Amplificador con TDA1562

Les comento que recién estoy incursionando en el tema de la electrónica, y tengo muchas ganas de fabricarme un amplificador para escuchar en casa. Recién estuve viendo el TDA1562, y la verdad es que me pareció bastante piola para fabricar.
Mi idea es armar una caja, con un sub-woofer, y un parlante para medios (tweeter por ahora no). Pero la idea seria meterle un crossover de 2 vias, para no tener armar 2 amplificadores, y ademas para que se escuche mejor, ademas de un equalizador de 5 vias, o algo similar.

Lo me gustaría saber es:
1- ¿que tal es el integrado este para armar el amplificador? ¿anda bien, suponiendo que se arme correctamente?

2- ¿es posible fabricar un crossover pasivo, para asi evitarme construir una fuente para cada cosa? Porque según lo que estuve buscando (y busque mucho), amplificador, crossover y equalizador necesitan fuentes distintas.
En caso de que se pueda, ¿alguien tiene algún circuito, mas o menos sencillo, que me pueda pasar?

Bueno, es todo por ahora. Si alguien puede darme una mano, se lo agradezco.

Cacho dijo:
Se adjunta una recopilación hecha por Mnicolau (gracias por tomarte el trabajo). Los archivos fueron posteados a lo largo del tema.

Los tres archivos son un artículo publicado por Elektor -que incluye un PCB-, una Nota de Aplicación de Phillips, de 2004 y un PCB diseñado por el mismo Mnicolau basado en los conceptos de la Nota de Aplicación.
 

Adjuntos

  • Amplificador con TDA1562 - Elektor.zip
    864.6 KB · Visitas: 5,691
  • TDA1562 - Aplication Note.zip
    774.8 KB · Visitas: 3,398
  • Amplificador con TDA1562 Estéreo.pdf
    303 KB · Visitas: 6,266
  • Amplificador con TDA1562 Mono.pdf
    104 KB · Visitas: 2,977
Última edición por un moderador:
Hace un año arme yo ese amplificador y te voy a decir los inconvenientes y ventajas que tiene:

INCONVENIENTES:
-Consume mucho (de 8 a 10 amperios) y por ello solo se suele usar bateria de coche en vez de transformador.
-La potencia real de los graves es de 22 watios aproximadamente. Asique si kieres graves solo vas a disponer de 22 watt.
-El integrado te sale por de 10 euros y pico (si lo pillas barato).
-El disipador debe disipar bien porke calienta que da gusto.
-Si no le suministras los amperios ke come, te suenan unos ruidos como de picoteo (chispeo) en los graves.

VENTAJAS:
-Es muy facil de montar.
-Ocupa poco espacio (segun como diseñes la placa)
-Suena bastante bien en cuanto a calidad. Pero ya sabes ke graves son 22 wat.
-La señal de entrada que le debes suministrar es relativamente baja (aprox unos 400mV). Por ello puedes enchufarle a la entrada directamente un mp3 o lo ke kieras.
-Para un coche va de miedo si no te kieres complicar la vida.
--------------------------------------------------

Yo te recomiendo que si lo vas a usar para dentro de tu casa, que te montes otro distinto (hay muchos). Y tambien te recomiendo ke si lo armas ke uses para alimentarlo una bateria de coche.

si de verdad kieres ke suene bien armate uno con un STK4162 II que da muy buen rendimiento para el precio ke te sale, y es facil de armar. El integrado sale por unos 10 euros tambien y se alimenta de con una fuente de alimentadion de 24 0 24, que cuando la rectificas se keda en unos +33 0 -33voltios ke va de miedo y consume 1'5 A aproximadamente


En cuando preamplificador con control de tonos te recomiendo uno con el TDA1524 A ke esta de lujo.

Si te interesa puedo escanear aki el eskema del amplificador y dejo unas fotos.
 
Muchas gracias juan. Estuve viendo el STK, y la verdad es que parece bastante bueno, pero creo que primero me voy a armar un par de amplificadores mas chicos, como para ir probando. Seguro que voy a quemar algo, y prefiero arriesgarme con un TDA de los baratos, antes que con uno de esos STK, por lo menos hasta que le agarre la mano.
Pero si podes postear unas fotos, estaria bueno...

Voy a ver si consigo un poco mas de información sobre los crossovers, porque lo que tengo es bastante compicado.

Muchas gracias...Bye
 
Prueba con un TDA1554. Suena estupendamente (mucho mas de lo ke te puedas imaginar).

Consume muy poco, aproximadamente unos 2 A y pico a pleno rendimiento.

El integrado vale unos 5 euros y el disipador a de ser normal. Yo se lo tengo puesto con un mini ventilador de cpu pero es porke no tiene salida al aire del exterior y tengo puesto dos integrados, de modo ke me da de potencia 22 x 4 watt (aunque todo el mundo sabe que no son reales, de ser así consumiria a pleno rendimiento mas de 88 wattios, y cuando lo mido con el amperimetro solo mide 4 con picos de hasta 6 Amperios).

De todas maneras es de los mejores ke te puedes montar

Con el amperimetro tambien observe, ke cuando el volumen esta puesto a menos de la mitad del total, consume muy poco (mucho menos ke cuando esta al maximo en cuanto relaccion potencia consumo)
 
Muchas gracias juan... Recien llego del centro, donde compre todos los componentes para ver si puedo hacer andar el amplificador... Yo soy de argentina, y te cuento que aca consegui el tda1554 en $9, o sea 2,5 euros mas o menos... bastante bien...

Pero tengo un par de dudas... tengo un transformador de 12v, pero no se que amperaje.. como hago para medirlo (si se puede)??? o no interesa el amperaje y lo mando nomas??

sera my complicado armarlo en una plaqueta universal, o me conviene comprar la plaqueta correspondiente???

Gracias otra vez por la onda...

NAHUAN
 
Si no pone la intensidad que da el transformador va a ser dificil averiguarlo. Yo con transformador no he probado nunca el tda1554, solo lo he probado con bateria de moto.

El circuito integrado se puede alimentar de 6 a 18 voltios, lo cual necesitas un trasformador o de 9 o de 12 voltios, de manera que al rectificar la corriente se te quede en 12 o 15 voltios.

Puedes acerte un rectificador de corriente muy facilmente. Aqui te dejo un pdf de plaquetodo ke te explica.

En el pdf, donde pone la lista de componentes para hacer la fuente de alimentacion, tu no le hagas caso a eso, tu al hombre de la tienda le dices: Deme 4 diodos rectificadores de corriente de 5 amperios para arriba (aunque sea de 20 amperios no pasa na, solo ke sera mas caro) y un condensador de 25 voltios de 2200uF.

El transformador cuanto mas grande sea mas amperios da, nose hazte una idea aver si lo averiguas.

hasta otra
 
hola

hay bastante en la red de diferentes de diagramas pero al final todos vienen siendo lo mismo. y agarre este. solo que le hice unas modificaciones, en lugar de capacitor de 4700uf por cada lift supply puse 2 en paralelo. esto lo vi en otro diagrama. y negue la entrada de stby con un transitor pnp en 2n3906 para que funcionara con el remoto del estereo. lo arme bien siguiendo las instrucciones e hice mi pcb. pero al final del dia no me quedo. y eso que lei todo, datasheet etc. teniendo tiempo lo reviso de nuevo. haber en que me quedo mal. algo me equivoque o si no son las leyes de murphy. bueno total pienso que es un buen amplificador para empezar. pero si quieres algo bueno con mas potencia para tu carro tendras que empezar a estudiar primero como hacer fuentes de 12 vcd a +/- 24 volt en adelante. y ya que domines esto. ( en esta etapa estoy) te avientas a hacer amplificadorfcadores mas grandecitos.
bueno ya que termine y me funcione el tda1562q posteare unas fotos y tal vez un video para que chequen el dato saludos!
 

Adjuntos

  • tda1562_141.gif
    tda1562_141.gif
    7.1 KB · Visitas: 27,871
Yo lo monte en otro mucho mas sencillo, sin mute y nada adicional que fuese prescindible para amplificar, que lo saque del datasheet, pero el que hay ahora no es el mismo que el de hace un par de años.
 
Hola

Juanjem, ya me habias comentado que le circuito que armaste era diferente al que hoy en dia aparece en el datasheet.
de caulquier manera ya he armado este amplificador de muchas maneras, con preamplificador con ganacia, con amplificador seguidor a ala entrada del tda1562q para eliminar un voltage de dc que se me estab colando, etc. varios intentos

voy a describir las pruebas que realize el dia de hoy con el tda1562q

1.- al estar analizando el problema del nivel de corriente directa en el altavoz, me di c uenta que efectivamente ese nivel de dc estaba en la entrada del amplificador. asi que decidi armar un circuito preamplificador entre la salida del dvd y la entrada del tda1562. lo realize con el lm324 que es un circuito que contiene cuatro operacionales ya compensados.
con esto se elimino el nivel de dc que tenia en el entrada yse elimino en la salida del tda1562, asi que pude quitar el capacitor de acoplamiento que le habia puesto en serie a la bocina. pero seguia con el problema que al subir el volumen del dvd al 15-20 porciento se empezaba a cortar el sonido.

2.- el proposito para el cual queria originalmente este amplificador era para conectarle unos bajos y traerlos puestos en el automovil. asi que me decidi a aprovechar que ya tenia el lm324 y realize un filtro pasabajos activo entre el dvd y la entrada del tda1562q. efectivamente funciono y logre subir un poco mas el volumen del dvd pero el bajeo se escuchaba muy poco y todavia se escuchaban frecuencias altas en la bocina que no queria escuchar, asi que despues rearme de nuevo el circuito poniendo otro filtro pasabajos despues del primer filtro pasabajos, adjunto el diagrama. efectivamente filtro mucho mas el bajo, y ya le pude subir al 100 % el volumen del dvd sin que se cortara, pero la bocina no se escuhaba mucho, el cono de la bocina se movia un poco asi que se me ocurrio que despues de filtrar la salida del dvd 2 veces depues poner un circuito preamplificador con ganancia usando un potenciomentro para que llegar a la entrada del tda1562q con un nivel de señal mas grande.
lo realize y encendi todo, efectivamente amplificadorfico mas las frecuencias bajas, ya movia el cono mucho mas fuerte, se veia como a simple vista el cono de la bocina " cartoneaba ". esta bocina es de 150 watt pmmpo de 6.5 pulgadas con iman de medio kilo marca steren.
pero hubo varios detalles, se colo un ruido hummmmm en la bocina, cuando le subia al maximo en el dvd y al maximo del potenciometro del preamplificadro se distorsionaba mucho el sonido, medi la corriente de consumo y fue de tan solo 1 ampere, de los 10 amperes que debe usar a maxima potencia segun pablin.com. . al estar funcionando le desconecte los 4 capacitores de 4700 microfaradios de las lift supply y siguio funcionando igual, siin ninguna diferencia, pero los capacitores si estaban cargados, que me pueden decir sobre esto?????

otra cosa que quiero comentar es que el diseño del filtro lo realize yo con los conocimientos que tengo, no pretendo sustituir o insinuar que es mejor que otros filtros ya publicados, este filtro lo arme con lo que tenia a la mano y para mi parecer funciono bien exceptuando lo del ruido que se colo.


mañana es mi dia de descanso y espero dedicarle mas tiempo al analisis y diseño de este amplificador.
Suerte con el armado.

adjunto los diagramas que arme ayer

Saludos!
 

Adjuntos

  • preamplificador_con_tda1562ja_198.jpg
    preamplificador_con_tda1562ja_198.jpg
    36.7 KB · Visitas: 1,259
  • preamplificador_filtro_con_tda1562ja_201.jpg
    preamplificador_filtro_con_tda1562ja_201.jpg
    64.6 KB · Visitas: 1,706
Hola Daniel 38


muchas gracias por la recomendacion con el tda2040
lo que pasa es que aca donde vivo es dificil encontrar este tipo de amplificador.
ademas ya hice el gasto con 4 tda1562q s10 y pues quiero aprovecharlos.

pero ya tengo una luz de esperanza.

hace tres dias mande un mail a nxp de philips para que me ayudara con un diagrama para armar el tda1562q s10, diferente al que la mayoria he encontrado y diferente al que todos me recomiendan.
y me contesto mandandome un datasheet diferente aun al que muestra en su pagina oficial de philips.. donde viene un diagrama diferente e información adicional

voy a tratar de armarlo para ver si funciona bien.

esperemos que me vaya bien

Saludos!!!!!
 
Hola a todos soy nuevo en el foro soy de buenos aires argentina bue mi experiencia con el tda 1562q es muy buena lo uso con una fuente de pc que me costo 49$ argentinos y entrega en 12v 20 amper y lo combine con un tda 8571j que tambien vaje de pablin y el 1562 lo uso para un woofersito moon de muy mala calidad de 12” golpea bien para una casa el secreto es la caja el otro tda que es el 8571j tiene 4 salidas les conecte cuatro bocinas que tampoco son de buena calidad y se escucha en un pelicula hasta cuando se cae una moneda resumiendo use este pcb para el tda1562q

lista de componentes:

R1, R2, R18, R19-------------------------------4K7
R3-----------------------------------------------15K
R4, R6, R7--------------------------------------100K
R5----------------------------------------------22K
R8----------------------------------------------82K
R9, R11, R14----------------------------------47K
R10--------------------------------------------68K
R12--------------------------------------------120K
R13--------------------------------------------1M2
R15, R16--------------------------------------2K2
R17--------------------------------------------470K
R20--------------------------------------------1K
R21------------------- ------------------------10

P1----------- ----------------------------------100K/lin
P2----------------------------------------------2X25K/lin


C1----------------------------------------------2 uF / 25 v
C2, C14----------------------------------------10uF / 25v
C3, C4, C5, C6, C8, C9, C10, C11, C13---100nF
C7----------------------------------------------15nF
C12--------------------------------------------4,7uF / 25v
C15, C16, C17---------------------------------4700uF / 25v
C18 --------------------------------------------470uF / 25v
C19---------------------------------------------100nF

U1----------------------------------------------TL 074
U2----------------------------------------------TL 071
U3----------------------------------------------TDA1562Q

K1, K2, K3-------------------------------------NSL 25-3G
K7----------------------------------------------NSL 25-2G
K4, K5, K6-------------------------------------FIN63-P
 

Adjuntos

  • xps_70w_plob_600.png
    xps_70w_plob_600.png
    6.5 KB · Visitas: 13,339
  • xps_70w_ploo2_874.png
    xps_70w_ploo2_874.png
    13 KB · Visitas: 13,509
  • xps_70w_1_216.png
    xps_70w_1_216.png
    10.8 KB · Visitas: 2,273
  • xps_70w_123.jpg
    xps_70w_123.jpg
    16.4 KB · Visitas: 13,992
Mira, yo ya me canse de que te te metan el perro en esos lugarcitos como aries (enrealidad no te meten el perro, porque te venden un producto, pero te "hecen creer" algo que no es, aveces las placas que te venden armadas, tienen algunas especificaciones aplicadas, que ellos no te dicen! por eso son muy mucho mas caras! ).

Indagando bastante averigue y me terminaron por decir que si te consume como 10 amp. ese amplificador, que tiene muy buena calidad, pero nunca te olvides de tres cosas:

1)El montaje cuidadoso (compra buenos cables, aislados, fijate que te los venden en cualquier lado pero los tenes que saber elegir, hacen la diferencia!)

2)El gabinete y la aislacion! es lo que evita que se te meta ruido y hace casi en un %50 de la calidad final (sino se te mete un ruido horrendo y no vale la pena!)

3)Ultimo pero por nada menos importante La Fuente de Alimentación! lamentablemente me dijeron que no vale la pena armarse una fuente asi de 12v 10 Amp., me dijeron: "fiera conseguite un bateria de auto" es mas estable, no te tenes que preocupar nada mas que por cargarla (con un transformador de 9-12v y un puente rectificador alcanza segun me dijerom) y listo! por supuesto que en aries me quisieron encajar la plaquita que ni por lejos de banca 10 amp! ("reforza las pistas con estaño" te podrian decir, pero no lo hacen! o son o ignorantes, o malditos!) reforza las pistas con estaño!

Vale la pena, mañana (si abre) me compro el tda1562 que esta barato y yo armo la placa!.

Espero que te sirva mi aporte, ah por cierto, no es por arruinarles el negocio a los niños de aries, pero cuando compren una plaquita armada, escaneenla de los dos lados y compartamos eso, publiquenla. Para los amantes de la guitarra como yo! (que primero me arme el amplificador y todavia nu me compre la guitarra!) dentro de poco les posteo el pcb y el lado de los componentes (tal como lo venden el aries), con el papelito del circuito del amplificador de 25w con tda 1510 (y las modificaciones para un 1515), el preamplificador para guitarra (con control de tono, etc...) y si me juego y me compro las placas del amplificador con transistores 3055 (de 130w RMS! supuestamente... mmmmmmmm) y el del amplificador con tda1562.
Por supuesto si el foro permite que haga estas publicacionesm que no son para fines comerciales, sino para compartir con todos el conocimiento que es de todos!

para que no les arranquen la cabezota como ami me hicieron!

perdon por el post tan largo, pero alguien lo tenia que decir!

Gracias a todos por sus aporte y preguntas que mantienen vivo a este foro y al interes de los pibes a los que nos gusta quemar cosas!

Saludos David.

P.D. perdon porque en otro post habia prometido esta publiccacion pero no pude! perdon enserio si los hice esperar al dope! ahora no les fallo!
 
hola pues yo compre y arme el circuito de 130w y realmente anda excelente y es muy cierto sobre lo que dises de las aries ya que hay varios circuitos que no me funcionaron pero el circuito de 130w es muy viejo y seria muy malo si no andubiese solamente lo hacen un monton de fabricantes como plaquetodo technic artekit y otrros mas te lo recomiendo por que funciona y es relativamente economico

saludos y no se confien en los que les venden las placas!
 
primero que todo saludarlos y felicitarlos por este gran foro

saben tengo un problema con mi tda1562q

mi problema es el siguiente:

resulta que lo quiero para instalarlo en mi carro pero el amplificador me anda muy mal ya que al subirle el volumen + del 50% me empiezan a chicharrear los graves (es un sonido como si se cortaran los graves) y no se que puede ser y queria pedirles su ayuda ya que ustedes lo an armado y les funciona bien.

miren estos son los que arme estan tal cual como salen en las imagenes pero con los 2 me pasa los mismo.

desde ya muchas gracias y saludos......
 

Adjuntos

  • tda1562ja_137.jpg
    tda1562ja_137.jpg
    24.2 KB · Visitas: 12,416
  • tda1562q_212.gif
    tda1562q_212.gif
    5.1 KB · Visitas: 12,659
TEO_RAZA
Estimado amigo chileno, gracias x tu aporte que tambien hace a la construccion de este foro.
Los que les pasa a ustedes, es un error bastante común, como sabrán, la potencia de los graves no supera los 22w con este circuito, debido a que los picos de 70 o 50w que genera, se logran gracias a la energia que almacena un capacitor, por lo tanto, como se imaginaran, no tiene tanto aguante.
Este es un engaño muy comun y lo mas gracioso es que no es algo nuevo, los fabricantes de amplificador llevan engañando a la gente por mucho tiempo con esto de la diferencia entre la potenci PICO y la potencia normal de trabajo.
De igual manera, no deberías experimentar ese problema, ya que si bien no amplifica mas de 22w en los graves, no tiene por que escucharse ese "corte", sino mas bien una baja (relativa) de los bajos, es decir escucharlos menos a medida que se escuchan más los medios y altos.
Para mi el problema puede estar en los parlantes que estas utilizando, si no estan hechos para aguantar los graves a tal potencia, sucederia algo parecido a lo que describes.
Prueba agregándole un filtro, o armando un equalizador para la entrada, para prevenir la potenciacíón de esos graves que te molestan (porque sino cambias los parlantes, no pobras amplificar esos graves así que eliminalos! >-) ). Digo no?
Suerte con eso amigo!
Espero tu respuesta para saber que sucedio con eso!








Las malvinas son argentinas...Gracias por todo ex combatientes y feliz día!
 
Bueno Gente, lo prometido es cumplido! Perdon x hacerlos esperar a los que estaba interesados en esto!
Para los que no saben, aca les mando el PCB, circuito y diagrama de comp. para armar un preamplificador p/ los violeros, amplificador de 25w (suena excelente lo conecte a la salida de uno de los parlantes de la PC, no se van a arrepentir). en conjunto, armarlos me costo alrededor de los $30 (sin contar la fuente que es mas o menos saladita!) usen una bateria de auto para el amplificador! jeje
Suerte!
 

Adjuntos

  • preamplificador_componentes1_187.gif
    preamplificador_componentes1_187.gif
    21.1 KB · Visitas: 4,522
  • preamplificador_para_guitarra_658.gif
    preamplificador_para_guitarra_658.gif
    10.7 KB · Visitas: 4,314
TEO_RAZA dijo:
primero que todo saludarlos y felicitarlos por este gran foro

saben tengo un problema con mi tda1562q

mi problema es el siguiente:

resulta que lo quiero para instalarlo en mi carro pero el amplificador me anda muy mal ya que al subirle el volumen + del 50% me empiezan a chicharrear los graves (es un sonido como si se cortaran los graves) y no se que puede ser y queria pedirles su ayuda ya que ustedes lo an armado y les funciona bien.

miren estos son los que arme estan tal cual como salen en las imagenes pero con los 2 me pasa los mismo.

desde ya muchas gracias y saludos......


TEO te mando el pcb imprimilo en el paint las medidas son 120x38
no olvides que con el filtro amplifica 40Hz a 130Hz (es para sbwoofer)
 

Adjuntos

  • un_pcb_nuevo_sinlines_gris_236.png
    un_pcb_nuevo_sinlines_gris_236.png
    107.4 KB · Visitas: 994
Atrás
Arriba