Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Mariano, te molesto para decirte que armé un ampli con el tda 2050 simple y anda bien. Cero ruidos, cero distorsión, excelente sonido (parlante de 10" 8ohm) el tema es que el volumen es muy bajo! tengo un ampli de 2 tda 2030 en puente (distorsiona a full) pero suena mucho mas fuerte!.. Te comento que le puse un preamplificador que compré armado, que básicamente es parecido al que posteaste con el tl072 pero este es con tl082. El tema es que funciona el control de tonos, pero la ganancia está 1 en 1. ¿Tengo que cambiar alguna resistencia para aumentar la ganancia? ¿O Puedo hacer eso mismo en el ampli? (cambiar alguna resistencia para aumentar ganancia) Te adjunto 2 fotos del pre.. son sacadas con cámara (no se si me vas a poder ayudar)..

Eso por un lado.. Por el otro, hice el ampli en puente con 2 tda 2050 alimentados con +24 0 -24 (17.5 0 17.5) y cuando lo prendo en el parlante (el mismo de 10” 8ohm) hace el “plop” (o thumb) y a los 5 segundos empieza un zumbido muy agudo y no para. Ah, el sonido no sale. Ni en esos 5 segundos anteriores. Solo el “Plop”. Los componentes son los mismos que detallaste, solo que los capacitares de 100nf (104) son amarillos (tienen pinta de ser de poliéster, no cerámicos) y no son las típicas lentejitas.. Pero no creo que eso le afecte.. y los de 100uf electrolíticos son de 100V (tampoco le hace nada, no?). El tda de la derecha se re calienta y el otro no. No hay olor a quemado, y las resistencias estan bien todas. Las pistas también. Las revisé una por una con lupa y mucha luz y anda.. seguí todas las pistas con el tester para medir continuidad y hay! No sé que le puede estar pasando.. Si tenés alguna sugerencia.. será bienvenida.. (me ayudaría saber como hacer para darme cuenta si los TDA están quemados, o si sirven, porque si no lo puedo resolver hago la placa de nuevo por las dudas)

Bueno. Espero que no te moleste mi (mis) dudas, y en lo que puedas ayudarme (o cualquiera de la comunidad) será bienvenido.. Muchas gracias.

Agustín.

Fotos: (preamplificador)
20foiko.png


307rm9j.png

Edito: Los "chabones" estos de Aries (altos chantas) no supieron decirme qué resistencia cambiar para aumentar la ganancia, pero uno me dijo que cambiando la de 150k que está inmediátamente despues del "in" por una más chica la ganancia aumentaría.. puede ser?

Amplificador en puente (el que zumba):
2vjers0.png


Fotos de los capacitores raros..
1zna15u.png


Desde ya muchas gracias!

queria preguntarte yo tambien estoy compre hecho uno de estos XD el cual son 2 que van conectados a un amplificador la4440 la pregunta va dirigida a ¿¿donde conecto el cable que tiene una ficha miniplug macho estereo osea a donde van conectadas las fuentes de sonido ??
 
que tal compañeros, he armado un amplificador con dos tda 2050"stereo", quisiera saber que tan normal es la cantidad de ruido, emitida por este amplificador con la entrada conectada a tierra? esque en mi amplificador se escucha un muy leve ummmmm.... pero solo se escucha si le pones el oido a una muy corta distancia de los parlantes, ya probe las conexionesde tierra correspondientes, y ese tipo de detalles,

les hago esta pregunta para saber si alguien de ustedes que ya tengan armado el amplificador con este chip, me confirme si es normal ese muy pero muy leve ummm...

saludos.
 
Última edición:
que tal compañeros, he armado un amplificador con dos tda 2050"stereo", quisiera saber que tan normal es la cantidad de ruido, emitida por este amplificador con la entrada conectada a tierra? esque en mi amplificador se escucha un muy leve ummmmm.... pero solo se escucha si le pones el oido a una muy corta distancia de los parlantes, ya probe las conexionesde tierra correspondientes, y ese tipo de detalles,

les hago esta pregunta para saber si alguien de ustedes que ya tengan armado el amplificador con este chip, me confirme si es normal ese muy pero muy leve ummm...

saludos.


Yo también esecucho ese "ummmmm" , pero debo pegar las orejas a la bocina, de otra manera ni lo noto. (y) Se me hace normal. no se que opinen los demás.

Saludos!
 
compatriota electronico.

muchas gracias por la pronta respuesta :) esque como es la primera vez que armo este amplificador con tda2050 se me hacia un poco extraño porque segun es hi-fi, jejej pero bueno ya me quedo enpaz, me inquietaba eso :D gracias, de hecho ya casi tengo terminado el proyecto, solo me hace falta dar los acabados, fabricar la perilla de volumen que me hace flata :D

saludos.
 
Al estar probando el ampli en modo puente con los tda2050 noto un ruido agudo , como un pitido.

Este viene después de varios minutos de uso , como que cuando sube la temperatura se presenta.
Desconecto , espero un poco y enciendo nuevamente,cero ruido , después aparece nuevamente.

Ya probe poniendo a gnd la entrada del ampli para descartar la fuente de audio y el problema persiste.

Sin importar el ruidillo ese , amplifica correctamente y no noto distorsión ni sobrecalentamiento.Lo he dejado trabajar así esperando que se quemará pero nada de eso.A pesar del ruido , aparenta funcionar bien.

Les ha pasado esto ??

Creo que se jodío el tda :/ , me faltaria pruebar si el ruido sigue sin usar los tda en puente.
 
Yo también esecucho ese "ummmmm" , pero debo pegar las orejas a la bocina, de otra manera ni lo noto. (y) Se me hace normal. no se que opinen los demás.
Lo más probable es un problema de lazos de masa, que es bastante molesto con estos chips...
Tienen que analizar eso antes de hacer otra cosa, aunque si es de tan bajo nivel como dicen....pssssss...no me molestaría demasiado en buscarlo.
 
Me acabo de fijar que en las versiones 2.0 de los pcb no salen los valores para el condensador y la resistencia que se debe colocar según el opamp que se use.. siguen siendo 4,7 Ohm y 100 nF para tda 2030/2040 y 2,2 Ohm y 470 nF para tda 2050? por cierto.. los condensadores no polarizados pueden ser cerámicos o de poliester?
 
aqui muestro el trabajo que voy realizando, he armado un par de plaquitas con TDA2050, aquie les muestro unas cuantas fotos :), mnicolau disculpa por haber borradotu nombre del pcb, se me paso un poco el planchado y solo quedo una plasta de letras y decidi borrarlas :oops:

anteriormente tuve problemas de ruido con otro diseño, no se que hice mal, pero este hace un misero"muy pero muy leve" ruidito casi inperceptible aun teniendo el oido pegado al parlante, estoy muy contento por ello :D y gracias a ezavalla por la recomendacion de armar todo aparte. saludos

picture.php

picture.php

picture.php

picture.php

picture.php

picture.php

picture.php
 
Te quedaron muy bien esas placas Osk_rin. (y)

Ahí tenés varias cosas buenas, que siempre ayudan:

1) Pusiste resistencias de Metal-Film. Puede que disminuyan el ruido.
2) Me gusta el capacitor de la red Zóbel, el de 470nF. De poliéster, no polarizado. (y)

Felicitaciones por el montaje, esperamos verlo en su gabinete.

Saludos!

PS: Podrías haber puesto todas las borneras del mismo tipo y marca, porque así parece un arbolito de navidad... :LOL:
 
muchas gracias tavo, si de hecho el capacitor decidi ponerlo de poliester, porque estuve leyendo y era mejor aunque el par me salio a $1 dolar y no creo que sea barato, en cuanto a los capacitores electroliticos, todos son reciclados, de un par de tarjetas que tengo, pero todos son marca ELNA, y estan medidos para comprobar que esten en buen estado, en casa no tengo capachek ni capasimetro pero en el trabajo si :D

a hora que lo mencionas, tienes razon con lo de las borneras, todas son de marcas distintas y no se ven muy bien jajaja, pero en la electronica de mi pueblo no habia iguales, las de 3 terminales son de una marca y las de dos de otra, pero bueno ya me da pereza comprar otras, y aparte que me cuestan algo caras, el par de borneras me sale a $1dolar :S
saludos
 
Última edición:
2) Me gusta el capacitor de la red Zóbel, el de 470nF. De poliéster, no polarizado. (y)
osk_rin dijo:
muchas gracias tavo, si de hecho el capacitor decidi ponerlo de poliester, porque estuve leyendo y era mejor aunque el par me salio a $1 dolar y no creo que sea barato,
Hummmm...otra vez yo ;)
El cap de la red zobel debería ser de cerámica y no de otro tipo, ya que los cerámicos tienen excelente comportamiento en alta frecuencia...que es precisamente para lo que se los coloca: cuando el ampli tiende a oscilar, y que por lo general lo hace entre 500kHz y 2MHz.
Los de poliester son buenos en las entradas de audio o en los acoples interetapa, que en este caso no se aplica, pero ponerlos en otra parte no tiene mucho caso.
 
Hmmm, otra vez yo. :LOL:

Siempre les tuve un poco de asco a los cerámicos, porque vamos, la mayoría son de una calidad malísima, ni hablar de los chiquitos... 1pF - 1nF... (n)

Al menos los que se consiguen por estos lados parecen cualquier cosa menos un capacitor decente como los que venían en las placas en los años '90.

:unsure:

Saludos.

PS:

Hace rato también hice una versión de PCB del TDA2050, es la última que hice, tiene un amplio plano de masa, sistema Star-Ground ;), todos los chiches.. Lástima que es una versión Mono, un solo canal.
Armé uno de estos con esta placa (era para un ampli de viola)... Cero ruidos, la mejor placa de todas. (y)
 
Última edición:
tavo.
que bien que ya hayas hecho otro diseño de pcb, admiro que tengas la habilidad y creatividad para hacerlos, en lo personal he hecho un par de pcbs de mi autoria pero admito que son un asco :rolleyes:

ez,
otra vez el master :cool:, no cabe duda nunca se deja de aprender, tal vez leí mal :rolleyes: solo me quedo una sola que pude pasar con el cap de poliester debido a sus propiedades asi como tu mencionaste? seria mejor dejar el electrolitico?
aqui dejo una foto que me encontre en la web no recuerdo la direccion ya que la tenia guardada en la pc, es un par de tda's 2050
 

Adjuntos

  • tda2050_1.jpg
    tda2050_1.jpg
    335.5 KB · Visitas: 130
Última edición:
Estaba con ganas de armar algún TDA2050. Pero no tengo disipador... Lo único que tengo de aluminio es un pistón de una cortadora de césped Briggs & Stratton, de 200cm3 (6.5Hp)...
¿Creen que enfriará algo? :LOL: :LOL: :LOL:

No tengo ningún disipador, estamos en problemas. Tengo que hacer un ampli para un amigo.
 
Última edición:
tal vez leí mal :rolleyes: solo me quedo una sola que pude pasar con el cap de poliester debido a sus propiedades asi como tu mencionaste? seria mejor dejar el electrolitico?
El que debería ser cerámico es el que va en "paralelo" con el parlante y serie con una R. Los otros pueden ser electrolíticos sin problemas, pero el que está en la entrada del amplificador (el que bloquea DC) "debería" ser de poliester, que tienen estabilidad garantizada en el tiempo, cosa que el electrolítico no tiene, y menos aún las porquerías chinas que venden por acá.

Si le has puesto poliester en la red zobel, no vas a tener problemas mientras el amplificador no oscile (cosa que NUNCA debería pasar), pero si lo hace, hay algunas probabilidades de que la red zobel tenga problemas en "matar" la oscilación. De todas formas no te hagás mucho drama con eso... a menos que le pongas uses un crossover lamentable en el sistema de parlantes (o uses un cable Hi-End :eek:)

@Tavo:
No te acostumbrés a elegir los componentes por su aspecto externo, colores y cosas como esas... por que casi nunca son indicadores de calidad ni de comportamiento correcto, y eso es lo que aprovecha el marketing para hacerte comprar cualquier estupidez a precio de oro.
 
Tavo, lo que dice Ezavalla respecto al capacitor de la red zorbell no pasa por simpatia o antipatía, sino por su mejor eficiencia, y como bien lo aclaro, debe ser cerámico por su mejor comportamiento en altas frecuencias.

Vos de echo estas empezando como vi en otro lugar en el tema TX fijate que los capacitores de que tipo son, la cosa no es lo bonito o feo que puedan quedar, o tenerles asco o no, si no entender el comportamieno electrónico, y sin animo de ofender eso diferencia a un armador de un técnico capacitado, que sabe el porque de las cosas.

Vos le tenias asco a todo lo que era RF y un dia descubriste ese mundo fascinante y ahora ya estas siendo parte de el, mira y refelexiona, le tenias adversión, y deberias preguntarte porque, ya que hoy sobre lo mismo pensas de otra manera, la diferencia, es que antes lo veias de fuera, y hoy lo ves de dentro.

Entonces antes de tomar partido de esa mánera drástica, como lo haces habitualmente, detente, piensa invetiga, tal vez te estas perdiendo de algo.....

Un saludo amigo y espero que estes bien
 
No es nada nuevo lo que contás Panda y Eduardo respecto de los capacitores.

Varias veces leí en el tema de EJ Tagle que los capacitores debían ser cerámicos porque trabajan a altas frecuencias... no es nada nuevo. Los capacitores de poliéster son muy fieles (por así decirlo), pero son adecuados para otras cosas (AF).

Lo que no sabía es el dato que dijo Eduardo, la tan alta frecuencia a la que puede oscilar el chip en caso de fallas, jamás pensé que superaría los 100KHz...

Por otro lado, no se de dónde lo sacaste, pero no es que antes le tenía asco a la RF; es que la veía tan compleja que no me animaba a meterle mano. No tenía ningún tipo de pre-juicio con ella, siempre me interesó. Me atrae el tema de poder transmitir Audio/Video (datos) por el aire, para mi es algo misterioso. (ya se, no es necesario que me expliques la teoría de las ondas electromagnéticas... ;) )

Volviendo al tema, nunca puse capacitores cerámicos en esa parte porque nunca los conseguí tan grandes!
Bueno, a decir verdad tampoco me calenté mucho por buscar, pero ya que tenía a mano de poliéster, los ponía así.

Gracias por los aportes, profe EZ.

Saludos a ambos.
 
bueno le hice la pequeña modificacion, entre las tarjetas que tengo por ahi me encontre un par de capacitores de poliester en buen estado, aunque son grandes porque son de 250v, pero bueno no me costaron nada solo retirarlos de la placa :D
 

Adjuntos

  • IMG_0669.JPG
    IMG_0669.JPG
    77.6 KB · Visitas: 868
Última edición:
Muy prolijo tu montaje, pero si reemplazaste los cerámicos por polister sobre todo el que va con la R en parallelo con el parlante no fue una buena idea desde el punto de vista técnico/ prestaciones, fijate más arriba lo que dice sobre eso Ezavalla.

Fuera de eso muy bien presentado
 
pandacba.

claro que lo tengo en cuenta, es solo que en la electronica de momento no tienen, de 470 nf y ya le di vueltas a mis cacharros y no encuentro, tan raros son? jajaja, en cuanto encuentre al momento los cambio, aunque actualmente lo estoy probando el ampli, y no hace nada raro (no deberia), gracias por el coentario compañero, proximamente termino el ampli completo, ya me falta muy poco, :D

saludos.
 
Atrás
Arriba