Amplificador con TDA7294

No es verdad que este amplificador con 2 tda7294 explota es mas funciona un lujo en audio es de excelente es mas este integrado tiene proteccion le pones en corto los cables de parlante y no se quema
 
oye marvel revise ese pcb y el tamaño no se si esta bien, podrias revisarlo para ver si esta bien o si hay que ampliarlo o no se, hay te encargo
 
Les dejo lo que dice el datasheet sobre Mute-Stby del TDA7294 (fijense en el data que hay un grafico de la recomendación para activar Stby y Mute, en orden secuencial). También está la forma de activar las dos mediante un solo "pin" (cosa que les dejo adjunta para que vean) y además remarqué la forma que dice el datasheet que se activa o desactiva Mute-Stby, sacado del circuito de alta eficiencia que figura en el data. La idea es usar lo que se uso en ese circuito pero en la versión simple del TDA7294. Ahh, tambien va un PCB que encontré, versión mono y simple (nada de puente ni estereo). Saludos.
 

Adjuntos

  • tda7294mt_stby_105.jpg
    tda7294mt_stby_105.jpg
    100.3 KB · Visitas: 404
  • activar_desactivar_mute_stand_by_tda7294_435.jpg
    activar_desactivar_mute_stand_by_tda7294_435.jpg
    114 KB · Visitas: 510
  • tda7294_150.gif
    tda7294_150.gif
    36.5 KB · Visitas: 553
ls1342 dijo:
Hola,y con está secuencia se puede reducir el ruido que hacen las bocinas a la hora de encenderlo
saludos gracias por los archivos

La verdad no estoy seguro, pero se me hace que para que no salga el "pop" que normalmente hacen los amplificador al suministrarsele voltaje es
1º) arrancar con mute-sby activadas desde un principio (osea, sin sonido total), y 2º) despues unos milisegundos luego de que el V+ subio de 0 al voltaje que tiene que tener (la parte del gráfico en donde la función de V+ crece hasta hacerse constante), desactivar mute y stby. Pero sinecramente no probe, aunque en teoría, al estar activadas mute y stby desde el principio (osea, antes de conectar V+), no debería salir sonido. Prueben. Saludos.
 
santiago dijo:
una sola cosa hay que puentear
un capacitor de 22 uf nada mas

el diodo y ese quilombo es solo para tener un conector, yo le dejo el mute y stby a vcc para toda la vida, si nesecito cortar, cortoalimentacion, el capacitor es c2, ya que r2 en bridge va a masa derecho, y no cpn el cap en serie, en bridge, ya probe parlantes de 4 omhs y anda bien, la impedancia no es un problema, segun un datasheet que tengo yo

saludos

Una duda para no implementar un solo conector, no le hace nada dejarlo por siempre conectado? POrque estoy probando esas cosas.
 
Amigos, acabo de armar el modo puente y como dice el datasheet sí funciona.

Claro que funciona, sin embargo me gusto poco y nada. El audio más o menos. Pierde fidelidad. En cuanto a la potencia, bueno me paso algo de locos y haber si alguien puede explicarmelo. Le conecte un jvl de 10 watt y le di al maximo, nunca se quemo o el parlante es muy bueno o el ci es muy inteligente y regula la potencia en función de no se que. 2 prueba, le conecte una caja que no supera los 30 watt reales y a pesar de que sonaba, ero todo un engaño ya que el augudo se disparaba y creaba una falsa sensación de potencia. Al desconectar el agudo y el medio, el grave era muy suave. Y los ci levantaban temperatura y me creaba la ilusion ohoho esta consumiendo, pero sin embargo todo era muy suave.

Con un tester y su zonda para medir temperatura, me di que en minimo levantaba maso 25 grados
y al darle casi al maximo por 5 minutos trepaba hasta los 70 grados. Y en esa temperatura máxima como que notaba una suerte de distorsión pero muy leve. La solución un coler de 12v de fuentes de pc, esos de 6 cm de diametro. Bueno con esto la temperatura nunca paso de 30 grados. Ojo probado en dias frios. Donde la maxima era maso de 19 grados.

El diagrama que use fue el original de ST microyalgo modo puente, tal cual. Lo que le agregue y sacado de otro diagrama fue en la salida pata 14 una resistencia de 8.2 ohm en paralelo con una bobina (10 vueltas con alambre de 1 mm nucleo de aire y diametro de 6.3 mm). Con esto logre mejores grabes. Sumado simpre sobre la pata 14 una resistencia de 2.7 ohm conectado en serie a una capacitor .1 o 104 a masa, digo tierra no -v.

Pero no tiene potencia, suena muy suave. Probandolos en modo independiente o sea mono, tambien es muy suave. Digo en mono son 50 watt y en puente por lo menos 70 o 80 watt. Y nada, suave.

La carga de la caja es de 4ohm, le puse una de 8 jugando con más parlantes hasta obtener los 8 ohm y peor se puso más suave.

Y si se preguntan que transformador use bueno ahi va, costo 80 pesos en jujuy y lo hace electro e.s.r transformadores jujuy, es de 27+27 por 5 amperes. En realidad encargue uno de 25+25 x 5 amperes y me dieron este. Yo considere que estaba dentro de la tolerancia ya que según lei le van desde 12+12 hasta 35+35. Y bueno dos volts de más no me venian mal, y más si todo era un fracaso. Me serivian para otro proyecto.

El audio lo tomo de la salidad out de la compu, sin más. No les hablo del diseño porque es el mismo del datasheet hasta la placa es la misma. Más ese agregado que mencione.

Lo triste y al margen de todo y esto es error humano, se me quemaron los ci. Si, por repasar las pistas con estaño puentee con la punta del soldador la pista de la pata 9 con el -v, y bueno salio un chispaso. El transformador estaba apagado pero obvio que quedo carga en los electrolititcos. Despues de ese chispaso no arranco más. Llegan los 33+33 pero en las patas de mute y stamby obtengo un voltaje negativo como de -12v. Y cuando estaba todo ok, medi y esto lo recuerdo bien como 20ytantos voltios + en esas patas. Asi que se me cag...el mute y el stamby de los dos ci y por eso no arranca más. La verdad no me arrepiento ya que me decepciono. Y pensar que estos ci los compre como hace 5 años con la esperanza de algún día armar el proyecto. Por lo pronto tengo pensado armar otro proyecto de 100 watt pero a base de transtores para ver si los ci me mintieron o si 100 watts asi de suave van.

Los ci en jujuy duelen 20 pesos hoy, puede que me anime y compre uno para sacarme del todo las dudas y corroborar la potencia real. No se como dicen aquellos que le funciono que sacan buena potencia, yo no lo note. Escuche potencias de 150 +150 y la verdad que hacen bulla. Yo crei ingenuamente que con esto llegaba maso a ese umbral y ni soñando suena igual. Un parlantito de 30watt quedo pidiendo más y ese jvl de 10 watt y 3 pulgadas que bramaba y ni calento ni se quemo.

Bueno esta fue mi experiencia y no explotan como dicen. Considero que lo arme con lo que se pide, este ci consume según averigue 2.2 a y con 5a estaba en el rango.

Si me escriben les cuento más.

Las fotitos pronto las subo. Y no son como los muchachos del foro postean, casi industriales estas son bien caseras demodo que se ve lo real del proyecto.

Suerte para todos nos vemos
 
Ojo que de estos CI hay Truchos...yo probe uno, siguiendo al pie de la letra lo del datasheet, con un parlante chico y +-25V y se escuchaba muy muy bajo (peor que un TDA2002), despues lo probé con una fuente +-35V 4A y explotó no bien lo conecté (y las conexiones estaban bien)... pero el original tira muy bien (en bridge no se, al menos deberia mover algo)...explotan...al menos los que son fake...los originales no se...
saludos
 

Adjuntos

  • dsc00016_142.jpg
    dsc00016_142.jpg
    84.9 KB · Visitas: 272
  • dsc00017_150.jpg
    dsc00017_150.jpg
    86 KB · Visitas: 273
Hpatetik, tienes razón. Respecto de que explotan, acabo de comprar 2 st 7294 aparentemente buenos y sorpresa uno exploto y el otro tiene una distorción horrible. Y lo peor al precio nada barato de 25 pesos cada uno. Ahora como saber si son buenos o malos, quien sabe....

Como saberlo? estos estaban bien serigrafeados y sin embargo no anda ni uno. Que clavo y culpa de estos chinos que truchean todo...
 
mmm, ademas de la serigrafía, me parece que el peso y algunos detalles de terminación los pueden diferenciar (El que me explotó decia "Singapur" y creo que no tenia el logo de ST)... ahora estoy probando uno,aparentemente original (Dice ST, tiene el logo y ademas está escrito en checo o en polaco o en algo parecido), que anda muy bien (no medí los watts pero mueve fuerte, le mando la señal de un MP4 directo al maximo de volumen, sin pre, y aun sigue sin distorsionar). Respecto a la potencia...el data dice que tiran minimo 60W sobre 8ohms...mmmmmmmm...la verdad no sé...y eso que estoy probando con un bafle de centro musical y un transformador de +-25V 4A.
Acá los conseguí a $20, pero sí, salen caros...pero son hi-fi. Por ahi se obtiene mejor potencia (y capaz calidad. aunque dudo que lo supere) con unos buenos mosfets, pero eso ya es otra cosa (bias, quiescent, current y todas esas cosas para calibrar...). Hoy dia está todo truchado...por ahi es más culpa de los importadores, proveedores y casas de electrónica que para "abaratar costos" compran esos repuestos fake (con las cosas de muy baja potencia no hay tanto problema, p. ej un 555, pero con cosas como los TDA estos sí...)
Saludos.
Edito1: Dejo para el que quiera un diseño compacto, en una placa de 5x5, no chequié nada, pero creo que en teoría esta bien.
Edito2: Un consejo: conviene probar primero con una fuente mas chica, y con una lámpara en serie, por las dudas, si todo sale bien, pasar a la fuente que va a usar.
 

Adjuntos

  • tda7294_999.pcb
    8.5 KB · Visitas: 347
Hay algo que nunca entendí...un TDA7294 de supuestamente 60-70W 8ohms viene en un encapsulado Multiwatt15. Ahora, un STK, esos que tienen los centros musicales pero de una potencia similar al TDA (si ya se, es otro fabricante y todo eso) viene en un encapsulado mucho mas grande (4 veces masomenos mas grande).Por qué será esto? Sera cierta la potencia de estos TDA? He visto un STK de 50W andando, y es impresionante lo que tira. Ahora, el TDA7294, es como si tirara menos... será? Será por algo que los STK de esa potencia vienen en cápsulas mas grandes (y pesan mas)?
 
hipatetik dijo:
Hay algo que nunca entendí...un TDA7294 de supuestamente 60-70W 8ohms viene en un encapsulado Multiwatt15. Ahora, un STK, esos que tienen los centros musicales pero de una potencia similar al TDA (si ya se, es otro fabricante y todo eso) viene en un encapsulado mucho mas grande (4 veces masomenos mas grande).Por qué será esto? Sera cierta la potencia de estos TDA? He visto un STK de 50W andando, y es impresionante lo que tira. Ahora, el TDA7294, es como si tirara menos... será? Será por algo que los STK de esa potencia vienen en cápsulas mas grandes (y pesan mas)?

Un 4048 por adentro es así (este parece ser falso, pero los originales se ven parecido)

Eso explica la diferencia de tamaño, y al ser discreto se entiende la diferencia de calidades, ¿no?.

Saludos
 

Adjuntos

  • stk4048.jpg
    stk4048.jpg
    28.4 KB · Visitas: 33
Entiendo. Una vez desarmé un STK y se veía algo así como lo que mostras (aunque nunca me puse a verlo en detalle, jeje). Ahora, respecto a la potencia, me sigue quedando la duda del TDA7294...confio en que en condiciones ideales puede tirar 50-60W, aunque hasta ahora probé con uno y si bien tira fuerte, no sé si serán 50 o 60W. Seguramente un wattímetro me sacará la duda, jeje. Lo estoy probando sin pre, solamente la salida de un MP4 a máximo volumen, y no distorsiona, es como si diera para mandarle un poquito mas de señal en la entrada.seguiré probando. cacho muchas gracias por aclarar lo del stk. Saludos.
 
En mi caso el primer par de tda 7294 que compre decian st tda7294, el st como es el logo se st. En cuanto al resto venia impreso como viene impreso las fecha de vencimiento en los champu, una letra como a puntitos, como la que se usa en los tickes de los supermercdos. Bueno Esos cuando los armer por 1 ves pechavan pero como ya dije no me quemo un triste jvl de 2 pulgadas. Los otros 2 que compre dician st bien puesto y tda 7294 con letra normal, nada raro. Y sin embargo el primero es como que irvio y le salio un liquido de dentro, el otro sonaba muy distorcionado, cosi con eco.

Y ahora que los tengo que comprar no se com distinguer entre uno bueno y uno malo
Se me hace que nadie sabe cual es el bueno o el malo
Ni el que los vende
 
ramirojujuy dijo:
Y sin embargo el primero es como que irvio y le salio un liquido de dentro, el otro sonaba muy distorcionado, cosi con eco.

al mio tambien le salio como un liquido negro de adentro, parecía brea, jaja, es cierto. :LOL:

Yo estoy haciendo un amplificador estero con 2 de estos TDA, un pre tda1524 y una minimixer para micrófonos dinámicos. Termino con eso, si todo va bien, y abandono los TDA (bah, no los abandono ,paso a otro cosa), paso (espero) a las cosas mosfetianas transistorizadas (que no son tan hi-fi pero son bien ruidosas) :)

Saludos



 
alguien a probado o tiene un circuito parecido a este

aaa se me paso, es conmutable de 1x200 watts a 2x100 watts
 

Adjuntos

  • PT0037294.pdf
    603.5 KB · Visitas: 417
Última edición:
Hola foro aqui de nueva cuenta y con una duda,pienso armar este amplificador en versión estereo con dos TDA7294,es decir un integrado para cada canal,la fuente la he terminado ya con un transformador 12/0/12 a 5A.
con el rectificado y filtrado me da voltajes cercanos a los +18/0/-18,con esta fuente pienso hacerlos trabajar.
la duda que tengo es si esta fuente me podra servir,debo decirles que no pretendo sacarle toda la potencia a estos TDA´s aunque no se si sea posible con ese voltaje que pienso aplicarles y por decirlo así "programar" (no se si sea correcta la expresión) el integrado a que me maneje una potencia menor a la que ofrece de 50/70watts.
este ampli pienso usarlo en mi habitacion que es pequeña.
espero haberme explicado bien
saludos foro :apreton:
 
Última edición:
Atrás
Arriba