Amplificador con TDA1562

Bien, para aprender siempre hay tiempo.
1) si quieres control de volumen, le colocas un pote stereo en la entrada de audio.
2) por lo general los equipos usan conectores RCA stereos (rojo y blanco), y es una sola cajita plastica con los 2 tomas, y 3 patitas q van a la placa. positivo R, positivo L y masa.
3) Los equipos de auto, tienen amplificador TDA q tiran no mas de 15 o 20watts por canal y con una distorcion altisima. no podras sacar la señal desde ahi para darle señal a tu equipo.
4) los TDA1562q son de consumir unos 8 Ah, asi q t recomiendo que uses cables bien gruesos de alimentacion, y de salida a bafles, ya que tiran unos 50 watts reales.

t paso un esquema para q veas como es el pcb q yo realice, arriba a la derecha esta el RCA, si quieres le puedes agregar un preamplificador operacional, con el pote para regular la ganacia y a su vez el volumen.

los pre operacionales todos utilizan voltajes simetricos, y el auto provee solo 12 volts, asi q solo podras amplificar media onda si mandas la patita de alimentacion negativa del pre a masa.

si necesitas mas datos, sigue preguntando.
 

Adjuntos

  • tda1562q_50w50w_623.gif
    tda1562q_50w50w_623.gif
    4.3 KB · Visitas: 491
gracias DJ draco y pollo
la verdad es que muchas cosas me quedan con duda
vi el video que pusiste (pollo) en youtube del woofer y la verdad es que anda muy bien
viendo eso me parece que con un solo amplificador voy a mover a los 2 6x9 que tengo
me gustaria si no te es molestia que subas esos diagramas que tenes
me van a venir bien, porque como dije antes de audio poca idea tengo

ademas no me queda claro como conectar mi equipo al amplificador (o preaplificador en caso de que lo ponga) con filtro pasabajos y como conectar un solo amplificador de una sola salida (como el TDA 1562) a 2 parlantes
 
colo5_ale dijo:
gracias DJ draco y pollo
la verdad es que muchas cosas me quedan con duda
vi el video que pusiste (pollo) en youtube del woofer y la verdad es que anda muy bien
viendo eso me parece que con un solo amplificador voy a mover a los 2 6x9 que tengo
me gustaria si no te es molestia que subas esos diagramas que tenes
me van a venir bien, porque como dije antes de audio poca idea tengo

ademas no me queda claro como conectar mi equipo al amplificador (o preaplificador en caso de que lo ponga) con filtro pasabajos y como conectar un solo amplificador de una sola salida (como el TDA 1562) a 2 parlantes

hola amigo!
mira, para que te des una idea de como mueve dos 6x9 juntos un TDA1562 mira este video que tambien subi yo en youtube:

YouTube - potencia 400W al limite

el unico error que cometi es que sin darme cuenta cambie de fase la entrada del 1562 y por eso se ve que el golpe lo hacen para adelante los 6x9, pero date una idea de que ese mismo golpe(o un poco mas) van a tener tus 6x9, obvio eso segun las caracteristicas de tus 6x9, lo mejor es que me digas la potencia y la marca de tus 6x9 para saber si van a andar ok con el 1562.

en cuanto a lo de los diagramas y las conexiónes, si quieres puedo tratar de simplificartelo al maximo para que se entienda mejor, eso si, vas a tener que hacer tu mismo algunas PCBs.

lo de conectar el amplificador a la salida de parlantes del estereo es una conexion bastante simple, pero te la explico mejor cuando suba el diagrama asi lo vas a entender mejor.

para conectar 2 parlantes a una sola salida lo que puedes hacer es conectar tus 2 parlantes en paralelo, osea, juntas los dos positivos de los parlantes y los unes a la salida positiva del amplificador y haces lo mismo con los negativos, teoricamente, si tus parlantes son de 4 ohms con esta conexión quedaria una carga total de 2 ohms que la puede manejar sin problemas el integrado, yo ya lo eh probado y no tuve ningun inconveniente, lo unico que el integrado levanta un poco mas de temperatura porque cuando bajas la carga aumenta la corriente pero nada mas.

mira, yo creo que lo mejor para que te saques tus dudas es que preguntes aqui en el foro, es la mejor forma de aprender, ademas, aqui en el foro hay muchas personas que tienen amplios conocimientos y no creo que tengan problema en ayudarte asique ya sabes, pregunta lo que no entiendas!jeje

nos vemos!

saludos!
 
Buenas, les dejo un pcb que modifiqué, agarré el de Elektor y le agregué un capacitor más por lift supply además de los diodos shotcky. Funciona muy bien, aunq todavía no pude ponerme a probar bien las diferencias con respecto al pcb original con 1 cap por lift...

El archivo que tiene los pcbs es un Jpg tamaño A4, quise pasarlo a pdf pero se pixelaba...

Con ese pcb eliminé 2 de los 3 puentes que tenía el original, el único que quedó es el que se encuentra entre las filas de pines del integrado, paralelo a ellas

Saludos
 

Adjuntos

  • dsc03_160.jpg
    dsc03_160.jpg
    86.3 KB · Visitas: 199
  • dsc04_472.jpg
    dsc04_472.jpg
    83.3 KB · Visitas: 186
  • dsc05_213.jpg
    dsc05_213.jpg
    82.8 KB · Visitas: 188
  • pcbs_109.rar
    393.9 KB · Visitas: 301
Última edición por un moderador:
hola amigos!
vuelvo a ustedes porque tengo una pequeña duda, resulta que leyendo el data sheet del 1562 descubri un filtro IEC o algo asi que me llamo la atensión porque decia algo de que eliminaba ruidos y cosas asi, no entendi mucho lo que decia porque el ingles no es lo mio jaja, y queria saber que funcion tiene, como funciona, si se conecta en la linea del rca o no y si me puede eliminar algunos ruidos del motor que se me meten por el rca.espero que me puedan solucionar estas pequeñas dudas jeje

aqui adjunto una imagen del filtro que salia en el data del 1562.

nos vemos!

saludos!
 

Adjuntos

  • iec_filer_555.jpg
    iec_filer_555.jpg
    20.4 KB · Visitas: 81
gracias pollo nuevamente por la respuesta

al final me decidi a armar uno, el otro lo armo despues si es que el primero funciona
pero necesito saber cual de todos los que postearon es el mejor, el mas limpio en sonoridad

encontre en la pagina 2 uno subido por "trevi_juanjoa" que tiene muchas mas cosas que los demas, como el TL 071 y TL 074 que no se lo que son y las K1 K2 K3 K4 K5 K6 K7 que tampoco se lo que son (¿?)

si alguno me saca la duda mejor y espero que me recomienden uno de todos en especial (mejor si esta probado)

salu2
ale . colo
 
hola amigo!
el que posteo el amigo trevi viene con filtro paabajos incluido, lo mejor es que te armes la placa que posteo el amigo mnicolau en la pagina anterior, esa esta probada y funciona de una sin problemas, esa no tiene filtro pero si quieres uno te puedo pasar uno que tengo que funciona muy bien, el unico problema es que lo tengo hecho en el pcb wizard, vos tenes el pcb wizard?
 
la imagen de ubicacion de componentes esta incompleta en la de mnicolau, hay solo 4 capacitores y 2 diodos, pero no se de cuanto es cada componente, cuales son las entradas y salidas, etc.
 
hola amigo!
los componentes que faltan son los que aparecen en la imagen que te voy a postear, en relidad, la placa que subio mnicolau es esta misma que yo posteo pero le agrego un capacitor mas por lift suply (para que tenga mas aguante en los graves)y unos diodos de proteccion, lo demas es todo exactamente igual.
si te fijas en la imagen, la que dice "+" es el positivo y el "0" es el negativo, ahi tenes que conectar la alimentacion del amplificador,los que dicen LS+ y LS- son los pines donde tienes que conectar los parlantes y por ultimo, arriba a la izquierda veras que hay una flechita y una "T" invertida, bueno, la flechita es el positivo de la señal de audio y la "T" esa invertida es la masa de señal me explico?se entendio bien?

si no pones el filtro que te comento el amplificador va a amplificar todo el rango de frecuencias, osea, graves medios y agudos, y si pones ese filtro vas a escuchar solamente las frecuencias bajas, osea los graves, el filtro sirve unicamente si quieres usar el amplificador para alimentar un subwoofer, de lo contrario, si quieres alimentar un wofer con un tweeter por ejemplo lo tienes que usar asi nomas, quiza te haga falta un pre pero nada mas.

espero haber sido claro, sino lo fui dimelo, no hay problema

nos vemos!

saludos!
 
entiendo entiendo, solo me queda la duda de como regular la potencia del amplificador, si puedo usar el control de volumen del equipo del auto ¿?

no pude ver la imagen que decis que ibas a postear con los componentes...

te agregue al msn
 
jejeje me olvide de postearlo jaja,ahora si lo posteo, el volumen lo podes controlar desde el estereo pero lo mejor es que tambien uses un potenciometro para controlar el volumen maximo que le vas a dar al amplificador, el potenciometro tiene 3 pines, en uno de los extremos conecta masa, en el otro extremo conectas el positivo del rca que viene del estereo y en el pin del medio sacas la señal que va hacia el amplificador, asi vas a tener el control del volumen, un potenciometro de 50 o 100k va a estar bien.

nos vemos!

saludos!
 

Adjuntos

  • tda1562q_componentes_129.jpg
    tda1562q_componentes_129.jpg
    142.2 KB · Visitas: 107
los capacitores que agrega mnicolau son de 4700 uf no?
y el diodo que diodo es?
que es el stand by? puede ser que sea la tecla de encendido? o me conviene directamte poner una tecla en la alimentacion para prenderla y apagarla?

corregime si me equivoco:
R1 1M
R2 4K7
R3 1K
R4 100K
C1, C2 470nF
R3, R4 10uF 63V
C5, C6, C8 4700uF 25V
C7 100nF
D1 led alta eficiencia

puede ser que tenga algun mute?
salu2
ale . colo
PD: ya se me terminan las dudas! jaja
 
colo5_ale dijo:
los capacitores que agrega mnicolau son de 4700 uf no?
y el diodo que diodo es?
que es el stand by? puede ser que sea la tecla de encendido? o me conviene directamte poner una tecla en la alimentacion para prenderla y apagarla?

corregime si me equivoco:
R1 1M
R2 4K7
R3 1K
R4 100K
C1, C2 470nF
R3, R4 10uF 63V
C5, C6, C8 4700uF 25V
C7 100nF
D1 led alta eficiencia

puede ser que tenga algun mute?
salu2
ale . colo
PD: ya se me terminan las dudas! jaja

Hola colo, los componentes están bien, todos los capacitores son iguales, de 4700[uF] x 25[V]. Diodos shotcky compré unos SR520 o SR540, son muy grandes (de 5[A]) pero eran los únicos q tenían shotcky. Podés comprar los BYV 10-40, son de 1[A] 40[V], o los SR320/340/360 q son de 3[A] y de la tensión de los dos últimos números.
El stand-by si está abierto, se encuentra encendido, si está cerrado, se "apaga". Tenés q colocar ahí el interruptor y no en la alimentación por el gran consumo q tiene el 1562.

Saludos
 
Gracias mnicolau, ahora ando modificando el pcb a mi gusto, cambiando de lugar el puente que cruza por abajo el integrado (por asi decirlo) al TDA y ensanchando lo mas que puedo las pistas manteniendo la distancia de separado.

¿ Que diferencia hay entre el TDA 1562 y el 1562Q? yo compro el Q no?

¿ Que va en los 2 agujeros de la placa que estan marcados?

¿ Que dimensiones tiene la placa? 10 x 10?, me parece un poco grande...

¿ El pcb que pase, hay que espejarlo todavia o ya esta listo para imprimir y pasar a la placa?
 

Adjuntos

  • duda_138.jpg
    duda_138.jpg
    32.9 KB · Visitas: 367
Última edición por un moderador:
Hola, como va ?
Tengo una duda. mnicolau en la pagina 50 subio este PCB. y cuando lo estaba comparando con el que subio colo5_ale note que son distintos.
La diferencia que veo, es que el diagrama de colo5_ale es que tiene en el lado izquierdo, el diodo que carga a los capacitores de la lift supply mas directo desde masa.
Aca subo los dos diagramas para ver cual es el que ustedes utilizaron.
gracias
 

Adjuntos

  • duda_138_262.jpg
    duda_138_262.jpg
    32.9 KB · Visitas: 335
  • ubicacin_componentes_184.jpg
    ubicacin_componentes_184.jpg
    92.7 KB · Visitas: 345
hola amigo!
lo mejor para alimentar este amplificador es una bateria de auto, no te queda otra, una fuente de unos 15v y 10amp te va a salir un poco cara me parece.
mira, hasta lo que yo se el 1562 es lo mejor que viene para auto, si queres mas potencia vas a tener que optar por un amplificador con transistores o algun STK que tambien son muy buenos y armarte una buena fuente smps que te convierta los 12v de la bateria del auto en unos 40 o 45v simetricos.

nos vemos!

saludos!
 
Yo armé ese amplificador con 2 tda1562 alimentado con fuente de pc. La fuente es vitsuba (no es de las mejores marcas ni cerca, pero tampoco es de las peores) de 450W, q según la etiqueta indica 18A en la línea de 12V y sin embargo me llevé la sorpresa de que al cargar la fuente con unos 8A (4A por tda) la fuente ya bajaba la tensión a unos 11V, y con cada golpe (q implica un pico de consumo), bajaba aún más la tensión. Esto es desastrozo para este amplificador, hay q tener eso bien en cuenta.

El amplificador brinda 55W con THD 0.5% en 4Ohm si está alimentado con 14.4V, alimentado con 12V, la potencia baja a unos 35W y más baja aún si se sigue disminuyendo la tensión.

Asi q en conclusión, si alimentan el amplificador con una fuente de pc, lo van a poder usar sin problemas y a una potencia respetable pero nunca van a poder sacarle el máximo al integrado, y mucho menos si les pasa lo mismo q a mi con su fuente. Y esto se agrava si alimentan 2 amplificadores, como en mi caso.

Saludos
 
haaaaaaaaaaa ya entendi yo tengo varias de esas mas o menos 4 o 5 2 AT y 3 ATX es lo mismo poner una fuente para cada amplificador con tda1562 total ami me sobran 55W jajaja.
 
Atrás
Arriba