Amplificador Clase D, TL494

Les agradezco de todo corazón las molestias que se han tomado en ayudarme. Muchisimas gracias. Saludos a todos amigos.
Estos amplificadores me fascinan pero se que me van a dar más de una paliza en los años venideros. E leído y releido todo o casi todo lo que se a expuesto en el foro y otros artículos sobre el tema y veo que son bastante delicados y complicados en su montaje .
Daniel López , las fotos las tome en el siguiente orden: la primera es a la salida antes de la bobina y es sin señal de audio , es la de señal cuadrada; la segunda es después de la bobina con una señal de 40 hz.
Si, medí la tensión de alimentación y no veo en ella nada que me indique problemas, sólo un pequeño rizo a los picos que eliminé con un condensador de 1mf 250volt de los que vienen en las fuentes de PC. Voy a probar con el pasa bajos a ver si es mi salvador .
Disculpe que le moleste señor Daniel, me gustaría si le es posible enseñarme uno de su autoría, es que se, va a ser más exacto que el que yo haga.
Reitero las gracias a todos por el interés y la ayuda
 
Un detalle. Los 7-8 volt esos deberian ser por lo menos 12 a 15v. Y de paso tener un regulador separado para el 494 y la otra parte del circuito.
 
Mi socio usa este filtro RC + Bobina y mas nada. Para colmo hace las placas raspando el cobre. Solo para que lo vean le pedire que me traiga una placa para tirarle fotos. Ese diseño es muy sencillo y para domarlo hay que hacer cosas MeDiOcReS ; pero funcionan. Con 160v y sin ruido a la salida. Y para colmo con irf630. Mosfets mediocres que la gente bota. Ah y solo un pequeño disipador . Frioooooooo. Saludos.
Caro Don endryc1 , descurpe amigo si te enoje con mi infeliz expressión "mediocre" , NO era esa la mi real intención (enojarte) .
En realidad NO es que tu sugerencia NO sirve al tema y si quise decir que la efectividad de filtragen de un sigelo pasa bajo basado en un polo "R" y "C" NO tiene lo mismo poder o efectividad de filtragen cuando conparado a un filtro activo basado en Amp Op ( amplificador operacional).
Ahora estoi conbencido que lo problema dese tema es Layout de montagen , hay "Loops de tierra o masa" generando oscilaciones parasicticas molestas.
La dica que dejo aca es armar ese diseño en una tarjeta de circuito inpreso de double caras de cubre.
Una cara de cubre es inpresa lo circuito propriamente dicho , en la segunda cara de cubre es hecha lo "plano de tierra o masa" o sea un rectorno muy efectivo para la tierra o masa de bajisima inpedancia y inductancia.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
Les agradezco de todo corazón las molestias que se han tomado en ayudarme. Muchisimas gracias. Saludos a todos amigos.
Estos amplificadores me fascinan pero se que me van a dar más de una paliza en los años venideros. E leído y releido todo o casi todo lo que se a expuesto en el foro y otros artículos sobre el tema y veo que son bastante delicados y complicados en su montaje .
Daniel López , las fotos las tome en el siguiente orden: la primera es a la salida antes de la bobina y es sin señal de audio , es la de señal cuadrada; la segunda es después de la bobina con una señal de 40 hz.
Si, medí la tensión de alimentación y no veo en ella nada que me indique problemas, sólo un pequeño rizo a los picos que eliminé con un condensador de 1mf 250volt de los que vienen en las fuentes de PC. Voy a probar con el pasa bajos a ver si es mi salvador .
Disculpe que le moleste señor Daniel, me gustaría si le es posible enseñarme uno de su autoría, es que se, va a ser más exacto que el que yo haga.
Reitero las gracias a todos por el interés y la ayuda
Hola caro Don Meliades , en realidad lo verdadero "Señor" estas en lo Cielo comandando todo el mundo y porque no todo lo universo , ya jo soy solamente un puebre mortal aficcionado de la Electronica , jajajajajajajaja.
Mira mi real playa es Radiofrequenzia y NO amplificadores de Audio ( independente de la clase de operación) , portanto NO tengo ningun diseño o proyecto de mi auctoria.
Tengo algun conocimento del tema por lidar con Electronica ya por 4 décadas.
Bueno como ese circuito integrado enpleyado (TL494) NO fue inicialmente diseñado para funcionar como amplificador de Audio Clase D y si como fuente conmutada , quizaz el NO funcione 100% , asi te recomendo buscar por otro diseño mas dedicado a esa función.
Por ejenplo te recomendo altamente buscar por un circuito denominado IRS2092 , ver el mejor aca : https://www.infineon.com/dgdl/an-1138.pdf?fileId=5546d462533600a40153559a077610d1 .
Seguramente ese diseño que te indico aca funciona de 10!
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Un detalle. Los 7-8 volt esos deberian ser por lo menos 12 a 15v. Y de paso tener un regulador separado para el 494 y la otra parte del circuito.
Muya razón Endryc, sube significativamente la potencia con el detalle que has mencionado.
Daniel López - Usted tiene razón definitiva en el tema . Es lo que me temía y es la realidad, es distorsión por frecuencias parásitas por los detalles que has expuesto. Por ahora este amplificador me ha regalado bastante detalles de cómo debe funcionar un clase D. Lo dejaré como amplificador de prueba para hacer lo que dices y experimentar con los lazos de tierra y el blindaje de doble capa que mencionas . Veo también que este amplificador no posee una realimentación que tome muestras de la salida que tengo entendido en general ayuda a minimizar distorsión en todo el espectro del sonido e imagino que también ayudaría a generar más potencia. Soy un simple técnico en electrónica e informática con mediocres conocimientos en este basto mundo de la electrotecnia. Pero me encanta en la parte a lo que audio se refiere, así que trataré de seguir todos sus consejos y les tendré informado de los avances . Gracias amigos , saludos desde Cuba .
 
Un detalle. Los 7-8 volt esos deberian ser por lo menos 12 a 15v. Y de paso tener un regulador separado para el 494 y la otra parte del circuito.
Hola Endryc:
Le subí el voltaje al 494 de 8 a 12.3v regulados y mejoró considerablemente la calidad de audio y el volumen. Ahora voy a experimentar con un aumento de voltaje en los Mosfets: Vendran bien unos 80 o 90 volts a 3 A y ver el resultado. (De ese valor es el trato que tengo jeje). En cuanto lo haga comento. Ojalá y pronto podamos ver las fotos de tu socio. Gracias por la sugerencia Endryc. Saludos.
 
Muya razón Endryc, sube significativamente la potencia con el detalle que has mencionado.
Daniel López - Usted tiene razón definitiva en el tema . Es lo que me temía y es la realidad, es distorsión por frecuencias parásitas por los detalles que has expuesto. Por ahora este amplificador me ha regalado bastante detalles de cómo debe funcionar un clase D. Lo dejaré como amplificador de prueba para hacer lo que dices y experimentar con los lazos de tierra y el blindaje de doble capa que mencionas . Veo también que este amplificador no posee una realimentación que tome muestras de la salida que tengo entendido en general ayuda a minimizar distorsión en todo el espectro del sonido e imagino que también ayudaría a generar más potencia. Soy un simple técnico en electrónica e informática con mediocres conocimientos en este basto mundo de la electrotecnia. Pero me encanta en la parte a lo que audio se refiere, así que trataré de seguir todos sus consejos y les tendré informado de los avances . Gracias amigos , saludos desde Cuba .
Hola a todos , caro Don Meliades tienes toda razón cuanto ao funcionamento dese diseño , el es muy basico , sensillo , portanto no debes esperar mucha performance del.
Serve SI como un ejelente aprendizado de como andam los amplificadores Clase D.
La realimentación negativa es de suma inportancia para mejorar la lineariedad del sinal reduzindo considerablemente las distorciones como tanbien aumentando la respuesta util en frequenzia.
Nose si logras sacar lo circuito integrado que te recomende en mi post# 43 , si si serias genial porque ese CI fue especialmente desahollado para esa función (amplificador de audio Clase D).
Lo fabricante esplica minusiosamente todos pasos de como diseñar y armar con pleno ezicto ese proyecto.
Incluso te recomendo altamente a dar una mirada en ese Applicate Note (hoja de datos técnicos) , hay mucha información preciosas que pueden te servir para aplicar en ese tema.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don Meliades tienes toda razón cuanto ao funcionamento dese diseño , el es muy basico , sensillo , portanto no debes esperar mucha performance del.
Serve SI como un ejelente aprendizado de como andam los amplificadores Clase D.
La realimentación negativa es de suma inportancia para mejorar la lineariedad del sinal reduzindo considerablemente las distorciones como tanbien aumentando la respuesta util en frequenzia.
Nose si logras sacar lo circuito integrado que te recomende en mi post# 43 , si si serias genial porque ese CI fue especialmente desahollado para esa función (amplificador de audio Clase D).
Lo fabricante esplica minusiosamente todos pasos de como diseñar y armar con pleno ezicto ese proyecto.
Incluso te recomendo altamente a dar una mirada en ese Applicate Note (hoja de datos técnicos) , hay mucha información preciosas que pueden te servir para aplicar en ese tema.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
Si amigo Daniel , lo estuve ojeando rápidamente hasta llegar al IC el cual me puse a buscar acá en mi localidad. Lastimosamente me dicen que hay que mandarlo a pedir a otro país 😢 pues acá no hay en existencia. Te imaginas me desanime bastante, pero me pongo al momento y reviso detalladamente el contenido a fondo para seguir ganando conocimiento de estos pequeños traviesos .Estos amplificadores van a ser mi nemesis 😵 estuve a punto de empezar el proyecto UCD que está en el foro y nuevamente desilución. Los ir 2110 son chinos = basura. Aparte de bien caros (5 dolares😱) El Dios electrónica no anda por acá en estos días . veré si la parte de este plano o diagrama q responde a la función de driver de los MOSFET me sirve para realizar algunos inventos.
Saludos y bendiciones.
Les subo planos del Frankestein apenas esté diseñado y probado, tengo como objetivo llevarlo a +- 90 volt. Ya se me recalentó la cabeza 😂
 
Este usa tl494 + IR2110 + 555. Esta mas que probado. Hasta 120v. Ya con eso se pone agresivo. Saludos
Endryc. Este es el plano que estoy confeccionando. Sin el 494 pero el driver es bastante parecido. Lo estoy haciendo sin el 2110 porque acá es imposible conseguirlo. Mandarlo buscar , no se podrá por ahora . Así que mientras tanto éste está sonando fuerte . Algunos detalles a mejorar pero suena bien duro .
 

Adjuntos

  • IMG_20200513_003107568.jpg
    IMG_20200513_003107568.jpg
    243 KB · Visitas: 413
Me queda en la duda sobre como se ajusta el preset.
Me imagino que es la proteccion y depende del voltaje, pero... Como se ajusta?
Hola a todos , creo que lo preset "R11" (5K/10K) ese debe sener ayustado a principio a meo corso (50%) y despues con audio aplicado en la entrada debe sener reayustado para mejor simectria entre su semiciclos de la forma de una onda senoidal en la salida de audio ( altavoz o artoparlante).
Ya lo preset "R17" (1K) ese debe sener ayustado para prender lo LED (LD1) de protección de sobrecargas cuando la salida "casi" adentra en "Clipping" ( saturación de los picos) o sea a unos 90% ou 95% de la potenzia util sin que ocorra la saturación.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Pero lo ideal para el preset "R17" es tener un osciloscopio, y para los pobres como yo cómo lo hacemos?... 😭
Es possible hacer un osciloscopio "virtual" enpleyando la entrada de microfono de la tarjeta de sonido de tu PC o Laptop como entrada de audio.
Habrias que procurar por la Internet lo Software , instalar en tu PC o Laptop y listo.
Despues tienes que armar un atenuador de sinales para puder medir sinales mas elevados , eso porque la sensibilidad de entrada de la tarjeta de sonido es elevada y seguramente puede saturar con niveis medianos .
!Suerte amigo!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Endryc. Este es el plano que estoy confeccionando. Sin el 494 pero el driver es bastante parecido. Lo estoy haciendo sin el 2110 porque acá es imposible conseguirlo. Mandarlo buscar , no se podrá por ahora . Así que mientras tanto éste está sonando fuerte . Algunos detalles a mejorar pero suena bien duro .
Ese se ve interesante, no me queda del todo claro como funciona el driver pero debe de tener una buena calidad de audio, ya que es UCD.
 
Ya probé con + - 95 volt pero la versión con el IC 072 todo bien, ya me hecharon humo las bocinas woofers de 260 watts 😵. Tengo un problema ahora , se que la confección del PCB es crítica y tengo entendido que la masa se debe distribuir en estrella , dudo que sea suficiente , alguien por favor puede darme algunos consejos para tener la menor interferencia , distorsión y otros problemas que sé, me van a maltratar la cabeza !!!!!!
Como por ejemplo que venas no deben pasar serca de otra y cuales aislar en lo posible?????
Agradecería encarecidamente si alguien con experiencia me diera una mano. Es el plano que adapté con el IC 072. Traté de buscar algo al respecto en el foro e internet pero nadie profundiza en este tema ......
Saludos al Foro
Ese se ve interesante, no me queda del todo claro como funciona el driver pero debe de tener una buena calidad de audio, ya que es UCD.
Es parecido en casi todo al que tiene el amplificador con el 494 . Los cambios que hice principalmente el MOSFET 630 es para trabajar mejor el apagado del mosfet de potencia en la rama positiva y poder subir el voltaje a más se 60 volt por rama . Con el transistor que tenía originalmente me surgía calentamiento e inestabilidad a punto que volaban los mosfet. Quiero probar con + - 105 volt porque tengo dos transformadores acá con ese voltaje que no les e dado uso y sería estupendo por el ahorro de piezas y $$$$$. Aunque necesito ayuda con el PCB.😖
 
Última edición:
Meliades ve probando estos cambios con Menos Voltaje . Voy a ir diseñando mi PCB
Este es el gran problema que vengo teniendo , un recorte o cliping si es que se le denomina así, si alguien sabe una forma de atenuar o anular este problema le estare enormemente agradecido .
Las dos fotos son tomando señal de la salida exactamente en la unión del condensador y la bobina ambas con señal de 800mv y 40hz de entrada, voltaje de alimentación + - 25 volt , carga a la salida 8 ohms.
Esta primera es casi al 90% de entrega del amplificador.
IMG_20200514_015953740.jpg
Aproximadamente 22volt pico a pico .

Esta otra es por encima del 90% ya sale la distorsión o recorte .
IMG_20200514_020001006.jpg
Aproximadamente 23 volt pico a pico.
Es muy bueno el sonido , exelente la potencia , pero si no elimino este problema sólo me podrá servir para estudiar o cuando menos para woofers.
Comparado con un clase AB cuando este está sonando duro sin distorsión aún , el clase D ya me está sonando duro pero con esta distorsión que se escucha muy feo en los Twitter.
Ayuda por favor. Alguien??
 
Hice un amplificador Clase D con un TL494 que encontré por internet, el caso es que funciona pero no creo que me de mas de 50 o 60w. Lo único que no he respetado del esquema original es que los diodos que lleva 1N4148 los he puesto normales en vez de estos de alta velocidad. (No tenia)

Creéis que esto afecta a la potencia del amplificador?

Saludos a todos.
nole creas todo lo que dice internet..
primero... la potencia es el cyadrado de el voltaje dividido por la resistenmncia
resistencia 8 ohms
voltaje.. 35v saca la mitad .. y lo divides por 1.4142 ese es el voltaje RMS
saca la cuenta y me dices la potencia de salida
 
Sube el plano que usas para el regulador del bias. ? Que diodos usas ?
Tirale fotos a las placas que estas usando. No importa que esten feas o lindas . Es para ver los componentes que usas. A lo mejor con una mirada se resuelve tu problema. Saludos. Ponle mica de 100nF en paralelo a la alimentacion del 494. Baja la alimentacion del 072 a 5v. Hasta que no arme mi placa no te puedo ayudar mas . Sube fotos.
 
nole creas todo lo que dice internet..
primero... la potencia es el cyadrado de el voltaje dividido por la resistenmncia
resistencia 8 ohms
voltaje.. 35v saca la mitad .. y lo divides por 1.4142 ese es el voltaje RMS
saca la cuenta y me dices la potencia de salida

Emilio177: Yo creo mucho en este circuito que aunque sencillo tiene muy buen sonido y ya voy por la construcción del segundo para completar el dúo. (Estéreo) Después experimentaré para sacarle más watts y exprimirlo hasta donde se pueda. (Mósfet de mas potencia, aumento del voltaje, y corriente de alimentación, realización óptima del núcleo de la bobina etc.) Así que comparto una foto del segundo amplia. Si hay algunas sugerencias que me puedas dar, bienvenidas. Saludos.
 

Adjuntos

  • ampli2.jpg
    ampli2.jpg
    94.2 KB · Visitas: 117
  • ampli reverso.jpg
    ampli reverso.jpg
    210.2 KB · Visitas: 118
Atrás
Arriba