Amplificador con TDA1562

Hola, antes queda nada como siempre gracias por el aporte y pcb's!
Armé el ampli con el TDA1562Q en el pcb de mnicolau la versión mono del 1er post, y no hay vuelta para que funcione y arranque... (n) Revisé todo, pistas, cortos, componentes y en eso encontré un error (creo...) en el pdf, la resistencia del led de diagnostico esta de 47K cuando tiene que ser de 4K7 que esta así en la versión estéreo y elektor...
Antes y despúes de cambiar el valor de la resistencia, al encender el ampli queda encendido a medias el led de diagnóstico y no tiene que ser así...
Medí las tensiones (estoy alimentando con una fuente de pc) en Vcc y GND ok, el remote también ok... en la pata 4 del TDA tengo 7.35v y en la salida 30mV...
Estoy desorientado para buscar la falla... podrá ser por colocar mal el valor esa resistencia que se halla quemado el TDA? por donde busco que esta mal, alguna idea? El TDA lo soldé con cuidado de no calentar de más y los diodos puse 1N5821. Adjunto algunas fotos del ampli montado en gabinete para si alguien ve o me ayuda... :)

011120101008.jpg011120101005.jpg011120101006.jpg011120101007.jpg
 
Última edición:
Hola, no hay problema con el tema del valor de resistencia, con 47K no iba a ser suficiente la corriente para que encienda el led correctamente. Creo que había subido el pdf con esa corrección antes, pero debe estar perdida entre las páginas, por las dudas lo vuelvo a hacer acá.
Si algún mod pasa por acá lo puede actualizar en el 1º post por favor.

Lo probaste antes de colocarlo en el gabinete? Por los valores que mediste, estaría trabajando correctamente, revisá la entrada y salida de audio, que no se hayan aflojado las soldaduras. Suele pasar al soldar así los cables a la placa, conviene colocar alguna terminal y ahí soldar el cable para que no haya movimiento en la soldadura de la placa.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola mariano, no al ampli no lo probé antes de montar en el gabinete... Volví a re re re re revisar todo, conexiones, soldaduras, pistas, cortos, falsos contactos y nada, no funciona... y sigue prendiendo el led de dignostic (prende suave pero prende). Es el segundo TDA que pruebo, el anterior fue también con la resistencia de 47K y con este también pero ahora ya la cambié...
está bien la tensión de 7.33V en el PIN4 del integrado? alguna otra cosa a medir?
gracias!!!
 
Buenas de nuevo, me surge una duda, tengo ya los componentes y estoy justo haciendo la placa, pero me encuentro con que el 2x25K tiene solo 3 pines marcados en el esquema, teniendo como tiene 6, hay que puentearlos de algún modo?.


Las dudas son:
1.- Qué pines coloco de los 6 en esos 3 agujeros marcados?, además me lo dieron de 2x22K, espero que no haya problema.

2.-Por otro lado los condesadores de 100nF no me los dieron cerámicos, sino de un plástico amarillo, pasa algo por eso?

Gracias.
 
Hola estoy penando en construir un amplificador que funcione a 12v y estube vieendo el tda1562 que a 12v obtendria 50w aprox con un consumo de 8 a 10Amperios.este lo conectaria a una fuente de pc de 20A y luego de probarlo y ver copmo queda quizas arme otro para tener mas potencia,ya que dicen que los graves tiran 30w aprox.
¿En que precio ronda el circuito?
¿como es la calidad de este?
¿alguien tiene experiencia con este circuito?
 
Lo que quiero averiguar es si me conviene por precio y resultado hacer un amplificador tda 1562 o 1554 o algun otro amplificador de 12v que de buen resultado
 
Hola, que tal? me surgió un problemita, espero que me puedan ayudar..

Ya hace un tiempo que hice el ampli (con el circuito del primer post, de elektor) y me funciona de maravilla, hace poco le agregue un pre que lo posteó mnicolau y anda de 10!

La cosa, es que se me ocurrió hacer 2 amplis mas, pero esta vez los hice con un circuito que posteó mnicolau que tiene para encender el ampli con el stereo. y le integré en la misma plaqueta el pre que ya venia usando..
El problema es que cuando le doy volumen distorciona mucho y casi no alcanza a prender el led (empieza a distorcionar a la mitad de volumen que me da el otro circuito), el problema encima es que en los dos amplis me hace lo mismo!
Alguien sabe que puede ser? a alguien le paso?
Con respecto a la alimentacion es con la bateria del auto, esta puesto exactamente igual al que me funcionaba bien
Espero que me puedan ayudar.
Abajo subo fotos del circuito del ampli y fotos de los amplis hechos..
Saludoss
 

Adjuntos

  • ampli.jpg
    ampli.jpg
    150.9 KB · Visitas: 107
  • DSC00565.JPG
    DSC00565.JPG
    100.4 KB · Visitas: 95
  • DSC00566.JPG
    DSC00566.JPG
    103.8 KB · Visitas: 88
  • DSC00567.JPG
    DSC00567.JPG
    115 KB · Visitas: 75
  • DSC00568.JPG
    DSC00568.JPG
    141.1 KB · Visitas: 73
necesito ayuda arme el ampli tda 1562 de el primer mensaje el que dice elektor, la placa quedo muy bien le di una cuantas revisadas y puse todo los componentes de igUal valor y el tda 1562q .
cuando lo voy a probar conecto el parlante a la salida y lo alimento con una fuente de pc de 20A a 12v, pero el led se manTiene encendido y el parlante solo produce un pequeño sonido al desconectarlo.temperatura levanta un poco asi que seguro que algo esta funcionando lo conecto a un mp3 y al reproducir no produce sonido alguno ya revise las salidas a traz luz a ver que nada se me puEntee entre si. no sE que hacer estoy desesperado me gaste 36 pesos y no los quiero derrochar :(
 
Última edición por un moderador:
necesito ayuda arme el ampli tda 1562 de el primer mensaje el que dice elektor, la placa quedo muy bien le di una cuantas revisadas y puse todo los componentes de igUal valor y el tda 1562q .
cuando lo voy a probar conecto el parlante a la salida y lo ali....
Foto del montaje vista superior y del lado cobre.
 
Aqui estan las img aunque parezca que todo esta en corto por las soldaduras no es asi ya testie la continuidad y observe con una lupa y a traz luz y nada se une.

thump_5491952sin-ttulo2.jpg
thump_5491956sin-ttulo.jpg
 
Hola, que tal? me surgió un problemita, espero que me puedan ayudar..

Hola, antes que nada, cambiá la resistencia de 47K que está en serie con el led de estado, debe ser de 4.7K, como se ha comentado en posts anteriores.

La distorsión que comentás puede ser oscilación producida por la combinación ampli+pre que realizaste. Tenés una pista de señal que dá toda la vuelta a la placa y es bastante larga, eso te puede traer problemas, intentá colocar un cable directo desde la salida del pre hasta la entrada del ampli.

Saludos
 
Bueno, luego de tener todo funcionando ahora si me puse las pilas y comparto con ustedes el proyecto terminado, fue un tanto complicado meterlo en esta caja, que fue la mas linda que conseguir pero el espacio era demasiado justo, como veran, el disipador quedo bastante chancho porque no entraba, pero igual no se ve, y si veo que no es suficiente y me recalienta entonces igual puedo poner todavía un FAN en la parte de adelante para que tire aire, pero como la caja es ventilada espero que no tenga problema.

Todavía no lo instale en el auto, pero las pruebas que hice afuera dieron muy buen resultado y no calienta en lo absoluto, lo cual es muy bueno.

Adjunto las fotos, espero les guste y muchas gracias a todos por la ayuda, el proyecto esta genial!.

PD: Comparto mi experiencia, que me dio muy muy buen resultado el usar un cepillo de alambre fino en el PCB luego de hacer las soldaduras para sacar todos los restos de resina del propio estaño y dejar las soldaduras mas limpias, y luego como protector utilice un barniz en spray, y la verdad los resultados son buenos para mi gusto.
 

Adjuntos

  • Ampli 01.jpg
    Ampli 01.jpg
    136.7 KB · Visitas: 124
  • Ampli 02.jpg
    Ampli 02.jpg
    131.9 KB · Visitas: 109
  • Ampli 03.jpg
    Ampli 03.jpg
    119.2 KB · Visitas: 116
  • Ampli 04.jpg
    Ampli 04.jpg
    122.6 KB · Visitas: 111
  • Ampli 05.jpg
    Ampli 05.jpg
    133.6 KB · Visitas: 94
Eh vuelto a hacer la placa y a soldar todo esta vez mucho mejor que anteriormente pero igual no funciona,sera el tda 1562 que vino fallado?¿me arriesgo a comprar otro? aviso que volvi a hacer la impresion de la placa esta vez mejor detalladas las pistas pero sigue igual

ah aclaro que lo estoy conectando a un mp3 comun y corriente sin preampli

ah ahjora que esteve viendo el tda mio tiene el simbolo de philips alineado con las letras que dice tda 1562.
estube leyendo por el foro y algunos dicen que el simbolo debe estar a desnibel que las letras
 
Última edición:
Gracias mariano!! siempre atento!
Voy a cambiar la resistencia del led y probar lo del cable..
la combinacion del pre con el ampli de elektor me anda de 10, de ahi la duda..
despues cuento como me fué
 
saludos Agustinw, y si empleas o usas el diseño del circuito impreso que propone mariano ,creo que ya te hubiera ayudado,a un pienso que estas a tiempo de cambiar ,y te sacas de duda por completo si funciona o no el integrado ,no crees,suerte .
 
Última edición:
Buenas gente, la verdad hace mucho tiempo diria algo de uno 2 años, que vengo siguiendo este post...
Primero que nada mariano la verdad muy buena tu participación en el foro, donde busco algo apareces, excelente, y por la demas gente, tambien tienen muy buenos aportes...
Esta vez quiero dejar unos diseños de PCB, propios a lso cuales les agrege borneras, capacitores adicionales para las lift y diodos Schokty, para aumentar la calidad del equipo.
el pcb NO POSEE PUENTES, la mayor parte de la placa esta compuesta de un plano a tierra, lo que disminuira ruidos, no hay ángulos de 45º por las mismas razones. Es un aporte que quiero realizar, espero que sea bienvenido en el foro. Yo lo arme con un integrado viejo (philips de los buenos), y el amplificador sale andando de primera.

Fue diseñado en proteus, adjunto los archivos por si alguien quiere mejorarlos. Aquí van algunas imágenes y los pdf para imprimir junto con las medidas reales.
 

Adjuntos

  • 001.png
    001.png
    35.4 KB · Visitas: 69
  • 002.png
    002.png
    37.3 KB · Visitas: 86
  • 003.png
    003.png
    39.4 KB · Visitas: 68
  • 004.png
    004.png
    48.1 KB · Visitas: 60
  • 005.png
    005.png
    52.1 KB · Visitas: 63
  • Amplificador_TDA1562.rar
    123.6 KB · Visitas: 88
Les cuento que ya tengo instalado el ampli de mnicolau en el auto y anda de maravillas, la verdad no me puedo quejar ya que apenas si calienta, el disipador va muy bien y la caja de plástico quedo perfecta!.
Ahora, como todo proyecto nuevo, ya lo quiero mejorar, y tengo un par de dudas bastante básicas que quizás me puedan ayudar a resolver.

1) Cuando el ampli prende los parlantes hacen un "TUC" (ruido) que no esta bueno... esto se puede resolver de alguna forma? Yo tengo conectada la señal de REM del stereo y la corriente viene directo de la batería, previo un fusible de 20[A].

2) Tengo ruido de alternador... muy leve e imperceptible cuando se sube el volumen pero cuando el sonido queda en mute se siente, parece un turbo en el auto, hay forma de eliminarlo en el PCB o lo mejor es poner un filtro de ruido en la entrada de corriente?

3) Por ultimo, quiero agregarle un "pre" simple, para poder controlar la ganancia (la idea es atenuar la ganancia y poder subir el stereo al máximo sin que saturen los parlantes) para esto, se me ocurrio hacer el Pre Simple de Mariano que esta aqui ... la pregunta bien chota es... esto va conectado a la entrada del ampli, verdad?, O sea, de la radio al pre y del pre al ampli y del ampli al parlante, es correcto? .
Les comento como dato que estoy usando la salida de baja de la radio, y ya esta filtrada a >125Hz por la propia unidad, asique no tiene casi nada de bajos, esos van directo para la potencia del sub.
 
Atrás
Arriba