Amplificador Clase D, TL494

Cuando lo montes definitivo manten las patas de los componentes lo mas cortas posibles. La alta frecuencia se agarra de eso para jodernos la placa. Si no empieza a hacer cosas raras o de paso se quema al prender el amp. Saludos. Ya se me olvidaba lo mas importante No UsEs BasE para el 494. Primera causa de variados fallos.
 
Cuando lo montes definitivo manten las patas de los componentes lo mas cortas posibles.
Buenos consejos. Los tomaré en cuenta. Por cierto cuando hablabas del circuito de tu socio, y solo para que me quede claro hablabas de este?: "Este usa tl494 + IR2110 + 555. Esta mas que probado. Hasta 120v. Ya con eso se pone agresivo......" .Porque yo me quedé con la idea de que era exacto al que yo estoy armando. Saludos.
 
Gracias. Yo continúo con el armado de mi 2do ampli,después del cual me emplearé a armar el clase D de Ejtagle saque he oído muy buenas referencias de sus circuitos.
 
Lo uso a rango completo y lo he usado para bajos también. Hay que subir la frecuencia de oscilación y hacer bien el filtro a la salida para que quede silencioso. También poner la ferrita a la entrada para hacer un paso bajo y que no retorne por la entrada la alta frecuencia .

Meliades . Mi socio probo tu amplificador y le dio el mismo problema que a ti . Soluciono el problema haciendo el esquema del irs 900 hasta la salida del operacional y de ahi en adelante tu plano con las modificaciones que te subi. Ahorita subo el plano mas claro. Lo probo con +-30 pero se quito la distorson. Saludos.
 
Meliades . Mi socio probo tu amplificador y le dio el mismo problema que a ti . Soluciono el problema haciendo el esquema del irs 900 hasta la salida del operacional y de ahi en adelante tu plano con las modificaciones que te subi. Ahorita subo el plano mas claro. Lo probo con +-30 pero se quito la distorson. Saludos.
Que buena noticia, esperaré por el plano porque el irs 900 que ví lo que tenía como operacional era un lm311 .Es ese el que dices ??
 
Saludos, me gustaria saber cual es el voltaje minimo con que se debe alimentar el circuito, para el vias le puse 14 volt y para lo otro 19 volt 4 A de un cargador de lapto aclaro solo para probar. En la salida me da -11volt. Que mediones debo hacer?? Soy aficionado gracias de antemano. El problema es que no oigo nada.
 

Adjuntos

  • 20200603_193118.jpg
    20200603_193118.jpg
    264.7 KB · Visitas: 96
Rafavlack. Quedó mono tu circuito. Me agrada la idea de reciclar componentes. Si te da voltaje a la salida, algo pasa que no es normal. Hay que checar Mosfets y/o drivers.También los diodos. EL voltaje y corriente con el que lo tienes para pruebas es correcto. Checa si le llega alimentación al 494. Si tienes osciloscopio pudieras observar los pulsos en los gate de los mosfet. Un pequeño disipador en los transistores de salida no estaría mal. Yo lo alimento con 43v, 3A y anda bien. Nunca trates de meterle más de los 60v a este circuito porque vuelan los Mosfet. Ya me pasó: Le meti 90v y adiös los de salida, un driver y un diodo. Lo reparé cambiando esas piezas y nuevamente esta funcionando. Saludos.
 
Saludos, me gustaria saber cual es el voltaje minimo con que se debe alimentar el circuito, para el vias le puse 14 volt y para lo otro 19 volt 4 A de un cargador de lapto aclaro solo para probar. En la salida me da -11volt. Que mediones debo hacer?? Soy aficionado gracias de antemano. El problema es que no oigo nada.
Lo normal en el vías es de 12 a 15 volt. No le pongas más de 15 porque te van a volar los MOSFET. En cuanto al problema de que no tienes audio vas a necesitar un osciloscopio. Debes medir en la salida del integrado a ver si está oscilando. Revisa las venas a ver si tienes alguna en cortocircuito con otras , me ha pasado varias veces . El voltaje mínimo para este amplificador es 30 volt si mal no recuerdo. Otra cosa para este circuito el voltaje de vías es el mismo que el voltaje del 494 , así que te recomiendo uses sólamente 12 volt porque estás en el límite que aguanta el integrado. Saludos .
 
Rafavlack. Quedó mono tu circuito. Me agrada la idea de reciclar componentes. Si te da voltaje a la salida, algo pasa que no es normal. Hay que checar Mosfets y/o drivers.También los diodos. EL voltaje y corriente con el que lo tienes para pruebas es correcto. Checa si le llega alimentación al 494. Si tienes osciloscopio pudieras observar los pulsos en los gate de los mosfet. Un pequeño disipador en los transistores de salida no estaría mal. Yo lo alimento con 43v, 3A y anda bien. Nunca trates de meterle más de los 60v a este circuito porque vuelan los Mosfet. Ya me pasó: Le meti 90v y adiös los de salida, un driver y un diodo. Lo reparé cambiando esas piezas y nuevamente esta funcionando. Saludos.
Gracias por la ayuda. Uso en la salida mosfet 2sk2847 los del voltaje es por lo que soporta entre el Gate y el Source? Dice que es de 30 volt y los otros a 900 volt, no estoy claro en los limites de voltaje. Lo otro malo no poseo osciloscopio.
En reposo cuanto debe dar en la salida?
He revisado con una lupa las pistas y no veo que esten en corte. Puede ser que este malo el 494, no tengo para probarlo osciloscopio.
Puedo usar el multimetro por lo menos para saber si el 494 envia señal?
Al 494 le llega voltaje pero lo siento algo tibio eso es normal?
 

Adjuntos

  • 2SK2847.PDF
    288.9 KB · Visitas: 64
  • 20200604_065137.jpg
    20200604_065137.jpg
    235.1 KB · Visitas: 49
  • 20200604_070009.jpg
    20200604_070009.jpg
    457.5 KB · Visitas: 44
Última edición:
Emilio177: Yo creo mucho en este circuito que aunque sencillo tiene muy buen sonido y ya voy por la construcción del segundo para completar el dúo. (Estéreo) Después experimentaré para sacarle más watts y exprimirlo hasta donde se pueda. (Mósfet de mas potencia, aumento del voltaje, y corriente de alimentación, realización óptima del núcleo de la bobina etc.) Así que comparto una foto del segundo amplia. Si hay algunas sugerencias que me puedas dar, bienvenidas. Saludos.

no me referia al circuito.. el circuito puede fincionar y tu lo demuestras
me referia a la potencia

p=v2/r cuadrado del voltaje dividido por la resistencia
ejemplo.. su tu fuente es 50v ese es mono necesitamos el RMS y parlante 8ohms
V=50/2 = 25 ese el voltaje peak necesiramos el rms
v=25/1.41=17.7V ese es el voltaje rms
al cyadrado es 313
dicisido por la resustencia 8ohms
p=39watt

solo puedes aumentar la potencia aumentando el votaje o bajanfo la resistencia de los parlantes

debes limpiar con cepllo de dientes la placa y sacar el toner con acetona
si necesitas asesoria solo preguntar
 
Gracias por la ayuda. Uso en la salida mosfet 2sk2847 los del voltaje es por lo que soporta entre el Gate y el Source? Dice que es de 30 volt y los otros a 900 volt, no estoy claro en los limites de voltaje. Lo otro malo no poseo osciloscopio.
En reposo cuanto debe dar en la salida?
He revisado con una lupa las pistas y no veo que esten en corte. Puede ser que este malo el 494, no tengo para probarlo osciloscopio.
Puedo usar el multimetro por lo menos para saber si el 494 envia señal?
Al 494 le llega voltaje pero lo siento algo tibio eso es normal?

Bueno. Viendo tu PCB observo de entrada que tienes un error. La pista que te señalo en verde debe estar separada de la otra. Tienes que checar bien el diagrama y compararlo con el PCB. Ahi lleva un transistor que si lo dejas como esta dibujado en la placa, lo que vas a tener es un corto entre colector y base del Q2. Lo correcto es como en el dibujo blanco y negro. A muchos les ha pasado con este circuito y esta documentado en internet. Ten cuidado. Si no se te ha quemado nada tienes suerte. Separa la pista con un cutter. Quizás por eso caliente tu 494. Chécalo. Luego comprueba los transistores y componentes asociados. Espero te sirva. Saludos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2020-06-04 a la(s) 14.06.48.png
    Captura de pantalla 2020-06-04 a la(s) 14.06.48.png
    276 KB · Visitas: 127
  • Captura de pantalla 2020-06-04 a la(s) 14.29.47.png
    Captura de pantalla 2020-06-04 a la(s) 14.29.47.png
    90.9 KB · Visitas: 130
  • Captura de pantalla 2020-06-04 a la(s) 14.13.15.png
    Captura de pantalla 2020-06-04 a la(s) 14.13.15.png
    85 KB · Visitas: 128
Última edición:
Bueno. Viendo tu PCB observo de entrada que tienes un error. La pista que te señalo en verde debe estar separada de la otra. Tienes que checar bien el diagrama y compararlo con el PCB. Ahi lleva un transistor que si lo dejas como esta dibujado en la placa, lo que vas a tener es un corto entre colector y base del Q2. Lo correcto es como en el dibujo blanco y negro. A muchos les ha pasado con este circuito y esta documentado en internet. Ten cuidado. Si no se te ha quemado nada tienes suerte. Separa la pista con un cutter. Quizás por eso caliente tu 494. Chécalo. Luego comprueba los transistores y componentes asociados. Espero te sirva. Saludos.
Gracias por su gran ayuda, hare los cambios y le comentaré. Ya habia retirado los diodos los medi y estan bien.

Gracias por su gran ayuda, hare los cambios y le comentaré. Ya habia retirado los diodos los medi y estan bien.
Desminte los transistores diodos y nada. Hice los cambios en la pista y sigue igual no escucho ni un chirrido. Me parece que este pcb esta malo desde el princio. Alguieb tiene um pcb probado que me lo facilite. Adjunto el que use
Medi la salida y me daba 1.7 volt puse una bocina y empezaros a calentarses los mosfet. Que puede ser. Adjunto foto bobina para que me digan. Los transistores que puse fueron B631k y D882 no se si seran los correctos. No se que mas revizar.
 

Adjuntos

  • PCB Class D tl494 power amplifier.jpg
    PCB Class D tl494 power amplifier.jpg
    43.8 KB · Visitas: 85
  • PCB Class D tl494.jpg
    PCB Class D tl494.jpg
    129.7 KB · Visitas: 80
  • 20200605_080425.jpg
    20200605_080425.jpg
    208.3 KB · Visitas: 66
  • 20200605_080532.jpg
    20200605_080532.jpg
    323.6 KB · Visitas: 66
  • 2sb631k_3ca631k.pdf
    358.5 KB · Visitas: 44
  • D882-TO-126.PDF
    143.6 KB · Visitas: 44
Desminte los transistores diodos y nada. Hice los cambios en la pista y sigue igual no escucho ni un chirrido. Me parece que este pcb esta malo desde el princio. Alguieb tiene um pcb probado que me lo facilite. Adjunto el que use
Medi la salida y me daba 1.7 volt puse una bocina y empezaros a calentarses los mosfet. Que puede ser. Adjunto foto bobina para que me digan. Los transistores que puse fueron B631k y D882 no se si seran los correctos. No se que mas revizar.
Levanta las patas de salida del 494. Alimenta este sólo con 12 volt. Con el metro en la escala de frecuencias debe darte por encima de 50 kHz. Y en voltaje debe darte alrededor de 5 volt . Si no tienes estas medidas está malo el IC. De lo contrario tienes algo dañado en la parte del driver en adelante. No me acuerdo si este amplificador da voltaje a la salida pero por su configuración debería darte la mitad del total de vcc. Nada que con los clase D nunca se sabe , es como que ellos se gobiernan . Por eso me caen tan bien y tan mal al mismo tiempo😂 .
 
no me referia al circuito.. el circuito puede fincionar y tu lo demuestras
me referia a la potencia

p=v2/r cuadrado del voltaje dividido por la resistencia
ejemplo.. su tu fuente es 50v ese es mono necesitamos el RMS y parlante 8ohms
V=50/2 = 25 ese el voltaje peak necesiramos el rms
v=25/1.41=17.7V ese es el voltaje rms
al cyadrado es 313
dicisido por la resustencia 8ohms
p=39watt

solo puedes aumentar la potencia aumentando el votaje o bajanfo la resistencia de los parlantes

debes limpiar con cepllo de dientes la placa y sacar el toner con acetona
si necesitas asesoria solo preguntar



Aumentë el voltaje y volaron los MOSFEt, un diodo y un driver. Reparé y anduvo de nuevo. Decidí dejarlo así por escasez de recursos y conocimientos (rediseñar el circuito y/o experimentar quemando piezas). Las placas no las he limpiado porque no he conseguido la resina de pino, (Colofonía) para hacer el flux casero. Por cierto aprovechando pregunto: ¿Que otras alternativas hay para proteger el cobre de las mismas?. Si. Desde el principio solicité consejos y estoy abierto a los mismos y también a contribuir con lo que se pueda. Saludos.
 
Última edición:
el cobre se protege con barnis... lo venden en las ferreterias donde venden pintura.. compra en spray compra barnis transparente y son baratos..
no se para que la colofonia....me imagino que tienes soldadura en alambre... ese alambre ya tiene colofonia por dentro..
siempre al trabajar con ampli debes poner una a,polleta de 100w o 200w aa tu fuente de 50v y asi proteges tu ampli..
junta cacgureo y puedess encontrar de todo... perdon si algun dia te enfermas de diogenes
ojo la sseria no va a la fyeente.. va a la salida de 50v y proteger ampli
 
Despues de cambiar casi todo excepto Mosfet y 494, tengo ruido en el bafle pero no oigo la música, solo interferencia, puede ser el inductor? . Es de una fuente de PC los puse como vino.

Al fin habló el susodicho, pero se calientan los Mosfet. Le di 30 vueltas a un núcleo amarillo de fuentes supongo que el calentamiento sea eso.
 
Al fin habló el susodicho, pero se calientan los Mosfet. Le di 30 vueltas a un núcleo amarillo de fuentes supongo que el calentamiento sea eso.
Esos núcleos no son para esa función en específico. Los que se usan para estos amplificadores son los negros . Mejor utiliza el transformador cuadrado de la fuente. Desarmalo completo y con cuidado que se parten . Si se te llegara a partir pega con cola-loca los pedazos. Dale las 30 vueltas , aunque creo que con menos va a funcionar mejor . Yo no tengo medidor de inductancia así que lo hago al quita y pon hasta que doy con la mejor medida . Si puedes rebajar solamente un milímetro la parte del centro para que no pegue con el otro extremo mucho mejor , esto es para que no sature el núcleo.
Despues de cambiar casi todo excepto Mosfet y 494, tengo ruido en el bafle pero no oigo la música, solo interferencia, puede ser el inductor? . Es de una fuente de PC los puse como vino.
Rafa, ésto es súper importante. Acá te envío un detalle que no tiene este amplificador , pero que sin él se te pueden echar a perder los MOSFET a cada rato. Mucho más si te da por meterle más de 60 volt . Igual pónselo porque es para proteger los MOSFET de los picos de corriente inversa. Mira :
Es el diodo que dice FR . Puede ser cualquier diodo rápido o ultra rápido si es mejor . Cualquier duda con ésto pregunta ok. Saludos
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200606-162457~2.png
    Screenshot_20200606-162457~2.png
    979.2 KB · Visitas: 124
Atrás
Arriba