Amplificador con TDA1562

Hola maxep


sobre el circuito que subi del filtro pasabajos te recomendaria que tomaras ciertos comentarios

-el filtro que propuse en ese circuito no es muy bueno, es decir deberias de buscar filtros pasabajos que tengas mas pendiente por octava
-la manera en la que esta armado el tda1562q en ese circuito a mi me funciono por poco tiempo, despues se me quemo.
-a TEO_RAZA le mande un link sobre información importante del tda1562q, me refiero a una hoja de datos mas extendida que la que normalmente encuentras en internet, viene mas información y tiene mucho mas analisis de que pasa con el amplificador al trabajar con diferentes frecuencias, etc. les recomiendo que lo lean completo, y revisen que es lo que puede dañar al integrado, (luego algunos anduvimos diciendo que eran circuitos piratas, y en realidad los habiamos quemado).
- a TEO_RAZA le funciono el circuito que viene en el link al igual que ami.
- para poder conectarle un encenido remoto al tda1562q (que venga desde el stereo del coche directo) no es necesario poner un rele (aunque si funciona) solo se necesita un transistor pnp(2n3906 por ejemplo), y una resistencia de 1 kiloohm.(mas barato)
- al usar como amplificador para frecuencias bajas es necesario aumentar los valores de los capacitores de las lift supply y poner los diodos shotky para protegerlas.
-les repito lean esa hoja de datos, me la mando directo philiph semiconductor.
-otra cosa sobre el filtro pasabajos, el lm324, lo tienes que conectar de manera que funcione para una sola fuente, si lo conectas de la manera como si estuviera alimentado por un fuente partida no te va a funcionar.
- de cada integrado, de cada transistor, scr, triac, etc. que usen alguna vez, por favor lean la hoja de datos bien, no se vayan directo a armar un circuito sin conocer sus componentes, para que depues no les tomen por sorpresa que no funciona el circuito, y anden diciendo que vienen defectuosos los integrados. (aunque estoy de acuerdo que un porcentaje menor puede salir defectuoso de fabrica)
- de cada circuito analisen la forma de como funciona, como se han dado cuenta hay muchos circuitos en internet que no funcionan, por que alguien los dibuja sin nisiquiera haberlos probado. asi que analisen los circuitos, y asi podran hacer sus propias modificaciones a su gusto, o detectar un circuito que no funciona.

pues esos son algunos consejos/comentarios, dudas pregunten, siempre veo el foro.


saludos!
 
muchachos estaba viendo como funciona el 1562. vi que cuando pasa a trabajar como clase h. se suman los 12 de cada capacitor. es decir eleva la tension a 36v. tambien me di cuenta de que cuando lo exijo con bajos. se queda sin fuerza y prende el led de estado al ritmode los bajos. me pregunto y pregunto a ustds. que pasa si le mando directamente 12 v. a cada capacitor. obviamente con los capacitores igual pero que pasaria.? se quema. o se aguantaria mejor los bajos. otra seria ponerle otro capacitor mas en paralelo a c/u no?.
-------------------------edit------------------------------------------------------------
no iba a hacer otro post mas si puedo editar.
en fin probe recien lo de ponerle otro capacitor mas en paralelo.la cuestion es asi. cuando probaba el woofer con algun bass test. el led de estado prendia al ritmo de los golpes de bajos. como que se quedaba sin fuerza, no era por q baje la tension. sino por q los capacitores no aguantaban el consumo de los bajos. entonces le puse a c/u de los capacitores paralelos(los dos de 4700uf) un capacitor mas de igual capacidad(por asi decirlo).note instantaneamente .que el led ahora ni prende. .osea se le puede exigir un pcoco mas. pero si te pasas. hace unos chasquidos feos.:S. ahora mas que nunca concuerdo con juan jose galleni en que los capacitores deben ser de buena calidad.
ah otra cosa mas jaja.(si merio y? )
cambia muchisiimo el rendimiento del tda. es mas.ahora consume un poco mas segun el amperimetro. pero suena mas :). estoy probando bajos termina el test. y el cooler gira mas rapido . de ocmo cae la tension. (cosa que antes no se notaba). .o sea que si lo van a usar para bajos como yo. les recomiendo colocar dos en vez de un capacitor por lado(me refiero a los de 4700uf claro)
saludos
 
Hola

asi es maxep. me parece perfecto que hayas leido la hoja de datos y estes comprendiendo a fondo como funciona este integrado internamente comprobando la teoria con la practica.
el integrado internamente son dos amplificador en configuracion tipo puente.
en la etapa de potencia tiene el arreglo para que las lift supply entren en accion.
las lift supply (a como lo entendi yo) atravez de un diodo siempre estan cargando los capacitores, (siempre y cuando no se necesite en ese momento mas de 22 watt aprox)
se cargan esos capacitores casi al nivel del voltaje de alimentacion (tip #1: asi que una manera de saber el integrado sirve es que al alimentarlo debe de haber por lo menos 12 volt en los capacitores de las lift supply. tip #2: si al tener el integrado completamente desconectado y te da continuidad entre las terminales #3 y 9 o entre las terminales #3 y 6 o entre # 15 y 9 o #15 y 6 significa que las lift power supply no funcionan. ese integrado ya no sirve tiralo )
la maxima corriente que puede suministra las lift supply para cargar los capacitores es de 5 Amperes.
cuando mas potencia es necesitada a la salida del amplificador entonces las lift supply dejan de cargar los capacitores y los ponen en serie a la fuente de alimentacion; asi que la etapa de potencia del tda1562q sera alimentada por 24 volt dc. y te daria una potencia momentanea mayor a la de 22 watt. hasta 70 watt. pero los capacitores se descargan demasiado entonces se genera un recorte en la cresta de la onda lo que se le llama distorsion. y eso te hace prender el led de status y que se oiga mal. cuando el exceso de potencia baja entonces las lift supply vuelven a cargar los capacitores con 5 Amperes maximo. si los capacitores no alcanzan a cargarse por completo y exiges mas potencia entonces se seguira distorsionando la onda. y se seguira prendiendo el led de status y se oira mal.
que pasa si pones capacitores mas grandes? de mas microfaradios. de 10,000 por ejemplo.
se necesita mas tiempo para cargarlos ( 24 milisegundos si es a 12 volt con corriente constante de carga de 5 A) por lo que las lift supply entonces se necesitaran esforzar mas lo que implica mas consumo de corriente y por lo tanto mas calentamiento y le tendras que poner un disipador mas grande. a y otra cosa como tendras mas exigencia de corriente trendras que poner un capacitor mas grande de desacoplamiento para eliminar los rizos de corriente. (entre terminal 9 y 12)
pero que beneficio se tiene que al momento que se exiga mas potencia de 22 watt entonces los capacitores tardaran mas en descargarse por lo que te daran mas potencia momentanea sin distorsionarse tanto y sin prender tanto el led de distorsion
yo ya le he puesto dos capacitores de 4700microfaradios para cada lift supply (o sea 4 paracada tda1562q) y funcionan bien. nomas que no se les olviden poner los diodos de proteccion los shottky en la terminal negativa de los capacitores de las lift supply ( es para proteccion)
sobre ponerle directo el cable de 12 volt como mecionabas maxep, lo mas probable es que no funcione, ya que necesitas estar conmutando los capacitores de las lift supply.
tip # 3 si te da continuidad entre las terminales 1 y 9 o 2 y 9 el circuito no srive
tip # 4 si te da continuidad entre las terminales 9 y 7 u 11 y 9 entonces el circuit no sirve

pues esos son algunos comentarios y tips que les doy.
no trato de imponer esta información como reglamentaria ante la experiencia que han tenido armando y probando este circuito.
tomen lo que mas les sirva.
esta información la consegui atravez de pruebas que he hecho, analisis, fallas que he tenido, experiencia trantando de armar este circuito y consejos de otras personas atravez de este foro


saludos!
 
es verdad. winy la diferencia la note instantaneamente. cuando lo exigis se porta mejor y la distorcion baja notablemente.:).
otra cosa. tengo aca dos integrados mas. que de un dia al otro dejaron de andar. probe como vos decis continuidad y en niguno de los casos da continuidad. pero cunado yo los tenia conectados a la placa no hacia nada. ni prendia el led cuando le daba voltaje ni nada. es raro. los dos hacen lo mismo. nada.
voy a probar con otra placa ya que de paso voy a armar otra . la del amigo trevi , para un amigo mio.
otro tema. pienso usarlo junto a un tda 7386 que consume como mucho 1.6 amperes. de cuanto seria el transformador que necesito?. pensaba en algo de unos 7 amperes esta bien?. aclaro estoy hablando de conectar estos circuitos en el hogar
 
bueno muchachos urgando por internet encontre esto bastante interesante.
el pcb q posteo juan jose galleni. peor con mas detalle. :D para los q quieran armar este amplificador.,. ya esta todo dicho solo les falta armarlo .suerte
 

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Hola muchachos!. maxep puedes postear la direccion de donde encontraste la revista?. Yo tengo la coleccion completa desde el 92 en adelante pero me faltan las mas antiguas y por ahi se pueden bajar en pdf. La única diferencia que acá en argentina la recibia con 6 meses de atraso y en castellano. Ahora no la puedo conseguir desde hace ya 3 meses.

mnicolau, los capacitores son del tipo MKT o de película metalizada.Sino puedes sar ceráicos (son algo mas grandes).

Gasto sj, generalmente se intercala en la alimentación un filtro compuesto por una bobina y un capacitor. La bobina es on nucleo de ferrite y tiene unos 2 mhy y loscapacitores son tres, uno de .1 cerámico a la entrada (entre + y -) y dos en paralelo en la salida de la bobina uno de .1 y uno de 100 uf x 25 vcc electrolitico. Con esto generalmente se se suprimen los ruidos del sistemaelectrico del atomovil. Aora, si es diesel es raro que gener ruidos por el sistema electrico, deberias hacer revisar el alternador uede que enga alguno de los rectificadores quemados o le falten los filtros.

saludos y suerte en el armado.

juan jose
 
juan jose vos como siemre dando los datos precisos :) q grande.

ac los links. pd:
diviertanse :)



http://www.reber.si/TDA/TDA1562Q.htm
lo de conseguir la revista lo veo dificil. en deremate la venden completa la coleccion por 50 pesos. argentinos .
un abrazo
edit---
sabes que?
pone en el ares elektor. aparecen muuuuuchos numeros de la revista
;)
 
Sisi, voy a hacer el circuito que publico Juan que es el mismo que vos armaste. Voy armar 2 de esos, y voy a conectar cada uno a su respectivo parlante. Sobre el filtro vi lo anterior pero no estoy muy seguro. Seria algo como el de la foto? Tendrian que ser 2, uno para cada amplificador? Si no esta bien, te pediria si me podes pasar un diagrama de como seria. Lo del remoto tmb lo vi

c1= .1 nano? Ceramico

c2= 1 ¿?

c3= 10uf x 25 vcc Electrolitico

Bobina= 2mhy (creo que era esa, dsp me fijo bien)
 

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  • filtro_105.jpg
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Podrias pasar un diagrama de este circuito para remoto que vos decis, y como quedaria conectado al amplificador. Gracias!

P.D: Esta bien lo que digo yo de conectar un amplificador para cada 6x9? Que cable es el que yo tengo que conectar al amplificador, y de donde lo saco? Mi estereo no cuenta con salida RCA. Es para una ecosport con el estereo original doble dim con mp3. Saludos!

Me olvidaba, esta bien el circuito de filtro que puse? Del lado derecho iria conectado al positivo y negativo del amplificador?
 
hOLA leito.spk.
Disculpa mi informaciónrmalidad en la información respecto del filtro.
En realidad el diagrama está perfecto.
Los valores de los capacitores cerámicos es de 100 nf o 0.1 uf por 50 o 100 vcc
El valor del electrolítico es de 10 uf x 25 vcc (este valor se puede modifcar hasta 100 uf)
La bobina puedes hacerla de nucleo de ferrite (no es necesario aire) ya que nececitas menos alambre para lograr el valor. Utiliza si, alambre de 1 mm2 de sección por lo menos. Si puedes mas mejor, pues tendrá menor resistencia en corriente continua.


Suerte en el armado de tus potencias.

juan jose
 
Muchas gracias por darme una mano. Te hago un par de consultas: me podrias indicar la forma para conectar el amplificador al estereo, teniendo en cuenta que mi estereo no posee salida rca (y la conexion con la almentacion tambien). Me interesa el tipo de conexion y si podes, los tipos de cables que deberia usar. Te agradezco. Saludos!
 
leito.spk para conectar la salida de parlantes de tu estereo a un par de placa con tda1562q debes primero asegurarte que tu estereo no tenga salida para 4 parlantes con tierra virtual (o sea que se conecten cada parlante a positivo del estereo y masa) porque si no es asi cuando lo conectes el integrado del estereo seguramente detectará fugas a masa y no va a prender las salidas de audio y no tendras sonido.

Este problema generalmente se soluciona con un transformador de impedancias que está construido sobre la base de un ferrite que admite altas frecuencias y no se satura con por ejemplo frecuencias altas.

Otra posibilidad es utilizar lo que denominan un filtro IEC-268 que esta publicado en el data sheet del TDA1563Q. Solamente hay que agregarle una resistencia de 100 homs en la l{inea de masa para no unir las mismas.

Respecto del cable de alimentaci{on con un 6 mm no deber{ias tener problemas ni caidas de tensión pero con 4 tambien anda si es que las distancias son cortas (menos de 5 metros). Agrégale el filtro de ruidos que está mas arriba (el de los capacitores de 100 nf, bobina de 2 mhy etc....) para rechazar ruidos de la instalacion del vehiculo y por supuesto un encendido con el remoto del estereo o la antena (el relé o el transistor son válidos).

Con respecto a los cables, siempre debes utilizar cable mallado para lo que es señal de audio (aunque sea parlantes del estereo a la entrada del amplificador) y cables de baja resistencia en la alimentación. El cable del tierra debe ir a un punto metálico lo mas cercano al amplificador. Los cables de baja resistencia son facilmenta reconocibles porque tiene muchos alambres internos de fina sección en lugar de unos pocos de mayor sección para lograr el cable final.

Espero te sirvan estos datos y suerte en tu proyecto.

JuanJose
 

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  • filtro_iec268_166.pdf
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Muchisimas gracias! Me re sirven los datos que me das. Asi que bueno, ahora voy a ver si mañana o el lunes voy a comprar los componentes, y voy postiando como va saliendo todo. Super agradecido. Saludos!
 
Bueno aca les mando los datasheet de los 2 integrados, en ellos estan los diseños de cada circuito. Lo ideal y lo que a mi me parece que hubiera que hacer para tener una buena potencia es lo siguiente (Suponiendo que usamos un TA8210)

Este integrado tiene una potencia de 20WRMS por cada canal y tiene 2 canales entonces lo conveniente seria armar dos de estos amplificador teniendo 4 salidas de 20W Teniendo en total 80W RMS, Pero dividiendo las frecuencias para tener mejor calidad de sonido y repartir mejor la potencia entregada entre los 2 integrados. Asique lo que habira que hacer es poner en uno de los integrados un filtro pasa bajos, y conectar a la salida de este dos woofer, los cuales no necesitan ser "Guasos", pueden ser de 50W RMS y 10". Y obviamente montados sobre una caja para bajos calculada, y no hacer una caja al boleo nomas, porque nunca vas a lograr unos buenos bajos haciendo una caja con las medidas que se te ocurran.
Luego en el otro amplificador habira que poner un filtro pasa Medios-Altos, y conectar sus salidas a dos bocinas de medios y dos de agudos. Y colocar esas bocinas en la misma caja de graves o en otra separada. Mas adelante voy a postear los circuitos de el filtro pasa bajos y de el filtro pasa medios-agudos por si alguno no sabe donde encontrarlo. Nos vemoo!
 

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  • ta8210_193.pdf
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hola, me gustaria saber si el switch (S1) que aparece en este cto. si lo puenteara directamente (hacerle un corto) que es lo que ocurriria? estaría siempre en funcionamiento el cto.? busco que siempre este funcionando porque lo que quiero es conectar la alimentacion al contacto de la llave del coche para que se encienda cuando ponga en bateria la llave...

otra duda que tengo es si pongo dos amplificadores como este, podria conmutar los switches de cada uno? me refiero a conectar un interruptor que gobernase al mismo tiempo el S1 de cada cto. con el fin de poner en standby los 2 ctos. a la vez y encenderlos a la vez.gracias.
 

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  • tda1562q_125.pdf
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hola maxep!
tienes el PCB wizard?porque yo lo tengo hecho en el pcb wizard, si no tienes el PCB wizard avisame y veo como hago para convertirlo a otro formato.

los componentes son:
R1,R3= 1K
R2= 10K
R4=100K
R5=2.2K
C1,C2=10mf 25v
IC1= LM741 o su reemplazo
 

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  • preamp_126.pcb
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hola pollo!, podrías indicar cuales son las salidas, entradas y alimentación?

Para pasarlo a PDF, usá el doPDF, lo bajás desde: http://www.dopdf.com/ es gratis.

Viendo el PCB, si cambiás R5 por un potenciómetro, no tendrías el control de volumen como pide maxep? Esa resistencia controla el nivel de amplificación del LM si no me equivoco, q alguien corriga si no es así..

Saludos, Gracias
 
hola mnicolau!me habia olvidado de esos detallitos jeje perdon!
TB1 es la alimentacion, TB2 la entrada de audio y TB3 la salida, donde tienen el triangulito las borneras en donde va el positivo, tanto de la alimentacion como de las señales, nose si me explico?
yo creo que cambiando la resistencia R5 por una variable se podria controlar la ganancia del pre, yo no lo he probado, pero es cuestion de probar nomas jeje. recomiendo que cambien el LM741 por un NE5534, ya que asi se obtiene un poco menos de ruido de fondo y se mejora un poco la ganancia, prueben y luego me comentan como les fue.
cuando pueda les paso el PDF con el diseño de la placa

nos vemos!

suerte!
 
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