Amplificador con TDA1562

Les comento que recién estoy incursionando en el tema de la electrónica, y tengo muchas ganas de fabricarme un amplificador para escuchar en casa. Recién estuve viendo el TDA1562, y la verdad es que me pareció bastante piola para fabricar.
Mi idea es armar una caja, con un sub-woofer, y un parlante para medios (tweeter por ahora no). Pero la idea seria meterle un crossover de 2 vias, para no tener armar 2 amplificadores, y ademas para que se escuche mejor, ademas de un equalizador de 5 vias, o algo similar.

Lo me gustaría saber es:
1- ¿que tal es el integrado este para armar el amplificador? ¿anda bien, suponiendo que se arme correctamente?

2- ¿es posible fabricar un crossover pasivo, para asi evitarme construir una fuente para cada cosa? Porque según lo que estuve buscando (y busque mucho), amplificador, crossover y equalizador necesitan fuentes distintas.
En caso de que se pueda, ¿alguien tiene algún circuito, mas o menos sencillo, que me pueda pasar?

Bueno, es todo por ahora. Si alguien puede darme una mano, se lo agradezco.

Cacho dijo:
Se adjunta una recopilación hecha por Mnicolau (gracias por tomarte el trabajo). Los archivos fueron posteados a lo largo del tema.

Los tres archivos son un artículo publicado por Elektor -que incluye un PCB-, una Nota de Aplicación de Phillips, de 2004 y un PCB diseñado por el mismo Mnicolau basado en los conceptos de la Nota de Aplicación.

Adjuntos

• Amplificador con TDA1562 - Elektor.zip
    864.6 KB · Visitas: 5,732
  • TDA1562 - Aplication Note.zip
    774.8 KB · Visitas: 3,423
  • Amplificador con TDA1562 Estéreo.pdf
    303 KB · Visitas: 6,291
  • Amplificador con TDA1562 Mono.pdf
    104 KB · Visitas: 3,000
Última edición por un moderador:
Hace un año armé yo ese amplificador y te voy a decir los inconvenientes y ventajas que tiene :

INCONVENIENTES:
-Consume mucho (de 8 a 10 Amperes) y por ello solo se suele usar batería de coche en vez de transformador.
-La potencia real de los graves es de 22 Watts aproximadamente. Asi que si quieres graves solo vas a disponer de 22 Watts.
-El integrado te sale 10 Euros y pico (si lo pillas barato).
-El disipador debe disipar bien porque calienta que da gusto.
-Si no le suministras los Amperes que consume, te suenan unos ruidos como de picoteo (chispeo) en los graves.

VENTAJAS:
-Es muy facil de montar.
-Ocupa poco espacio (según como diseñes la placa)
-Suena bastante bien en cuanto a calidad. Pero ya sabes que graves son 22 Watts.
-La señal de entrada que le debes suministrar es relativamente baja (aproximadamente unos 400mV). Por ello puedes enchufarle a la entrada directamente un mp3 o lo que quieras.
-Para un coche va de miedo si no te quieres complicar la vida.
--------------------------------------------------

Yo te recomiendo que si lo vas a usar para dentro de tu casa, que te montes otro distinto (hay muchos). Y también te recomiendo que si lo armás, uses para alimentarlo una batería de coche.

Si de verdad quieres que suene bien, ármate uno con un STK4162 II que da muy buen rendimiento para el precio que te sale, y es facil de armar. El integrado sale por unos 10 Euros también y se alimenta con una fuente de alimentación de 24 0 24, que cuando la rectificás se queda en unos +33 0 -33 Volts que va de miedo y consume 1'5 A aproximadamente.

En cuando al preamplificador con control de tonos te recomiendo uno con el TDA1524 A que está de lujo.

Si te interesa puedo escanear aquí el esquema del amplificador y dejo unas fotos.

Muchas gracias Juan. Estuve viendo el STK, y la verdad es que parece bastante bueno, pero creo que primero me voy a armar un par de amplificadores mas chicos, como para ir probando. Seguro que voy a quemar algo, y prefiero arriesgarme con un TDA de los baratos, antes que con uno de esos STK, por lo menos hasta que le agarre la mano.
Pero si podes postear unas fotos, estaría bueno...

Voy a ver si consigo un poco mas de información sobre los crossovers, porque lo que tengo es bastante complicado.

Muchas gracias...Bye.

Prueba con un TDA1554. Suena estupendamente (mucho mas de lo que te puedas imaginar).

Consume muy poco, aproximadamente unos 2 A y pico a pleno rendimiento.

El integrado vale unos 5 Euros y el disipador ha de ser normal. Yo se lo tengo puesto con un mini ventilador de CPU pero es porque no tiene salida al aire del exterior y tengo puesto dos integrados, de modo que me da de potencia 22 x 4 Watts (aunque todo el mundo sabe que no son reales, de ser así consumiría a pleno rendimiento mas de 88 Watts, y cuando lo mido con el amperímetro solo mide 4 con picos de hasta 6 Ampers).

De todas maneras es de los mejores que te puedes montar.

Con el amperímetro también observé, que cuando el volumen está puesto a menos de la mitad del total, consume muy poco (mucho menos que cuando está al máximo en cuanto relación potencia - consumo)

Muchas gracias Juan... Recién llego del centro, donde compré todos los componentes para ver si puedo hacer andar el amplificador... Yo soy de Argentina, y te cuento que acá conseguí el tda1554 en $9, o sea 2,5 Euros mas o menos... bastante bien...

Pero tengo un par de dudas... tengo un transformador de 12V, pero no se que amperaje. ¿Cómo hago para medirlo (si se puede)? O no interesa el amperaje y lo mando nomás ?

Será muy complicado armarlo en una plaqueta universal, o me conviene comprar la plaqueta correspondiente ?

Gracias otra vez por la onda...

NAHUAN.

Si no pone la intensidad que da el transformador va a ser dificil averiguarlo. Yo con transformador no he probado nunca el tda1554, solo lo he probado con batería de moto.

El circuito integrado se puede alimentar de 6 a 18 Volts, para lo cual necesitas un transformador o de 9 o de 12 Volts, de manera que al rectificar la corriente se quede en 12 o 15 Volts.

Puedes hacerte un rectificador de corriente muy fácilmente. Aquí te dejo un pdf de Plaquetodo que te explica.

En el pdf, donde pone la lista de componentes para hacer la fuente de alimentación, tu no le hagas caso a eso, al hombre de la tienda le dices: Deme 4 diodos rectificadores de corriente de 5 Amperes para arriba (aunque sea de 20 Amperes no pasa nada, solo que será mas caro) y un condensador de 25 Volts de 2200uF.

El transformador cuanto mas grande sea mas Amperes da, no se, hazte una idea a ver si lo averiguas.

Hasta otra.

Hola, hay bastante en la red de diferentes diagramas pero al final todos vienen siendo lo mismo. Y agarré éste, solo que le hice unas modificaciones, en lugar de capacitor de 4700 uF por cada lift supply puse 2 en paralelo, ésto lo vi en otro diagrama, y negué la entrada de standby con un transistor pnp, el 2n3906 para que funcionara con el remoto del estéreo.

Lo armé bien siguiendo las instrucciones e hice mi pcb, pero al final del día no me quedó, y eso que leí todo, datasheet, etc., teniendo tiempo lo reviso de nuevo. A ver en qué me quedó mal. Algo me equivoqué o si no son las leyes de Murphy, bueno, total pienso que es un buen amplificador para empezar. Pero si quieres algo bueno con mas potencia para tu carro tendrías que empezar a estudiar primero cómo hacer fuentes de 12 Vcd a +/- 24 Volt en adelante, y ya que domines ésto. (en ésta etapa estoy yo) te avientas a hacer amplificadores mas grandecitos.
Bueno, ya que termine y me funcione el tda1562q, postearé unas fotos y tal vez un video para que chequéen el dato, saludos !

Adjuntos

• tda1562_141.gif
    tda1562_141.gif
    7.1 KB · Visitas: 27,879
Yo lo monté en otro mucho mas sencillo, sin mute y nada adicional que fuese prescindible para amplificar, que lo saqué del datasheet, pero el que hay ahora no es el mismo que el de hace un par de años.

Hola Juanjem, ya me habías comentado que el circuito que armaste era diferente al que hoy en día aparece en el datasheet.
De cualquier manera ya he armado éste amplificador de muchas maneras, con preamplificador con ganancia, con amplificador seguidor a la entrada del tda1562q para eliminar un voltaje de dc que se me estaba colando, etc. Varios intentos.

Voy a describir las pruebas que realicé el día de hoy con el tda1562q :

1.- Al estar analizando el problema del nivel de corriente directa en el altavoz, me di cuenta que efectivamente ese nivel de dc estaba en la entrada del amplificador. Así que decidí armar un circuito preamplificador entre la salida del dvd y la entrada del tda1562. Lo realicé con el lm324 que es un circuito que contiene cuatro operacionales ya compensados.
Con esto se eliminó el nivel de dc que tenía en el entrada y se eliminó en la salida del tda1562, así que pude quitar el capacitor de acoplamiento que le había puesto en serie al parlante. Pero seguía con el problema que al subir el volumen del dvd al 15-20 por ciento se empezaba a cortar el sonido.

2.- El propósito para el cual quería originalmente éste amplificador era para conectarle unos bajos y traerlos puestos en el automovil, así que me decidí a aprovechar que ya tenía el lm324 y realicé un filtro pasabajos activo entre el dvd y la entrada del tda1562q. Efectivamente funcionó y logré subir un poco más el volumen del dvd pero los bajos se escuchaba muy poco y todavía se escuchaban frecuencias altas en el parlante que no quería escuchar, así que después rearmé de nuevo el circuito poniendo otro filtro pasabajos después del primer filtro pasabajos, adjunto el diagrama.

Efectivamente filtro mucho mas el bajo, y ya le pude subir al 100 % el volumen del dvd sin que se cortara, pero el parlante no se escuchaba mucho, el cono del parlante se movía un poco así que se me ocurrió que después de filtrar la salida del dvd 2 veces, después poner un circuito preamplificador con ganancia usando un potenciómetro para que llegar a la entrada del tda1562q con un nivel de señal mas grande.

Lo realicé y encendí todo, efectivamente amplificó mas las frecuencias bajas, ya movía el cono mucho mas fuerte, se veía como a simple vista el cono del parlante "cartonera". Éste parlante es de 150 Watts pmmpo de 6.5 pulgadas con imán de medio kilo marca Steren.

Pero hubo varios detalles, se coló un ruido hummmmm en el parlante, cuando le subía al máximo en el dvd y al máximo del potenciómetro del preamplificador se distorsionaba mucho el sonido, medí la corriente de consumo y fue de tan solo 1 Ampere, de los 10 Amperes que debe usar a máxima potencia según Pablin.com. . Al estar funcionando le desconecté los 4 capacitores de 4700 microfaradios de las lift supply y siguió funcionando igual, sin ninguna diferencia, pero los capacitores si estaban cargados, que me pueden decir sobre ésto ?

Otra cosa que quiero comentar es que el diseño del filtro lo realicé yo con los conocimientos que tengo, no pretendo sustituir o insinuar que es mejor que otros filtros ya publicados, éste filtro lo armé con lo que tenía a la mano y para mi parecer funcionó bien exceptuando lo del ruido que se coló.

Mañana es mi día de descanso y espero dedicarle mas tiempo al análisis y diseño de éste amplificador.
Suerte con el armado.

Adjunto los diagramas que armé ayer.

Saludos!

Adjuntos

• preamplificador_con_tda1562ja_198.jpg
    preamplificador_con_tda1562ja_198.jpg
    36.7 KB · Visitas: 1,265
  • preamplificador_filtro_con_tda1562ja_201.jpg
    preamplificador_filtro_con_tda1562ja_201.jpg
    64.6 KB · Visitas: 1,712
Hola Daniel 38, muchas gracias por la recomendación con el tda2040, lo que pasa es que acá donde vivo es dificil encontrar éste tipo de amplificador.
Además ya hice el gasto con 4 tda1562q s10 y pues quiero aprovecharlos.

Pero ya tengo una luz de esperanza.

Hace tres días mandé un mail a nxp de Philips para que me ayudara con un diagrama para armar el tda1562q s10, diferente al que la mayoría he encontrado y diferente al que todos me recomiendan.
Y me contestó mandándome un datasheet diferente, aún al que muestra en su página oficial de Philips, donde viene un diagrama diferente e información adicional.

Voy a tratar de armarlo para ver si funciona bien.

Esperemos que me vaya bien.

Saludos !

Hola a todos, soy nuevo en el foro, soy de Buenos Aires Argentina, bue, mi experiencia con el tda 1562q es muy buena, lo uso con una fuente de PC que me costó 49$ Argentinos y entrega en 12 V 20 Amperes y lo combiné con un tda 8571j que también bajé de Pablín y el 1562 lo uso para un woofersito Moon de muy mala calidad de 12”, golpea bien para una casa, el secreto es la caja, el otro tda que es el 8571j tiene 4 salidas, le conecté cuatro parlantes que tampoco son de buena calidad y se escucha en un pelicula hasta cuando se cae una moneda, resumiendo, usé éste pcb para el tda1562q

Lista de componentes :

R1, R2, R18, R19-------------------------------4K7
R3-----------------------------------------------15K
R4, R6, R7--------------------------------------100K
R5----------------------------------------------22K
R8----------------------------------------------82K
R9, R11, R14----------------------------------47K
R10--------------------------------------------68K
R12--------------------------------------------120K
R13--------------------------------------------1M2
R15, R16--------------------------------------2K2
R17--------------------------------------------470K
R20--------------------------------------------1K
R21------------------- ------------------------10

P1----------- ----------------------------------100K/lin
P2----------------------------------------------2X25K/lin

C1----------------------------------------------2 uF / 25 v
C2, C14----------------------------------------10uF / 25v
C3, C4, C5, C6, C8, C9, C10, C11, C13---100nF
C7----------------------------------------------15nF
C12--------------------------------------------4,7uF / 25v
C15, C16, C17---------------------------------4700uF / 25v
C18 --------------------------------------------470uF / 25v
C19---------------------------------------------100nF

U1----------------------------------------------TL 074
U2----------------------------------------------TL 071
U3----------------------------------------------TDA1562Q

K1, K2, K3-------------------------------------NSL 25-3G
K7----------------------------------------------NSL 25-2G
K4, K5, K6-------------------------------------FIN63-P

Adjuntos

• xps_70w_plob_600.png
    xps_70w_plob_600.png
    6.5 KB · Visitas: 13,348
  • xps_70w_ploo2_874.png
    xps_70w_ploo2_874.png
    13 KB · Visitas: 13,519
  • xps_70w_1_216.png
    xps_70w_1_216.png
    10.8 KB · Visitas: 2,286
  • xps_70w_123.jpg
    xps_70w_123.jpg
    16.4 KB · Visitas: 14,006
Mirá, yo ya me canse de que te metan el perro en esos lugarcitos como Aries (en realidad no te meten el perro, porque te venden un producto, pero te "hacen creer" algo que no es, a veces las placas que te venden armadas, tienen algunas especificaciones aplicadas, que ellos no te dicen ! Por eso son muy mucho mas caras! ).

Indagando bastante averigüé y me terminaron por decir que si, te consume como 10 Amperes. ese amplificador, que tiene muy buena calidad, pero nunca te olvides de tres cosas:

1) El montaje cuidadoso (compra buenos cables, aislados, fijate que te los venden en cualquier lado pero los tenés que saber elegir, hacen la diferencia!)

2) El gabinete y la aislación ! Es lo que evita que se te meta ruido y hace casi en un 50% de la calidad final (sinó se te mete un ruido horrendo y no vale la pena !)

3) Último pero por nada menos importante. La Fuente de Alimentación ! Lamentablemente me dijeron que no vale la pena armarse una fuente así de 12V 10 Amp., me dijeron: "fiera, conseguite un batería de auto" es mas estable, no te tenés que preocupar nada mas que por cargarla (con un transformador de 9-12V y un puente rectificador alcanza según me dijeron) y listo !

Por supuesto que en Aries me quisieron encajar la plaquita que ni por lejos se banca 10 Amperes ! ("reforzá las pistas con estaño" te podrían decir, pero no lo hacen ! O son ignorantes, o malditos!) Reforzá las pistas con estaño !

Vale la pena, mañana (si abre) me compro el tda1562 que está barato y yo armo la placa !.

Espero que te sirva mi aporte, ah, por cierto, no es por arruinarles el negocio a los niños de Aries, pero cuando compren una plaquita armada, escanéenla de los dos lados y compartamos eso, publíquenla. Para los amantes de la guitarra como yo ! (que primero me armé el amplificador y todavia ni me compré la guitarra !)

Dentro de poco les posteo el PCB y el lado de los componentes (tal como lo venden el Aries), con el papelito del circuito del amplificador de 25W con tda 1510 (y las modificaciones para un 1515), el preamplificador para guitarra (con control de tono, etc...) y si me juego y me compro las placas del amplificador con transistores 3055 (de 130 W RMS ! Supuestamente... mmmmmmmm) y el del amplificador con tda1562.

Por supuesto si el foro permite que haga éstas publicaciones que no son para fines comerciales, sino para compartir con todos el conocimiento que es de todos !

Para que no les arranquen la cabezota como a mi me hicieron !

Perdón por el post tan largo, pero alguien lo tenía que decir !

Gracias a todos por sus aporte y preguntas que mantienen vivo a éste foro y al interés de los pibes a los que nos gusta quemar cosas !

Saludos, David.

P.D.: perdón porque en otro post había prometido ésta publicación pero no pude ! Perdón en serio si los hice esperar ! Ahora no les fallo !

Hola, pues yo compré y armé el circuito de 130 W y realmente anda excelente, y es muy cierto sobre lo que dices de las Aries, ya que hay varios circuitos que no me funcionaron pero el circuito de 130 W es muy viejo y sería muy malo si no anduviese, solamente lo hacen un montón de fabricantes como Plaquetodo Technic Artekit y otros más, te lo recomiendo por que funciona y es relativamente económico.

Saludos y no se confíen en los que les venden las placas !

Primero que todo saludarlos y felicitarlos por éste gran foro, saben, tengo un problema con mi tda1562q, mi problema es el siguiente :

Resulta que lo quiero para instalarlo en mi carro pero el amplificador me anda muy mal ya que al subirle el volumen + del 50% me empiezan a chicharrear los graves (es un sonido como si se cortaran los graves) y no se que puede ser y quería pedirles su ayuda ya que ustedes lo han armado y les funciona bien.

Miren, éstos son los que armé, están tal cual como salen en las imagenes pero con los 2 me pasa los mismo, desde ya muchas gracias y saludos.

Adjuntos

• tda1562ja_137.jpg
    tda1562ja_137.jpg
    24.2 KB · Visitas: 12,418
  • tda1562q_212.gif
    tda1562q_212.gif
    5.1 KB · Visitas: 12,661
TEO_RAZA
Estimado amigo chileno, gracias por tu aporte que también hace a la construcción de éste foro.
Los que les pasa a ustedes, es un error bastante común, como sabrán, la potencia de los graves no supera los 22 W con éste circuito, debido a que los picos de 70 o 50 W que genera, se logran gracias a la energia que almacena un capacitor, por lo tanto, como se imaginaran, no tiene tanto aguante.

Éste es un engaño muy común y lo más gracioso es que no es algo nuevo, los fabricantes de Amplificadores llevan engañando a la gente por mucho tiempo con esto de la diferencia entre la potencia PICO y la potencia normal de trabajo.

De igual manera, no deberías experimentar ese problema, ya que si bien no amplifica mas de 22 W en los graves, no tiene por que escucharse ese "corte", sino mas bien una baja (relativa) de los bajos, es decir escucharlos menos a medida que se escuchan más los medios y altos.

Para mi el problema puede estar en los parlantes que estás utilizando, si no están hechos para aguantar los graves a tal potencia, sucedería algo parecido a lo que describes.

Prueba agregándole un filtro, o armando un equalizador para la entrada, para prevenir la potenciacíón de esos graves que te molestan (porque si no cambias los parlantes, no podrás amplificar esos graves así que elimínalos ! >-) ). Digo, no?
Suerte con eso amigo !
Espero tu respuesta para saber que sucedió con eso !

Las malvinas son Argentinas...Gracias por todo ex combatientes y felíz día !

Bueno gente, lo prometido es cumplido ! Perdón por hacerlos esperar a los que estaban interesados en ésto !
Para los que no saben, acá les mando el PCB, circuito y diagrama de componentes para armar un preamplificador para los violeros, amplificador de 25 W (suena excelente, lo conecté a la salida de uno de los parlantes de la PC, no se van a arrepentir).
En conjunto, armarlos me costó alrededor de los $30 (sin contar la fuente que es mas o menos saladita !) Usen una batería de auto para el amplificador ! Jeje
Suerte !

Adjuntos

• preamplificador_componentes1_187.gif
    preamplificador_componentes1_187.gif
    21.1 KB · Visitas: 4,530
  • preamplificador_para_guitarra_658.gif
    preamplificador_para_guitarra_658.gif
    10.7 KB · Visitas: 4,322
Acá el amplificador de 25 W.

Y aquí están los circuitos.

Adjuntos

• amplificador_de_25w_101.rar
    74.1 KB · Visitas: 1,183
  • ampl-pre1_147.rar
    146.3 KB · Visitas: 1,022
Última edición por un moderador:
TEO_RAZA dijo:
primero que todo saludarlos y felicitarlos por este gran foro

saben tengo un problema con mi tda1562q

mi problema es el siguiente:

resulta que lo quiero para instalarlo en mi carro pero el amplificador me anda muy mal ya que al subirle el volumen + del 50% me empiezan a chicharrear los graves (es un sonido como si se cortaran los graves) y no se que puede ser y queria pedirles su ayuda ya que ustedes lo an armado y les funciona bien.

miren estos son los que arme estan tal cual como salen en las imagenes pero con los 2 me pasa los mismo.

desde ya muchas gracias y saludos......

TEO te mando el pcb imprimilo en el paint las medidas son 120x38
no olvides que con el filtro amplifica 40Hz a 130Hz (es para sbwoofer)

Adjuntos

• un_pcb_nuevo_sinlines_gris_236.png
    un_pcb_nuevo_sinlines_gris_236.png
    107.4 KB · Visitas: 1,003
si puede ser eso me paso con el tda2003

En cuanto al disipador ponele uno de pentium esos que venden en cualquier casa de PC si no encontras busca en casas de electrónica de audio por que todos no trabajan con disipadores grandes

Adjuntos

• 1263_297.jpg
    1263_297.jpg
    17.6 KB · Visitas: 3,920
  • 1217-3_194.jpg
    1217-3_194.jpg
    18.9 KB · Visitas: 3,930
Atrás