Amplificador Clase A 10w

Les traigo un amplificador de 10w clase A el cual tengo intensiónes de armar, pero me surgen unas dudas, las cuales no puedo solventar por lo que recurro a ustedes que son unos genios los de la comunidad de este foro.
Bueno les dejo el esquematico, el link de la fuente de donde lo saque y las dudas que tengo.

Dudas:
*Que funcion cumplen los preset del esquema vr1 vr2 y vr3, en el texto algo sale pero no lo comprendo bien, solo tengo una vaga idea de lo que ajustan, es decir no se si vr2 ajusta el bias y vr1-vr3 el offset.
*En el caso de ajustar el bias, como mido la caida de tension o la corriente de reposo en cada transistor de salida, ya que no tiene como en los demas amplificadores que he armado la resistencia de emisor o colector.
*R10 no se de que valor es 330m, creeria que megas no por que no he visto ese valor comercial, me inclino por 0.33 ohm.

Fuente:
http://www.tcaas.btinternet.co.uk/jlhupdate.htm
 

Adjuntos

  • clase_a_10w_176.gif
    clase_a_10w_176.gif
    7.9 KB · Visitas: 1,855
Buenos días EMI77, me parece que un amplificador de esta potencia te conviene hacerlo con un integrago. Tienen mejores prestaciones no es tan grande la plaqueta ni tiene tantos componentes, sólo necesitás disipar un sólo punto, en ésta potencia podés hasta usar una fuente simple, no una partida... etc
Te recomiendo usar el TDA2002 ó 2003 que funcionan muy bien y la potencia es de ese orden.
Si buscás la hoja de datos está el circuito recomendado.
 
mmmm Difiero de Cristian...

amigo es una resistencia (R10) de 330 Mega Ohmios

Los Transistores Q5 y Q6 se usan como reguladores d e Corriente, debido a que Antes en ese diagrama se usaba un LM7815, Regulador de voltaje y este a veces oscila cuando hay baja corriente.

Para Gradurlos no es critico, recuerda que fueron sustituidos los componentes LM7815 y el LM338k

asi que puedes graduarlos segun lo dice el texto en INGLES de la web que nos proporcionaste, osea a unos cientos de milivoltios, porque solo cumplen la funcion de reguladors de voltaje.

El texto dice que puedes hacerlo funcionar y graduarlos lentamente mientras lo haces funcionar, para mejorar la polarización de los transistores y obtener un mejor sonido.

Recuerda la R10 esta valorada en Mega Ohmios MEGA OHMIOS.

Dice el autor que es el mejor amplificador y que no es de 10W RMS sino desde 16Watts (8ohm) 21Watts (6ohm) y 32Watts (4ohm)

Por ultimo, Es bueno meterse a un curso de Ingles.
 
si te das cuenta, dice que puedes omitirlos usando un capacitor conectado entre dos resistencias de 4.7K
Miralo por ti mismo:

jlhupdatefig4.gif
 
Christian B dijo:
Buenos días EMI77, me parece que un amplificador de esta potencia te conviene hacerlo con un integrago. Tienen mejores prestaciones no es tan grande la plaqueta ni tiene tantos componentes, sólo necesitás disipar un sólo punto, en ésta potencia podés hasta usar una fuente simple, no una partida... etc
Te recomiendo usar el TDA2002 ó 2003 que funcionan muy bien y la potencia es de ese orden.
Si buscás la hoja de datos está el circuito recomendado.

Yo tambien estoy por armar este amplificador y me surgieron las mismas dudas que a Emi77.

La fidelidad y respuesta en frecuencia de un amplificador clase A bien diseñado como este no puede ser superada ( Actualmente, por lo menos, nunca se sabe que vendra despues ) por un integrado.
En muchos foros y sitios DIY califican a este amplificador como el mejor que armaron. Cabaza a cabeza con el Hiraga, me incline por este ya que encontre mas sitios e información al respecto.
La verdad que estoy muy intrigado con el JLH y lo quiero armar ya! Quiero escuchar el sonido de un clase A!

Leyendo el articulo del link llegue a estas conclusiones:
1- dice que Q5 y Q6 son para regular el offset, por lo que VR1 sera para regular el mismo, igual que VR3.
2- Q7 y Q8 son para regular la corriente de reposo, entonces VR2 es para regularla.

Segun entiendo VR1 y VR2 estan para regular el offset en caliente (VR1) y en frio (VR3) calibrando hasta obtener una minima diferencia entre ambos niveles de temperatura. Pero no se a que se refiere con "frio"?

Espero que me ayuden los que entienden. Lo mio son solo supocisiones, ahora espero sus comentarios para que me orienten en el tema y me digan si estoy en lo cierto.
Muchas gracias!
 
Perdón pero no puede ser una resistencia de 330Mohms. No tendría sentido que esté conectada en el colector de semejante transistor.
En el semiciclo positivo de la señal, el parlante de 4 ohms va a quedar en serie con ésta R y toda la tensión va a caer sobre la resistencia.
Me inclino por 0.33Ohms y habría que calcular la potencia en base a la tensión de la fuente y del parlante que se va a usar ( 4, 6, 8)
 
1- dice que Q5 y Q6 son para regular el offset, por lo que VR1 sera para regular el mismo, igual que VR3.
2- Q7 y Q8 son para regular la corriente de reposo, entonces VR2 es para regularla.

en efecto amigo Psichatok

para eso son los VR, estoy leyendo el enunciado y parece que es una resistencia de 330 Ohmios no de 330 MegaOhmios como anteriormente dije Perdon, me equivoque traduje mal, (Conste que no uso Google Tools)

Aqui esta la respuesta de la resistencia R10

To minimise quiescent current and dc offset drift due to temperature rise, resistor R10 (0R33) should be a 7W or 10W type or 3 x 1R0 3W in parallel.
Traducido dice: que la resistencia R10 debe ser de 0.33 Ohmios y con una potencia de 7 ó 10 Watts de disipacion; o usar 3 resistencias de 1 Ohmio de 3 watts de disipacion en paralelo.


Note, care must be taken to ensure that R5 and RV2 are adequately rated. The current through these components is slightly greater than the sum of the output transistor base currents

Traducido dice: que debemos tener cuidado de asegurarnos que R5 y RV2 tengan una medicion adecuada, la corriente de esos componentes debe ser un poco o levemente mayor que la suma de la saluda de la corriente de base del transistor

Si me dan tiempo les digo como se regulan los potenciometros del amplificador. en este momento no tengotiempo pero en unas horas les digo como se hace
 
Gente, piensen por un momento una resistencia de 33MΩ en un Clase A.
Supongamos una corriente de reposo de 1A, nos da una caida de tension de 33MV! sin contar la potencia de la que tendria que ser, P = V * I = 33MW.

Esa resistencia es de 0.33Ω o en lenguaje mas tecnico 33mΩ.

Aca tienen otro amplificador clase A de 20W, con una etapa de entrada mas lineal que un simple transistor.
Tambien en ese sitio hay otro: http://sound.westhost.com/project3b.htm

Aunque si es por ir detras de la maxima linealidad, SiliconChip ClassA de 20W, el espejo de corriente y las fuentes de corrientes son grandes tecnicas, extrañamente no utilizadas en algunos amplificador autodenominados HIFI.
Ojo, no hablo de cual suena mejor o no. Gustos son gustos.
Si podemos hablar de linealidad.

En fin, el amplificador de JLH lleva pocos componentes, asi que estaria bueno escuchar algun comentario de su sonido

Saludos
 
Juanma, acabo de responder a la incognita de R10, y es lo mismo que les he dicho a Todos Aprendan a Leer primero jejeje, es mas por un momento dude de esa resistencia, ahora que la duda ya esta solucionada, y en respuesta a tu sugerencia de comentarios sobre este amplificador, vuelvo a decirte: Lean, Lean, ya hay comentarios muy buenos sobre el uso y construccion de ese amplificador.


Claro, para los que saben ingles jeje, Juanma..... que quieres decir con eso de ESPEJO?
 
he visto el amplificador que dices en la otra pagina,y como puede ser que para un amplificador de 25 vatios te diga que tienes que ponerle un transformador de 160VA eso es pasarse demasiado.porque no creo que consuma mas de 50-60 vatios en 8ohm.
 
enigmaelectronica dijo:
Lean, Lean, ya hay comentarios muy buenos sobre el uso y construccion de ese amplificador.
Claro, para los que saben ingles jeje, Juanma..... que quieres decir con eso de ESPEJO?
Te respondo con tu respuesta, lean lean y lean

En esta archiconocida pagina esta explicado todo de un modo muy claro.
Igualmente a en cualquier libro de electronica esta explicada esa configuracion.
 
el otro dia me hicieron escuchar un technic clase a lo habrimos y tenia un integrado de salida no transistores, alguien tiene idea que integrado existe de 60 w minimo para clase a ?
 
electromecanico dijo:
el otro dia me hicieron escuchar un technic clase a lo habrimos y tenia un integrado de salida no transistores, alguien tiene idea que integrado existe de 60 w minimo para clase a ?

Te estas dando cuenta lo que has pedido? Un chip para 60W clase A requiere disipar arriba de 250W (y mas parecido a 300W) en forma permanente! Casi no hay disipador que lo soporte. Los discretos mas grandes que he visto en clase A, y que funcionan, son de 20W....creo que de 60W es casi casi imposible que exista.

Saludos!
 
ezeballa buenas, sabes que este technics tenia un disipador de 20 cm largo por 12 de alto por 8 de ancho con ventilacion forzada y muy aleteado y lo probamos con unas cajas de 60 w y las exprimía al mango, por eso pido esta potencia, unos bajos ! y no toquemos el tema de los medios pero como decis vos tal ves era de 20 o 30 w bueno empesemos con eso, si alguien tiene algo, se lo veía tan simple, ademas es estéreo el integrado, por favor si alguien tiene los datos de estos
 
Gente, piensen por un momento una resistencia de 33MΩ en un Clase A.
Supongamos una corriente de reposo de 1A, nos da una caida de tension de 33MV! sin contar la potencia de la que tendria que ser, P = V * I = 33MW.

Esa resistencia es de 0.33Ω o en lenguaje mas tecnico 33mΩ.

Aca tienen otro amplificador clase A de 20W, con una etapa de entrada mas lineal que un simple transistor.
Tambien en ese sitio hay otro: http://sound.westhost.com/project3b.htm

Aunque si es por ir detras de la maxima linealidad, SiliconChip ClassA de 20W, el espejo de corriente y las fuentes de corrientes son grandes tecnicas, extrañamente no utilizadas en algunos amplificador autodenominados HIFI.
Ojo, no hablo de cual suena mejor o no. Gustos son gustos.
Si podemos hablar de linealidad.

En fin, el amplificador de JLH lleva pocos componentes, asi que estaria bueno escuchar algun comentario de su sonido

Saludos

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro. Les comento que pude armar una versión del amplificador JLH versión update (un tanto modificada y personalizada) que está funcionando muy bien. Hace muy poco tiempo culminé el prototipo, el 5 de febrero de 2010 (ya que lo monté con elementos rescatados de un anterior diseño de amplificador clase A que estaba armando y finalmente abandoné).

Saludos a todos

Diego

PD: En breve mostraré y comentaré los detalles.

Les comento que lo armé como dos bloques mono (totalmente independientes, incluso los transformadores). Utilizo dos trafos de 220V a 28V+28V 300VA cada uno (rescatados de un anterior amplificador clase A abandonado en su culminación). Como capacitores de filtrado global utilizo 12 capacitores de 4700 uF cada uno (3 por rama de cada canal). Luego empleo un multiplicador de capacitancia con 3 redes RC en cascada (con capacitores de 470 uF y resistencias de 18 K) tomando la salida filtrada con 3 transistores en Darlington. La fuente global entrega alrededor de 38,4 V y la salida del Darlington es de 23,2 V aproximadamente. Con esta tensión acondicionada alimento los circuitos amplificadores.

Como circuito emplee la versión update similar al mostrado por Emi77 pero con algunas mínimas variantes.

Como Q4 y Q6 utilizo el BC556B.
Como Q5 y Q7 utilizo el BC560C.
Como Q3 y Q8 utilizo los BD139 y BD140, respectivamente.
Como Q1 y Q2 utilizo los MJ15003. Con mayor hFE en Q1 (al intentar "aparearlos")

Como capacitores de entrada utilizo uno de 2,7 uF en lugar de 2,2 uF y el otro de 180 pF en lugar de 330 pF (para mejorar respectivamente la frecuencia de corte inferior y la reconstrucción de señales puras en el límite superior del rango audible por armónicos cuyas frecuencias de señal caigan por encima del rango audible). Se intenta ampliar el rango a 1,25 Hz a 188 KHz aprox. de uno original de 1,54 Hz a 103 KHz aprox..
Uso capacitor en el lazo de realimentación de un valor de 1000 uF bypaseado con capacitor de 100 nF (a diferencia del circuito propuesto por Emi77, que no lo posee).
Los disipadores los implementé con perfiles de aluminio (del amplificador abandonado) de los usados en aberturas de aluminio (sin pintura, por supuesto). La resistencia térmica medida de los perfiles cuyo largo es de 50 cm aprox. es de 1,07 C/W. No es lo que realmente busco, pero los utilizo de forma que cada transistor va montado en un perfil independiente. Utilizo 8 perfiles activos (con transistor) y 4 más para sujeción mecánica del conjunto. Reitero, es un prototipo cuyo ensamble es para arribar posteriormente a un diseño final más acotado y cuyas piezas fueron rescatadas de otro diseño diferente al que finalmente armé, dado que los presupuestos para armar este tipo de amplificadores son bastante altos.

Los BD139 y BD140 los monté con disipadores en U (comprados) de 29x27x29 x 25 mm de alto

La corriente por el par de salida la ajusté inicialmente en 0,75 A en cada canal ya que los disipadores no son lo que necesito realmente (deben tener resistencias térmicas inferiores a 0,5 C/W). El offset de salida en cada canal está ajustado en torno a los 1,8 mV y 3,5 mV respectivamente. La carga es de 8 ohmios. La potencia de salida a la que hago trabajar al amplificador inicialmente es de no más de 2,25 W rms por canal (en clase A pura).

Con respecto al sonido: aclaro primeramente que yo acostumbraba escuchar con un viejo amplificador Audison AC300 DC Servo de 150W + 150W rms sobre 4 ohmios al que le había eliminado la etapa de preamplificación, mezcla y ecualización que a mi criterio era muy ruidosa y de una banda pasante muy acotada, entre otras cosas. También le había modificado la fuente de alimentación (agregando nuevos diodos de 15A y aumentando la capacidad total a 107200 uF de los 27200 uF originales). Modifiqué además algunos capacitores de los circuitos de las potencias para mejorar la respuesta en baja frecuencia, ya que excito unas líneas de transmisión que contruí yo mismo hace 2 años y éstas requieren para aprovechar todo su potencial un rango más amplio en los bajos. En síntesis, entraba plano a las potencias. Acostumbrado a un sonido muy limpio, con distorsiones propias de las potencias, de la fuente de señal (un reproductor de CD Sharp DX-R250) y de los parlantes, nada más. De muy buena dinámica, con bajos poderosos (propio de las QWTL) y limpios.
Pero al escuchar por primera vez este nuevo amplificador JLH realmente me sorprendió la limpieza en los medios y el detalle sutil en los agudos (estos últimos no los noté excesivos, sino en su justa medida, quizás por la conjunción amplificador - parlantes). La separación estereo es inmejorable (debido probablemente a sus dos fuentes de alimentación totalmente separadas). No hay interacción entre canales, prácticamente. El ruido de fondo es extremadamente bajo (llamativo en este tipo de amplificadores ya que poseen bajo rechazo a la alimentación). Cumplen muy bien su rol las dos fuentes de corriente aproximadamente constante en el circuito de baja señal del amplificador. Quizás se podrían mejorar estas fuentes de corriente. También ayuda el multiplicador de capacitancia, ya que si no estuviese los 14100 uF por rama serían insuficientes para sostener un bajo ruido global. Los dos transformadores alejados del resto del amplificador evitan la mayoría de los posibles ruidos inducidos por los mismos.
Comienzo a notar diferencias sutiles en la calidad de las fuentes de señal (probé distintos reproductores de mp3 y distintos reproductores de CD), como que el amplificador entrega lo que se le coloca en su entrada sin enmascaramientos.

Disculpen la improlijidad del armado del prototipo, solo que era más fuerte en mi la necesidad de ponerlo en marcha y verificar lo que en foros se comentaba sobre el particular sonido del clase a pura. Lo que tengo previsto posteriormente es unificar todas las placas sueltas en una única placa donde elimine la existencia de cables innecesarios y la posibilidad de ruidos adicionales producidos por los mismos. Resolver la disposición y forma final de los disipadores junto a una única placa son mi actual preocupación a resolver ya que las condiciones térmicas son muy críticas por la estabilidad del conjunto.
También es mi inquietud resolver la conexión en estrella de los puntos de 0V para minimizar posibles zumbidos y lazos cerrados de tierra.
 

Adjuntos

  • JLH UPDATE1.jpg
    JLH UPDATE1.jpg
    107.5 KB · Visitas: 313
  • JLH UPDATE2.jpg
    JLH UPDATE2.jpg
    101.8 KB · Visitas: 249
  • JLH UPDATE3.jpg
    JLH UPDATE3.jpg
    111.6 KB · Visitas: 252
  • JLH UPDATE4.jpg
    JLH UPDATE4.jpg
    98.5 KB · Visitas: 233
  • JLH UPDATE5.jpg
    JLH UPDATE5.jpg
    115.7 KB · Visitas: 256
  • JLH UPDATE6.jpg
    JLH UPDATE6.jpg
    100.7 KB · Visitas: 238
  • JLH UPDATE7.jpg
    JLH UPDATE7.jpg
    110 KB · Visitas: 198
  • JLH UPDATE8.jpg
    JLH UPDATE8.jpg
    87.4 KB · Visitas: 188
Última edición:
Atrás
Arriba