Amplificador Clase D, TL494

Me interesa el tema de las fuentes pero los planos que he visto llevan componentes difíciles de conseguir para mi ya que lo que hago es reciclar de otros aparatos. Si la tuya es de piezas asequibles y fáciles de conseguir y puedes hacérmela llegar te agradecería
Si. El único circuito que usa es el tl494 que es muy común en fuentes de PC. He estado tratando de bajar los programas para hacer los planos pero ni modo. ETECSA es una reverenda 💩. Así que lo voy a dibujar lo más claro posible para darte el plano.

Nota : la creé yo mismo por el mismo tema de los circuitos que no hay y la menor cantidad de elementos posibles. Pero ya está probada y funciona muy bien .
A los +- 90 volt le puse una resistencia de 30 Ohms de punta a punta (180 Volt) para calcular el amperaje y el wataje y resulta que a ese valor entrega 1025 Watts 8 Amper ( si mal no recuerdo) y solo cae 8 Volts. Para mí personalmente es una muy buena eficiencia esa potencia. Los igbt, que fue con lo que la construí, se mantienen a 35 grados a ése consumo . Ya con la prueba en el amplificador dice mi amigo que no baja ni un volt pero se calienta un poco más . Debe ser por la variación de frecuencias a la que está expuesta la fuente en el consumo variable del amplificador. Pero con un fan se resuelve. Además el disipador es super pequeño . Es el de los transistores de una fuente de PC.
 
Si bro. El único circuito que usa es el tl494 que es muy común en fuentes de PC. E estado tratando de bajar los programas para hacer los planos pero ni modo. ETECSA es una reverenda 💩. Así que lo voy a dibujar lo más claro posible para darte el plano.

Nota : la creé yo mismo por el mismo tema de los circuitos que no hay y la menor cantidad de elementos posibles. Pero ya está probada y funciona muy bien .
A los +- 90 volt le puse una resistencia de 30 ohmios de punta a punta (180volt) para calcular el amperaje y el wataje y resulta que a ese valor entrega 1025 watts 8 amperes( si mal no recuerdo) y solo cae 8 volts. Para mí personalmente es una muy buena eficiencia esa potencia. Los igbt, que fue con lo que la construí, se mantienen a 35 grados a ése consumo . Ya con la prueba en el amplificador dice mi amigo que no baja ni un volt pero se calienta un poco más . Debe ser por la variación de frecuencias a la que está expuesta la fuente en el consumo variable del amplificador. Pero con un fan se resuelve. Además el disipador es super pequeño . Es el de los transistores de una fuente de PC.
En cuanto puedas hasme llegar el plano por favor. Vere como me hago de un osciloscopio
 
Ahí dejo unas fotos del que he montado yo, en la primera pagina de este tema publique el esquema con algunas pequeñas modificaciones.
Si a alguien le sirve, yo no tengo grandes conocimientos, pero algo que si he notado en la practica es que para las pruebas use varios mosfet con los que funcionaba pero se calentaban, incluso mas potentes que los irf540, luego cuando estuve seguro de que todo iba bien, le puse los irf540 y se mantienen fríos, el disipador lo puse por no dejarlos sin nada.
El núcleo es de una fuente de pc potente, el diámetro es algo mayor que el que suelen llevar las fuentes de pc normales, con 30 vueltas de 1mm, sin meterle mucha caña con 35V en la potencia y 9.5V en el bias se mantiene templado.
La calidad de sonido es buena sin distorsión audible al menos.
 

Adjuntos

  • IMG_20200615_114917.jpg
    IMG_20200615_114917.jpg
    202.4 KB · Visitas: 124
  • IMG_20200615_114943.jpg
    IMG_20200615_114943.jpg
    191.1 KB · Visitas: 127
  • IMG_20200615_115136.jpg
    IMG_20200615_115136.jpg
    228.1 KB · Visitas: 120
Ahí dejo unas fotos del que he montado yo, en la primera pagina de este tema publique el esquema con algunas pequeñas modificaciones.
Si a alguien le sirve, yo no tengo grandes conocimientos, pero algo que si he notado en la practica es que para las pruebas use varios mosfet con los que funcionaba pero se calentaban, incluso mas potentes que los irf540, luego cuando estuve seguro de que todo iba bien, le puse los irf540 y se mantienen fríos, el disipador lo puse por no dejarlos sin nada.
El núcleo es de una fuente de pc potente, el diámetro es algo mayor que el que suelen llevar las fuentes de pc normales, con 30 vueltas de 1mm, sin meterle mucha caña con 35V en la potencia y 9.5V en el bias se mantiene templado.
La calidad de sonido es buena sin distorsión audible al menos.
Oye, que bien te quedó esa modificación de la plaquita vertical 👍. Que milagros que ese núcleo no te a dado problemas. Yo tengo como tres pero las pruebas que hice con ellos fueron un desastre . Terminé quemando como 8 parejas de MOSFET y ellos eran la principal causa ya que no son del material adecuado. Polvo de hierro es el material que se usa en la bobina. Esos son una aleación me parece. Claro, yo ya le estaba mandando 60 volts cuando éso. Puede ser que sea esa la cuestión.
 
Los núcleos amarillos NO se deben usar. Efectivamente son de polvo de hierro y saturan con sólo mirarlos. Además no están hechos para trabajar a altas frecuencias. Insisto con los núcleos EE/EI con GAP. Son la solución barata antes de tener que pedir un toroide específico.
Aquí se habló de las dos cosas.
 
Windows 10, si tengo el kicad pero no me agrada
Ahora mismo me he dado a la tarea de simular el plano y ver que se puede cambiar
Este es el plano de la fuente . Le faltan algunas cosas pero es funcional y la estoy probando en este momento. Creo que si aparecen interesados algún moderador nos ayude a crear un tema aparte para este fin.

El núcleo driver lo hice toroidal, los que vienen en los cables de los transformadores y monitores para anular frecuencias parásitas. Probé con los cuadraditos de fuentes de PC pero me dieron algunos problemas y no les di más cabeza . Con estos toroiditos trabaja perfecto.
Al secundario creo le di 18 vueltas a cada uno 🤔🤔 (no recuerdo bien y me da pereza desarmar de nuevo🙄🤦) la salida con el potenciómetro todo a tierra da el voltaje máximo, +-110 en mi caso. Luego ir moviendo el potenciómetro hasta llegar al voltaje requerido ,aconsejable no restar más de 20 volt, obteniendo +-90volt regulados.
Hice los cálculos con una resistencia de 50 watts 30 ohmios puesta de + a - y resultó en una entrega de 1025 watts 8 amperes si mal no recuerdo y la caída de tensión era mínima de sólo 4 a 8 volt dependiendo de cómo estuviera la 110 de la calle en esos momentos( varía un poco en los horarios picos acá en mi casa ). Si van a hacer esta prueba la resistencia deben ponerla en un envase con agua para que no se destruya. Ésto es consumo continuo, puedo asegurar que no cae absolutamente nada en una amplificador de 1000 watts a 3 ohmios la salida. Ya se comprobó, por lo que debe estar entregando picos de más de 15 amperes ( traté de poner la resistencia de comprobación con unos cables sin estañar en las puntas y se creó un arco eléctrico azul como el de una máquina de soldar, derritiendo las puntas de los cables y el cobre de la placa desapareció😬😬) así que el contacto para hacer la prueba debe ser firme, sin miedo. No soldar y conectar la fuente ya que le crea mucho consumo a los componentes al arranque. El núcleo que usé para salida fue el de un tv. Nada se calienta, los MOSFET apenas tivios a maxima entrega. Creo para ser un FRANKESTAIN ( como les llamo yo a mis inventos ) estoy bastante complicado. Más porque ningún componente es complicado de conseguir. El único gasto que hice fue en los IGBT( 5 USD) para una fuente de 1500watts??? Para mí perfecto. 😁
Caramba .
estoy bastante complicado
Quise decir " bastante complacido"
 

Adjuntos

  • IMG_20200617_204455287.jpg
    IMG_20200617_204455287.jpg
    202.2 KB · Visitas: 286
Me guardo el esquema de la fuente, tengo un par de TL494 por ahi sin usar. El inconveniente del TL494 es que hay que alimentar el integrado con una fuente independiente de 12V, si te interesa aun se puede "pulir" el tema ... puedes montar una fuente similar sin integrado y por tanto sin fuente para alimentarlo, una auto oscilante, toda la parte de potencia seria igual y solo cambiando el primario del transformador driver con mas vueltas y conectadolo en serie con un pequeño condensador y una resistencia a la linea principal rectificada.
Yo la monte y funciona ..Tienes el esquema en el apartado de fuentes de alimentacion del foro.

 
Me guardo el esquema de la fuente, tengo un par de TL494 por ahi sin usar. El inconveniente del TL494 es que hay que alimentar el integrado con una fuente independiente de 12V, si te interesa aun se puede "pulir" el tema ... puedes montar una fuente similar sin integrado y por tanto sin fuente para alimentarlo, una auto oscilante, toda la parte de potencia seria igual y solo cambiando el primario del transformador driver con mas vueltas y conectadolo en serie con un pequeño condensador y una resistencia a la linea principal rectificada.
Yo la monte y funciona ..Tienes el esquema en el apartado de fuentes de alimentacion del foro.

Simplemente genial , muy sencilla tu fuente. Y te salió del tamaño de una fosforera?!?!😶 Que bárbaro. Y si, puedes hacer los ajustes que desees y postearlos. Con el ic494 busco poder regular su salida para que la caida sea mínima e incrementar su estabilidad y eficiencia. Ni hablar que acá es mas común que el sg3525 con el cual también la probé y funciona igual de bien, con algunos cambios en la frecuencia y el diseño del 3525 por supuesto. Se agradecen aportes amigos.
De seguro la regulación con octoacoplador le da más perfección, pero no quise complicar más, el diseño es básico, pero se puede perfeccionar. Un detalle que me gustaría preguntar a los compañeros es que no he podido subir la frecuencia a más de 120 KHz, empieza a aparecer calentamiento en los IGBT y en alto consumo se dispara el fusible que le tengo de protección. Tengo entendido que han trabajado las fuentes switching a más de 250 KHz. Es sólo curiosidad, la tengo trabajando con 80KHz y todo correcto.
 
Estoy diseñando el pcb de la mia pero con sg3525. Muy bueno el diseño para resolver el problema de las fuentes aqui en cuba. Un trafo de4 un amp profesional te cuesta no menos de 50 dolares.
 
Estoy diseñando el pcb de la mia pero con sg3525. Muy bueno el diseño para resolver el problema de las fuentes aqui en cuba. Un trafo de4 un amp profesional te cuesta no menos de 50 dolares.
Así es Endryc. Es mi principal objetivo. Hacer algo con la suficiente calidad a bajo precio con piezas bastante ordinarias. Por el mero hecho de haber carencias no quedarnos a mirar.
IMG_20200618_160913253.jpgIMG_20200618_160929176.jpg
No es nada lindo mi diseño pero si que funciona bárbaro. Ésta es la cuarta que hago y no han tenido problemas. Todas funcionando ok.
 
Atrás
Arriba