Amplificador con TDA1562

Haaa me olvide de aclarar... para sacar los 17V de una fuente de PC tienen que tomar el cable de -5V como negativo y el de +12V como positivo je. Y como la corriente que tienen esas fuentes sobra pa este integrado... hace q ande de 10 y tire muuuy lindo. suerte!
 
jona88 dijo:
Haaa me olvide de aclarar... para sacar los 17V de una fuente de PC tienen que tomar el cable de -5V como negativo y el de +12V como positivo je. Y como la corriente que tienen esas fuentes sobra pa este integrado... hace q ande de 10 y tire muuuy lindo. suerte!

Hola jona88, el problema es que no muchas fuentes traen la línea de -5[V], de hecho tengo unas 10 fuentes tiradas y sólo 2 tienen esa línea de salida.
Ah otra cosa.. la corriente en los -5[V] es menor a 1[A] si mal no recuerdo... es muy poca para el TDA.
Aparte, para tirar 30[W] por canal, con 17[V] de tensión, estarías consumiendo 4[A] por lo menos, asi q fijate q tiene q ser bastante menor la potencia a la q mencionás.
En el auto, la tensión sube a unos 14.4[V] estando en marcha.

Saludos
 
no hermano no... mira yo trabajo reparando pc, engo fuentes con 5 años de antiguedad hasta las mas nuevas, y tengo una pila de 40 fuentes y absolutamente TODAS tienen los -5V. Otra cosita, es verdad q tienen 1A o menos, PERO, increiblemente yo hice lo sig:

Q pasa cuando medis el voltaje con el que se alimenta el amplificador mientras esta en silencio y mientras esta a plena potencia? si el amperaje es el suficiente, la tension de la fuente con el amplificador a maxima potencia no deve caer MAS de 1V. Si el amperaje no es suficiente, puede caer 1, 2 3 4 o 5V. Ahora bien, yo medi el voltaje de la fuente en vacio (sin carga) y era de unos 16.8V. Luego conecte el amplificador y el voltaje bajo a 16.5V max! o se le recontrarequete sobra el amperaje. No es porque, pero el unir la de -5 y +12 es como si el amperaje no se perdiera. Vos haceme caso y proba, q tira de lo lindo. Ha cabe aclarar que las fente q tengo son todas de 8A para arriba... saludos!
 
Ni bien consiga una q tenga esa línea lo pruebo, acabo de revisar 4 fuentes y ninguna la tiene.
Ahora.. no probaste utilizar la línea de -12[V] (q sí tienen todas las fuentes) con +5[V]? para sumar los 17[V].
Eso voy a probar por ahora...

Saludos
 
la verdad que no probe, porque crei mas conveniente tener la linea de +12 y 8A y la de -5 y 1A que tener la de 5V 8A y -12 1A. Obvioamente porque el mayor amperaje esta en el mayor voltaje (nose si me explico), igualmente tal vez funciona. Proba y medi con el tester a ver si cae mucho la tension cuando le subis el volumen al maximo. Suerte!
 
tengo un problema con mi amplificador...

modifique el impreso... pero nose si le falta algo, si alguno de ustedes porfavor lo pudiese revisar se los agradeceria...

desde mi punto de vista, esta todo ok,, quisiera q me den su punto de vista,,



y si quieren lo hacen ustds,, lo bueno q tiene es q no tiene puentes..



saludos Lalex
 

Adjuntos

  • impreso_80w_126.gif
    impreso_80w_126.gif
    4.4 KB · Visitas: 305
Pareceria estar bien. Has probado la placa?.
Solamente faltaría agregarle los diodos rapidos y montarle capacitores de 10000 uf en lugar de los 4700 en cada lateral. Probemos y comentamos.
saludos

juan Jose
 
hola juan jose galleni,soy nuevo por estos lados del for y pues en el mundo de la electronica soy aficionado,y pues ya me arme un amplificador de baja potencia y pues quiero armar otro que tire mas sonido y calidad
aqui van mis dudas y espero que me ayudesa disiparlas
-bueno e leido que en algunos casos hay algunos que alimentan el amplificador con una fuente de pc,funciona en realidad?
-por que en los diagramas que se han publicado hay dos patas del Ci que no estan conectadas,quedan si conexión?
-el digrama que voy a poner es funcional, o tiene algo que hay que corregir,la verda que lo saque de internet lo unico que no me acuerdo de donde
-este amplificador solo funciona para bajos ó emite sonidos medio?
-no se casi mucho de electronica asi que espero comprension de parte de todos los amigos foreros.[/img]
 

Adjuntos

  • amp70watautocs7_179.gif
    amp70watautocs7_179.gif
    7.8 KB · Visitas: 293
jona88 dijo:
Obvioamente porque el mayor amperaje esta en el mayor voltaje (nose si me explico)

En las fuentes de pc las salidas que entregan mayor CORRIENTE(no amperaje jeje) son las de 3.3 y 5 volt... las de mayor TENSION siempre poseen corrientes menores.

en cuanto a lo de sacarle corrientes mayores a 1A en las salidas negativas generalmente depende del diseño de la fuente.
Lo recomendable para conseguir mas tension es modificar la realimentacion del pwm, aunque esto tambien tiene sus limitaciones ya que algunas fuentes traen proteccion contra sobretension y se desconectan :(
 
mar478 dijo:
hola juan jose galleni,soy nuevo por estos lados del for y pues en el mundo de la electronica soy aficionado,y pues ya me arme un amplificador de baja potencia y pues quiero armar otro que tire mas sonido y calidad
aqui van mis dudas y espero que me ayudesa disiparlas
-bueno e leido que en algunos casos hay algunos que alimentan el amplificador con una fuente de pc,funciona en realidad?
-por que en los diagramas que se han publicado hay dos patas del Ci que no estan conectadas,quedan si conexión?
-el digrama que voy a poner es funcional, o tiene algo que hay que corregir,la verda que lo saque de internet lo unico que no me acuerdo de donde
-este amplificador solo funciona para bajos ó emite sonidos medio?
-no se casi mucho de electronica asi que espero comprension de parte de todos los amigos foreros.[/img]

Hola Mar. Vienvenido al foro.
La mayoria de estas preguntas estan desarrolladas a lo largo de este foro, pero te adelanto algunas:

El amplificador funciona para toda la frecuencia de audio, agudos, medios y graves. Lo hace en distintos niveles de potencia y calidad.
El amplificador funciona muy bien con una fuente de PC entre amarillo y negro. O una batería tambien.
El diagrama lo tengo que analizar pero creo que es correcto. Las patas que generalmente no estan conectadas en algunos casos son la de diagnostico y la de estatus. La primera va con una R y un LED (en algunos diagrams esta asi) y te indica cuando el amplificador distorsiona.
La segunda te da una idea de que modo de amplificación esta usando, ya que el mismo funciona en clas AB para bajas frecuencias y en clase H para las medias y altas F.

Seguimos en contacto y saludos

Juan Jose
 
Juan Jose Galleni dijo:
Pareceria estar bien. Has probado la placa?.
Solamente faltaría agregarle los diodos rapidos y montarle capacitores de 10000 uf en lugar de los 4700 en cada lateral. Probemos y comentamos.
saludos

juan Jose

si los probe,, pero el circuito me lo dio mi profe, parecia ser de una revista, elektor era... yo lo modifique,, osea le saque los puentes q tenia,,


segun ellos los dos capacitores de los costados son de 4700micro faradios,


para q me serviria el diodo y el capacitor,,?



un amigo lo probo al circuito de elektor, sin modificar y le andaba,, osea conm los capacitores de 4700 y sin ese diodo




saludos
 
nononono! a lo que me referia con lo de que tienen mayor corriente las salidas de mayor voltaje es lo sig>: en realidad lo dije mal. Quise decir que entregan mas corriente las salidas positivas, y entrega mas corriente la salida de +12 que la de -5 obviamente, por eso es recomendable usar asi y no usar la de -12 y +5. simplemente porque la salida de +12 tiene alta corriente y son 12V, usando la de +5 se tiene mas corriente pero menos voltaje en "esa" corriente. o sea 20A pero en los 5V, y 1A en los -12. No se si me explico. Es mejor tenes 12V y 10A juntados con 5V y 1A
 
mauricioh dijo:
Los diodos y capacitores son para reforsar los graves! saludos

Nooo, completamente erroneo, el capacitor de 2200 que esta en la linea de alimentacion es para "estabilizar" los 12v,
los que estan en la entrada son para filtrar valores de continua que pudieran haber en la señal de audio.
y los otros dos son los capacitores de bootstrap.

agregar o cambiar esos capacitores no modifica en nada la curva de respuesta del amplificador.
 
Hola fernando, un mayor valor de capacidad en las lift permiten mayor potencia en bajas frecuencias, fijate la imagen q dejo, sacada de un datasheet del TDA.

Si le proporcionás todos los amper q te exige el integrado, la diferencia es bastante notoria al agregarle capas adiocionales a las lift.

Saludos
 

Adjuntos

  • cap_192.jpg
    cap_192.jpg
    66.4 KB · Visitas: 72
jona88 dijo:
o sea 20A pero en los 5V, y 1A en los -12. No se si me explico. Es mejor tenes 12V y 10A juntados con 5V y 1A

Sea como sea siempre vas a estar limitado por la menor corriente, en este caso 1A... o sea que vas a tener 17V con una corriente maxima de 1A.

Y esto si es para un amplificador es muy poco.

Imaginate que tenes dos transformadores de los comunes, un de 12V-10A y otro de 10V-3A conectados en serie sus correspondientes secundarios... la corriente que circula por sus secundarios es LA MISMA.. por lo tanto lo maximo que vas a poder sacar son 22V-3A. en caso de exigirle mas vas a terminar quemando el de 3Amp
 

Adjuntos

  • pc_ej_338.gif
    pc_ej_338.gif
    1.6 KB · Visitas: 290
Hola señores despues de leer y seguir todos los aspectos de este amplificador me puse en campaña y lo he armado pero modifique la plaqueta que presento elektor que asu vez modifico alguen mas y que anda dando vueltas por la red en la placa que modifique aparece la pagina le agregue los diodos en las LS y que marque con rojo los orificios e hice espacio para capacitotres mas grandes y elimine el led de diagnostico ya que yo no le encontre ninguna utilidad y continue la idea de aislar todo la plaqueta con su propia masa y les puedo asegurar que sale un sonido limpio y sin interferencias ya que como ven la pista de señal de entrada es bastante larga, a mi me entraron comodos capacitores de 6800 uf y la verdad es que se banca los graves del estereo a las mil maravillas sin chirrear en bajas frecuencias. mi idea es ponerlo en el auto fabricando con cerramientos de aluminio con la idea de que quede algo muy parecido a una potencia comercial

les dejo la placa en la cual me base y la mia modificada
 

Adjuntos

  • tda_1562_q_final_745.png
    tda_1562_q_final_745.png
    58.8 KB · Visitas: 143
  • tda1562q_ms_300dpi_171.gif
    tda1562q_ms_300dpi_171.gif
    28.5 KB · Visitas: 133
Atrás
Arriba