Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Gente, como les va?

Soy nuevo en esto de la electronica, y es mi primer circuito

Tengo un leve problema , no consigo hacer andar el Preamplificador(tda1524)

Probandolo con un transformador( de esos que se puede variar el voltaje, dice output entre varias 12V DC, Power 18w Current 1000mA Max ) y el equipo de audio de mi casa(aiwa), sale sonido, con mucho ruido,pero andan los 4 potenciometros y todo (si subo mucho el volumen del equipo cada vez sale mas cortado el sonido).

Probandolo en el auto conectado directo de la bateria, no sale sonido alguno :S . Conecto las 2 salidas del stereo hacia el pre y los parlantes en las salidas, pero no hay caso, si muevo alguno de los potenciometros hace ruido,pero no sale sonido.

Que sucede ?
Los componentes que use son:

*4 potenciometros 50k
*LM7809
*TDA1524A
*5 Capacitores ceramicos 100nF (4 dicen 101k 500v y 1 104)
*2 capacitores ceramicos 10nF (dice 103 creo que 50v)
*2 capacitores ceramicos 47nF 500v
*4 Capacitores electroliticos 4.7uF 25v
*2 capacitores electroliticos 100uF 25v
*2 resistencias 220ohms (son estos colores ,no? rojo rojo marron dorado)
*2 resistencias 4.7Komhs (son estos colores ,no? amarillo marron rojo dorado)

Creo que esta todo como deberia, puede ser que alguno de estos componentes este fallado?

Espero ayuda!

Les dejo un par de fotos

En la foto donde dice POR SALAME, habia soldado resistencias de 4.7ohms y no de 4.7Kohms, cuando las cambie, soldé ahi, y el estaño siguio la pista, y pense que se habian unido dos pistas, por eso las separé , ayer haciendo la nueva placa me di cuenta, y las uní
 

Adjuntos

  • dsc01226_211.jpg
    dsc01226_211.jpg
    259.6 KB · Visitas: 69
  • dsc01228_235.jpg
    dsc01228_235.jpg
    277.5 KB · Visitas: 72
  • dsc01230_158.jpg
    dsc01230_158.jpg
    243 KB · Visitas: 59
  • imagen015_451.jpg
    imagen015_451.jpg
    309.6 KB · Visitas: 63
  • dsc01224_419.jpg
    dsc01224_419.jpg
    344.3 KB · Visitas: 68
que tipo de ruido sale? si los 4 potenciometros andan.. entonces supongo que el pre funciona.. como conectaste el pre con el equipo aiwa?..

no creo que nececite disipador el regulador.. o por lo menos yo no se lo puse y no paso nada.. no consume tanto el pre como para que se caliente..
 
neutron dijo:
que tipo de ruido sale? si los 4 potenciometros andan.. entonces supongo que el pre funciona.. como conectaste el pre con el equipo aiwa?..

hola, se escucha la radio pero con ruido, tipo como si estuviera mal sintonizada(pero la radio esta bien), y si subo el volumen desde el pre, se escucha peor. Jugando un poco con los potenciometros, se logra escuchar algo,pero siempre con ruido y bajito en relación al volumen que esta el equipo a como suena en ese volumen sin el pre, no se si se entendió.

El pre lo conecté con el transformador que mencione antes, y de las salidas del equipo con cables comunes a la entrada del pre, y de las salidas del pre tambien con cables comunes hacia los parlantes. Supongo que con cables comunes no es lo mejor,pero primero me gustaria que ande como debe :LOL:

Lo hice para usarlo en el auto, y en el auto no quiere saber nada
 
nooo lo vas a hacer pelota..! el pre va antes que el amplificador..lo que estas haciendo es meterle una señal ya amplificada... es una señal demasiado grande para un pre.. se conecta asi :

fuente de audio (celular, mp3, salida de auriculares de equipo de audio)--->pre--->amplificador--->parlantes

y seguramente ese ruido que escuchas es que la señal la esta recortando mucho ya que le estas metiendo una señal ya amplificada..
 
neutron dijo:
nooo lo vas a hacer pelota..! el pre va antes que el amplificador..lo que estas haciendo es meterle una señal ya amplificada... es una señal demasiado grande para un pre.. se conecta asi :

fuente de audio (celular, mp3, salida de auriculares de equipo de audio)--->pre--->amplificador--->parlantes

y seguramente ese ruido que escuchas es que la señal la esta recortando mucho ya que le estas metiendo una señal ya amplificada..

Que Bol$%& !, tenes razon!

Entonces en el stereo del auto, como lo conecto?osea, con que salidas? proque al menos en el aiwa se escucha la radio,pero con el stereo mudo totalmente
 
si no me equivoco en el estereo del auto tiene 6 salidas.. corregime si me equivoco eh.. tiene creo que 4 salidas ya potenciadas internas del estereo.. y 2 salidas sin amplificar que son para conectar un amplificador externo.. entonces.. buscas esas dos salidas que estan sin amplificar y las conectas a las entradas del pre.. y despues del pre, lo conectas al amplificador.. y despues los parlantes..
 
neutron dijo:
si no me equivoco en el estereo del auto tiene 6 salidas.. corregime si me equivoco eh.. tiene creo que 4 salidas ya potenciadas internas del estereo.. y 2 salidas sin amplificar que son para conectar un amplificador externo.. entonces.. buscas esas dos salidas que estan sin amplificar y las conectas a las entradas del pre.. y despues del pre, lo conectas al amplificador.. y despues los parlantes..

Estas en lo correcto, tiene 2 salidas rca. La parte del centro de la ficha es el positivo verdad?

Estas 2 salidas son dos salidas mas no? (osea al conectar estas 2 NO amplificadas igualmente quedan 4 amplificadas)



El motivo que en el aiwa ande y en el stereo no,cual es? que el stereo tenga una salida demasiado grande para entrar al pre y por eso no funciona?

Ahora armo 2 fichas y lo pruebo!
 
si, el del centro del conector seria el "positivo" y la parte exterior seria masa, las cuatro salidas que sobras, trata de aislarlas.. que no se toquen.. y el motivo por el que en el equipo "funcione" y en el estereo no, ni idea.. ..quizas no estabas usando un volumen muy alto en el equipo y en el estereo se este saturando demaciado.. nose.. proba con eso y fijate.. tenes el amplificador armado?
 
No el amplificador no lo armé todavia, pensaba armar primero el pre y luego armar el amplificador.
Supongo que voy a intentar armar el TDA1562Q.

Creo que andaria bien

Ahora pruebo esto del pre haber si funca o no
 
Acabo de probarlo con esas 2 salidas del stereo, andar anda peeeero.... el stereo tiene que estar casi a fondo el volumen para que se escuche (las salidas no son potenciadas) y el sonido no es bueno,distorcionado,feo .

Porque puede ser? los parlantes no son los mejores,pero andando con el stereo no suenan mal, a un volumen moderado :LOL:

Comportamiento:
* cuando bajo el volumen del preamplificador, deberia seguir escuchandose la musica,no?
* aparentemente tengo los "potenciometros" cambiados, el que dice Bal en mi placa es el Volumen, y el que dice Vol es el Balance , por ende cuando bajo el que deberia ser Agudos(que en mi placa dice Graves) no sale sonido, esta bien esto?

Funcionando asi, si despues de este pre, coloco un amplificador, se escucharia mas fuerte pero con la misma calidad que tiene ahora el pre solo? Resumiendo, si coloco un amplificador despues del pre , se ecucharia fuerte y mal, no?

Alguien tiene un video sonando el PRE SOLO ? (si es en un auto mejor)

Grabacion de como se escucha
 

Adjuntos

  • grabacion_109.rar
    662.9 KB · Visitas: 39
Hay dos cosas en el asunto.

1) Puede que hayas hecho reventar algo ya y eso degrada el audio.
2) Un pre NUNCA SUENA BIEN si lo conectás directamente a un parlante (quizá con unos auriculares y a bajo volumen mejore un poco la cosa). No entrega suficiente corriente y es esperable que distorsione mucho.

Una combinación de las dos cosas anteriores es posible también.


Para hacer las pruebas conectá la salida del pre a un AMPLIFICADOR. Y a ese conectá los parlantes.


Saludos
 
Como puedo darme cuenta si algo se "quemó"? a la vista esta todo bien, pero midiendo o algo....

Amplificador hecho no tengo, pero para probarlo, puedo usar la salida de la PC y conectarlo a la entrada del pre, y a la salida del pre conectarlo a la entrada auxiliar del equipo de musica de mi casa(aiwa)?, alimentado con el transformador
 
elsaba dijo:
...Comportamiento:
* cuando bajo el volumen del preamplificador, deberia seguir escuchandose la musica,no?
* aparentemente tengo los "potenciometros" cambiados, el que dice Bal en mi placa es el Volumen, y el que dice Vol es el Balance , por ende cuando bajo el que deberia ser Agudos(que en mi placa dice Graves) no sale sonido, esta bien esto?

Funcionando asi, si despues de este pre, coloco un amplificador, se escucharia mas fuerte pero con la misma calidad que tiene ahora el pre solo? Resumiendo, si coloco un amplificador despues del pre , se ecucharia fuerte y mal, no?



Esteeeee… disculpa pero que parte de LO VAS A HACER M***D@ no entendiste?
Empecemos desde el principio. Estamos ablando de un “PRE-amplificador” esto significa que va colocado ANTES del amplificador y a su vez implica que a la salida va UN AMPLIFICADOR, no podes conectarle parlantes porque nunca va a sonar bien. Ahora, y suponiendo que no ayas arruinado el TDA1524. Colocando el pre ANTES del amplificador podrías mejorar bastante el sonido. El TDA1524 es un integrado que anda muy bien y tiene muy buen sonido (siempre y cuando lo conectes a la entrada de un amplificador y NO directamente a los parlantes)
Construye primero el amplificador y luego volvemos a ver si es que el TDA1524 sigue funcionando o ya lo arruinaste. En el peor de los casos tendrás que comprar otro pero primero probémoslo con el amplificador (sea el TDA7377 o el TDA1562Q) para ver si todavía responde

elsaba dijo:
Alguien tiene un video sonando el PRE SOLO ? (si es en un auto mejor)

:eek: Sin animos de ofender peeeeero… Dudo mucho que alguien se exponga en un video con semejante animalada.
En fin, suerte.
Y cualquier consulta, sigo por acá.
Salu2
 
JAJAJAJAJ la primera parte no entendi

Ahora fuera de broma, gracias a todos por ayudarme!

Jhonny DC, lo de ponerlo despues del Amplificador, fue un error, no me di cuenta, el nombre solo dice todo,pero buen ops: :) . El pre solo, conectado a parlantes suponia que iba a sonar bajito,pero no mal, asique ahora ya lo sé :LOL:

Lo podria probar de la manera que expliqué en otro post?

Amplificador hecho no tengo, pero para probarlo, puedo usar la salida de la PC y conectarlo a la entrada del pre, y a la salida del pre conectarlo a la entrada auxiliar del equipo de musica de mi casa(aiwa)?, alimentado con el transformador

Muchas gracias gente!
 
Acabo de terminar mi primer amplificador :)
Pero la verdad fue una decepcion muy grande que no sirvio jeje :( solo se alcansa a escuchar muy leve si acercas el oido al altavoz y se oye pero muy distorcionado, Lo hice todo bien, revise las pistas, soldaduras etc... y estaba bien todo Solo que cambie el capacitor de 47 mF por uno de 100 mF Sera esta la causa del problema lo conecte a una fuente de pc pero lo que no me queda bien claro son los cables de la fuente de pc El amarillo es 12v el rojo 3.3 y los dos negros son tierra verdad?
Saludos y espero sus consejos :)
 
Algo no está bien hecho entonces... mostrá alguna foto si podés de ambos lados de la placa (que se vea bien) a ver si podemos ayudarte a encontrar el problema.

Los colores de la fuente están correctos (salvo rojo que es de 5[V]), tenés que usar amarillo y negro para alimentar.

Saludos
 
#1591 referido a este post de Jhonny dc che loco el amplificador de mini es estereo tiene control de volumen es verdad yo cambie el 741 por un tl081 bah son 2 tl081 y sale 2 pesos armarte ese pre despues si el pibe usa para la pc la pc tiene 23090923042349 formas de ecualizar el sonido para mi el pre este sencillo sirve muy bien para usos que no se nesesita tanta ecualizacion...el1524 me parece un circuito muy practico cuando anda pero el montaje es muy delicado hay que tener varios cuidados...saludos
 
Disculpen si no subo fotos, esque ahorita no tengo camara, pero en cuanto la consiga subire fotos
Yo pienso que el problema esta en el PCB como es el primero que hago, Mejor hare de nuevo el PCB y ya vere.
Gracias y saludos :)
 
Atrás
Arriba