Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

pensaba poner un tda7377 por bafle. esta buena esa idea, pero como hago para no liarme con el balance? tenes algún esquema de divisor simple?
 
ahí va una idea de lo que estoy por hacer, espero que si les gusta comenten y por supuesto si encuentran un defecto me lo indiquen. me falto la señal para el vumetro, donde me recomiendan? bancara un transformador de 5A las dos placas?
 

Adjuntos

  • projecto1_172.jpg
    projecto1_172.jpg
    390.7 KB · Visitas: 105
jaja es una locura lo que queres hacer mar_dd06 tranquilamente te haces un divisor pasivo o crosoover y listo alimentas tras parlantes de un lado y tres del otro. para que queres hacer eso?.
 
mar_dd06 dijo:
ahí va una idea de lo que estoy por hacer, espero que si les gusta comenten y por supuesto si encuentran un defecto me lo indiquen. me falto la señal para el vumetro, donde me recomiendan? bancara un transformador de 5A las dos placas?

Hola Mar, ta´bueno lo de utilizar los 2 TDA7377 para manejar 2 bafles… aunque te recomendaría utilizar 1 7377 para cada bafle en lugar de utilizar 1 7377 para bajos de ambos bafles y el otro para medios y altos. Como tú quieres hacerlo vas a tener cables cruzados para todos lados. Pero creo que es todo cuestión de gustos. Para los amplificador que van a manejar los parlantes de medios y los tweester te recomendaría que desacoples las entradas con capasitores de 100nF o 56nF en lugar de los de 470nF, de ese modo vas a reducir las frecuencias bajas que podrían dañar el tweester y que sonarían mal en el parlante de medios. Eso eliminaría la necesidad de filtros pasivos a la salida del amplificador que te terminarían restando potencia…
Si te interesa mi idea y no estas muy apurado, te la podría dibujar para que lo entiendas claramente. Avisame.

Con respecto al transformador de 5A…
Muchos seguramente te podran decir que vas a estar ajustado pero que podria funcionar…
Cuando quiero saber si un transformador me alcanza para determinado amplificador ago la siguiente cuenta
Ley de ohm I = V/R
En este caso sabemos que el 7377 en puente nos da unos 10V en cada salida y que la carga es un parlante de 4 ohm
I = 10V/ 4Ω = 2.5A
Comprobémoslo:
Potencia (Watt) = V * I = 10V * 2.5A = 25Watt
Lo que nos da que el CI TDA7377 debe manejar 2.5A por cada salida. 5A en total. Osea que necesitas 5A por cada 7377.
Cabe aclarar que este valor es un valor de pico y que el amplificador no esta consumiendo los 5A continuamente sino que varia en función de la señal que este amplificando y el volumen que se le de. Pero este es un muy buen cálculo para sacar el amperaje ideal para cada amplificador.

Por otro lado también debes calcular que inevitablemente pierdes de 3 a 5 volt en la fuente en el momento de máxima carga. Lo que significa que con un transformador de 12V (rectificado serian como 16V) tranquilamente te podrías encontrar con solo 10V u 11V rectificados a la salida de la fuente cuando el amplificador esta a máxima potencia. Yo lo solucione utilizando un transformador de 18V/5A lo que rectificado me da unos 25V y utilizando un 7818 y un transistor MJ15003 (el 2N3055 también funciona pero al ser de menor potencia necesitaría un disipador mas grande para controlar la temperatura) estabilice la tensión de alimentación del 7377 en unos 17V. Esto quizás no sea la mejor solución pero para mi funciono muy bien. Y me da cerca de 25Watt sobre 4ohm. Con el transformador de 12V/5A que le puse antes NO llegaba a 15Watt sobre 4 ohm (comprobado con instrumentos) pero ojo que el 7377 solo soporta 18V en funcionamiento, si le das mas se puede quemar. Por eso yo le puse el regulador a pesar de que muchos no comparten la idea de utilizar reguladores de voltaje para las fuentes de las etapas de salida.

Espero que te quede más o menos claro el concepto y que te sirva de algo y si algo no entiendes solo tienes que preguntar. En si solo trate de explicarte mis soluciones a los problemas mencionados pero supongo que cada quien tendrá sus propias soluciones y/o conceptos.

Salu2

PD: Desde ya, si alguien sabe que algo de esto no es así o que hay alguno de mis cálculos que es incorrecto les agradecería que me corrigiera

Edición
Te dejo mi idea de cómo quedaría con un 7377 para cada bafle
 

Adjuntos

  • projecto11_156.jpg
    projecto11_156.jpg
    349.2 KB · Visitas: 58
mar_dd06 dijo:
buenísimo! lo único que no me gusta es que tengo que comprar otro transformador, jaja.

Coincido con lo de 1 TDA por bafle y sí, se nota la diferencia alimentándolo con 17[V] (yo lo tengo así alimentado también), pero con tu transformador tenés de sobra y va a sonar muy bien también y más si tenés en cuenta que sumás ambos canales por cada bafle. Si el transformador es de 5[A] no tendría por qué bajar tanto la tensión a plena carga... debería garantizarte la tensión hasta los 5[A] aprox.

Te recomiendo que lo armes como te indicó Jhonny en el esquema y lo alimentes con tu transformador y pruebes, no va a ser poca la potencia... y de última, más adelante cambiás el transformador pero me parece que no vale la pena el gasto (no sólo del transformador más grande, sino de los componentes de la fuente estabilizada + disipador, etc)

Saludos
 
hola que tal. aca estoy de nuevo con una inquietud que deseo resolver. ni bien arme el amplificador, le coloque un ptenciometro doble de 50kohm todo como corresponde. lo que si qe no lo pedi logaritmico, entonces al qerer bajar el volumen lo hacia muy de golpe casi como prender y apagar el amplificador. y luego hacia como una chispa adentro. adelante del lado de la perilla dice a50k, y atras dice c50k.

ahora compre uno nuevo, lo pedi doble, logaritmico, 50kohm. todo bien. este dice adelante a50k. atras no dice nada. qiero saber si es correcto lo qe compre y me va a funcionar., fisicamente son iguales los dos potes no es como los comunes amarillos.

dejo link. el de la derecha es lo mas parecido qe encontre. espero respuesta muchas gracias.

http://img-europe.electrocomponents.com/images/R249920-01.jpg
 
Jhonny DC dijo:
Potencia (Watt) = V * I = 10V * 2.5A = 25Watt
Lo que nos da que el CI TDA7377 debe manejar 2.5A por cada salida. 5A en total. Osea que necesitas 5A por cada 7377.
Cabe aclarar que este valor es un valor de pico y que el amplificador no esta consumiendo los 5A continuamente sino que varia en función de la señal que este amplificando y el volumen que se le de. Pero este es un muy buen cálculo para sacar el amperaje ideal para cada amplificador.

Eso es correcto siempre y cuando la eficiencia del sistema fuera del 100%

En un amplificador común (Clase AB) la eficiencia suele rondar el 60/65%, con lo que para entregar los 25W de antes necesitará 1,4*25W a la entrada. Eso da algo de 35W, que tienen que estar disponibles a la entrada para lograr esa potencia de salida.
En un Clase B, la eficiencia está alrededor del 70/75%, y en un Clase D, 90/95%.

Saludos
 
Cacho dijo:
Eso es correcto siempre y cuando la eficiencia del sistema fuera del 100%

En un amplificador común (Clase AB) la eficiencia suele rondar el 60/65%, con lo que para entregar los 25W de antes necesitará 1,4*25W a la entrada. Eso da algo de 35W, que tienen que estar disponibles a la entrada para lograr esa potencia de salida.
En un Clase B, la eficiencia está alrededor del 70/75%, y en un Clase D, 90/95%.

Saludos

Gracias Cacho. Más a mi favor porque para 35W harían falta unos 3A por canal lo que implica 6A en total para cada 7377…
De todos modos creo que me entendiste mal. Yo nunca dije que mi amplificador rindiera 100%. Yo digo que estoy alimentando al 7377 con 17V/5A
17V * 5A = 85Watt en fuente
Calculando que este amplificador nos de un rendimiento del 60% diríamos que:
17V – 40% = 17V – 6.8V = 10.2V
I = V / R = 10.2V / 4Ω = 2.55A
W = V * A = 10.2V * 2.55A = 26.01W
Son 2 canales lo que nos da que:
26.01W * 2 = 52.02W en total
2.55A * 2 = 5.1A
Calculando que tengamos en el parlante el 60% de la fuente:
85W – 40% = 51W

No creo ser dueño de la verdad pero de acuerdo a esto tampoco creo estar muy equivocado al calcular que mi amplificador esta dando cerca de 25W por canal.
De todos modos, si mi concepto es errado te agradecería que me explique en que. Así, de paso aprendemos todos.
Creo que es bueno discutir este tipo de cosas para beneficio de todos teniendo en cuenta la cantidad de principiantes que visitan el foro.

Salu2

PD: tenia entendido que el rendimiento de los amplificador clase D era menor.
 
Jhonny DC dijo:
17V * 5A = 85Watt en fuente
Calculando que este amplificador nos de un rendimiento del 60% diríamos que:
17V – 40% = 17V – 6.8V = 10.2V
I = V / R = 10.2V / 4Ω = 2.55A
W = V * A = 10.2V * 2.55A = 26.01W

:eek: :eek:
El rendimiento se mide en relación de potencia, no en tensiones, así que ese 40% que has restado está mal. De todas formas, no tiene ningun sentido intentar hacer esas cuentas así, por que no vas a llegar a ninguna parte, en especial por que estás arrancando del lado de la fuente y no del amplificador que es el correcto.

Si vos alimentas tu amplificador con 17V, en simple polaridad pero en puente, sobre la carga tenés (de pico) esa misma tensión, o sea 17V. A eso hay que restarles las caídas en los transistores de potencia a plena carga, que debe ser del orden de los 2 o 2.5V, y eso hay que restarlo dos veces por que hay que tomar la reducción en ambas salidas; así que tomemos 2.5 para hacer fáciles las cuentas...te quedan 17V-5V=12V de pico sobre la carga. La potencia RMS sobre la carga es: P=(V^2)/(2*R), asi que en tu caso...P=(12^2)/(2*4)=18 watts.

Ahora que sabés la potencia eficaz de salida, podes calcular la corriente requerida de la fuente, sabiendo que el amplificador te va a demandar una potencia de fuente tanto mayor cuanto menor sea el rendimiento, en tu caso: Pfuente=Pamplificador/0.60 (acá va el rendimiento, eh?), entonces: Pfuente=18W/0.6= 30watts. Esa es la potencia a pedirle al transformador (en realidad es un poco mas alta, por las pérdidas en los diodos, pero bueno, tampoco el amplificador va a trabajar al mango todo el tiempo). Y chupando 30W del transformador (que no puede suceder nunca, pero el motivo es otra historia) te va a pedir una corriente de I=√(P/R)=√(30/17)=1.33 A, digamos 1.5 Amp para hacerla corta. Y ahora, con un transformador de esos chiquitos para dicroicas, que son de 50 o 60W y tiran 13.5V en vacío y 10.5V (ambos valores de CA) a plena carga (5A) te haces una fuente impresionante para manejar ese amplificador en estereo por $20 el transformador.. :eek: barato, eh?

Esta no es la mejor forma de hacer el cálculo, pero es suficientemente buena para el 95% de los casos.

Saludos!
 
Ezavalla! Gracias por la aclaración.
Haver si entendí. 30W son los que cada canal le pide al transformador. En este caso son 2 canales así que son 60W que tiene que dar el transformador.
Si de la fuente saco 17V significa que son necesarios 3.53A para cada 7377
La cuenta me sigue dando que para alimentar a 2 TDA7377 voy a necesitar más de 5A.
7A mínimo en este caso.
Lo cierto es que calcularlo de esta manera me saco muchas dudas de la cabeza acerca de otros amplificador.
Pero ahora me quede con otra duda. ¿¿Estas diciendo que el Dataseet del TDA7377 esta mal y que no podría dar nunca 28W / 4ohm cuando se lo alimenta con 17V?
¿¿Los 18W son el máximo absoluto o de que nivel de distorsión estamos hablando?

----------Editado--------------------------------------------------------------------------------------
Ahora, ante la duda me puse a medir el consumo para no hablar de boca de jarro nomás y como lo sospeche, tus cuentas no me cierran, pueden estar muy lindas en la teoría pero en la practica suelen variar. No se que omitiste pero te informaciónrmo que aun desconectando el vumetro y el cooler me esta dando cerca de 4A después del regulador con 2 parlantes de 4ohm a máxima potencia y solo estoy usando 1 TDA7377
 
Jhonny DC dijo:
Ezavalla! Gracias por la aclaración.
Haver si entendí. 30W son los que cada canal le pide al transformador. En este caso son 2 canales así que son 60W que tiene que dar el transformador.
Si de la fuente saco 17V significa que son necesarios 3.53A para cada 7377
La cuenta me sigue dando que para alimentar a 2 TDA7377 voy a necesitar más de 5A.
7A mínimo en este caso.
Lo cierto es que calcularlo de esta manera me saco muchas dudas de la cabeza acerca de otros amplificador.

Cada 7377 tiene 4 canales, apareados en puente de dos en dos. La cuenta de 1.5A que yo saqué es para un par de canales en puente. Para el chip completo es el doble, es decir 3A (siempre suponiendo que a esa potencia los 17V se mantienen, cosa que es mentira y la corriente entonces es menor). Para 2 chips - 8 canales en puente=4 salidas de potencia hace falta el doble de lo anterior, o sea 6 amperes. Entonces, sí...te hacen falta mas de 5A. Pero eso es con los cuatro amplificador al mango de potencia, cosa que solo se puede dar con onda senoidal pura, pero con música la potencia máxima disponible es 10 veces menor, de 1.8 watts en este caso, lo cual, con cuatro amplificador te dá 7.2watts, lo que es un montón para un living o sala de música. La diferencia de potencia hasta los18watts viene usada en los picos, así que la van a proporcionar los capacitores de la fuente. Teniendo esto en cuenta, la corriente pedida por los 4 amplificador es del orden de 1 amp a potencia máxima si consideramos música, y los podés alimentar sin problemas con una fuente de 5 Amp y un banco de capacitores de filtro del orden de los 10000 a 15000uF.

Yo pondría un transformador para dicroicas de 12V 5A por cada TDA, con 6600 a 10000uF y no me haría tanto problema, ya que es seguro que estoy cubierto.

Jhonny DC dijo:
Pero ahora me quede con otra duda. ¿¿Estas diciendo que el Dataseet del TDA7377 esta mal y que no podría dar nunca 28W / 4ohm cuando se lo alimenta con 17V?
¿¿Los 18W son el máximo absoluto o de que nivel de distorsión estamos hablando?

Yo no he dicho eso. Los 18 watts son RMS, pero de pico tenés 36 watts (a los que nunca vas a llegar salvo que escuches senoides puras...y son medio aburridas), así que el manual está muy bien, excepto por que no aclara que son de pico , y además yo he supuesto una caída de 2.5 en las etapas de salida, que es mas o menos lo estándard. Si la caída es menor...la potencia de salida es mayor..tal vez por eso los 28W...(y saqué la cuenta)... que resultan en 15V a la salida, con una caída de 2V en la etapa, o sea que yo me pasé con los 2.5...

Saludos!
 
bienbolivianoo dijo:
hola que tal. aca estoy de nuevo con una inquietud que deseo resolver. ni bien arme el amplificador, le coloque un ptenciometro doble de 50kohm todo como corresponde. lo que si qe no lo pedi logaritmico, entonces al qerer bajar el volumen lo hacia muy de golpe casi como prender y apagar el amplificador. y luego hacia como una chispa adentro. adelante del lado de la perilla dice a50k, y atras dice c50k.

ahora compre uno nuevo, lo pedi doble, logaritmico, 50kohm. todo bien. este dice adelante a50k. atras no dice nada. qiero saber si es correcto lo qe compre y me va a funcionar., fisicamente son iguales los dos potes no es como los comunes amarillos.

dejo link. el de la derecha es lo mas parecido qe encontre. espero respuesta muchas gracias.

R249920-01.jpg

Hola, en realidad no entiendo que es lo que quieres saber. Digo, un pote es una resistencia variable. ¿Qué es lo que podría no funcionar?
Por otro lado, el hecho de que preguntes esto y que hayas mencionado que el pote hacia una chispa me hace repreguntarme si es que realmente conectaste el pote como y donde debe ir ya que no es normal que suceda esto. Suponiendo que no lo conectaste a la salida de un amplificador tanto o mas grande que este y que colocaste los capasitores de desacople…
Cualquier cosa, sigo acá.
Salu2

OK Zavalla, ahora me cierran mejor las cuentas. De todos modos te cuento que casi no tengo caída de tensión a máxima potencia porque el transformador que estoy usando es de 18V/5A que rectificado se va a 25-27V (en vacío) y con un regulador lo estabilizo en 17V. Con esto, los 17V se mantienen estables hasta aproximadamente el 95% de la potencia. Lo que es entendible considerando la caída de tensión en el MJ15003 que uso para manejar el amperaje y que el 7818 que uso para estabilizar el voltaje requiere de al menos 3V por sobre la tensión de salida para funcionar como dios manda.

Recalculando para que se entienda
Suponiendo una caída de tensión de 1V por salida (2 salidas por canal recordando que es un amplificador en puente)

17V – 2V = 15V

P = (15^2)/(2*4)= 225 / 8 = 28.125 watts

Pfuente=28.125W/0.6= 46.875watts

I=√(P/R)=√(46.875/17)=1.66A

Son 2 canales por lo que:

1.66A * 2 = 3.32A
A esto habría que agregarle el consumo del pre y el vumetro que se alimentan de la misma fuente lo que nos lleva cerca de los 4A…
Mi abuela siempre decía “Mas vale que sosobre y no que fafalte” por lo que 1 transformador de 5A para la placa combinada seria ideal y uno de 4A para la versión del TDA7377 solo podría andar bien.
De acuerdo con mis cuentas, había calculado un transformador de 5A para cada 7377 (sabiendo que el consumo de cada amplificador era menor al resultado del cálculo propuesto) creo que no estaba tan errado… lo bueno es que ahora sabemos el calculo correcto para sacar el amperaje que debe entregar un transformador para alimentar a determinado amplificador.
Muchas gracias por iluminarnos con tu conocimiento

Salu2
 
bienbolivianoo dijo:
hola que tal. aca estoy de nuevo con una inquietud que deseo resolver. ni bien arme el amplificador, le coloque un ptenciometro doble de 50kohm todo como corresponde. lo que si qe no lo pedi logaritmico, entonces al qerer bajar el volumen lo hacia muy de golpe casi como prender y apagar el amplificador. y luego hacia como una chispa adentro. adelante del lado de la perilla dice a50k, y atras dice c50k.

ahora compre uno nuevo, lo pedi doble, logaritmico, 50kohm. todo bien. este dice adelante a50k. atras no dice nada. qiero saber si es correcto lo qe compre y me va a funcionar., fisicamente son iguales los dos potes no es como los comunes amarillos.

dejo link. el de la derecha es lo mas parecido qe encontre. espero respuesta muchas gracias.

http://img-europe.electrocomponents.com/images/R249920-01.jpg

por esas casualidades no pusiste el pote con cables? me ha pasado que cuando le soldas los cables muy arriba se calientan de mas y hacen chispas adentro sera eso?
 
ojo con usar los 78xx que te reducen la corriente a 1 amper maximo por CI si kieres que te entregue la corriente que quieres tienes que poner tantos CI en paralelo como corrientes tengas
 
yo_andres009 dijo:
ojo con usar los 78xx que te reducen la corriente a 1 amper maximo por CI si kieres que te entregue la corriente que quieres tienes que poner tantos CI en paralelo como corrientes tengas

Perdón, ¿¿no mencione que estoy usando un transistor MJ15003 para amplificar el amperaje del 7818?? Por eso tengo solo 17V de alimentación para el 7377. El volt que falta es la perdida del MJ15003. De esa forma solo uso un 7818 y tengo casi todo el amperaje de la fuente para el amplificador. Y no necesito llenar el gabinete de 7818 que además tendría que ponerle un disipador más grande.

Salu2
 
yo_andres009 dijo:
ojo con usar los 78xx que te reducen la corriente a 1 amper maximo por CI si kieres que te entregue la corriente que quieres tienes que poner tantos CI en paralelo como corrientes tengas

La verdad es que no se de donde diablos han sacado que hay que poner reguladores en paralelo para aumentar la corriente de salida...

Eso es una estupidez grande como una casa, y si no aparece en la hoja de datos, por algo será...no? Es un problema hacer que compartan la corriente de salida de forma pareja, es un problema lograr que no se activen las protecciones si las corrientes de salida no están balanceadas, es un problema creer que un circuito con reguladores en paralelo sea confiable, pero le siguen dando con lo mismo...que cosa seria...

Y alguno me va a decir...eh! no hablés bolazos...a mi me anda perfecto! y yo le pregunto en que condiciones lo probó? Por que si no saben hacer las pruebas correctas...parece que anda bien...hasta que palma.

Por favor, cortenla con eso de poner reguladores en paralelo para aumentar la corriente de salida...por que no es confiable. Punto.

Saludos!
 
Atrás
Arriba