Amplificador Clase D, TL494

Buenas tardes , tengo un problema con este amplificador, suena bastante bien y por ser un prototipo para experimentar se le puede hacer cambios para obtener mayor potencia. El problema que tengo con el es en el sonido a las altas frecuencias. Si doy mucho bajo se escucha en las altas un sonido granulado como si a estas ( Twitters) se les estuviera pasando el bajo . Aceces tan dañino como para destruir un diafragma de una de mis altas . Alguien me podría dar algún dato sobre este defecto?? Lo he revisado más de 20 veces y no es defecto de armado . Lo tengo idéntico al plano que se ha presentado acá en el foro. Agradecería mucho la ayuda de ustedes y así poder seguir aprendiendo de estos clase D. Gracias de antemano. Saludos
 
Hola a todos , caro Don Meliades tines que tener disponible en las manos un Osciloscopio para medir la calidad del sinal de salida para lo Altavoz (Artoparlante).
Quizaz hay alguna conponente supersonica ( portanto NO audible) en la salida que pueda tener fuerza para estropiar tu Twitter.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel López por tu pronta respuesta, y si , veo unos rizos salientes en cada una de las etapas alta y baja de la señal cuadrada antes de la bobina . He tratado de eliminarlos pero sólo logro que distorsione el sonido o se deforme la señal . Cuando pueda subo fotos de estas señales en el osciloscopio. Por lo pronto no se que hacer para eliminar éste defecto. Por lo que veo a los demás compañeros del foro no le ha dado éste problema. 🤦
 
Bueno, fotos bien focadas de oscilogramas tomados en la salida de audio cuando hay ese problema molesto son inprescidibles para si puder hacer una analise del problema con mas propriedad , sin adiviñciones de que si puede estar pasando.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No sera que satura la entrada, y lo que escuchas es recorte del audio (saturacion)?
No creo DJ , ese defecto se siente con solo la señal de un reproductor USB y aumenta muchísimo con los bajos profundos y éso que aún no he usado un preamplificador de señal. Comprobé que con señales de media y alta frecuencia no ocurre dicho problema. Es sólo al reproducir bajas frecuencias.

Para Daniel López: seguro amigo , haré todo lo posible porque queden lo más nítidas que pueda . Gracias nuevamente por sus respuestas.
 
No creo DJ , ese defecto se siente con solo la señal de un reproductor USB y aumenta muchísimo con los bajos profundos y éso que aún no e usado un preamplificador de señal. Comprobé q con señales de media y alta frecuencia no ocurre dicho problema. Es sólo al reproducir bajas frecuencias.

Para Daniel López: seguro amigo , haré todo lo posible porque queden lo más nítidas que pueda . Gracias nuevamente por sus respuestas.
¿Lo hace a baja potencia? puede que le esté faltando corriente por un transformador chico o pobre filtrado (capacitores chicos), pero sin fotos y datos es imposible adivinar.
 
Ese que describes es típico de los clase de cuando están en el recorte, el recorte no suena como un amplificador lineal si no que es abrupto y suena como si estuvieras rasgando el parlante, sucede cuando, la fuente se queda corta en corriente o le falta filtrado a la fuente, por eso solo lo escuchas con bajos profundos, son los que demandan mucha corriente y tú fuente se viene abajo.
 
" ese defecto se siente con solo la señal de un reproductor USB y aumenta muchísimo con los bajos profundos y éso que aún no e usado un preamplificador de señal. Comprobé q con señales de media y alta frecuencia no ocurre dicho problema. Es sólo al reproducir bajas frecuencias."
Bueno una cosa se , programas de Audio oriundos de fuentes Digitales ( MP3 , SD Card, CD, USB) son ricos en conponentes supersonicas (no audible para nosotros seres humanos) , pero pueden tornarse audibles despues de pasar por un amplificador Clase D (Efecto ese denominado "Alising").
Para evitar ese efecto molesto debes poner en la entrada de tu amplificador Clase D un filtro activo tipo Pasa Bajos ( ese basado en Amp OP) de buena orden para garantizar la buena rejeición de frequenzias elevadas NO desejables.
La frequenzia de corte (-3dB) dese filtro debe sener logo após a la maxima frequenzia de audio que quieres que tu amplificador funcione (20Khz por ejenplo).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Ese que describes es típico de los clase de cuando están en el recorte, el recorte no suena como un amplificador lineal si no que es abrupto y suena como si estuvieras rasgando el parlante, sucede cuando, la fuente se queda corta en corriente o le falta filtrado a la fuente, por eso solo lo escuchas con bajos profundos, son los que demandan mucha corriente y tú fuente se viene abajo.
Estoy trabajando en éso mismo ahora . Pues el ruido es en consumos altos como dices . Lo que me molesta de ese detalle es que tenga que construir una fuente de 10 amperes para una potencia de no más de 50 watts y el transformador que estoy usando está diseñado para trabajar dos canales de 100 watts, haré las pruebas igualmente a ver que resulta.
Gracias Endryc y Daniel . Igualmente realizare las pruebas con los consejos que me han dado . Lo que resulte les comunico.
 
Estoy trabajando en éso mismo ahora . Pues el ruido es en consumos altos como dices . Lo que me molesta de ese detalle es q tenga que construir una fuente de 10 amperes
para una potencia de no más de 50 watts y el transformador que estoy usando está diseñado para trabajar dos canales de 100 watts haré las pruebas igualmente a ver q resulta .
Gracias Endryc y Daniel . Igualmente realizare las pruebas con los consejos que me han dado . Lo q resulte les comunico
Bueno , te recomendo medir la tensión de alimentación con lo auxilio de un Osciloscopio y verificar si realmente es falta de tensión en lo momento que ocorre la falla.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Aquí les dejo las fotos de las señales respectivas :
IMG_20200509_155027583.jpg
Esta segunda es con una señal de baja frecuencia de 40hz y acá se ve como se deforma la onda y comienza el ruido q tanto dolor de cabeza me está dando.
IMG_20200509_155848764.jpg
 
Tienes una oscilación espantosa en en la parte baja, viendo el eschematico veo que el circuito no tiene snubbers, a que frecuencia oscila el amplificador?
Está por los 150kz. Tomando algunos consejos de los que me han dado acá en el foro me puse a realizar el filtro pasa banda en la entrada del amplificador y me sucedió por casualidad que el cable de señal pasó serca de los transistores de la placa y el ruido se atenuaba . Ésto me da una idea de que mi problema es por alguna frecuencia parásita .
NOTA : El filtro pasa banda no me ayudó con el problema.
 
Aquí les dejo las fotos de las señales respectivas :
Ver el archivo adjunto 190357
Esta segunda es con una señal de baja frecuencia de 40hz y acá se ve como se deforma la onda y comienza el ruido q tanto dolor de cabeza me está dando.
Ver el archivo adjunto 190355
? Donde sacaste eses dos Oscilogramas en que puntos del circuito?
? Mediste la tensión de alimentación con auxilio de un Osciloscopio tal cual te recomende ?
Att,
Daniel Lopes.
"me sucedió por casualidad que el cable de señal pasó serca de los transistores de la placa y el ruido se atenuaba . Ésto me da una idea de que mi problema es por alguna frecuencia parásita .
NOTA : El filtro pasa banda no me ayudó con el problema."
Bueno por lo que aclaras para mi estas mas que claro que tienes en realidad un problema de currientes o "Loop" de tierras o masa en tu montagen lo que genera las oscilaciones parasiticas.
Otro punto : lo filtro por mi sugerido es un Pasa Bajos y NO Pasa Banda , hay una gran diferenza entre els.
Lo filtro Pasa Bajos por mi sugerido es un tipo activo basado en amplificadores operacional que tiene un alto factor de atenuación fuera de la banda de pasagen y NO un sigelo filtro "R" y "C" tal cual fue despues sugerido por otro conpañero.
Ese filtro "R" y "C" tiene una atenuación fuera de banda muy baja para no decir mediocre que no te sirve para nada.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Mi socio usa este filtro RC + Bobina y mas nada. Para colmo hace las placas raspando el cobre. Solo para que lo vean le pedire que me traiga una placa para tirarle fotos. Ese diseño es muy sencillo y para domarlo hay que hacer cosas MeDiOcReS ; pero funcionan. Con 160v y sin ruido a la salida. Y para colmo con irf630. Mosfets mediocres que la gente bota. Ah y solo un pequeño disipador . Frioooooooo. Saludos.
 
Atrás
Arriba