Amplificador con TDA7294

jona88 dijo:
holis, estuve leyendo un poco... queria cntarles que yo amo este CI. tengo un amplificador cuadrafonico con ellos (1 tda7294 por canal) lo tengo funcionando hace mas de 1 año, con un transformador de 30 + 30 y 5A. A este amplificador le he hecho de todo, le conecte diferentes tipos de parlantes, a veces sin querer le hice cortos a la salida, pero ninuno de ellos se quemo jamas. Me encanta como amplificador de audio ya que tiene buena calidad de sonido y lleva muy pocos componentes. Otra que siemrpe que lo he armado ha funcionado, nunca renegue con nada. Lo que si una sola vez lo arme en puente, y como algunos dicen, no funcionaba muy bien, asiq los arme por separado y listo. Otra cosa que tienen que tener en cuenta es que SI o SI cuando se usan estos integrados en puente, el parlante que le pongan tiene que ser de 8 ohm, sino es seguro que los integrados se queman o revientan por sobrecarga. Bueno saludos, yo lo recomiendo, no como amplificador puente, sino como amplificador con 1 solo integrado por canal, funciona toda la vida y tiene muy linda calidad de sonido.

hola que tal Jona, acabo de terminar de armar mi cto estereo con estos integrados y estoy teniendo el problema de que se me sobrecaliente mucho el integrado y el sonido de salida es en extremo bajo, vaya un celular tiene mas volumen imaginate, no se si tu me pudieras ayudar, si en tu experiencia habras pasado por algo similar y me puedas decir como lo solucionaste, te comento que use los integrados por separado, NO bridge..

y te comento por si influyera..

que mi fuente es de +/- 20v a 5A, y el integrado lo tengo unido a un disipador de mas o menos buen tamaño con un ventilador directo y aun asi hierve esa cosa, la vdd no se como no se ha quemado porque hasta el momento en todas las pruebas sigue sonando aunque con poco volumen, de hecho pienso que la falta de volumen se esta llendo en ese sobre calentamiento

bueno ante todo gracias.
 
Hola como estas! bueno la verdad que nunca en la vida tuve drama con estos C.I. siemrpe que los arme funcionaron bien. Tendrias que fijarte si no son "falsos" o sea si son de buena calidad. Tambien tendrias que fijarte si el circuito en general esta bien y no tienes un corto a la salida... o si no tienes un corto entre las pistas de la plaqueta... En cuanto a la fuente es algo bajo el voltaje pero igualmente tendria que tirar sus buenos 40W sobre 4ohm con ese voltaje. Te recomiendo que revises bien el circuito y te fijes en todo. Prestale mucha atensión a la parte de mute - standby tmb. Buenos espero que tengas suerte! saludos
 
ya se hablo sobre ese amplificador, y a mi manera de verlo, los amplificador en puente no va, ya que andan como no deverian, fuera de régimen, prefiero mil veces un amplificador a transistores de 100w que entre otras cosas te va a salir menos y te va a durar mas.

saludos
 
Aca hay una version de aplicacion en puente del TDA7294: http://www.construyasuvideorockola.com/proy_amp300.php Esta probado, incluso hay un video de como funciona en la misma pagina, o pueden mandarle un mail al administrador de dicha pagina para preguntarle, como hice yo...

Todavia no lo arme, pero cuando pueda me compro los componentes...

En la datasheet se propone un esquema para usar el integrado en version de alta eficiencia.


Espero que les sirva...

P.D: gonpa tenes algun circuito de delay o reverb para armar? Yo encontre varios, pero no consigo los componentes aca en argentina...
 
santixman, te referis al circuito que puse yo? Si es asi puedo recomendarte un par de cosas que averigué, calculé y pensé:

- La minima carga que podes ponerle es de 8ohm. En este caso, la fuente (maxima recomendada) debería ser de +-25vcc. El consumo en amperes sería de 4,2A con una potencia de salida de 150wRMS
Con una carga de 16ohm, la fuente (max recomendada) debería ser de +-35vcc. El consumo sería de 3,9A con una potencia de salida de 170wRMS.
Te recomiendo que entres a la datasheet y veas los gráficos para el modo puente.. En la versión a 16ohm, se tiene un resultado bastante mejor en cuanto a la T.H.D. (por ejemplo, con f=1khz, en la versión a 8ohm, a los 120w tenes casi una THD del 10%, mientras que en la versión a 16ohm, a los 140w tenes casi una THD 1%) Yo pensaba hacerlo a 8ohm en un principio, pero viendo ese gráfico me parece que me quedo con la version a 16ohm, ya que, se puede pensar como que, a la misma potencia, tenes 10 veces menos de THD, importante, no?

- Para poder usar la parte de muting/stby tenes que agregar un switch antes del diodo rectificador de los 18vac que descargue a masa. En la datasheet propone un circuito similar, y todavía no decidí cual sería mas conveniente, pero basicamente el tao del RC no tiene mucha diferencia en ambos esquemas...

- El administrador de la pagina de construyasuvideorockola.com me dijo (entre otras cosas): "Yo lo prove como dice el datasheet y no me funciono bien el amplificador, por lo que encontre esta otra configuracion y me gusto."

-El puente de diodos rectificador deberia ser de 3 veces la corriente nominal, o sea 12,6A para 8ohm; 11,7A para 16ohm o un poquito mas.

-Fusibles de 5-6A a las entradas de alimentacion de los TDA.


Espero que te sirva! Saludos y cualquier cosa avisame!
 
una sola cosa hay que puentear
un capacitor de 22 uf nada mas

el diodo y ese quilombo es solo para tener un conector, yo le dejo el mute y stby a vcc para toda la vida, si nesecito cortar, cortoalimentacion, el capacitor es c2, ya que r2 en bridge va a masa derecho, y no cpn el cap en serie, en bridge, ya probe parlantes de 4 omhs y anda bien, la impedancia no es un problema, segun un datasheet que tengo yo

saludos
 
santixman, que datasheet tenes? quisiera ver las curvas a 4ohm y que alimentación necesitaría (fijate que agregue unas palabras en el post de arriba..)

Osea ya lo tenes armado? Q tal anda?

Esto dice en mi datasheet: "Another application suggestion is the BRIDGE
configuration, where two TDA7294 are used, as
shown by the schematic diagram of figure 25.
In this application, the value of the load must not
be lower than 8 Ohm for dissipation and current
capability reasons.
A suitable field of application includes HI-FI/TV
subwoofers realizations.
The main advantages offered by this solution are:
- High power performances with limited supply
voltage level.
- Considerably high output power even with high
load values (i.e. 16 Ohm).
The characteristics shown by figures 27 and 28,
measured with loads respectively 8 Ohm and 16
Ohm.
With Rl= 8 Ohm, Vs = ±25V the maximum output
power obtainable is 150 W, while with Rl=16
Ohm, Vs = ±35V the maximum Pout is 170 W."


Saludos!
 
perdon me equivoque eran 8 Ω la carga que dice mi data, pero lo probe, con 35 simetricos en 4 omhs y bridge y 0 problemas siempre le pongo disipadores tamaño radiador scania igual jajaja

ya tengo ganas de agragarle unos tr a la salida para bajar la impedancia, la verdad que este amplificador es muy versatil y util ademas que suena muy bien, en puente y solo

saludos
 
ah ok, entonces con un buen disipador debería bancarse una impedancia mas baja, no?

Si armas eso de los transistores a la salida, postealo porfas, porque no tengo idea como se hace eso, y me gustaría poder implementarlo para mejorar el amplificador...
 
Ok, entonces despues si en algun momento podes, subi el esquema de como quedaría (y si queres agregarle una pequeña explicacion, mucho mejor )

Che, no es por ser malo, pero...
ya se hablo sobre ese amplificador, y a mi manera de verlo, los amplificador en puente no va, ya que andan como no deverian, fuera de régimen, prefiero mil veces un amplificador a transistores de 100w que entre otras cosas te va a salir menos y te va a durar mas.

saludos

Me parece que cambiaste de opinion! :rolleyes: Jejeje!


Saludos maestro!
 
sige sin gustarme y odio los amplificador en puente por que trabajan hastta los ejes, pero al ser tan practico, y fiable me la juego con este, ademas tiene buena calidad, pero sigue sin ser lo correcto

saludos
 
Jajajaja que orgulloso que sos viejo!

Che, una ultima pregunta, la parte del muting/stby que propone el de construyasuvideorockola, implementa el tema del "antipop" de encendido? Si te fijas en la datasheet te muestra como sería la secuencia con el muting y el stby para crear el retardo para los parlantes...
 
no te compliques, el antipop, es nomas que conectar el mute y stndby derecho, juntos a la alimentacion, nada mas, yo le ago un antipop con un rele y un 555 para que no joda, a todos los amplificador se lo hago

saludos
 
Ok, igual supuestamente asi como esta debería funcionar la onda del antipop... Igual si no funciona le hago uno aparte y listo, pero justamente te preguntaba para no complicarme haciendo uno aparte jaja..

Che bueno, me voy a dormir.. Si podes y tenes ganas, cuando tengas mas o menos el esquemita de la parte de los tr a la salida postealo asi lo veo...

Gracias che! Saludos y exitos!
 
Atrás
Arriba