del ampli con las tda 2050, es el mismo que el que esta en estas imagenes??? si no alguiqen me ayudaria para armarlo? ayudandome a construir el pdf? espero pronta respuesta
amplifier.jpg
 
Gracias por responder pabloka

Solo imprimo los archivos y empezare a armalo, yo pense que se podia poner un preamplificador para 2 amplis
Gracias como quiera!
 
buenas de nuevo, esta vez tengo una consulta relacionada con las masas o GND en el PCB, es lo mismo (en este ampli) que las masas de los dos canales esten unidas (como en la imagen) o es conveniente que esten separadas y despues se unan junto a las masas de el pre/trafo/etc?

la imagen esta en baja calidad para poder subirla aca nomas, la original obvio que esta en maxima calidad

saludos, julienalexander


P.S.: que diga "amplificador DF-14 [60W]" a los costados es una modificacion permitida por mnicolau, el diseñador del PCB.
 

Adjuntos

  • segundo intento.JPG
    segundo intento.JPG
    54.9 KB · Visitas: 125
amigos gracias por ayudarme con este circuito, ya me anda re bien, en un par de dias les voy a mostrar todo en su respectiva caja, tenia pensado agregarle un control de volumen. si alguien sabe por favor que me avise gracias ..
 
Hola kusanagy100, el problema está casi seguro en los reguladores q utilizaste. Según leí, nunca usar reguladores de tensión en amplificador. Para regularla podés usar zeners de 20[V] (o el más próximo q haya) con transistores para bancarse la corriente. Te dejo un esquema para q veas, y el archivo livewire por si lo tenés para simularlo.
En el archivo tiene puesto un zener de 9.1[V] porq es el máximo q tiene el livewire.

PD: las resistencias de 2.2k son de 1[W]

Saludos


Una fuente lineal bien echa no mete ruido! quién invento eso?
Veamos un poco, lo más sensible al ruido de fuente son los preamplificadores, por su gran ganancia y gran sensibilidad.... de echo para pre de microfonos he utilizado muchas veces reguladores fjios de 12, 15 y 18 para alimentar operacionales como la serie TL07X que es de bajo ruido, NE5532/4 LM381(Para pre de capsulas mágneticas de bobina móvil y ecualización RIIA donde la pua lo acaricia al vinilo con apenas unos pocos gramos de presión y ojo!!! alli te quiero ver con el ruido de fuente) otros para LM387 o NE532 y jamás tuve problema.
Bien para que una potencia meta ruido el Ripple tiene que superar basicamente la minima sensibilidad del amplificador, de echo un trafo si no esta bien echo no tiene una buena regulación de echo al aumentar la potencia si miden la tensión vera que esta disminuy algo y esto tiene que ver con la regualción del mismo es decir con su resistencia interna.
lo que hace una fuente lineal es precisamente disminuir la resistencia interna del conjunto y bajar el ripple a valores muy bajos, entonces como es que mete ruido? mete más ruido un zener que un 7812 de echo, el error esta en otro lado, por un lado veo que pone reguladores en paralelo del tipo ajustable, eso no tiene sentido, no dice haber puesto una electrólitico en la salida, bien estos reguladores necesitan capacidades del orden de los 100n en la entrada y en la salida lo más cerca posible de las patas del integrado, por otro lado es preferible utilizar un transistor de paso o sino reguladores ajustables de mas corriente como el LM350 que maneja 3A y hay su homónimo negativo.
El problema del ruido se debe por un lado a un transformador mal bobinado, por un lado si ambas ramas son desiguales bueno lo compensan los reguladores je je pero fijate vos que si no estan bobinados en contra fase, agarrate catalina alli te quiero ver.....
En mis comienzos hize una fuentecita para una radio pequeña de 6V fue uan gran desilución el terrible ruido que metia pero segui adelante con los años recorde aquella vieja fuente que quedo en un cajon junto con el trafo, y mirandolo me dije ya se lo que paso esta era de punto medio, la puse al oscilospio y alli estaba habia sido bobinado con un derivación a la mita, lo cual por un lado hara que ambas ramas tenga diferencias pero un diodo no trabajara en uno de los semiciclos de echo trabajaran juntos en un ciclo y en el otro no.... alli el terrible ruido. je tome un trafo bueno y lo puse y si, mi circuito estba bueno, pero un mal producto pudo tal vez aberme echo tirar todo por la borda..... y te diria que este puede ser el problema del amigo
Por otro lado una fuente conmutada bien filtrada no mete ruido otro mito. haber veamos, si asi fuera, el sonido de los TV serian ruiidosos de echo se alimentan de una fuente conmutada, a veces la principal a veces la que esta sobre el flyback y muchas veces llevan reguladores de linea y no meten ruido! de echo los DVD meterian ruido tienen una fuente conmutada! y ahora los componentes tienen una fuente conmutada! y no meten ruido! las PC meterian ruido se alimentan de una fuente conmuta!
Muchas marcas famosas en sus equipos han utilizado fuentes reguladas de potencia, buscaria las marcas para citarles algunas, ya que tengo una gran colección de circuitos de audio.

Personalmente he echo fuentes estabilizadas para equipos de 100W+100W y jamás tuve problemas con el ruido.... en ninguna de los cientos que arme.
Por favor no caigamos en los mitos.....

Ah se me olvidaba aqui va otro aporte, si no es el trafo es el punto donde se toman las masas nunca hacerlo cerca de los capacitores ya que la corriente de carga y descarga de estos genera ruidos en sus cercanias de echo hay un flujo continuoa hacia los diodos y esto claro no se ve pero se siente, y esto lo recuerdo por un amigo que tuvo un terrible problema de ruido, con una fuente no metia ruido pero con la que habia echo el ruido era terrible, osciloscpio en mano busco la causa y grande fu su sorpresa al ver que cuando por la linea de masa se alejaba del capacitor el ruido desaparecia, habia tomado la masa muy cerca del capacitor! la tomo un poco mas alejado y oh! misterios de la electrónica no habia más ruido!!! ja el también, años despues comenzo a ponerle fuentes estabilizadas a los amplificadores que armaba y tampoco acuso problemas de ruido.
Espero que esto les sirva, es un pequeño aporte a los amantes del audio
 
Última edición:
Hola gente,
Pandacba, es un comentario muy viejo ese y no recuerdo cómo venía la mano. El tema del ruido propio que presentan los reguladores se trató en este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/reguladores-voltaje-78xx-practica-15214/

Una de las opciones que se comentó fue usar LM317 y LM337, ya que poseen mejores características en cuanto al ruido. Confío más en estos últimos, pero muchas veces sigo utilizando por comodidad los reguladores 78XX y 79XX. Ví varios con pinta de muy truchos, sobre todo en la línea 79XX.

Respecto a fuentes conmutadas, estamos de acuerdo, de hecho abandoné los transformadores el día que las descubrí, alimento todo lo que sea audio con fuentes conmutadas caseras.

Por el tema de las masas, pasá por acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Ahí explica muy bien cómo tomar correctamente las masas y no depende de hacerlo cerca o lejos de los capacitores, sino tomar las masas en "estrella" en un único punto.

viciox, así es, es el mismo esquema.


olefeo, para el control de volumen un potenciómetro en la entrada de señal.
Pin izquierdo - masa
Pin central - a la entrada del amplificador
Pin derecho - señal de audio
Pines tomados viéndolo de frente al potenciómetro.

Saludos
 
Última edición:
tengo una pregunta que poray es bastante estupida, pero la tengo al fin y quiero sacarmela jaja.
al principio de este post ponen los datos de cada integrdo: tension, potencia, thd %

................... Tensión .... Potencia ....... THD %

TDA2030 ..... +-14V ...... 28W ............. 0.5
TDA2040 ..... +-16V ...... >30W ............ 0.5
TDA2050 ..... +-22V ...... >40W ............ 0.5
LM1875 ..... +-25V ...... >40W ............ 0.5

Mi pregunta es, estos valores son en versiones simples o bridge?

Poray es muy obvio o ya lo preguntaron, pero la verdad es que yo no lo encontre.

desde ya muchas gracias.
 
Atrás
Arriba