Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Buenas!!!!

Les cuento que termine de armar el amplificador, segui todos los pasos para la puesta en marcha de la guia de Fogonazo y funciono todo perfecto!!!!!

La verdad es que me gusta mucho mirar peliculas, tengo un LCD conectado a la compu, y buscaba comprarme un home-theater, pero los buenos se me iban de presupuesto.
Tengo conectado un minicomponente a la compu, asi que me arme este amplificador (version estereo, simple) con $150 Arg (US$ 37) revivi dos parlantes que tenia tirados para hacer las salidas traseras. Recien termino de ver una pelicula y estoy tan feliz que decidi escribir para agradecerles a todos los que compartieron informacion y conocimientos, y que me ayudaron con mis dudas de principiante


Se los super recomiendo... Facil, Barato y Sencillo.... ah... y los resultados: Espectaculares
Y la satisfaccion de haberlo hecho uno mismo.... bueno, eso no tiene precio....


PD: Se viene la version puente para agregar un subwoofer... ;););)

mira, estoy armando mas o menos los mismo que vos armaste, pero yo lo estoy armando desde los 5 satélites con 5 TDA2030 y habia pensado en poner un 2050 en puente para realzar graves. Perooooo.... (Si, siempre hay un pero) acordate que este trabaja entre 40 Hz y 20KHz, por lo que a mi en lo personal, se me ocurrió armar de un 2050 en puente, algún otro ampli que maneje si desde 20Hz. Esos 20 Hz que te come el 2050, no son de vida o muerte, pero bueno, sólo quería comentarte.

Saludos
 
(Si, siempre hay un pero) acordate que este trabaja entre 40 Hz y 20KHz, por lo que a mi en lo personal, se me ocurrió armar de un 2050 en puente, algún otro ampli que maneje si desde 20Hz. Esos 20 Hz que te come el 2050, no son de vida o muerte, pero bueno, sólo quería comentarte.

:eek: :eek: :eek:
Y de donde sacás ese dato de que solo opera a partir de 40Hz????
 
Rodr0 dijo:
Perooooo.... (Si, siempre hay un pero) acordate que este trabaja entre 40 Hz y 20KHz, por lo que a mi en lo personal, se me ocurrió armar de un 2050 en puente, algún otro ampli que maneje si desde 20Hz. Esos 20 Hz que te come el 2050, no son de vida o muerte...

Fijate y leé bien el datasheet antes... Estás equivocado.

thump_48420962050bw.jpg


La respuesta en frecuencia del TDA2050 ST Microelectronics es de 20Hz hasta 80000Hz.

Se puede usar perfectamente para un subwoofer, siempre y cuando se le ponga un correcto filtro pasa-bajos.
 
Rodr0: Gracias igual por el comentario! Se que fue con buena intension!
Te cuento que yo arme un amplificador con 2 TDA 2050 (Stereo - En modo Simple) con Bafles de 4 ohms. (Salidas Traseras del Home)
Y ahora estoy armando uno en modo Bridge para un Subwoofer de 8 ohms. Segun lo que lei en este foro NO es recomendable usar el modo bridge con una impedancia de 4 ohms, ya que hace trabajar al limite los TDA. Si ya tenes el SW y es de 4 ohms, podes buscarle la vuelta conectando algun otro parlante en serie con el subwoofer.

Y si lo vas a usar utilizando la computadora avisame que consegui un software para poder equalizar y manejar independientemente cada una de las salidas (AC3 Filter). Ahorrandote de tener que poner un pre-amplificador

Respecto al Home-casero, lo super recomiendo, la diferencia entre ver una pelicula en stereo a verla con (al menos) bafles traseros, es gigante!(y)


 
Última edición:
Golcito21.

Creo ver en la fotos que subiste que tus chips dicen ST y al lado dicen "SING". Son los mismos que compré yo, son falsificados, lamento decirte. ¿Funcionan correctamente?

Porque los míos, los dejé abandonados, de primera no anduvieron y me hicieron calentar. Revisé la placa varias veces (diseño propio de PCB) y no encuentro error alguno.

Esto me da un poco de esperanzas, a ver si los míos funcionan... Voy a tener que ponerme de nuevo a probar...:D

Saludos.
Tavo.
 
hola tavito, me alegra saludarte te comento que mi ampli le puse unos TDA2050 y todos dicen SING tavo o sea fabricados en singapur, y esos son los que andaron con mi ampli de una, recuerdas que me ayudaron ustedes con lo de la fuente y alli esta sonado al pelo, deberias de revisarlos a ver que pasa con los tuyos de hecho yo los compro en una tienda electronica aqui en colombia de unas amigas mias, y se que ellas no me meten truchos, pero fijate que hace poco compre otros en otra tienda, que no digo aqui por posible off topic, y esos si son bien retruchossss, mejor ni me arriesgo con eso,:D jajaja, les tomare unas foticos a los chiviaos y las subire al post de transistores falsos para que los veas, saludos y un abrazo.(y):apreton:
 
Tavo:

Antes de ir a comprar, vi el thread donde decian la diferencia entre los originales y los falsos (Ej, que las patas empiezan mas "anchas" en los originales, la calidad de terminacion, etc) Y me di cuenta que eran falsos, pero eran los unicos que tenian, asi que me arriesgue y los probe igual. Los pague $ 4,75 en una conocida casa de electronica de Liniers. Y me funcionaron perfecto, no calientan ni un poco (y mi disipador tampoco es la gran cosa eh)
Eso si, despues del 75% del volumen saturan un poco, pero desconfio de los parlantes asi que no puedo asegurarte que sea por los TDA falsos.

Saludos!
 
hola tavito, me alegra saludarte te comento que mi ampli le puse unos TDA2050 y todos dicen SING tavo o sea fabricados en singapur, y esos son los que andaron con mi ampli de una, recuerdas que me ayudaron ustedes con lo de la fuente y alli esta sonado al pelo, deberias de revisarlos a ver que pasa con los tuyos de hecho yo los compro en una tienda electronica aqui en colombia de unas amigas mias, y se que ellas no me meten truchos, pero fijate que hace poco compre otros en otra tienda, que no digo aqui por posible off topic, y esos si son bien retruchossss, mejor ni me arriesgo con eso,:D jajaja, les tomare unas foticos a los chiviaos y las subire al post de transistores falsos para que los veas, saludos y un abrazo.(y):apreton:

Alejo, lamento decirte y asgurarte que esos chips SON FALSOS. No hay vuelta que darle. Andan a pesar de ser falsificados, pero eso no quita que lo sean.
Fijate, para que tengas una referencia, entrá por acá y observá con detenimiento las fotos que puse.

Estoy más que recontra seguro de lo que veo. No hay vuelta que darles, se nota a la legua la diferencia entre uno original y uno falsificado.

Golcito21 supo entender bien de lo que hablo (y), cuando no hay otra opción, bueno, toca comprar esos; pero siempre que se pueda averiguar y ver en otras casas de electrónica, es recomendable comprar originales.
Lamento decirte que tus amigas tampoco conocen a los originales y la diferencia entre ellos y los truchos :oops:.

No es la primera vez que me meten componentes falsos, pero esta vez no fue a mi, un amigo (que no sabe nada de electrónica) de favor me los compró, pero lo engañaron como era previsto. Yo no los acepto, estoy dispuesto a discutirle al tipo del local, asegurarle cuales son originales y cuales falsos, no me hacen dudar, ninguno.
Hay muchas pistas y detalles de construcción y terminación (como decía Golcito21) que dan la posta para saber cual es y cual no es.

Espero sepas entender, es lamentable esto, pero es lo que hay. Andan igual, pero yo prefiero mil veces tener la seguridad de usar componentes originales y con la firma ST Microelectronics, calidad al 100%.

Saludos,
Tavo.;)
 
Última edición:
Hola a todos los miembros del foro, tengo una inquietud y es la siguiente: tengo un amplif simple con tda240 stereo y quiero armar otra con tda2050 modo puente pero quiero combertir la de 2040 en amplif para sub wofer para complementarlos. será necesario los dos canales?, y ademas, solo necesitó un filtro pasabajos a la entrada?
 
Última edición:
Hola a todos los miembros del foro, tengo una inquietud y es la siguiente: tengo un amplif simple con tda240 stereo y quiero armar otra con tda2050 modo puente pero quiero combertir la de 2040 en amplif para sub wofer para complementarlos. será necesario los dos canales?, y ademas, solo necesitó un filtro pasabajos a la entrada?

Si querés hacerte un subwoofer, tendrías que tener mas potencia.
Generalmente subwoofer hay UNO SOLO. No hay información de audio estéreo por debajo de los 100Hz.
Lo que tendrías que hacer es sumar ambos canales (derecho + izquierdo) y luego meter un filtro pasa-bajos. Fijate que en el foro hay muchos, es cuestión de buscar un poco.

Y si es para subwoofer, te recomendaría un poco más de potencia. Podrías armar el 2040 o 2050 en modo puente, y "cargarlo" con un impedancia de 8 ohms. NO MENOS.

AlEJO7534 dijo:
si tavo si tienes razon ya hize bien el analisis, y son truchos, ya no se puede confiar en nadie, por lo visto ya no podemos ni diseñar amplificadores,:cabezon: que hijuemadre ya no podemos ni trabajar honradamente sin que otros nos dañen nuestro trabajo, que tristeza:cry:

Saludos y Gracias.

Es lo que hay. No te decepciones así, procurá ubicar otras casas de electrónica, que seguro los vas a conseguir originales. Los originales salen un poco más, creo que entre 6 y 7 pesos Argentinos.

Saludos gente,
Tavo.
 
Hola a todos los miembros del foro, tengo una inquietud y es la siguiente: tengo un amplif simple con tda240 stereo y quiero armar otra con tda2050 modo puente pero quiero combertir la de 2040 en amplif para sub wofer para complementarlos. será necesario los dos canales?, y ademas, solo necesitó un filtro pasabajos a la entrada?

Que uso le vas a dar alfredo? O sea, de donde vas a sacar la señal de entrada (ej, Estereo de auto, minicomponente, computadora?)

Y la otra opcion que tenes es "convertir" el amplificador que tenes con los 2040 a 2050 (para ganar un poco mas de potencia, cambiando los TDA + 1 resistencia + 1 capacitor, si es el esquema de Mnicolau) y el que queres armar en puente con 2050, usarlo para el subwoofer

Saludos
 
hola chicos, traigo un pequeño aporte el cual no se si lo han hecho o no en vista de que siempre estamos escuchando la pregunta de que disipador le ponemos a los TDA2050 para bajarle la calentura y no solamente a estos en general tambien, a las fuentes de los mismo etc, etc, en fin no se si nuestro amigo cacho o el moderador encargado lo quiera reubicar,lo dejo a consideracion, si desean descarguen este archivo en formato word 2003, en rar y me cuentan, saludos.(y)
 

Adjuntos

  • Disipadores térmicos.rar
    116.2 KB · Visitas: 84
Hola a las personas del foro
Primero te felicito mnicolau te han quedado muy bien los pcb,
segundo hoy encontre un pcb que habia diseñado hace unos días que ya lo daba por muerto jejeje,
se trata de um amplificador cuadrifonico que se puede usar con tda.s y el lm1875
saludos. :)

rlcapo

Uups perdonen me equivoque en el texto la corriente entra en las patas 3y5 no 4y5
saludos.
 

Adjuntos

  • Amplificador.rar
    3.1 KB · Visitas: 106
Última edición:
Buenas amigos del foro!

Yo tengo funcionando perfecto el amplificador estereo simple que arme hace unas semanas.
El tema es que termine de armar mi Amplificador en Puente con 2 TDA2050, conectado a un subwoofer de 12 pulgadas, de 8 Ohms.
Lo probe y funciona, pero detecte un problema...
Se escucha una radio de fondo :confused::confused::confused:
A un volumen bastante molesto, casi el mismo que el de la señal que realmente deberia escuchar

El tema es que yo saco el sonido desde la compu (que esta a unos 7 metros):
Que me conviene:

A) Tener un cable corto que lleva la señal desde la compu, y dejo largos los cables de parlantes
B) Hago largo el cable que lleva la señal de la compu, y corto el cable de los parlantes?


Para ser mas exacto:

A) Compu ---> Amplificador---------------------------> Parlantes

B) Compu----------------------------->Amplificador--->Parlantes


Calculo que la opcion A es la ideal, (actualmente tengo la B) Puede ser por esto que me este agarrando una radio ?

PD (Para Tavo): Este tambien lo arme con los TDA "Falsificados" y uno calienta mas que el otro...
Estoy seguro que no es un problema de PCB, ni de montaje, ni soldaduras.
Mañana voy a ver si consigo originales y pruebo otra vez
 
Última edición:
hola golcito21, ya lo tienes montado en un chasis metalico????? , aterrizaste a masa el trafo??? subete unas fotos y miramos, por que el mio que es un TDA2050 en puente, lo arme y aterrize todo y cero ruidos y tambien lo conecto al pc, no creo que sea por el recorrido del cable mira aqui unas fotos del aterrizaje, y en si el montaje, hecha un ojo y sube las fotos tuyas. :apreton:

PD. y los TDA2050 mios tambien son truchos y suenan muy bien.
 

Adjuntos

  • Diseño Interno Amplificador TDA2050.jpg
    Diseño Interno Amplificador TDA2050.jpg
    343 KB · Visitas: 105
  • Tierras.jpg
    Tierras.jpg
    318.4 KB · Visitas: 68
Última edición:
Hola Alejo!

Gracias por tu consejo. La verdad es que antes de meter todo en el chasis, lo estoy probando montado sobre una tabla. Tambien sospeche de que no conectar las masas podria causar ese efecto, pero me desoriento el hecho de que el primero que arme, lo tengo en las mismas condiciones, y no tiene esa interferencia! Igual voy a probar y luego te cuento.

Saludos y gracias nuevamente!

PD: Siempre me gusto como habia quedado tu proyecto :aplauso::aplauso:
 
Juan el cable verde es la tercera pata del enchufe de suministro electrico y llega al chasis y el gris es una tierra (pantalla) que tiene mi trafo y tambien la aterrizo al chasis y alli se convierte en una sola tierra, y todo ok, golcito esa interferencia hay que estudiarla bien si puedes subete unas foticos con el celular o lo que tengas a mano y miramos, saludos. :apreton:



PD. Tener pendiente aislar el disipador de los TDA del chasis metalico de alguna manera o aislar los TDA del disipador, para evitar inconvenientes de polaridad negativa de TDAs con las tierras. (yo aisle el disipador montandolo en una base plastica de material ABS industrial.)
 
hola golcito21 , te comento hace un tiempo tube el mismo problema con un subwoofer de un sintoamplificador muteki de sony , solucione el problema con un cable rca de audio car , viene con terminales dorados y el cable es lila o violeta , por dentro la masa es trenzada supuestamente para evitar las filtraciones de ruidos en un auto , espero que te sirva igual antes de eso provaria tu opcion A
 
Atrás
Arriba