Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Gracias por responder :)
Oye el pcb que esta en la primera pagina del 7377 solo, ya viene listo para imprimir o lo imprimo en espejo
Aaaa y Que son los watts rms?

Gracias y saludos...
 
soerok dijo:
Gracias por responder :)
Oye el pcb que esta en la primera pagina del 7377 solo, ya viene listo para imprimir o lo imprimo en espejo
Aaaa y Que son los watts rms?

Gracias y saludos...

imprimilo asi como esta y planchalo... los rms son la potencia real.. tambien estan los pmpo que creo que significa potencia maxima pico de salida.. pero siempre hay que darle bola a los rms..

y con respecto a lo de 4Ω o 8Ω.. te conviene 4Ω .. asi tenes mas potencia... estos amplificadores estan diseñados para 4Ω o menos.. 4Ω seria lo mejor..

espero haberte ayudado.. suerte
 
Gracias por las aclaraciones, muy buena tu ayuda :)

Edit:
Y como se puede multiplicar una señal de audio por ejemplo:
Si quiero conectar 2 amplificador y tengo en mi pc una sola salida de audio, solo tomo los cables de salida de la pc y los conecto asi nadamas a los amplificador? O ahi algun circuito para no perder potencia o queseyo
Saludos...

Aaaa y que amplificador me recomendarian para mover un subwoofer doble bobina kicker 12" L7 4Ohms ? es de un amigo, Dise en las indicaciones que es de 750 watts rms de potencia nominal y 1500 watts a maxima potencia

Gracias, saludos...
 
Hola gente linda! Veo que se explayaron bastante en mi ausencia.
No estoy de acuerdo con algunas cosas pero bueno, que se le va a hacer? Cada loco con su tema…

neutron dijo:
bueno.. aca subo las fotos de adentro del gabinete... y como se daran cuenta no me caracterizo por mi proligidad.. asique..

pero mientras que funcione

El problema es que si se filtran ruidos del cooler en las salidas no esta funcionando bien.


neutron dijo:
jaja.. ah y le agregue una llavecita para el cooler y activarlo cuando sea necesario..

la plaqueta la pegue con cinta aisladora :rolleyes: :rolleyes: .. sisi.. ya se.. es re villero :LOL: .. pero bue.. no tenia como hacer que se quede quieta y aisle la carcasa con un carton.. asique la placa esta pegada al carton y el carton a la chapa..

Bueno, veo que son varios los que adoptan la técnica de “amurado” de plaquetas mediante cinta aisladora… no es una buena idea. Créanme!
Chicos, los tornillos no son tan caros y los separadores plásticos valen centavos. Y si no quieres comprar separadores plásticos, las biromes que ya no sirven proporcionan un muy buen tubito plástico para hacer separadores.
Antes que nada te diría que amures como corresponde las placas y trates de ordenar el cableado. Revisa que tanto el chasis como el disipador estén conectados a masa, de ser posible en UN solo punto. Luego de eso empesaremos a buscar de donde se filtra el ruido. Suerte.
Salu2

Hellfull dijo:
como puedo hacer que el vumetro que viene para hacer con el lm3916 me funcione con los preamplificador ?
esque en ningun pre que tengo me luce,si acaso a veces se enciende el primer led,sin embargo poniendolo a un amplificador si funciona pero tengo que darle bastante volumen.

Hay alguna forma de hacerlo funcionar con el re sin cambiar muchas cosas? porque tengo la placa ya hecha y se me ha quedado bastante bien.

Hola Hellfull, bueno, creo que Mnicolau lo explico muy bien. En todo caso, en el Datasheet del LM3915 hay un rectificador de precisión con un amplificador operacional que tiene que andar muy bien. Yo remplace el operacional con un TL082 para mi versión que estaré subiendo una ves que la termine. Guarda que necesita fuente partida que se puede hacer sin muchos cambios pero no es para principiantes. Sino, un amplificador de audio de poca potencia que trabaje con fuente simple puede servir para amplificar la señal antes de enviarla al 3915.
Salu2

soerok dijo:
… Arme el amplificador del TDA7377 pero cuando fui a comprar los materiales, el tipo de la tienda me dice que no tiene capacitores de 470 nF y me dise que me sirven los electroliticos de 0.47 mF, yo se que es lo mismo 470 nF que 0.47 mF pero lo que no se es si al cambiar los capacitores ceramicos o de poliester que bienen en el PCB por los electroliticos me pueda afectar en algo al circuito, Bueno esa era mi duda.

Hola Soerok, bueno, te cuento, no estoy muy de acuerdo con Mnicolau en este tema. Yo le puse capasitores electrolíticos en la entrada del 7377 y tuve problemas. No se si esto es común o solo me pasa a mi pero creo que alguien mas también tubo problemas con eso. Lo que te recomendaría es que pongas de poliéster o cerámicos de 390nF o de 560nF o cualquier otro valor cercano… o que preguntes en otra tienda de electrónica.
Repito, es mi opinión y no digo que sea así para todos, es solo mi experiencia con estos componentes.
soerok dijo:
Ahora, si cambio el capacitor electrolitico de 2200 mF por uno de 4700 mF, servira igual?
Estoy teniendo unos problemitas con el traspaso del PCB al fenolico, Estoy usando papel normal pero el toner no agarra bien y cuando limpie el papel de sobra en la placa se borro un poco el toner y quedaron unos poros, y al ver esto le di una repasada a todo con plumon indeleble pero ala hora del acido se hizo in desastre jeje, y mejor me espero un rato para comprar el papel transfer O alguna otra recomendacion sobre que papel usar

Con respecto al capasitor de 2200mF por 4700mF… yo uso de 4700mF en la mayoría de mis proyectos. En este caso cuanto mas grande mejor (tampoco la pavada). Como dijo Mnicolau, ten en cuenta el tamaño porque los de 4700 son algo más grande, trata de que no pase los 25V porque el voltaje también influye en el tamaño.
Con respecto al papel, yo usaba fotocopias sobre transparencias que dentro de todo andan bastante bien. Lo que comprobé que andan muy bien son las transparencias caseras impresas con impresora láser. Pero bueno, yo no dispongo de una impresora láser. Lo que estoy probando ahora son las fotocopias sobre papel ilustración como me recomendó Mnicolau y debo decir que anda tan bien como las fotocopias sobre transparencias pero son unos centavos más varatas lo que juega a favor.

Con respecto al parlante de 100Watt /8Ohm… andar te va a andar igual…
Yo hice sonar un parlante de 15” /200Watt @ 8Ohm con un TDA2002…
¿¿Los 100W son RMS o PMPO?
Si son RMS, el tema es que el amplificador no te va a rendir. Ten en cuenta que alimentado con 12V te da menos de 20Watt sobre 4Ohm y si lo cargas con parlante de 8Ohm no vas a tener más de la mitad de esa potencia.
Lo ideal serian parlantes de 40Watt /4Ohm o de 20Watt/8Ohm RMS

Con respecto a conectar varios amplificador… si, se puede hacer directamente. Pero podes tener perdida de volumen cuando aya mas de 4 amplificador conectados a la misma salida… hay multiplicadores de salidas para conectar muchos amplificador a una misma salida que en realidad funcionan como una suerte de buster pero para 2 amplificador no hay mucho problema, conéctalos directamente
Espero que algo de esto te sirva de ayuda
Salu2

Nahuel dijo:
Alguien tiene el PCB en formato *.pcb para el pcb wizard :S ?
saludos ;)

Hola Nahuel, mira acá yo subí un diseño mío de la idea de Mnicolau.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/196355/
Es un prototipo que no estaba probado y que a esta altura le hice algunas modificaciones pero básicamente es la idea. Solo le faltan los capasitores de 470nF en las entradas le 7377 y hay que mejorar la sensibilidad para el vumetro pero aparte de eso anda bien. No se si te sirve o estabas buscando el PCB del diseño de Mnicolau.
Salu2
 
gracias J lhonny DC peroa verdad que al final imprimí el circuito como estaba.. y a la hora de probarlo no funcionaba =( se escucha el sonido pero muy muy bajo casi nada... y nose si alguno de ustedes le paso lo mismo y que izo para arreglarlo..? yo pienzo que talvez fuede ser la fuente de energia que estoy ustilizando ya que como no tengo una fuente probe con dos pilas en serie( cada una de 1,5v) y una vateria de 9v bueno nose espero sus recomendaciones saludos¡¡¡¡
 
seguramente es la fuete que estas usando.. yo lo arme y salio andando de una.. las baterias de 9v no entregan nada de corriente.. y las pilas d 1.5v se te consumen enseguida.. proba con una fuente de pc si podes.. usa la salida de 12v.. y fijate..
 
Gracias por sacarme de dudas Jhonny, me a caido excelente tu información, otra cosa:
Para conectar este amplificador ala pc no hace falta armar el preamplificador, porque la señal ya viene preamplificada desde el ordenador, pero no abra inconveniente en que conecte un preamplificador ala pc tambien? lo decia porque queria armar la placa que viene el 7377 y el 1524a juntos.

Gracias y saludos... :)
 
El tda1524 para mi tiene muchos problemas...sale caro n ensima yo agarro armo el preamplificador de mnicolau con el 741 estereo y queda un kilito el amplificador fijate en la primera pagina, y cambia los 741 por tl081 para mejor calidad de sonido y otros beneficios ,el 741 es un integrado viejito sin ofender pero tiene sus usos potenciales...
 
Creo que ya no se puede puentear porque en si, ya esta puenteado porque en realidad este amplificador es para 4 canales pero esta configurado en modo bridge que es lo que te da los 2 canales con mas potencia y creo que ya no se puede puentear

En todo caso es solo la opinion de un principiante jeje, esperemos que alguien mas conteste la duda.

saludos :)
 
Soerok, como te va?
Con respecto al TDA1524, es un integrado que tiene sus mañas y si, es caro. Pero también es verdad que te puede simplificar un poco las cosas.
El 7377 anda perfecto sin pre si lo conectas a la placa de audio de la PC pero no hay ningún problema en intercalarle el pre con el 1524. Yo lo tengo así y anda muy bien.
Ojo con el pre con el LM741. Solo tiene control de volumen y para de contar. Yo hubiese utilizado un LM387 o un TL082 que contienen los dos canales en un solo encapsulado (DIP-8) pero bueno, a gusto de cada uno.
Salu2

NAHUEL_15_33 dijo:
che para tener mas basas (golpes ) es mejor hacer un filtro pasa bajos o el pre amplificador con el 1524?

Hola Nahuel, como te dijo Soerok, el 7377 ya esta puenteado y por lo menos yo no conozco forma de puentearlo otra vez.
Con respecto a los Bass… en principio tendrías que tener una caja acústica con muy buen rendimiento en grabes. Segundo te recomendaría que alimentes al amplificador con una buena fuente regulada que te de 17V mínimo a plena carga (ten en cuenta que el 7377 no soporta mas de 18V) y que pueda entregar 5 o 6 Amperios (los vas a necesitar por mas que te digan lo contrario). También tenes que tener en cuenta que el pre con 1524 tiene una ganancia de +/- 16dB para grabes y otros tantos para agudos. Lo que digo es que si vas a ponerle un filtro pasa bajos te convendría que fuese un filtro activo y con una ganancia de más de 20dB para que valga la pena, de otro modo te conviene ecualizar el 1524. De todos modos no podes esperar más que lo que pueda dar el propio 7377 que si bien es muy bueno no te olvides que es un amplificador diseñado para autoestéreos…
En fin, suerte y cualquier cosa nos cuentas como te va.
Salu2
 
bahh.. se me hace que no vale la pena hacer todo eso por un poco de golpes .^^ Digamos para ponerle un ecualizador no porque yo lo hago andar con el celular que ya tiene un ecualizador:) pero buee ya voy a ver lo que hago
 
mnicolau esta muy interesante el amplificador ...te queria preguntar si a tal amplificador le das señal desde un mp3 o algo por el estilo ... me refiero a donde marcas entrada derecha e izquierda ... por que pienzo armarlo para una camioneta ... ahh una cosa mas ... cual es la impedancia de salida ? . la potencia es de 48 watts (12v x 4A) ?... gracias anticipadas
 
Hola ac dc, bienvenido al foro :)
Si efectivamente le puedes dar señal desde un Mp3, celular, ipod etc.. etc.. pero para estos dispositivos es necesario el preamplificador porque las señales de audio provenientes de estos, son demaciado bajas para exitar al amplificador, por eso es nesesario el preamplificador para que le pueda llegar correctamente al amplificador la señal de audio, a no ser que ese dispositivo movil que tienes entregue bastante señal como para exitar al amplificador, pero yo te recomendaria el preamplificador un pre con un TL082 o un LM387 tal ves, estos ultimos recomendados por el amigo Jhonny DC, y en caso de usarlo para la pc no hace falta armar un preamplificador ya que la señal de la pc ya viene preamplificada.
La potencia es aproximadamente de 25 watts por canal a 4Ohms y se alimenta con un transformador de 12v que rectificados te darian 15v y unos 4 o 5 Amperes.
Aaah pero para una camioneta solo lo conectas ala bateria.

Bueno almenos es lo que pienso yo, saludos :)
 
NAHUEL_15_33 dijo:
bahh.. se me hace que no vale la pena hacer todo eso por un poco de golpes .^^ Digamos para ponerle un ecualizador no porque yo lo hago andar con el celular que ya tiene un ecualizador:) pero buee ya voy a ver lo que hago
Uhhh perdón si te desilusione , no era mi intención. Lo cierto es que según lo que estuvimos calculando unas paginas atrás con el amigo Ezavalla, es necesario algo mas de 3 Amperios para hacer funcionar este amplificador como corresponde y si algo entiendes, sabrás que los sonidos bajos son los que mas corriente demandan. Además recuerda que además del 7377, tienes que alimentar al pre y cualquier otro chiche que le quieras poner como vumetros… y eso suma amperaje
Ezavalla también propuso usar transformadores de los que se usan para dicroicas que dan alrededor de 12V y 5A y son más baratos.
Con respecto a utilizar el amplificador con el celular… definitivamente te recomendaría que uses un pre y si te animas dale con el TDA1524. Con respecto al ecualizador del celular… odio las ecualizaciones pre-configuradas, si te refieres a eso voy a hacer de cuenta que no lo mencionaste. Pero una de las claves de este amplificador creo que radica en los bafles porque este amplificador, bien alimentado, tiene lindos grabes. Es solo cuestión del rendimiento de la caja para aprovechar los grabes de la mejor forma posible. :)


AC_DC dijo:
...te queria preguntar si a tal amplificador le das señal desde un mp3 o algo por el estilo ... me refiero a donde marcas entrada derecha e izquierda ... por que pienzo armarlo para una camioneta ... ahh una cosa mas ... cual es la impedancia de salida ? . la potencia es de 48 watts (12v x 4A) ?... gracias anticipadas

Hola Ac-dc, bueno, creo que soerok ya te respondió bastante claramente. :)
Solo hay 2 cosas que no me quedan claras.
1- ¿que potencia es la que quieres saber?
Si te refieres a la potencia de salida, Mnicolau dejo una tabla en la primera página donde se puede ver la potencia en relación con el voltaje de alimentación.
2- ¿a que te refieres con la impedancia de salida?
Si te refieres a la impedancia del parlante, se recomienda que uses parlantes de 4Ohm pero nada impide que puedas usar de 8Ohm.
Si te refieres a la impedancia de las salidas del 7377… tendría que fijarme en el Datasheet pero creo que no figura.
En fin, salu2
 
Bueno, acabo de terminar el PCB, no me quedo tan bien como otros que e visto jeje pero apenas es mi primer PCB "Decente" :) despues subo fotos para que me den su opinion sobre el desastre que hice jeje. Bueno saludos compañeros :)
 
Jhonny DC dijo:
Con respecto a utilizar el amplificador con el celular… definitivamente te recomendaría que uses un pre y si te animas dale con el TDA1524. Con respecto al ecualizador del celular… odio las ecualizaciones pre-configuradas, si te refieres a eso voy a hacer de cuenta que no lo mencionaste.

Jeje coincido, la ecualización que provee la fuente de audio no se compara a la de un circuito ecualizador. Es como que te colorea un poco la señal pero nunca llega a ser bien definido.
Respecto al TDA1524, yo todavía lo sigo usando en mi "espacio de trabajo" :cool: (junto con el 7377 ) y disfrutando unos muy lindos bajos.

Soerok, ojo la prolijidad es muy importante (tanto placa como soldaduras), tratá de hacerlo lo mejor posible para evitar problemas más adelante. Esperamos esas fotos...

Saludos
 
Hola yo arme el amplificador sin pre y lo probe con un mp5 y se escucha bien, la potencia es buena (lo utilize a 12V) lo probe tambien con uno que otro celular y con un GSP los cuales no se escuchan como el MP5, obviamente que es porque no tengo pre, ahora... se puede medir lo que me esta entregando el mp5 si no lo dice en sus especificacion? como? cual seria el requisito optimo para el amplificador? se entiende?
 
Atrás
Arriba