Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Saludos, gratamente sorprendido, que pronta respuesta, muchas gracias, Fogonazo, mnicolau, tavo10.
Como bien dice Fogonazo, la interaccion de la primera etapa con los parlantes, puede dar distorciones que se apliquen a la segunda (TDA7377), ok, son parlantes de 5" y creo que podria suprimirlos,su sonido no es nada del otro mundo, de echo toy pensando armar otro TDA7377 (me gusta como suena, lo probe con la tarjeta de audio de la PC y da buen rendimiento) entonces asi, esas posbles perturbaciones quedarian minimizadas (porfa corriganme si me equivoco)
Las masas de salida de parlantes de la primera etapa es el gnd del chasis del stereo, L - GND - R, es comun a los dos canales y por ahi no me preocuparia.
Ahora, el boton de volumen, es un switch de up - down, de ahi no hay que tocar nada, porque es digital, como dice mnicolau y Fogonazo, tengo que buscar la entrada de audio del IC de salida, de echo lo desarme totalmentey la halle, AN7149N, en el datasheet, encontre los pines respectivos de entrada de L y R, entonces, cuidadosamente uni la masa de este, con el otro, conecta la entrada del primero con la del 2do, debo decir que suena superbien, pero sin casi volumen, a colocar todo el volumen, equivale menos de un cuarto del volumen total, obvio las sensibilidades de entrada de ambos integrados son distintas, tendria que colocar el previo que originalmente propuso mnicolau, para amplificar esa pequeña señal.
Disculpen lo extenso, no quiero aburrirlos con tantos detalles, entonces si suprimo los parlantes de la primera etapa, coloco ese esquema (me gustaria elevar los valores de esas resistencias para ir con seguridad e ir probando con un potenciometro justo antes de la entrada del TDA), podria funcionar sin quemar algo?, me parece mas sencillo, tampoco es para algo high end, solo que suene un poco mas fuerte, de verdad, muchas gracias por la atencion prestada, saludos.
 
Última edición por un moderador:
que buena idea, siempre me pregunte como hacer para conseguir una entrada de baja impedancia en un estereo que no la tiene, supongo que tambien vale, si el estereo no esta quemado verdad? puedo utilizar las dos salidas? baja y alta? por ejemplo la de alta (amplificada) para los parlantes con la coneccion normal y la baja(entradas del integrado) para amplificar externamente un woffer? o es una u otra

una cosa mas, podria juntar la salida L-R en la entrada del pre para tener una salida de vaja impedancia mono y amplificar un sub. o esto (como me estoy imaginando ) afectaria el funcionamiento del intagrado del estereo.

desde ya gracias por iluminarme :)

un saludo
 
FFF y Chacarock. Buenas.

Yo aconsejaría antes que nada, que si van a "robar" señal de audio de la entrada del amplificador principal y original del estéreo, utilicen en todos los casos un preamp antes del TDA7377. Yo en tu caso "fff" armaría el circuito completo posteado por Mnicolau, el que trae todo en la misma placa, el TDA7377 y el TDA1524 (este es el que necesitás vos) para no bajar el rendimiento del amplificador original y para no generar "consumo" en la entrada del ampli del estéreo.

Y si también tienen pensado colocar aparte un ampli para sub atrás, también no vendría nada mal implementar un TL071 antes del TDA o lo que sea. Pero siempre preamplificar y controlar por pote el nivel de la señal.

Saludos.
Tavo10.
 
Ok, muchas gracias Tavo10, voy a rehacer el PCB, y conseguirme el TDA1524 para hacer el previo, pero antes necesito atenuar la señal del 1er amp y esa es la parte que mas me preocupa, no quiero dañar ambos integrados, buscando en el foro consegui esto:

Ver el archivo adjunto 19700
que viene de aqui: https://www.forosdeelectronica.com/f30/conexion-ecualizador-auto-21412/
Me parece exactamente lo mismo que estoy bucando, pero con otro nombre, el TDA7386 es casi el mismo TDA7377, pero justamente antes de la entrada de audio de IC, agregar el previo tal cual como en el principio lo posteo mnicolau.
Ahora me surge otra duda, la union de las masas del 1ero con el2do, lleva un capacitor de 2.2uf 50volt y una resistencia de 47k, tengo entendido que se aplica cuando la masa del 1ero es flotante,cuerto? pero como estoy seguro que la masa de mi 1er etapa es comun a todo el circuito, puedo omitirlos? y hacer directamente GND - GND?
Ahora Chakarock, por el foro lei, que para unir canales L y R,en mono (para el sibwofer) se deberian agregar resitencias de 1k o 10k, no recuerdo bien, y de ahi hasta las entradas del otro amp.
Hasta ahi bien,pero segun,pienso yo, como este diseñado el equipo, no vaya a ser que pierdas el stereo en los parlantes y todo que en mono, debido a que posiblemente las salidas RCA esten estrechamente ligadas a la entrada de audio de la etapa de potencia del primer aparato.
Creo que mejor armas un previo que sume ambos canales, como dice Tavo10 y que esto no tenga posibles implicaciones en el primer equipo, muchas gracias, cuando termine mostrare fotos, saludos.
 
Última edición por un moderador:
Tal cual como dice FFF, para que no te quede en mono el amplificador original, es mejor poner un preamp antes, y recién A LA SALIDA DE ÉSE PREAMP unir los dos canales con unas simples resistencias de 10K para lograr el mono que vos querés.

FFF:

Con respecto a lo de las masas, no entiendo mucho a que te referís, yo creo que la masa en un sistema de audio como estos es la misma en todos los casos... En este caso vas a tener que preguntarle al amigo Mnicolau, a mi se me quemaron los papeles:D. No creo que haya dos masas, para mi que vos estás confundiendo algo aca...

Saludos y suerte con tu equipo.
Tavo10.
 
Hola, atenuar la señal del 1º amp? de donde vas a sacar la señal al final? de la salida del estéreo con el divisor de tensión? o de la entrada del amplificador del estéreo?

De todas formas.. para saber si las masas son comunes o "flotantes", medí continuidad entre el chasis y las masas, si hay, son comunes. Por lo que comentaste antes (post #1923), son comunes.

PD: Así es.. esa es mi ciudad :D, vivo a un par de cuadras de ahí.

Saludos
 
Última edición:
Saludos, por el momento solo tengo masa comun en los parlantes del 1er equipo, solo que pienso armar varios de este diseño, que me parecio genial, y pense, que seria bueno, poner todas las posibles conexiones de entrada en un futuro.
Se me olvido escribir, que voy a tomar la señal de audio, de la entrada del IC de salida del 1er equipo, cable mallado por lo de los ruidos, entonces seguir tal cual el PCB original como lo posteo mnicolau, el TDA1524 debe amplificar esa debil señal que ahorita tengo.
Los potes de tonos los dejare a la mitad, el volumen segun como suene lo graduare y dejare quieto, porque quiero tocarlo lo menos posible, lo voy hacer desde el stereo.
Ahora lo de las masa flotante, es previniendo, que cambie el stereo en el futuro, y me tope con un supuesto asi.
Es como los amplifier booster de car audio, que traen entradas de baja impedancia y de alta impedancia.
Me gusta la idea de poder conectar todo tipo de fuente de audio a este amplificador, solo espero que por tener tantas entradas no se filtren ruidos.
Como estoy de vacaciones espero tenerlo terminado,este primero,en un par de dias,mostrare fotos,saludos,muchas gracias
 
Mariano, me acabo de comprar un transformador de 12V 100W.

Me parece que me zarpé un poquito no con la corriente no??
En teoría son 100W / 12V = 8.33 Amperes.

¿Me alcanzará para alimentar el TDA7377 y el cooler?:rolleyes:

No creo que se morfe los 8 amperes...

Y la tensión rectificada me estaría dando...
12 * 1.4142 = 16.97 V = 17V

saludos!
 
Jhonny DC al igual que todos.

Mi comentario fue en forma irónica. Quería ver quien era el primero que me mandaba a la mierd... jaja
8 amperes para este bichito RE CONTRA SOBRAN,

Igual ya tenía las ganas de comprarme ese tranfo.

Saludos!!!
 
Si... hasta unos 30 coolers vas a poder alimentar...
[Ironía]Estás seguyro que sólo 30?
Un cooler genérico de 12V consume no mas de 120mA. O sea, 0,12A.
Una simple división 8,33 / 0,12 = 69,41 Cooler puedo alimentar.
Pero voy a tener que reforzar las ventanas y puertas porque el viento las puede romper...[Ironía](y)

Che hablando en serio, nunca entendí eso de sistemas "2.1" y que se yo cuantos mas hay... No se como funcionan si teóricamente tenemos dos canales solamente: Left y Right...

Aparte no sé si ese transfo se bancaría 3 TDA7377. De hecho creo que es imposible. Si los amigos acá dicen que uno solo no mas consume 5,45A... Ni siquiera para dos TDA me alcanza..

Estoy equivocado?

Saludos.
Ya le estoy haciendo el gabinete, todo dentro de uno de PC muy bueno y rígido que conseguí. Me gustan las cosas (y las colas :LOL:) bien compactas. jajaja!!

bye!:D
Tavo10

Sistema 2.1

Consta de 3 altavoces: canal izquierdo y derecho, y otro para sub-graves.



Sacado de Wikipedia.



Pensé que era más complicado. Entonces, se viene el 2.1
Un TDA7377 para los dos correspondientes canales izquierdo y derecho, y un ampli mas (por favor díganme un ampli que tire INCREIBLES BAJOS) para un sub-woofer.



Escucho sugerencias para ampli para sub.




Saludos!
PD: Si falta alguna aclaración de como funciona un sistema 2.1, es bienvenida.
 
Última edición:
Acá te dejo un ejemplo de un 2.1 completo con 7377, es de Elektor y funciona muy bien. Están incluidos todos los pcbs también.

PD: al cálculo de los 30 coolers lo hice teniendo en cuenta el TDA7377 también :D.

Saludos
 

Adjuntos

  • Sistema 2.1 Elektor.zip
    1.9 MB · Visitas: 153
PD: al cálculo de los 30 coolers lo hice teniendo en cuenta el TDA7377 también...
Inteligente :D.

Mariano ya me leí todo el artículo de Elektor que me pasaste. Está muy bueno, lástima que le tengo un poco de miedo a hacer la PCB.

Un detalle importante que te quería comentar, es el woofer que ellos usaron para dicho sistema. Es de marca Visaton modelo W170SC. Vi la foto de Elektor de como había quedado terminado el woofer con caja, pero después al buscar en google imágenes del woofer Visaton W170SC, me quedé un tanto desilucionado. El woofercito tiene muy chica la masa de imán... Y yo no sé por qué, pero eso lo relaciono un tanto con los bajos. Tal vez estoy diciedo una pavada, pero a mi parecer, yo le cambiaría el woofer por uno que mueva más. que tenga una masa de 2KG. Jaja.. :D

Bueno, muchas gracias Mariano por el aporte. De todos modos lo voy a seguir estudiando más, y en una de esas lo hago.

Saludos y que andes bien..
Tavo10.
 
Última edición por un moderador:
Si, esos artículos te van a servir para que te informes un poco más del tema, veas el tema de las conexiones y también es una buena opción para armar.

Respecto a los bafles que muestra.. va a depender de los parlantes que consigas y te conviene hacer los cálculos correspondientes en cada caso. Lo rescatable del artículo es la parte de electrónica.

Saludos
 
Tavo, los 5.514A es el consumo máximo que va a tener el amplificador a máxima potencia y con una fuente regulada a 17V. O sea que la fuente tiene que sostener los 17V a máxima carga, cosa que no sucede con las fuentes comunes. Lo que vos calculaste que tu trafo debe dar (17V) es la tensión máxima considerando condiciones ideales donde la tensión de línea se mantiene constante y de acuerdo con el voltaje designado para el primario del trafo y la fuente enfrenta una carga mínima en su salida. Es muy común que, en tu caso, puedas perder entre 2 y 3 volt a máxima carga. Además debes considerar que el amplificador no está entregando la máxima potencia de forma continua sino que la potencia que debe manejar va a variar en función de la señal aplicada en la entrada.
Considerando todo esto, tu trafo tranquilamente podría alimentar 2 TDA7377 (necesarios para el 2.1) más un fan que ventile el disipador de ambos TDA7377 y el correspondiente control de tonos y filtros necesarios para el equipo. Incluso me atrevería a un pequeño vúmetro.
Salu2
 
Johnny DC. Mil gracias por tus comentarios, siempre muy productivos :D. Me vino de 10 la explicación, y más ahora, que lo estaba dudando, me voy a tener que jugar y hacer el 2.1.(y)

Jhonny, mi principal inconveniente es el espacio físico donde tengo que meter todo. Es un gabinete de fuente de PC, sumado a eso el tamaño considerable de la fuente que acabo de comprar (12V/100W), más el rectificador, los dos TDA7377, la placa para el vúmtro (Jhonny o Mariano: quiero que mi proyecto se destaque; que me recomiendan ¿Vumetro con aguja o vúmetro de LED's con LM3915?)...

Bueno, anticipadamente les voy a decir que no pienso desistir sobre la utilización de este gabinete de fuente de PC, ya que me gustan las cosas bien compactas y prolijas :D. Y de hecho la chapa es bastante fuerte, eso es lo que me gusta...

Muchas muchas gracias a ustedes y a todos los que vienen ayudando, son unos genios, eso vale mucho..(y)

Saludos y si surge alguna complicación, comento.
Tavo10.;)

PD: Por ahora, no puedo empezar nada hasta que no vaya a comprar los componentes, en mi ciudad (pueblo de m***da) no hay nada y lo más cerca que tengo es Bahía Blanca a 130Km. Asi que ni bien pueda, compro todo y me pongo a armar. Lo que si voy a ir haciendo son los PCB's de Mariano de este ampli, así voy más rápido una vez que tenga los componentes. Quiero los TDA7377 ORIGINALES, ¿es posible esto:rolleyes:? Odio las falsificaciones.(n)

Bueno cacho disculpa es que no tiene otra palabra, ya me quiero ir de acá!
Es un desastre este pueblo. No hay comercios.

Saludos!
Tavo10
 
Última edición:
hu!! buenisimo, asi que tengo que poner un pre estereo para el sub en la entrada del integrado y a este hacerlo mono para el ampli del sub, beuno tengo mucho en que pensar, soy medio lento,
se esta poniendo buenisimo el post

saludos
 
Atrás
Arriba