Gente, piensen por un momento una resistencia de 33MΩ en un Clase A.
Supongamos una corriente de reposo de 1A, nos da una caida de tension de 33MV! sin contar la potencia de la que tendria que ser, P = V * I = 33MW.
Esa resistencia es de 0.33Ω o en lenguaje mas tecnico 33
mΩ.
Aca tienen otro amplificador clase A de 20W, con una etapa de entrada mas lineal que un simple transistor.
Tambien en ese sitio hay otro:
http://sound.westhost.com/project3b.htm
Aunque si es por ir detras de la maxima linealidad, SiliconChip ClassA de 20W, el espejo de corriente y las fuentes de corrientes son grandes tecnicas, extrañamente no utilizadas en algunos amplificador autodenominados HIFI.
Ojo, no hablo de cual suena mejor o no. Gustos son gustos.
Si podemos hablar de linealidad.
En fin, el amplificador de JLH lleva pocos componentes, asi que estaria bueno escuchar algun comentario de su sonido
Saludos
Hola a todos!
Soy nuevo en el foro. Les comento que pude armar una versión del amplificador JLH versión update (un tanto modificada y personalizada) que está funcionando muy bien. Hace muy poco tiempo culminé el prototipo, el 5 de febrero de 2010 (ya que lo monté con elementos rescatados de un anterior diseño de amplificador clase A que estaba armando y finalmente abandoné).
Saludos a todos
Diego
PD: En breve mostraré y comentaré los detalles.
Les comento que lo armé como dos bloques mono (totalmente independientes, incluso los transformadores). Utilizo dos trafos de 220V a 28V+28V 300VA cada uno (rescatados de un anterior amplificador clase A abandonado en su culminación). Como capacitores de filtrado global utilizo 12 capacitores de 4700 uF cada uno (3 por rama de cada canal). Luego empleo un multiplicador de capacitancia con 3 redes RC en cascada (con capacitores de 470 uF y resistencias de 18 K) tomando la salida filtrada con 3 transistores en Darlington. La fuente global entrega alrededor de 38,4 V y la salida del Darlington es de 23,2 V aproximadamente. Con esta tensión acondicionada alimento los circuitos amplificadores.
Como circuito emplee la versión update similar al mostrado por Emi77 pero con algunas mínimas variantes.
Como Q4 y Q6 utilizo el BC556B.
Como Q5 y Q7 utilizo el BC560C.
Como Q3 y Q8 utilizo los BD139 y BD140, respectivamente.
Como Q1 y Q2 utilizo los MJ15003. Con mayor hFE en Q1 (al intentar "aparearlos")
Como capacitores de entrada utilizo uno de 2,7 uF en lugar de 2,2 uF y el otro de 180 pF en lugar de 330 pF (para mejorar respectivamente la frecuencia de corte inferior y la reconstrucción de señales puras en el límite superior del rango audible por armónicos cuyas frecuencias de señal caigan por encima del rango audible). Se intenta ampliar el rango a 1,25 Hz a 188 KHz aprox. de uno original de 1,54 Hz a 103 KHz aprox..
Uso capacitor en el lazo de realimentación de un valor de 1000 uF bypaseado con capacitor de 100 nF (a diferencia del circuito propuesto por Emi77, que no lo posee).
Los disipadores los implementé con perfiles de aluminio (del amplificador abandonado) de los usados en aberturas de aluminio (sin pintura, por supuesto). La resistencia térmica medida de los perfiles cuyo largo es de 50 cm aprox. es de 1,07 C/W. No es lo que realmente busco, pero los utilizo de forma que cada transistor va montado en un perfil independiente. Utilizo 8 perfiles activos (con transistor) y 4 más para sujeción mecánica del conjunto. Reitero, es un prototipo cuyo ensamble es para arribar posteriormente a un diseño final más acotado y cuyas piezas fueron rescatadas de otro diseño diferente al que finalmente armé, dado que los presupuestos para armar este tipo de amplificadores son bastante altos.
Los BD139 y BD140 los monté con disipadores en U (comprados) de 29x27x29 x 25 mm de alto
La corriente por el par de salida la ajusté inicialmente en 0,75 A en cada canal ya que los disipadores no son lo que necesito realmente (deben tener resistencias térmicas inferiores a 0,5 C/W). El offset de salida en cada canal está ajustado en torno a los 1,8 mV y 3,5 mV respectivamente. La carga es de 8 ohmios. La potencia de salida a la que hago trabajar al amplificador inicialmente es de no más de 2,25 W rms por canal (en clase A pura).
Con respecto al sonido: aclaro primeramente que yo acostumbraba escuchar con un viejo amplificador Audison AC300 DC Servo de 150W + 150W rms sobre 4 ohmios al que le había eliminado la etapa de preamplificación, mezcla y ecualización que a mi criterio era muy ruidosa y de una banda pasante muy acotada, entre otras cosas. También le había modificado la fuente de alimentación (agregando nuevos diodos de 15A y aumentando la capacidad total a 107200 uF de los 27200 uF originales). Modifiqué además algunos capacitores de los circuitos de las potencias para mejorar la respuesta en baja frecuencia, ya que excito unas líneas de transmisión que contruí yo mismo hace 2 años y éstas requieren para aprovechar todo su potencial un rango más amplio en los bajos. En síntesis, entraba plano a las potencias. Acostumbrado a un sonido muy limpio, con distorsiones propias de las potencias, de la fuente de señal (un reproductor de CD Sharp DX-R250) y de los parlantes, nada más. De muy buena dinámica, con bajos poderosos (propio de las QWTL) y limpios.
Pero al escuchar por primera vez este nuevo amplificador JLH realmente me sorprendió la limpieza en los medios y el detalle sutil en los agudos (estos últimos no los noté excesivos, sino en su justa medida, quizás por la conjunción amplificador - parlantes). La separación estereo es inmejorable (debido probablemente a sus dos fuentes de alimentación totalmente separadas). No hay interacción entre canales, prácticamente. El ruido de fondo es extremadamente bajo (llamativo en este tipo de amplificadores ya que poseen bajo rechazo a la alimentación). Cumplen muy bien su rol las dos fuentes de corriente aproximadamente constante en el circuito de baja señal del amplificador. Quizás se podrían mejorar estas fuentes de corriente. También ayuda el multiplicador de capacitancia, ya que si no estuviese los 14100 uF por rama serían insuficientes para sostener un bajo ruido global. Los dos transformadores alejados del resto del amplificador evitan la mayoría de los posibles ruidos inducidos por los mismos.
Comienzo a notar diferencias sutiles en la calidad de las fuentes de señal (probé distintos reproductores de mp3 y distintos reproductores de CD), como que el amplificador entrega lo que se le coloca en su entrada sin enmascaramientos.
Disculpen la improlijidad del armado del prototipo, solo que era más fuerte en mi la necesidad de ponerlo en marcha y verificar lo que en foros se comentaba sobre el particular sonido del clase a pura. Lo que tengo previsto posteriormente es unificar todas las placas sueltas en una única placa donde elimine la existencia de cables innecesarios y la posibilidad de ruidos adicionales producidos por los mismos. Resolver la disposición y forma final de los disipadores junto a una única placa son mi actual preocupación a resolver ya que las condiciones térmicas son muy críticas por la estabilidad del conjunto.
También es mi inquietud resolver la conexión en estrella de los puntos de 0V para minimizar posibles zumbidos y lazos cerrados de tierra.