Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Yo no lo tengo muy en claro,pero ¿el plop se produce por que queda algo de energia almacenada en los capacitores?
El "plop" no tiene nada que ver con los capacitores de la fuente, sino con los capacitores de realimentación, los de bootstrap y la polarización inicial de la etapa diferencial de entrada... todo esto cuando se le aplica tensión de alimentación por primera vez o cuando se le quita.
En resumen, es un problema del circuito interno del amplificador y no de la fuente...OK?
 
El "plop" no tiene nada que ver con los capacitores de la fuente, sino con los capacitores de realimentación, los de bootstrap y la polarización inicial de la etapa diferencial de entrada... todo esto cuando se le aplica tensión de alimentación por primera vez o cuando se le quita.
En resumen, es un problema del circuito interno del amplificador y no de la fuente...OK?
¿O sea que todos estos en conjunto producen una señal alterna que su frecuencia depende de la frecuencia que tenga la fuente o esos capacitores juntos producen una señal alterna que la frecuencia depende de la capacidad de los capacitores,algo asi con el sonido que sale de un organo hecho a base de capacitores,sumando capacitores en paralelo????
vi en algunos que ponen una resistencia de bajo ohmiaje en serie con un capacitor en picos desde la saliada hacia el negativo o masa,¿esto para que es?
Si lo que decis es asi,habria que retardar la conexion del parlante para que no se rompa
Si con una fuente de tension continua pulsante cargas todos los capacitores y produce ese sonido,¿que pasa si los cargas con una fuente de tension continua pura??
 
Tengo la impresión que no lees lo que te responden.

Eza dijo que es un asunto interno de IC.

El plop que indican en este caso es casi imperceptible, no es el típico plop de las etapas con transistores, esas si necesitan un sistema de protección con retardo a la conexión.

En algunos casos con IC el plop NO se presenta.

Lee bien antes de responder, estudia antes de lanzar fruta.

Saludos.
 
Tengo la impresión que no lees lo que te responden.
Eza dijo que es un asunto interno de IC.
El plop que indican en este caso es casi imperceptible, no es el típico plop de las etapas con transistores, esas si necesitan un sistema de protección con retardo a la conexión.
En algunos casos con IC el plop NO se presenta.
Lee bien antes de responder, estudia antes de lanzar fruta.

Saludos.
A ver,si el plop es casi imperceptible,creo que tu definicion de imperceptible es erronea,ya que IMPERCEPTIBLE significa que no se percibe.
Ahora bien,el colega DavidFelipe dijo que SENTIA o PERCIBIA un PLOP,lo cual me indica que no solo lo oia,sino que tambien NO era casi imperceptible;y como es amplificado por el mismo CI,yo trataria de ponerle un retardo para que no dañe el parlante.
Si es un asunto interno del C.I.,creo que se debe igual poner una PROTECCION para ello.
 
Última edición:
2. Alguna manera de erradicar el plop? en mi caso el plop es casi despreciable, pero valdria conocer alguna forma de quitarlo (si la hay, por conocimiento mas que por querer quitarlo, recuerdo alguna vez que mencione el ruido y un compañero del foro me dijo que si no queria ruido eliminara el amplificador, obviamente porque me referia a un ruido parasito pero muy despreciable solo audible en total silencio :LOL: )


Que me decís de eso??

Hay plop y plop, en este caso puede ser normal, y es muy difícil que dañe el parlante.

En un ampli transistorizado el plop es importante, y a mas tensión, peor.

A leer Master...
 
2. Alguna manera de erradicar el plop? en mi caso el plop es casi despreciable, pero valdria conocer alguna forma de quitarlo (si la hay, por conocimiento mas que por querer quitarlo, recuerdo alguna vez que mencione el ruido y un compañero del foro me dijo que si no queria ruido eliminara el amplificador, obviamente porque me referia a un ruido parasito pero muy despreciable solo audible en total silencio :LOL: )

A ver,cuando algo es despreciable no se le puede agregar un casi,ya que algo es despreciable o no,no casi.
Por lo que veo este colega tiene problemas de gramatica,y si es despreciable para que pide ayuda,porque es despreciable,su precio es nada,entienda
Ahora bien,sea CASI DESPRECIABLE o no,para que pregunta,porque aunque dice que es casi despreciable quiere decir que lo escucha,por lo cual IGUAL pasa esa tension molesta que puede dañar los parlante a largo plazo,lo cual no lleva a lo de siempre:si lo escucha es por que no es casi despreciable,si la fuerza con la que mueve el parlante es lo suficiente como para que sea audible (yo soy algo sordo) es posible que con el paso del tiempo dañe el parlante.
Insisto en una proteccion
 
Compañeros jejeje y en especial compañero The Master cuando digo casi imperceptible es que apenas lo percibo pero no es mayor cosa y casi no mueve los parlantes, tal vez debi decir, mi plop es muy debil, bueno en cuanto al plop de 4 veces que enciendo el ampli 2 hace plop y dos no lo hace, no veo necesario poner el sistema de relés para el plop seria mas para proteger las salidas de DC, Gracias por sus respuestas, y en el caso de transistorizados, si es importante como dice DJWash, hace poco realice un ampli de prueba con transistores 2n3055 y el plop si era muy marcado, lo mismo que sucede si no se pone un buen interruptor de encendido, ya que algunos se conectan y desconectan rapidamente mientras se desplaza a su posicion de ON lo que ocasiona crujidos en los parlantes muy peligrosos, ya sea con IC o con transistores, el plop de alguna manera tambien estaría relacionado con el interruptor, pero de una manera muy distante (no digo que dependa de ello, ezavalla lo dejo claro) tambien en caso de transistorizados es mientras se estabiliza el amplificador. Con un interruptor de fuente AT antigua, el plop solo pasa la mitad de las veces



Bueno compañeros, tengo otra consulta, recuerdan que les dije que mi ultimo amplificador tenia dos entradas pero solo se podia usar una a la vez? Bueno quiero sumar esas señales, Fogonazo una vez posteo una solucion simple para unificar audio stereo a mono con dos resistencias de 22K, con resultados fantasticos, ésta solucion podría implementarse en mi caso no? para sumar las dos señales sin tener que usar un operacional, Gracias
 
Última edición:
No recuerdo lo de las entradas, podrias citar el post asi me informo mejor y te contesto, pero en principio es muy facil pasar de estereo a mono.

Era en este tema: https://www.forosdeelectronica.com/f30/estereo-mono-11345/#post61031


Por lo del renombrado plop, bueno, al parecer Master nunca ha armado ningun amplificador, no tiene experiencia armando cosas, se dedica a leer aunque a veces no lo hace muy bien, plantea soluciones frutales a los problemas, al final termina argumentando problemas gramaticales, o que los demas no se supieron explicar bien y por eso el entendio mal, al menos eso es lo que he visto en la mayoria de los casos, al final siempre alguien lo manda a leer...

En este caso el ruido al encenderlo depende de cada uno en darle importancia o no, se de que ruido hablas y no es capaz de dañar los parlantes, algo que probaria seria un soft start, pero para este sistema veo el gasto innecesario...

Has probado si con un relé en vez de una llave el ruido sigue?
 
Has probado si con un relé en vez de una llave el ruido sigue?

No amigo lo deje asi y funciona de 10, mas tarde subo fotos, como te dije el plop es muy leve y es la mitad de la veces, aunque note que el plop no lo hay si por ejemplo uso el ampli, lo apago y espero hasta el otro uso, es decir, el plop es solo cuando lo apago y prendo seguido, pero la primera encendida cero plop, como dije el interruptor ayuda mucho, pues antes tenia un interruptor simple y el plop si era marcado, y bueno lo dejare asi, lo de convertir estereo a mono es facil, Fogonazo muy amablemente posteo una solucion poniendo dos resistencias en serie con el vivo de la señal, y en la punta de las restistencias se unificaba, de esta forma la señal quedaba mono y funciona muy bien, pero eso es con una seña estereo, yo quiero mezclar dos señales mono, el problema es que la tierra no es común por eso pregunto si esa solucion vale, Fogonazo dice que las tierras de cada canal se unen y bueno lo probare inmediatamente, mi duda es porque las señales provienen de distinto aparato con diferentes tierras (referencias) pero lo probare, tal vez sea una duda muy elemental la mia :)
 
Última edición:
Se que es offtopic, no vi donde mas ponerlo, recien me llego un integrado muy interesante, el TDA8588BJ que al parecer es de 200W en total, pero por 4 canales de 50W mi duda es que venia en un radio de coche y este solo tiene dos salidas, alguno conoce un poco mas de éste integrado y me podria sugerir alguna cosa? Gracias
 
Te cito unos mensajes de otro hilo para aclarar tus dudas:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/633135/
De ahi para abajo entenderas un poco.

Y si miras el datasheet del integrado ese:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/129489/PHILIPS/TDA8588BJ.html

En la pagina 38 veras que hay unas lineas muy curiosas:

12V tenes 20W pero con THD 10%
12V tenes 15W con THD de 0.5%

Nada fuera de lo comun, ya te imaginas donde quedaron los 200W, no son ni 50W por canal... Encima tiene mil cosas que no usaras...

Con 12V o 14V no vas a llegar muy lejos, por mas sofisticado que sea el integrado...
 
Pero dice en la grafica que 1. es maximo poder, supongo entonces que es mas distorsionado, pero por que si se toman los mismos valores de voltaje hay 3 opciones? creo que debe ser de acuerdo a la carga, dice que puede trabajar hasta en 2 ohmios
 
Es simple, a menor impedancia de carga mayor distorsion.

Si tienes 12V o por ahi sabes bien que esta limitada la potencia que puedes obtener, la grafica te dice todo, esa es la referencia de potencia para compararlo con otros amplis.

Si tienes el IC armalo y disfrutalo, si puedes, no estoy seguro si funciona asi nomas como un 7377, este IC del que estamos hablando tiene muchas mas funciones que solo amplificador, no lei el data, me fui directo a la grafica.

Estos IC son una mala opcion para armar un sistema DIY, ya que son caros, delicados, y con el 7377 obtenes la misma potencia por unas monedas.
 
Si, el tda7377 es buena opcion y ya que no tiene capacitores bootstrap no hay plop en standby, pero, claramente el tda8588 tiene mas capacidad y es todo un lujo jejeje me refiero a todo lo que tiene, y bueno intentare armarlo, esta armando en la placa que viene, pero como es un radio de auto, no tiene el frontal y no pude hacerlo andar, no comentare mas del caso ya que es algo offtopic y pueden regañarme jejeje, gracias por tus respuestas djwash (Y)
 
Hola, tengo una consulta que hasta hoy no puedo entender bien, es que hace una semana le saque los parlantes al autos, unos pionner 6x9, pero lo que tienen es que son de 4 ohm, funcionaran los dos en serie y sumaria 8 ohm?? como los puedo conectar en este amplificador?? Saludos!
 
Cuestavi08;650303 funcionaran los dos en serie y sumaria 8 ohm?? como los puedo conectar en este amplificador?? Saludos![/QUOTE dijo:
En el modo simple, puede funcionar con uno solo conectado, total de carga 4 ohm, en el modo bridge si tienes que ponerlos en serie y si suman 8 ohm, y el amplificador trabajará bien. en otras cosas ¿por que borraron mi mensaje? habia hecho una consulta "ontopic" :unsure:
 
Hola, arme 2 plaquetas de los LM1875 en bridge, andan perfecto, el único inconveniente que tengo es la elevada temperatura, le puse a ambos disipadores grandes, pero después de 15 minutos a máximo volumen, tengo que apagarlo por que el disipador se pone muy muy caliente.
Me gustaría que alguno de los que haya armado este amplificador me diga que disipadores o que sistema de refrigeración utilizo, ya sea con coolers o algo de eso.

Desde ya muchas gracias, Saludos.
 
Hola, arme 2 plaquetas de los LM1875 en bridge, andan perfecto, el único inconveniente que tengo es la elevada temperatura, le puse a ambos disipadores grandes, pero después de 15 minutos a máximo volumen, tengo que apagarlo por que el disipador se pone muy muy caliente.
Me gustaría que alguno de los que haya armado este amplificador me diga que disipadores o que sistema de refrigeración utilizo, ya sea con coolers o algo de eso.

Desde ya muchas gracias, Saludos.

Yo tengo el mismo problema , lo único que uso solo un lm1875 mono. Yo el disipador que le he puesto es el de un Pemtiun 4,
Uno parecido a este:

ventilador-disipador-procesador-socket-478-pentium-4-6300107z0.jpg


El cooler, le he puesto uno de una fuente limentacion alimentado a 12v
41689_Cooler_Gabinete_Noganet.jpg


Debería estar bien refrigerado pero cuandos subo el volumen el disipador empieza a calentarse bastaste, pasado un rato el disipador es una brasa

:unsure: Creo que aguanta 150Grados, o algo de eso dice el datasheet, mientras no llegue a esa temperatura...

Y estoy pensando en poner otro ventilador más por la parte trasera del disipador, uno por delante y otro por atrás haber si asín se enfría más el disipador.
 
Última edición:
Yo tengo el mismo problema , lo único que uso solo un lm1875 mono. Yo el disipador que le he puesto es el de un Pemtiun 4,
Uno parecido a este:

El cooler, le he puesto uno de una fuente limentacion alimentado a 12v

Debería estar bien refrigerado pero cuandos subo el volumen el disipador empieza a calentarse bastaste, pasado un rato el disipador es una brasa

:unsure: Creo que aguanta 150Grados, o algo de eso dice el datasheet, mientras no llegue a esa temperatura...

Y estoy pensando en poner otro ventilador más por la parte trasera del disipador, uno por delante y otro por atrás haber si asín se enfría más el disipador.
No se deberia calentar tanto y menos con un disipador tan grande.

yo tengo un TDA2050 simple, con un sub de 4ohm.El disipador disipa como 3 veces menos que el de un pentium 4.Aun así con ventilación forzada (cooler regulado a media velocidad) no lo he visto subir de los 37ºC pasados 30min. y funcionando a tope durante 2 horas.

Algo hay mal, lo único que se me ocurre es que el LM que teneis sea falso, o que esté oscilando el cto. y por eso calienta tanto.Revisad valores...
PD: Si sobrepasa de los 70º es probable que no dure mucho tiempo y que cuando menos te lo esperes haga ''pumm'' seguido de una estela humo.Lo digo porque mas de una vez me ha pasado.Culpa de mi antiguo filtro pasivo.Lo tiré a la basura y me hice uno mucho mejor.

Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba