Amplificador con TDA1562

Hola gente..les pregunto si alguien sabe..arme el circuito del amplificador con el TDA1562Q, pero al ponerle señal, este se escucha muy bajo...hay que pegarse al parlante para escuchar..estando el pote al 100%.. creo que debe ser problema de ON MUTE o STANDBY.. la verdad que no se como hacer para pasarlo a ON. si alguien me podria ayudar..creo que es el pin 4 "MODE". Desde ya muchas graciass!..
 
Última edición por un moderador:
diego_sn22 dijo:
Hola gente..les pregunto si alguien sabe..arme el circuito del amplificador con el TDA1562Q, pero al ponerle señal, este se escucha muy bajo...hay q pegarse al parlante para escuchar..estando el pote al 100%.. creo q debe ser problema de ON MUTE o STANDBY.. la verdad q no se como hacer para pasarlo a ON. si alguien me podria ayudar..creo q es el pin 4 "MODE". Desde ya muchas graciass!..

Hola.
La pata 4 va a positive a travz de una resistencia de 100 k por 1/4 w. Tiene que tener potencial alto para que funcione el amplificador.

saludos

Juan Jose
 
hola amigos una pregunta tengo ganas de hace rato d ehacer este amplificador.
pero 1° no se cual es la placa q va! cual es la que sirve? si alguien me la pasa joya. por que vengo siguiendo el post ase banda y me baje una banda pero nose cual usar!

y 2° encuentro en la casa de elca dos. el tda 1562 y el 1562Q.. que diferencia hay?

ademas de que varian los precios un poco mucho. pero el que vale mas no es el Q

TDA1562 INTEGRADO $35.475
TDA1562Q $18.186

si me sacan estas dos duditas! se los agradeceria mucho..
asi termino el amplificador que estoy haciendo y empiezo este



p/d: alguien conoce el amplificador de 130w de plaquetodo, con 3055. de +-50vcc de alimentacion?
necesito la experiencia de alguien. por que lo armo por 2° vez y hay puntos que me siguen jodiendo.


gracias amigos. se que me van a ayudar.! jeje

salu2
 
newnaf dijo:
hola amigos una pregunta tengo ganas de hace rato d ehacer este amplificador.
pero 1° no se cual es la placa q va! cual es la que sirve? si alguien me la pasa joya. por que vengo siguiendo el post ase banda y me baje una banda pero nose cual usar!

y 2° encuentro en la casa de elca dos. el tda 1562 y el 1562Q.. que diferencia hay?

ademas de que varian los precios un poco mucho. pero el que vale mas no es el Q

TDA1562 INTEGRADO $35.475
TDA1562Q $18.186

si me sacan estas dos duditas! se los agradeceria mucho..
asi termino el amplificador que estoy haciendo y empiezo este


gracias amigos. se que me van a ayudar.! jeje

salu2

hola newnaf, tenés q usar el TDA1562Q, las diferencias las desconosco pero por suerte se usa ese... jaja. Acá te dejo el pcb para q puedas hacer el circuito.

Saludos, espero te sirva...
 

Adjuntos

  • tda1562q_pcb_640.jpg
    tda1562q_pcb_640.jpg
    103 KB · Visitas: 231
  • tda1562q_componentes_195.jpg
    tda1562q_componentes_195.jpg
    128 KB · Visitas: 260
  • componentes_950.jpg
    componentes_950.jpg
    33.4 KB · Visitas: 877
  • pcb_197.pdf
    169 KB · Visitas: 325
Hola a todo el foro, me registré hace unos días y me parece magnífico, nunca encontré un sitio tan magnífico para hablar de electrónica. Soy aficionado a la electrónica desde muy joven, aunque por necesidades del mercado no pude dedicarme a ello y encaminé mis estudios a una ingeniería que nada tiene que ver con la electrónica; en España, en los 80 no había muchos recursos para practicar, ni tampoco mucho trabajo en el sector, pero como siempre me gustó el tema, cuando puedo hago algún montaje, sobre todo de audio.

Acabo de terminar el montaje de 2 etapas con el tda1562Q. Para refrigerar monté 2 radiadores ventilados de pentium3, aunque el integrado creo que no calienta lo suficiente para necesitar ventilación. Como fuente de alimentación reparé una que recogí de una central de alarmas; no sé muy bien si es la correcta, pero saca 15v y el transformador es de 15A; tiene 3 electrolíticos de 6800mf y algunos transistores TO3, que creo que son porque la fuente tiene también una salida para cargar baterías de 12v. Perdón si el lenguaje no es muy técnico pero mis conocimientos se basan en todo lo que he ido leyendo para mis propios montajes. Pues bien, la fuente mete mucho ruido ,aunque no sé si es sólo por la fuente; monté cable apantallado para la entrada de audio y le puse un previo por si acaso, pero sigue metiendo ruido. ¿cambiaría si empleo como fuente una de PC?. Al margen del ruido, me defraudó un poco el montaje porque dista mucho de lo que conseguí con otro esterero que hice con 2 tda1514, una maravilla de calidad de sonido para ser un integrado, sin embrago este parece que mete mucha más distorsión y de potencia no sabría valorar exactamente.

¿alguien me podría aconsejar algún otro montaje a 12v o para emplear con un transformador de 24-0-24/3A?

Muchas gracias a todos.

Adjunto fotos del montaje del tda1562.
 

Adjuntos

  • tda1562_133.jpg
    tda1562_133.jpg
    38.1 KB · Visitas: 847
Aqui os paso un documento en donde aparece el esquema que he utilizado y la placa que he creado con layout. Haber si encontrais algun error.

gracias de antemano a todos
 

Adjuntos

  • solucion_ampli_484.doc
    122 KB · Visitas: 205
Al montaje del tda1562 al que hacen referencia las fotos de mi mensaje del 6 de febrero le quiero montar ahora un vúmetro por cada canal, alimentado desde la misma fuente y fabricado con 2 LM3915, pero me surge una duda:

¿Si conecto el vúmetro a la salida de los altavoces no provocaré un corto al unir masa con la salida del amplificador?, el tda1562 está trabajando en modo puente y la salida de audio no se puede conectar a masa, ¿cómo lo hago entonces?.

gracias de antemano
 
Hola masqueduro.
Efectivamente cuando conectes la entrada del vúmetro a la salida del tda1562 una de las salidas la conectas a masa con lo cual el integrado se protegerá por ese defecto.
La solución es conectarle un transformador de salida de audio tipo el que se conectaban para aislar la señal de audio de los aidioritmicos caseros de la decada del 80....
Uhy que viejo que estoy! ops: ops: ops: ops: ops:

Bueno, estos transformadores son muy pequeños y tienen una entrada con una impedancia alta (alrededor de 3000 ohms y la salida de unos 8 a 16 ohms.)
Tienen placas de ferrite que es muy lineal a casi toda la frecuencia de audio (20 a 20000 hz ) no como los comunes que tienen linealidad en su flujo magnetico solamente alrededor de los 50 hz)-

Tendías que conseguir uno de ellos y entonces lo intercalas en la salida del tda y la entrada del lm.

solucionado

Yo los utilizé tambien para conectar una salida de autestereo que es muy parecido ya que no se puede conectar ningún cable a masa, a unos vumetros en un autito tunnig y funciona muy bien.

saludos y suerte.

Juan jose
 
Hola Juan José, aunque también estoy viejo y siempre me interesó la electrónica, no poseo muchos conocimientos; ¿tendrías alguna foto para poder identificar estos transformadores?. Tengo mucho equipos viejos desguazados, pero casi todos son autorradios, no sé si estos poseen también estos transformadores.

Muchas gracias.
 
masqueduro dijo:
Hola Juan José, aunque también estoy viejo y siempre me interesó la electrónica, no poseo muchos conocimientos; ¿tendrías alguna foto para poder identificar estos transformadores?. Tengo mucho equipos viejos desguazados, pero casi todos son autorradios, no sé si estos poseen también estos transformadores.

Muchas gracias.

Hola. Son transformadores con formato comun pero mas chicos. Aca te va una foto de uno. Estaban generalmente en las radios a transistores de la decada del 70 u 80 por lo menos aca en argentina. Una muy comun aca hera la noblex carina y en ella habia uno porejemplo para acoplar el parlante al amplificador de potencia.
Generalmente tienen dos cables de entrada de unos 1000 a 5000 ohms y puede tener una o varias salidas de 4, 8 y hasta 16 ohms.

Aca te paso un link donde se menciona uno por ejemplo.


Tienes que poder conseguir un si puedes conseguir una radio vieja a transistores.

suerte.

juan jose
 

Adjuntos

  • transformador_de_audio_404.rar
    14.7 KB · Visitas: 168
hola amigos!como va?
pasaba para contarles que termine de armar mi amplificador con el TDA1562 y me esta funcionando muy bien, arme la placa que posteo el amigo juan jose y la verdad que suena que da miedo jeje, me compre un woofer foxtex de 12" de unos 100rms y lo mueve a full, se escucha muy bien y eso que todavia no tiene caja, la caja me la van a tener lista para la semana que viene jeje.

ahora, amigo juan jose tengo una pregunta:
hice el filtro pasabajos que posteaste, ese de 2º orden, pero tengo un pequeño problema,cuando lo conecto el LM324 me empieza a levantar un poco de temperatura pero no suena nada, le cambie el pote de 4.7k por uno de 25k que es el unico que tenia lineal estereo, sera este el problema?todo los demas lo revise como 3 veces y esta todo bien, espero que me puedas dar una mano con esto.

nos vemos!

saludos!
 
//pollo// dijo:
hola amigos!como va?
pasaba para contarles que termine de armar mi amplificador con el TDA1562 y me esta funcionando muy bien, arme la placa que posteo el amigo juan jose y la verdad que suena que da miedo jeje, me compre un woofer foxtex de 12" de unos 100rms y lo mueve a full, se escucha muy bien y eso que todavia no tiene caja, la caja me la van a tener lista para la semana que viene jeje.

ahora, amigo juan jose tengo una pregunta:
hice el filtro pasabajos que posteaste, ese de 2º orden, pero tengo un pequeño problema,cuando lo conecto el LM324 me empieza a levantar un poco de temperatura pero no suena nada, le cambie el pote de 4.7k por uno de 25k que es el unico que tenia lineal estereo, sera este el problema?todo los demas lo revise como 3 veces y esta todo bien, espero que me puedas dar una mano con esto.

nos vemos!

saludos!

Hola pollo. Lo del pote distinto no deberia calentar el IC sino que te recortara la frecuencia a distintos valores que el de 4.7 k.
Te paso algunas cosas para revisar antes de cambiar el Ic que puede estar defectuoso en alguno de sus cuatro operacionales. .
1- Tension porsitiva de 8 vcc entre pata 4 y pata 11 del lm324. Positivo pata 4.
2- 4 vcc en la pata 10 y en la pata 8 (esto es la tension de continua que polariza la señal de entrada para poder corregirla o filtrarla). Tambien revisa que el capacitor de 47uf no este invertido o en corto. 4 vcc tambien en la pata 3 y en la 12.
3- El inversor de entrada tiene un capacitor de 1 nano. Que no este en corto.
4- Que no tengas pistas del ntegrado de potencia en corto si no lo instalaste) que le esten retornando tension al lm324 por el capatitor de 2.2 uf
5- El capacitor de desacoplo es no polarizado del tipo MKT o de tantalio.

sube una foto de tu placa y la observamos todos por ahi encontramos algo.

Mientras tanto voy a separar en partes el articulo y lo subo. En él explica todo el circuito.


saludos y suerte.

Juan Jose
 
Hola Juan Jose!
Perdon por la demora!
Estuve probando algunas de las cosas que nombraste que pueden ser las que hacen que no ande el circuito pero esta todo ok, mañana voy a revisar con mucho mas detalle todo de nuevo, y cuando tenga la cámara le saco un par de fotos a la placa para que la vean.

Ahora tengo una duda, utilize algunos capacitores ceramicos en el circuito, puede ser ese el problema? Creo que era el de 1nf y no me acuerdo que otro mas era ceramico, porque yo en otros filtros que hice y que tampoco anduvieron jeje tuve algunos problemas con los capacitores ceramicos, será que el problema esta en los capacitores?
 
Última edición por un moderador:
Pollo, ops: ops: ops: ops: ops: ops: PERDON POR MI EQUIVOCACION.
El integrado que lleva NO es un lm384 sino un TL084
saludos.

Sinceramente lamento la perdida de riempo que causo mi error.

Ahora si espero que funcione.

El IC original del proyecto es un TS924IN-
Te paso el data shett para que compares.

saludos.

Juan Jose
 

Adjuntos

  • ts924in_188.pdf
    110.7 KB · Visitas: 102
Que tal pollo, como andas?
Cual filtro armaste que no podés hacer andar? lo podrías subir? volví páginas atrás pero no lo pude encontrar...

Gracias, saludos!
 
Última edición por un moderador:
mnicolau dijo:
Que tal pollo, como andas?
Cual filtro armaste que no podés hacer andar? lo podrías subir? volví páginas atrás pero no lo pude encontrar...

Gracias, saludos!

Hola amigo!
Aqui te paso la data del filtro, no esta en este foro la data, esta en el foro caja para woofer de 6", aqui te paso el link:

https://www.forosdeelectronica.com/about12769.html

Como no tenia ganas de complicarme la vida con el filtro jejeje arme un filtro pasivo sencillo con resistencias y capacitores y le coloque un preamplificador jejeje y me funcionó y se escucha bien jeje se filtran un par de medios pero suena por lo menos jajaja, es el primer filtro que me anda de 5 que me hice y no funcionaron jejeje, parece que hacer filtros no es lo mio jajaja

Nos vemos!

Saludos!
 

Adjuntos

  • img002_195_475.jpg
    img002_195_475.jpg
    69.2 KB · Visitas: 924
  • img005_178.jpg
    img005_178.jpg
    115.4 KB · Visitas: 168
Última edición por un moderador:
KARAPALIDA dijo:
pregunta tonta... que funcion tiene IC1c :eek:

hola amigo!
el ic1c es el que proporciona los 4v de referencia para que pueda trabajar bien el integrado, creo que a eso se le denimina tierra virtual o algo asi, como no estamos trabajando con fuente partida sino con fuente simple utilizamos esos 4 v como si fuera la tierra en un circuito que trabaja con fuente partida.espero haber explicado bien jeje.

nos vemos!

saludos!
 
hola pollo, yo tuve el mismo problema de ruidos con otros amplificadores, lo solucioné con un filtro en la alimentación, te dejo la imagen del filtro, estos son los datos:

50 espiras de alambre esmaltado de 1mm de diámetro, sobre un núcleo toroidal de ferrite.
Capacitor electrolítico de 2200 uF
Capacitor de poliester de 100 nF

En otra oportunidad, este filtro no me los sacaba por completo a los ruidos y solucioné el problema cambiandole el condensador q tiene el distribuidor en la entrada, era viejo y estaba hinchado, no servía mas. Lo cambié y ningún ruido...

Saludos, espero te sirva
 

Adjuntos

  • au404005_186.gif
    au404005_186.gif
    4.3 KB · Visitas: 599
Atrás
Arriba